Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Independencia de los Estados Unidos

SITUACIÓN ANTES DE LA GUERRA:

Los territorios ingleses de la costa Este de América del Norte formaron 13 colonias, (salvo Canadá), estos territorios se poblaron por inmigrantes ingleses y europeos. En EEUU no existían las limitaciones del Antiguo Régimen, no había estamentos, el hombre era libre, podía prosperar ocupando tierras o haciendo negocios.

Había 3 grupos de colonias:

-Al Norte: Boston era el centro principal, están poblados por ingleses protestantes, se dedicaban a la agricultura, industria o al comercio con Europa, mediante este último recibieron la influencia de las ideas ilustradas.
-En el Centro: los centros importantes son Nueva York y Filadelfia, aquí viven ingleses alemanes, holandeses... y se dedicaban a importar trigo y madera.
-En el Sur: Carolina del Norte y del Sur, Virginia y Georgia cultivaban tabaco, algodón y azúcar a través de esclavos, intentaron imitar la forma de vida europea, con grandes mansiones, mucho lujo y creyéndose miembros de la aristocracia
Las 13 colonias tenían libertades políticas y autonomía, las asambleas locales tomaban decisiones sobre todos los asuntos y eran respetadas por las autoridades de la Metrópoli, representada por el gobernador, máxima autoridad de una colonia, el departamento del tesoro en Londres recaudaba impuestos y la cámara de comercio organizaba la explotación económica. Los colonos se consideraban británicos.

ANTECEDENTES:

Durante la guerra de los 7 años de Francia e Inglaterra (1756-1763) los colonos apoyaban a Inglaterra y en ese periodo se desarrolló un comercio ilegal con las colonias españolas de azúcar, ron... que proporcionó beneficios.
Tras la guerra, Inglaterra para solucionar sus dudas graba con impuestos ese comercio, los colonos boicotean los productos, Inglaterra cede y los quita pero establece la Stamp Act 1765, nadie puede hacer nada legal sin ese papel, los colonos boicotean de nuevo los productos ingleses.
Ante la crisis económica conceden un monopolio de la venta de té a la compañía inglesa de las indias orientales, esto provoca el motín del té 6-12-1773. El gobernador recorta libertades. Empiezan los enfrentamientos armados. Las 13 colonias se unen para luchar, en el primer congreso en Filadelfia 1774 se decide mantener el boicot.
En 1775 otro congreso encarga a George Washington que organice un ejército. El tercer congreso 1776 declara la independencia de las colonias 4-7-76.

LA GUERRA:

Por un lado el ejército inglés bien preparado y armado con una marina que controla las costas, por otro lado los colonos no están organizados, no conocen tácticas militares pero si el terreno, con lo cual hacen una guerra de guerrillas. En ayuda de los conos acuden voluntarios europeos como Lafayette...
2 FASES:

entre 1776 y 1778 la iniciativa es de los ingleses y los colonos se defienden mientras George Washington les organiza un ejercito, en 1777 los colonos derrotan a los ingleses en la batalla de Saratoga.
1778 en Europa se forma una coalición contra Inglaterra; por Francia España y Holanda. Francia manda soldados, España colabora económicamente y a Holanda Inglaterra le declara la guerra.

Entre 1778 y 1781 los colonos atacan porque tienen ya un ejército, cuentan además con ayuda internacional. En octubre de 1781 derrota a los ingleses en la batalla de Yorkstown.
En 1783 se firma la paz en Versalles. Inglaterra reconoce la independencia de sus antiguas colonias.

CREACIÓN DE LOS EEUU:

Los territorios toman las decisiones que les afectan de manera conjunta, como cada uno defiende sus intereses, el gobierno se hace difícil. Hay 2 posturas: una defiende una confederación de estados casi independientes y otra defiende una federación de estados en el que cada estado cede parte de su soberanía al gobierno central.
En 1787 un congreso aprueba una constitución para todos los territorios creándose una federación de estados. Tuvo que respetar la constitución de cada estado, se ponen en práctica los ideales ilustrados, se establece la separación de poderes, legislativa, ejecutiva y judicial, se recoge el principio de soberanía popular, una vez aprobada la constitución se nombra presidente a George Washington y se fija la capital en Nueva York.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet