Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Las internacionales

1ª INTERNACIONAL

Se crea en 1864, piden la solidaridad internacional, es una organización que agrupa movimientos obreros de los distintos países, Marx hace el manifiesto inaugural en el cual expresa 2 ideas.
1ª el obrero debe luchar para salir de la situación en la que está.
2ª Debe luchar de forma solidaria
Las decisiones se toman en congresos celebrados periódicamente y las secciones nacionales están obligadas a ponerlas en práctica en sus países.
Acabará fracasando por las diferencias entre sus líderes.
En el congreso de la Haya de 1874 se decide la expulsión de los anarquistas quienes celebran un congreso paralelo en Saint Imier en la que fundan la alianza internacional, hasta 1888.

COMUNA DE PARIS

1ª experiencia de gobierno obrero llevada a la práctica. En París se produce un vacío de poder, los líderes obreros van a asumir la autoridad. La comuna adoptará una serie de medidas democratizadoras, incautación de viviendas vacías, nacionalización y explotación de los talleres abandonados. Educación gratuita y obligatoria, jornada laboral de 8 h, y se establece el sufragio universal.
Las nuevas autoridades exigen la disolución de la comuna, cercan militarmente Paris que se rinde y se produce una durísima represión del movimiento obrero, también en otros países los gobiernos liberales culpan a la 1ª internacional de lo sucedido en Paris.

LA EVOLUCIÓN DEL MOV OBRERO DESPUÉS DE LA 1ª INTERNACIONAL

Ha aumentado su número y su fuerza, los distintos gobiernos laborales dictan leyes favorables a los obreros, regularización de la jornada laboral, salarios, trabajo de mujeres, y niños, el nivel de vida aumenta, los discípulos de Marx deben buscar nuevos planteamientos. El movimiento obrero vuelve a organizarse a nivel nacional.
Los discípulos de Marx no conocen bien su pensamiento. Se plantea la disyuntiva entre una revolución inmediata o la posibilidad de conquistar el poder.
El movimiento obrero se divide en 3 tendencias:
-Posibilismo de Brouse
-Democracia directa próxima al anarquismo de Blanqui y Neulillant
-el socialismo con Guesde que defiende la participación en las instituciones burguesas y Jaurés con la lucha directa.
Bersetein social demócrata, observa que la situación ha cambiado, que la posibilidad de una revolución se aleja.
Se fundan partidos socialistas en los distintos países europeos que participarán en las elecciones, cada vez tienen más fuerza, en 1875 se formará el partido social demócrata alemán es uno de los principales partidos políticos en Alemania.
En 1879 se funda el PSOE, en 1880 se funda el partido de los trabajadores socialistas en Francia y el partido social demócrata danés, más tarde el PSD Holandés y el POSD Austriaco. En Inglaterra hay distintos grupos socialistas y serán unificados en 1906 con la creación del partido laborista.

2ª INTERNACIONAL

En 1889 en principio se limita a la celebración de congresos periódicos en los que se discute sobre problemas de la clase obrera y de la situación política. Solo formarán parte de esta aquellos partidos que acepten la participación política en el sistema burgués, se excluye a los anarquistas. A partir de 1900 la Internacional crea el BSI, una secretaría que se encarga del funcionamiento de la Internacional, convoca los congresos.
Se crean comités como la secretaria de la mujer, 8-3 día de lucha de la mujer trabajadora, la secretaría de la juventud que propugna la creación de juventudes socialistas, 1-5 como jornada de lucha de los trabajadores.

PROBLEMAS

1-los revolucionarios rechazan la explotación totalmente. Los social demócratas rechazaran la explotación de los nativos pero admiten como positivos los aspectos civilizadores.
2-Decidir cual va a ser la postura de los partidos socialistas ante los gobiernos burgueses. El congreso de Ámsterdam 1904 decide la no-participación en gobiernos burgueses.
3-La posibilidad de una guerra entre los 2 bloques en los que se ha dividido Europa y afirman que sería una lucha entre países capitalistas no de la clase obrera, los obreros deben solidarizarse entre sí, sentirse antes obreros que nacionalistas.

Congreso de Stuttgart de 1907 decide hacer el pacifismo activo, un congreso en Basilea en 1912 insta a los partidos socialistas ha hacer todo lo posible para evitar la guerra, en la primera Guerra Mundial los obreros se sienten más nacionales que obreros, los partidos socialistas votarán los presupuestos para la guerra y la apoyarán, fracasa la política pacifista de la internacional.

 

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet