Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Lenin

El nuevo gobierno adopta las primeras medidas firmando 4 decretos de enorme importancia:

Decreto sobre una paz inmediata: en el que pide a los países beligerantes la firma de una paz justa y sin anexiones ni indemnizaciones. La URSS firma la paz de Brestlitovsk que supone pérdidas territoriales para la URSS. Firma la paz con Alemania.
Decreto sobre la tierra que supone la expropiación de las grandes propiedades sin indemnización pasando a poder de los soviets (los campesinos). Los Bolcheviques renuncian de momento a su idea de nacionalizar la tierra. Ante las hambrunas y la mala distribución de los alimentos, el Estado colectivizó todas las tierras.
Decreto sobre las empresas industriales que supone que el control en las industrias pasa a manos de los comités obreros que a su vez forman una sección del soviet.
Decreto sobre las nacionalidades que supone la consideración de los distintos territorios que formen un país con igualdad.
Otras medidas dictadas en los primeros momentos fueron la supresión de títulos y privilegios, la equiparación salarial de funcionarios y obreros y la igualdad de derechos de la mujer.
En la parte económica cabe destacar el nacionalismo de los bancos y empresas importantes y la anulación de las deudas contraídas por el Estado.

La Asamblea constituyente de la I Revolución no fue desembocada pero salieron pocos bolcheviques y la guardia roja prohibió el paso a la sala de los diputados. Se anularon las elecciones y Lenin anunció que el ejército democrático pasaría a ser ejercido por los soviets nacidos de pequeñas selecciones.

La guerra civil

Nada más iniciarse el nuevo régimen tuvo que enfrentarse a una nueva prueba después de firmar la Paz con Alemania. El regreso de los soldados hizo aumentar el paro y el hambre y el descontento, además en el ejército muchos consideraban una traición haberse retirado de la guerra. Los descontentos con el nuevo gobierno formarán el Ejército Blanco, en el que estaban metidos la derecha, los mencheviques, los anarquistas y fue apoyado este ejército por Francia, Inglaterra y Japón, países descontentos por la retirada de la guerra y por la anulación de las deudas.
Contra ellos el Ejército Rojo dirigido por Trosky quien consiguió vencer al cabo de tres años Durante la guerra fueron asesinados el zar y su familia.

Comunismo de Guerra:

La Guerra civil agrava los problemas económicos y sociales del estado. Lenin decide acelerar el proceso de colectivización de la economía, esta decisión se conoce como comunismo de guerra., se obliga a los campesinos a ceder parte de su cosecha al estado, se nacionalizan las empresas, se prohíbe el comercio privado, imposición del trabajo obligatorio etc...Mientras que por un lado los combatientes de la guerra pudieron ser abastecidos, por otro, la población sufría más calamidades que nunca. Como consecuencia se originaron revueltas por las miserias y por la desaparición de la libertad de expresión dentro de los propios soviets (levantamiento de Kronstad). Las libertades quedaban supeditadas a la dictadura de los bolcheviques.
La guerra finalizó con la victoria bolchevique y un saldo de cinco millones de muertos.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet