Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Preparar la selectividad

Estás en: Inicio > Mundo antiguo > Mesopotamia hasta mediados del II milenio

La protohistoria del Próximo Oriente asiático

Introducción

Las culturas y civilizaciones de la antigüedad desaparecieron de forma tan completa que hasta hace poco se ignoraba su existencia, y sólo eran recordadas por tradiciones y leyendas. Algunos textos antiguos, como el Antiguo Testamento, los poemas de Homero y los textos de Beroso y Heródoto fueron una guía excepcional de estas antiguas civilizaciones. Hoy en día, gracias a la Arqueología y sus nuevas técnicas, se ha ampliado el conocimiento del mundo antiguo, sobre todo a partir del siglo XIX.

Las excavaciones

El interés por la interpretación de los primeros documentos asirios y acadios descubiertos originó la Asiriología, que dio lugar a grandes excavaciones en el Próximo Oriente durante parte del siglo XIX y en el siglo XX.

Archivos

Se formaron debido a las necesidades administrativas de catalogación y registro de documentos. Destacan los archivos:

  • Palatinos: Mari, Ugarit y Ebla.
  • Comerciales: Kanish, Balmu-nam-Khe (Lassa) y los de las familias Murashu (Nippur) y Egibi (Babilonia).
Bibliotecas

Respondían a la necesidad de las escuelas de templos y palacios, y reunían obras sumerias, traducidas después al acadio. Había obras literarias y especializadas, y las tablillas se numeraban y clasificaban, guardándose en urnas de arcilla selladas. También había catálogos, como los de las bibliotecas de Ur y Nippur.
La más importante biblioteca fue fundada por Tiglat-Pileser I (1115-1077 a.C.), en el templo del dios Ashur de la ciudad del mismo nombre. La biblioteca más grande de la antigüedad fue la de Nínive, preparada por Ashurbanipal (669-627 a.C.), rey de gran cultura.

Concepto de Próximo Oriente

Se llama Próximo Oriente a las tierras de Asia Occidental situadas en la encrucijada de Europa, Asia y África. Es una zona de paso, con gran unidad estructural, desde orillas del Egeo al Golfo Pérsico, y desde el Cáucaso a los desiertos africanos. El nombre de Mesopotamia (“país entre ríos”) fue dado por los griegos a la región entre los ríos Tigris y Eufrates (actual Irak y este de Siria). En este lugar se escribieron las primeras páginas de la historia de la Humanidad.
Son regiones extensas y con grandes desigualdades donde se sucedieron diferentes civilizaciones desarrolladas a lo largo de los grandes ríos (Tigris-Eufrates-Nilo), lo que motivó que se denominaran civilizaciones hidráulicas.

Etnias

Destacan:

  • Asianos: elamitas, hurritas, protohititas, casitas y tal vez los sumerios.
  • Indoeuropeos: hititas, medos, persas, mitannios (clase alta).
  • Semitas: acadios, amoritas, arameos, fenicios, israelitas, árabes.
  • Egipcios: africanos con elementos semitas.

Lenguas

Las principales son:

  • Aglutinantes: las palabras se forman por yuxtaposición de elementos (elamita, sumerio, hurrita, casita).
  • Semíticas: palabras de raíces triconsonánticas, con una rama oriental (acadio, babilonio y asirio) y otra occidental (amorita, cananeo etíope, hebreo, ugarítico, eblateo, árabe, arameo).
  • Protohititas o hatti: lengua religiosa, poco conocida.
  • Indoeuropeas: hitita o nesita, luvita, palaita.

Escrituras

Las más importantes son:

  • Cuneiforme: inventada por los sumerios.
  • Jeroglíficos egipcios.
  • Ideográficas: signos con valor fonético.
  • Semiideográficas, semifonéticas y polifónicas: cada signo tiene varios sentidos.
  •  
  • No hubo separación de vocales y consonantes hasta la época fenicia. El alfabeto fenicio no surgió de repente, sino a través de una serie de pasos conocidos:
  • Inscripciones protosinaíticas (1500 a.C.): escritura ya alfabética.
  • Tablillas de Ras-Shamra, en Ugarit (1200 a.C.), silabario con 30 signos.
  • Inscripciones pseudojeroglíficas de Biblos (1000 a.C.): signos de escritura fenicia que conocemos.

El problema cronológico

Tipos de cronologías

Uno de los principales problemas de la Historia Antigua es la correcta organización cronológica de los diferentes acontecimientos, así como su sincronismo. Esta cronología puede ser absoluta o relativa.

Absoluta

Distancia temporal entre el hecho histórico y quienes lo consideran.

Relativa

Relación temporal entre dos hechos históricos entre sí.

Cronología

Cronologías con base en la Era de los Seleúcidas (311-1500 a.C.)

La base de todos los sistemas cronológicos actuales es la Era de los Seleúcidas, que comienza en Babilonia en abril del año 311 a.C. A partir de ella, y hacia atrás en el tiempo, se establece una cronología de la siguiente forma:

  • Gracias a la descripción del final de un ciclo sothico descrito por Censorino (escritor romano), los astrónomos, computando la elevación de Sirio, pudieron determinar con exactitud la fecha del 137 a.C., y luego 1460 años atrás.
  • Otra fecha que se logró computar fue la del 237 a.C., por la inscripción del “Decreto de Canope”. Después, el Papiro Ebers permitió fechar, con la ayuda de la astronomía, el principio de la Dinastía XVIII.
  • Desde las fecha más bajas, como la establecida por Censorino y la era de los Seleúcidas, hasta el año 747 a.C., conocemos con exactitud los años por el “Canon” de Ptolomeo, que confeccionó una lista de soberanos persas y babilonios desde Nabunassar hasta Alejandro Magno, anotando los años de reinado y, para cada año, los eclipses observados por los astrónomos de Babilonia y Alejandría.
  • Listas de epónimos asirios, que también mencionan eclipses, con las que se llega desde el 648 al 911 a.C.
  • Desde aquí, y utilizando listas de epónimos, listas reales asirias y babilonias y documentos de archivos con sincronismos internacionales, se establecen unas fechas que nos llevan hasta el siglo XV a.C., con un error aproximado de diez años en los Imperios Asirio, Babilonio e Hitita.
Controversia sobre las cronologías anteriores al 1500 a.C.

Las indicaciones cronológicas para el período 1500-2500 a.C. son problemáticas, y para la época anterior al 2500 a.C. sólo pueden darse indicaciones imprecisas.
El punto de partida de las discusiones es un fenómeno astronómico (ocultación del planeta Venus bajo el décimo rey de la dinastía babilónica Ammi-saduqa, conocida por una tablilla de la serie astrológica del Enuma elish), que se produce cada 1460 años por el mismo punto. Un año corresponde al ciclo Sothico, que es la trayectoria del punto por el que la estrella Sothis (Sirio) se oculta o aparece, y que en Egipto coincidía con el inicio de la crecida del Nilo o comienzo de un nuevo ciclo: el 19 de julio.
La aparición de la lista real asiria de Khorsabad y el sincronismo revelado por los archivos de Mari, entre Shamshi Adad I y Hammurabi, han modificado los datos iniciales, y se han propuesto tres sistemas cronológicos diferentes, según las fechas del reinado de Hammurabi:

  • Cronología larga (1848-1806 a.C.)
  • Cronología media (1792-1750 a.C.): la larga menos 56 años, la más aceptada actualmente.
  • Cronología corta (1728-1686 a.C.): la media menos 64 años.

La cronología de la III de Ur ya no plantea problemas: 2111-2004 a.C.
Sobre el período guti hay confusión, teniendo en cuenta que Gudea de Lagash, su riqueza e independencia, son incompatibles con el dominio guti (podría ser guti o qutu).

El medio geográfico

El llamado “Creciente Fértil” es el arco formado por las montañas iraníes, este de Babilonia y Asiria, y las cadenas montañosas del Tauro y el Líbano. Se caracteriza por:

  • Encrucijada de caminos, al ser una zona de paso situada entre tres continentes.
  • Prolongación del Sáhara con influencias tropicales. Hay tanto zonas pantanosas como desérticas, estepa árida y clima mediterráneo.
  • La parte sur (de Bagdag al Golfo Pérsico) depende económicamente de los ríos Tigris y Eufrates. Si añadimos que en Egipto la vida depende del Nilo, se explica el que a estas culturas se les llame “civilizaciones hidráulicas”.

Las rutas naturales

Comunicaciones con el interior

Sobre todo en Mesopotamia, las comunicaciones se realizaban por los ríos Tigris y Eufrates.

Comunicaciones con el exterior
Hacia el Oeste

Dos grandes rutas conducían a la costa mediterránea y a Siria:

  • La primera partía de Sippar, subía por el Eufrates hasta Mari, y a través del desierto, pasando por Palmira, llegaba a Qatna, dividiéndose en múltiples ramas para llegar a los puertos fenicios, Damasco y Egipto. Era difícil de seguir por la falta de agua y el ataque de los nómadas.
  • La segunda, más segura, partía también de Sippar, llegaba al Tigris cerca de Samarra, lo seguía hasta Nínive y de allí torcía al oeste hasta Ghubat-Enlil y Harran, llegando al Eufrates, a Karkemish, donde se juntaba con la ruta de la Baja Mesopotamia. Desde aquí se dirigía a Alepo y al valle del Orontes, bifurcándose hacia el norte (Cilicia y Anatolia), Siria y el Mediterráneo.
Hacia el Este

Difíciles comunicaciones por las peligrosas tribus nómadas del Zagros y la inaccesibilidad de las montañas.

Hacia el Sur

La ruta marítima que atravesaba el  Golfo Pérsico les comunicaba con la India, de donde traían especies, incienso y marfil.

Las primeras sociedades agrarias y urbanas en Mesopotamia y Asia Menor

Las primeras sociedades agrarias las encontramos en el Neolítico, y estaban caracterizadas por los asentamientos sedentarios, la agricultura, la cerámica y la domesticación de animales. Hacia los milenios X-VIII a.C., en Monte Carmelo, encontramos los primeros grupos agrarios.

Siria-Palestina

Natufiense (X-VIII milenio)

Principal cultura mesolítica palestina, principio del estadio agrícola. Enlaza con el Neolítico Precerámico A de Jericó (8000-7000 a.C.), ya con murallas, recipientes en basalto y decoración en relieve. Vivían en cabañas circulares de piedra.

Tahuniense (VII milenio)

Jericó fue destruida y en ella se establecieron nómadas, con monumentos megalíticos, casas rectangulares con patio, figurillas fálicas y cráneos humanos en arcilla y conchas para simular los ojos. Es un período acerámico (Neolítico Precerámico B). La cerámica apareció por primera vez hacia el 5500 a.C. en Valle Yarmuk y Mureybet.

Asia Menor

La fase más antigua se desarrolla a mediados del VII milenio a.C., ya en el Neolítico Pleno.

Hacilar

Las capas más bajas son acerámicas. Las cabañas son parecidas a las de Jericó, pero también las hay rectangulares. Economía agrícola y algo de ganadería. Importación de obsidiana, lo que indica que hubo comercio. Hay cráneos como las tahunienses, enterrados a veces bajo el piso de las casas.

Çatal-Hüyük (6500-5650 a.C.)

Economía basada en la agricultura, ganadería, pesca y caza. Los hábitats eran verdaderas metrópolis, sin murallas, con unas características casas-colmena. Traían obsidiana, mármol y alabastro del Tauro. La alfarería se hacía a mano. Conocían los sellos de arcilla como marcas de propiedad.

Kurdistán y Alto Djezireh

Notable nivel técnico, con cerámica muy fina y una gran habilidad para el trabajo de la obsidiana. Ya conocían el uso de metales como el cobre y el plomo.

Jarmo (6750-6500 a.C.)

Tumbas sin ofrendas, a veces con figurillas de la diosa-madre y animales. Numerosas conchas de caracoles. Casas rectangulares con varias habitaciones, de arcilla con techos de pajas y barro. Los muertos se enterraban fuera del poblado. Traían obsidiana de Turquía. Aquí se encuentran los primeros establecimientos urbanos, pudiendo ser el primer asentamiento agrícola conocido.

Protohistoria de Mesopotamia

El paso del Neolítico a la historia propiamente dicha es una época intermedia llamada Protohistoria, durante la cual se pasa de pequeñas comunidades agrícolas y pastoriles a una sociedad más numerosa, compleja, jerarquizada y ya con escritura. Es un proceso lento y progresivo, que a veces dura varios milenios.
La civilización atribuida hasta ahora a los sumerios, parece que no es debida solamente a este pueblo. Está compuesta de una serie de elementos, fusionados de forma coherente, y cada uno ha aparecido en su momento, unos importados de fuera de Mesopotamia y otros de origen autóctono.
La protohistoria de Mesopotamia se divide en varios períodos, a los que se da el nombre del sitio donde ese horizonte cultural fue descubierto por primera vez. Son seis, tres en el norte y otros tres en el sur de Mesopotamia.

Norte

Hassuna (5800-5500 a.C.)

Instalación definitiva en llanuras, con casas cada vez mayores y mejor construidas. Cerámica pintada o incisa, con temas no figurativos. Guardaban el grano en recipientes de arcilla cruda incrustados en el suelo, y se cocía el pan en hornos. Aún se utilizaba el sílex. Enterraban a los niños bajo el suelo de la casa en jarras de arcilla, y a los adultos, sin ceremonias, fuera del poblado. Hay figuras de arcilla en forma de mujer desnuda sentada, husos de piedra y fusayolas de terracota.

Samarra (5600-5000 a.C.)

Cerámica cada vez más bella, beige clara, poco rugosa, y decorada con temas figurativos en rojo vivo u oscuro. Eran agricultores, pastores y cazadores, y fueron los primeros en practicar una primitiva forma de irrigación, usando las crecidas del Tigris. El centro del pueblo estaba defendido por un foso. Las casas tenían un plano regular y se construían con ladrillos crudos con forma de cigarro. Hay vasos de mármol y sellos como los del período Hassuna.
Los adultos eran enterrados bajo el suelo en posición fetal, con las prendas impregnadas de betún, y a los niños se les enterraba en jarras o largos recipientes. En las sepulturas hay figurillas de terracota, sobre todo femeninas, con los ojos de arcilla en forma de grano de café y el cráneo alargado (parecidas a algunas de Ubaid). Tienen los ojos muy abiertos, incrustados de nácar, y con grandes cejas de betún, parecidas a las sumerias. Es frecuente la cruz grande gamada como motivo de decoración.

Tell-Halaf (5500-4500 a.C.)

Esta cultura se extendía desde los Zagros al Mediterráneo. Tuvo gran importancia la obsidiana. Las calles están pavimentadas en algunos poblados, y se encuentran edificios redondos y abovedados (tholoi), parecidos a las tumbas micénicas.
Las figuras de arcilla son diferentes, y las hay en forma de paloma y de mujer (sentadas, sujetándose los senos). La cerámica del período de Halaf es la más bella fabricada en Mesopotamia, y es sustituida hacia el 5000 a.C. por la de El-Obeid o Ubaid (El-Obeid es un montículo o tell cercano a Ur).

Sur

El Obeid (5000-3750 a.C.)
El Obeid I o fase de Eridú

Ocupa los primeros niveles del zigurat, entre los que se encuentran diecisiete templos. La cerámica es de excelente calidad. Los templos de los niveles XI a VI contenían cerámica de El Obeid, y los más recientes (niveles V-I), cerámica de las primeras fases del período de Uruk, reflejo de una continuidad cultural (El Obeid III-IV proviene de El Obeid II, que a su vez deriva de Ubaid I o Eridú).
Los templos de Eridú, con grandes ladrillos crudos unidos por mortero de arcilla, tienen una larga cella rectangular, bordeada de pequeñas habitaciones, y están elevados sobre una terraza a la que se accede por una escalera.
Esta cultura presenta diferencias en el norte y en el sur. En el norte del actual Irak, el lugar más importante es Tepe Gawra, con templos en U parecidos a los de Eridú, mientras que las figurillas siguen el estilo de Halaf, lo que parece indicar una introducción de esta cultura por gentes ubaidenses del sur.

El Obeid II

Pertenece al Neolítico Final, con cerámica marrón oscuro sobre fondo verdoso, y progresos en el trabajo del metal. Mayor nivel de vida. En Eridú IV aparece el típico templo tripartito sumerio. También se conocen la irrigación, la navegación y practicaban el comercio. Los pueblos están dominados por el templo, con dominio de los sacerdotes, que dirigen el culto, la economía y la administración. Se adora a los primeros dioses que luego encontraremos en Sumer.
Para Frankfort y Speiser, los hombres de esta cultura son los primeros sumerios, mientras que para Kramer aún son protosumerios. Los nuevos inventos (arado, carro con ruedas) y el aumento de la natalidad y de la riqueza nos llevan al revolucionario período de Uruk.

Uruk (3750-3150 a.C.)

Aparecen los primeros establecimientos urbanos. Se trata de un período Protourbano tardío. Utilizaban el ladrillo plano-convexo, y con ellos se construyeron las murallas de Uruk (atribuidas a Gilgamesh). La cerámica es gris, a veces con decoración a peine. Encontramos los cilindros-sello más antiguos, con la priimera escritura (niveles V-IV, sobre el 3300). En el nivel IV hay tabletas de arcilla con numerales convencionales (usando el sistema sexagesimal), y diversos pictogramas.
Ya pueden llamarse ciudades a los establecimientos más grandes: Eridú, Ur, Lagash, con templos de gran tamaño. Para Garelli, Uruk IV es ya sumerio.

Jemdet-Nasr (3150-2900 a.C.)

Aparece ya la organización Templo-Palacio, y la función real-sacerdotal van unidas. Gobernaba el señor (en) junto a los más ancianos. Sus dioses son (Innana (futura Ishtar acadia), An (cielo) y Enlil.
Es un período plenamente urbano, con el Templo como centro económico. Hay intercambio de excedentes con Irán y Egipto. Conocían el oro y la plata. Tenían obreros, es decir, había una jerarquización social. Usaban el cálculo y la contabilidad para controlar la recaudación de tributos.

Conclusión

Cuando llegaron los sumerios (según los que opinan que vinieron de fuera, tras la fase de Jemdet-Nasr), ya había una civilización muy desarrollada y unos elementos que formarán parte de la civilización sumeria, como los dioses, la organización Templo-Palacio, etc.
Hay que analizar con cuidado el problema sumerio, y tener en cuenta la existencia, sobre todo en la Baja Mesopotamia pre-sumeria, de elementos que serán típicos de la civilización sumeria posterior, y todo ello sin olvidar también que, para algunos historiadores, los pobladores de Mesopotamia, a partir de esta fase, ya son sumerios.

Sumer

Los sumerios. Situación geográfica

Los sumerios eran un pueblo de lengua aglutinante, primitivos habitantes del sur de Mesopotamia, pero se desconoce su origen. Sumer es el nombre de la parte sur de Mesopotamia, y su historia antigua está reflejada en:

  • Los mitos y epopeyas sumerios (llegada a nuevas colonias, existencia de una edad de oro y fundación de Eridú por el dios Enki).
  • La lista sumeria de los reyes de Nippur, desde Alulim hasta Ziusudra, precursor del Noé bíblico.

En el sur de Mesopotamia se encuentran las ciudades sumerias de Uruk, Ur, Lagash, Umma, Shuruppak, Adab, Nippur, Kish, Eridú, etc. Sus dinastías lucharán por la hegemonía en la primera época sumeria (Protodinástica, Presargónica o Dinástica Arcaica).

Origen y etnia

Teorías sobre su origen

Destacan las siguientes:

  • La primera defiende el origen autóctono de los sumerios, ya que numerosos elementos materiales de su cultura (ladrillo crudo, muros decorados con frescos, vasos y estatuillas de piedra, figurillas de arcilla, organización Templo-Palacio y los templos sobre terrazas) aparecen ya entre los milenios VII-IV a.C., así como el parecido de elementos samarienses y ubadienses con los típicamente sumerios posteriores.
  • Una segunda teoría propugna que los sumerios vinieron de fuera de Mesopotamia, durante los períodos de El Obeid y Uruk o al final de la fase Uruk, dando lugar a la época histórica o Protodinástica. Para algunos historiadores, su entrada fue una invasión violenta, y para otros se trató de una colonización pacífica.

En cualquier caso, lo cierto es que la cultura sumeria se componía de elementos autóctonos y foráneos, y hay que tener en cuenta que todo intento de diferenciar a los sumerios como raza no existe en el sentido antropológico.

La civilización del Indo

Situación

Para los partidarios de que los sumerios venían de fuera de Mesopotamia, su posible origen oriental está contado en los mitos, y entre ellos el del buen dios Enki, donde se cuenta que la montaña sagrada estaba en el este. Una región llamada Tilmún, a la que hacen frecuente referencia los textos sumerios, puede equivaler a la cuenca del Indo y no al archipiélago de las Bahrein, como se creía hasta ahora. Hay también coincidencias entre el sumerio y las lenguas dravídicas del sur de la India, y los hallazgos sumerios en Mohenjo-Daro y Harappa parecen confirmar su origen de este, donde la “civilización del Indo”, representada sobre todo por esas dos ciudades, es contemporánea a la sumeria.

Ciudades

Las ciudades tienen estructura urbanística. Las aguas residuales eran recogidas por tuberías de cerámica. Los materiales de construcción eran ladrillos cocidos, usando también adobe y barro. Estaban rodeadas por murallas.

Cerámica

Estaba fabricada con torno, y los adornos nos conectan con Occidente. Los sellos de esteatita son aquí cuadrados, mientras que los mesopotámicos son redondos.

Cronología

Su cronología (2500-1500 a.C.) hace preguntarse por su origen y relacionarla con los sumerios. Su origen está posiblemente en las regiones de Beluchistán o Irán, y sus conocimientos provienen de Mesopotamia o Egipto. Finalizó debido a la inmigración aria hacia el 1500 a.C.

Posibles vías de relación con la cultura sumeria

El camino intermedio entre ambas culturas pudo ser a través de:

  • Turang-Tepe: al sur del Caspio, relacionada con el comercio de lapislázuli. Se ha descubierto un edificio con terraza de finales del III milenio a.C., parecido a un ziggurat.
  • Altin-Tepe: también de fines del III milenio a.C., con un edificio de terraza escalonada, muy parecido a un ziggurat.
  • Mudigat: en el sur de Afganistán, del mismo período que las anteriores. Se ha encontrado un edificio de ladrillos que pudiera ser un templo o un palacio.

Tras el conocimiento y excavación de estos lugares intermedios, se concluye que tanto pudieron ser centros de difusión de la cultura sumeria hacia el este como al contrario, aunque la relación con los comerciantes de lapislázuli es innegable.

Conclusión

Por tanto, en relación con el origen de los sumerios, puede resumirse que:

  • Existen varias teorías.
  • El estado actual de las investigaciones no permite afirmar ni negar ninguna de las mismas.
  • Últimamente, la teoría más aceptada es que eran autóctonos y estuvieron presentes en Mesopotamia desde el Paleolítico Superior o el Neolítico, y su civilización es el resultado de la mezcla de elementos autóctonos y foráneos.

Periodización de la historia sumeria

Diversidad de pueblos

La civilización sumeria es la primera que nos encontramos en un momento histórico en el sur de Mesopotamia (Protodinástico, Dinástico Arcaico o Presargónico), y comienza hacia 2900 a.C. Esta zona, a la que conocemos por Sumer, se llamará con el tiempo Babilonia, a partir de la época de Hammurabi (1792-1750 a.C.).
En Mesopotamia han tenido lugar diferentes épocas de predominio de los diversos pueblos que se asentaron en ella, en ocasiones sólo diferenciables por su posición geográfica y su lengua, ya que a veces los que predominan son los sumerios (lengua aglutinante) y otras los acadios (lengua semita, aunque también son semitas los asirios, los amoritas, etc.).
Todo se complica aún más si tenemos en cuenta que estas gentes diferentes, que en un momento determinado formaron un “imperio”, no tenían unos límites geográficos fijos, al no existir fronteras naturales que permitan diferenciarlos claramente.

Diferenciación lingüística de los pueblos

A menudo se utiliza el concepto lingüístico para distinguir a los pueblos, y deben tenerse claros los conceptos de lengua y escritura.

Materiales empleados para la escritura

El material empleado en Mesopotamia para construir y escribir era el barro o arcilla, simultaneándolo en épocas posteriores con el papiro y el pergamino.
Las tabletas de arcilla suelen ser de pequeño tamaño (las más corrientes de 4x5 ó 3x5 cm). La mayor tablilla conocida es la que contiene un tratado firmado por el rey asirio Asharhaddon, de 30x46 cm. En algunas tablillas de 2’2x2’6 cm hay más de 30 líneas con 144 signos, por lo que se trata de verdaderas miniaturas.
Las tablillas se sellaban para autentificarlas con sellos cilíndricos que llevaban grabadas escenas. Estos sellos eran la firma de sus dueños, y sólo tenían derecho a usarlos los hombres libres. La forma de las tablillas suele adaptarse a la mano del escriba, y podían ser circulares, rectangulares o cuadradas, planas o ligeramente redondeadas.

La escritura cuneiforme

La escritura empleada en las tabletas es la cuneiforme, formada a base de pequeñas cuñas, por la impronta, sobre arcilla blanda, de una caña aguzada en su extremo, de forma triangular. En un principio se escribió a base de dibujos (figuras trazadas con líneas rectas o curvas), y se llamó escritura pictográfica o lineal. El nombre de cuneiforme fue dado a la escritura posterior hecha con cuñas (término usado por primera vez por Hyde en 1700).
Los signos básicos de la escritura sumeria son las cuñas verticales, horizontales, inclinadas y el llamado componedor (pequeño ángulo obtuso). Esta escritura es diferente según los períodos, evolucionando desde la época primitiva sumeria a la utilizada en la época acadia, la de época de Hammurabi y la posterior.

Desciframiento de la escritura cuneiforme

El punto de partida para el desciframiento de esta escritura fueron las inscripciones del palacio de los reyes persas de Persépolis. La ciencia que se constituyó alrededor de los textos cuneiformes y la arqueología mesopotámica se denominó “asiriología”.
Los descifradores llegaron a la conclusión de que cada signo podía ser leído de dos formas diferentes:

  • Como la marca de un sonido, que siempre es una sílaba y nunca un sonido elemental.
  • Como el nombre de un objeto.

La escritura cuneiforme es, pues, en conjunto y en cada uno de sus elementos, tanto pictográfica como ideográfica o fonética. Lo que trajo de cabeza a los asiriólogos fue que tanto el signo fonético como el ideograma eran diferentes de la lengua semítica, por lo que se dedujo la existencia de un pueblo anterior (los sumerios), que debía haber inventado la escritura cuneiforme, que no podía ser semítico, en cuya lengua tenían que coincidir los signos fonéticos y los ideogramas. En 1905, Fr. Thureaus-Dangin, en su obra Les inscriptions de Sumer et d’Accad publicó textos escritos por un pueblo hasta entonces desconocidos: los sumerios.
Así pues, la primera lengua escrita con caracteres cuneiformes fue la sumeria, de tipo aglutinante. También con caracteres cuneiformes se escribieron la casi totalidad de las lenguas conocidas de la antigüedad.

Divisiones de la historia sumeria

Podemos dividir la historia sumeria en diferentes momentos:

  • Época Dinástica Arcaica, Protodinástica o Presargónica: predominio sumerio.
  • Imperio Acadio: predominio de gentes con lengua semita y cultura sumero-acadia.
  • Guti (o qutu): destronan al último rey acadio, y más al sur, permiten la hegemonía de ciudades como Lagash.
  • Renacimiento sumerio: predominio de ciudades como Lagash y Uruk, y III Dinastía de Ur, que unifica politica y culturalmente toda Mesopotamia (Sumer y Akkad).
  • Época Paleobabilónica: las tribus nómadas destruyen el poder centralizado, y se distinguen dos períodos en Babilonia: apogeo de las ciudades de Isin y Larsa, comienzo de la I Dinastía o Imperio Paleobabilónico (una dinastía de los amoritas, semitas nómadas hasta hacía poco tiempo), y en el norte encontramos a los Asirios (semitas a los que al hacerse sedentarios se dará el nombre de su capital, Assur). En Asia Menor, sobre el pueblo Hatti o protohitita, incide la invasión europea de los hititas, que hacia el siglo XV a.C. acaban con esta I Dinastía de Babilonia y formarán la III Dinastía (tras el breve paréntesis de la II Dinastía).

A partir de aquí, aunque la cultura sumeria (ya sumerio-acadia) sobrevive en Babilonia y Asiria, el poder de Sumer desaparece para siempre. La lengua acadia de caracteres cuneiformes (sumerios), y a veces la sumeria, continuarán usándose durante un milenio, hasta ser sustituidas por el arameo.

La época dinástica arcaica, sumeria protodinástica o presargónica (2900-2334 a.C.)

Es una cultura que se extiende desde los últimos períodos primitivos de Uruk y Jemdet-Nasr, hasta el comienzo del Imperio Acadio. Se subdivide en tres períodos:

  • Dinástico Arcaico I (2900-2750 a.C.): de fines de la época primitiva hasta la aparición de las tablillas arcaicas de Ur.
  • Dinástico Arcaico II (2750-2600 a.C.): coincidiendo con la aparición de las murallas en las ciudades mesopotámicas.
  • Dinástico Arcaico III (2600-2334 a.C.): se pueden distinguir dos épocas: A (2600-2500 a.C.) y B (2500-2334 a.C.)

En esta época reinan las más antiguas dinastías en las diferentes ciudades de Sumer, y pese a ser un tiempo de auge y prosperidad, la característica principal es la lucha de estas ciudades por el predominio político en la región. Por ello, no podemos hablar de un imperio sumerio, sino de las sucesivas hegemonías de las diferentes ciudades.

Primeros datos sumerios

Según la Lista Real sumeria descubierta en Nippur, la realeza descendió del cielo en la ciudad de Eridú, y continuó en un largo número de reyes y Dinastías en las diferentes ciudades-estado.
Después de un período de 64.800 años, durante los cuales sólo reinan dos reyes, la monarquía se traspasa a Bab-tibira, donde tres reyes gobiernan durante 108.000 años. Uno de ellos se llamaba Dumuzi, que en el período acadio fue una divinidad-árbol, prototipo de Tammuz-Adonis, pasando luego la monarquía a las ciudades de Larak, Sippar y Shuruppak.
Todo este período dura 241.200 años, y recuerda la longevidad de los primeros hombres relatada en el Antiguo Testamento. También semejante al Antiguo Testamento es la mención del Diluvio que hace la Lista de Nippur, que contenía el “Poema de Gilgamesh”, en la que se cuenta cómo sólo unos pocos seres, la familia y parientes de Utnapishtim, y la “simiente de las cosas vivas” se salvaron en una especie de barco de una terrible inundación. Este hecho es interpretado por los historiadores como el fin del dominio de la ciudad de Shuruppak.
Después de esta inundación comienza la supremacía de la ciudad de Kish, cuya Iª Dinastía ya es histórica.

Las primeras dinastías sumerias. Supremacía de las diferentes ciudades

El primer rey sumerio conocido históricamente es Mebaragesi de Kish (2700 a.C., ya en Dinástico Arcaico II). Suponemos que han existido los 21 reyes que le precedieron en Kish y sus contemporáneos, los cuatro reyes de Uruk antecesores de Gilgamesh, ya que los cita la lista real sumeria, aunque no hay prueba histórica de su existencia, pues del Dinástico Arcaico I tan sólo hay información arqueológica (para el conocimiento de este período es importante el archivo descubierto en la ciudad de Ebla y hallazgos en otras ciudades).
En esta época, las ciudades mesopotámicas están rodeadas de murallas, a veces dobles, debido a las luchas entre los principados sumerios y tal vez con invasores extranjeros.
La cultura sumeria prolonga la cultura de Uruk y Jemdet Nasr, aunque con algunas diferencias:

  • Aparición en el sur, durante el Dinástico Arcaico II, del ladrillo de forma plano-convexa.
  • Desaparición del clásico templo de planta tripartita, reemplazados por el santuario con patio central y rodeado de numerosas habitaciones. A veces tiene planta oval. Desaparecen a finales del Dinástico Arcaico.
  • Esculturas muy desiguales, que suelen representar a adoradores, vestidos con falda de mechones de lana los hombres y con una especie de sari las mujeres. Sus ojos tienen también forma de concha y lapislázuli, rodeados de betún.
  • Arte de gran belleza, como lo prueban las joyas y adornos de la necrópolis real de Ur.
  •  
  • Como características principales de este período cabe destacar:
  • Sumer no es una ciudad, sino una región, con muchas ciudades-estado rivales que luchaban por la hegemonía.
  • El centro religioso principal era Nippur, principal santuario del dios Enlil. Todas las ciudades quieren dominar Nippur por prestigio.

Acontecimientos políticos de esta época

Supremacía: Ciudad-estado de Kish

Dominio de las rutas comerciales entre la Alta y la Baja Mesopotamia. Su primer rey es Mebaragesi, hacia el 2700 a.C. (ya en el Dinástico Arcaico II). Le siguen dos reyes más, tras los que reinó Mesilim hacia el 2550 a.C. (ya en el Dinástico Arcaico III), último rey de esta Iª Dinastía de Kish, que fue árbitro en las disputas fronterizas entre Lagash y Umma.

Supremacía: Ciudad-estado de Uruk

En la Iª Dinastía reinan Meskiangasher, Enmekar, Lugalbanda, Dumuzi y Gilgamesh (2700 a.C.), contemporáneo de Mebaragesi de Kish (Dinástico Arcaico II). Le suceden seis reyes más (hasta mediados del Dinástico Arcaico III), coincidiendo su final con la Iª Dinastía de Ur.
La IIª Dinastía estaba formada por tres reyes de difícil nombre.
El único rey de la IIIª Dinastía de esta ciudad es Lugalzagesi (2340-2316 a.C.). destronado por Sargon I de Akkad.

Supremacía: Ciudad-estado de Ur

Las tumbas reales de la necrópolis de Ur son posteriores a las tablillas arcaicas de Ur, anteriores a su vez a Mebaragesi de Kish. Se mencionan nombres de reyes como Meskalamdug y Akalamdug (2600 a.C.) y la reina Pu’Abi, enterrados todos ellos junto con carros, caballos y siervos en la necrópolis real.
La Iª Dinastía comienza con Mesannepadda (2560-2525 a.C.), que pretendió dominar todo Sumer. Sus sucesores son Annepadda (2525-2485 a.C.), Meskiagnunna, Elili y Balili.
La IIª Dinastía la forman cuatro reyes desconocidos.
De la IIIª Dinastía hablaremos más adelante.

Supremacía: Ciudad-estado de Lagash

Es la única ciudad-estado de la que se conoce la lista completa de reyes:

  • Ur-Nanshe (hacia el 2490 a.C.)
  • Akurgal (hacia el 2465 a.C.)
  • Eannatum (2455-2425 a.C.): apogeo de las ciudades de Mari y Ebla.
  • Eannatum I (2425 a.C.)
  • Entemena (hacia el 2000 a.C.), tras el que vienen tres reyes más.
  • Lugalzagesi (2340-2316 a.C.): rey de Umma y Uruk, destituido por Sargon I, que crea el Imperio Acadio (hacia el 2334 a.C.).

La civilización sumeria

Sociedad

Templo y Palacio

La cultura sumeria era urbana, caracterizada por el Templo y el Palacio. Alrededor del Templo se creó una compleja sociedad (hombres libres, artesanos, labradores, ganaderos, obreros y canteros), que arrendaban tierras y estaban obligados al servicio militar.
En un palacio vivía el Ensi (jefe de la ciudad) y el Lugal (rey). El En era el sacerdote que vivía en el templo, y su esposa se llamaba Nin.
El rey era sacerdote, juez supremo, jefe del estado y administrador del dios. Las relaciones entre el Palacio y el Templo eran complicadas, ya que éstos tenían exenciones de impuestos, lo que aumentaba sus riquezas.

Propiedad de la tierra

En Sumer la tierra estaba dividida en:

  • Tierras cultivables: un cuarto de la propiedad del En servía para las necesidades del templo, y el resto como campos de subsistencia del personal y como campos de cultivo en arriendo.
  • Tierras de pastoreo

Dignatarios

Era una sociedad compleja y fuertemente jerarquizada, con numerosos funcionarios:

  • Sanga: sacerdotes administradores de los templos.
  • Nubanda: inspectores de construcciones e intendentes.
  • Mashkin y Ugula: capataces que recogen los impuestos.
  • Uku: capataces agrícolas.
  • Dubsar: escribas, con varias categorías y nombres semitas.
  • Guru: empleados, al principio libres y luego esclavos.

Arquitectura y urbanismo. Cultura

Las ciudades sumerias

Callejuelas tortuosas y bloques de casas amontonadas, pequeñas y sin patio interior. La arquitectura refleja el antagonismo de clases. Sólo puede hablarse de verdadera arquitectura en los edificios públicos: Templo, Palacio, murallas, canales y carreteras.

Santuarios y templos

No tenían un plano uniforme: cuadrados, rectangulares, irregulares y ovales. En general, se componían de un vestíbulo que daba acceso a un patio con altar, alrededor del cual estaban las habitaciones y la cella (lugar destinado al dios), rectangular, en el recinto destinado a los sacrificios, donde estaba el altar. La entrada estaba en la pared larga más alejada del altar. En estos santuarios se practicaba, además de los cultos religiosos, la adivinación.
Una parte importante de los templos sumerios era el ziggurat, torre escalonada de siete pisos, que servía para ceremonias religiosas y como observatorio astronómico.

Artes Plásticas

Fuertes diferencias regionales. Destacan las estatuas de formas cilíndricas, con ojos exorbitados y pesadas pelucas.

Economía

Era un pueblo de agricultores y comerciantes. Tenían gran conocimiento del trabajo de los metales, en especial del cobre y oro.

Escritura

Los semitas mesopotámicos conservan su lengua para uso litúrgico y científico hasta un siglo antes de la era cristiana. Estaba escrita en caracteres cuneiformes, siendo la última inscripción cuneiforme babilonia conocida del año 7 a.C.

Ciencias

Se desarrollaron pronto, sobre todo Astrología, Matemáticas y Geometría. Los sistemas numerales eran el decimal y el sexagesimal, aunque el cero no se conoció hasta la época Seleúcida (siglo III a.C.). En las escuelas enseñaron la elevación a potencias, extracción de raíces y ecuaciones de primer y segundo grado. La Geometría se usaba para el cálculo de superficies y volúmenes, y ya se conocían los principios de Euclides y el teorema de Pitágoras.
El estudio de la Astronomía era exclusivo de la clase sacerdotal, siendo Hammurabi el primero que intentó realizar un calendario. Medían el tiempo con relojes de agua. Diferenciaban estrellas y planetas, y constataron las órbitas solar y lunar. Desde el siglo XIII a.C. se conoce el Zodíaco. Esta ciencia alcanzó su punto culminante en la época de los Seleúcidas.
Los conocimientos geográficos crecieron con las numerosas campañas de los reyes. Alcanzó también gran nivel la medicina, y sus médicos practicaban la cirugía, conocían las enfermedades contagiosas y tenían listas de recetas farmacológicas.

Los textos sumerios

A partir de las excavaciones de Tell Abu Salabikh se comprobó que los primeros documentos sumerios no valían tan sólo para fines prácticos, ya que:

  • Se encuentran los escritos más antiguos conocidos (de la primera mitad del III milenio a.C.)
  • Se trata, sobre todo, de textos literarios y didácticos, siendo los económicos sólo una pequeña parte.
  • Hay poemas ochocientos años más antiguos que los himnos paleobabilónicos.
  • Hay himnos menores que mencionan al dios Enlil, a la ciudad de Nippur y al templo de Duramki.
  • Se conoce una versión de las “instrucciones de Shuruppak”, de tipo dialéctico.
  • Hay una tablilla con refranes.
  • Los escribas llevan nombres semitas ya hacia el 2600 a.C.
  • No se han encontrado documentos jurídicos.

Por tanto, en los siglos XXVI-XXVII a.C. se redactaban textos sumerios tanto literarios como administrativos y económicos. También se daba una coexistencia de los pueblos sumerios y semita, así como bilingüismo. Todo ello nos indica que hay que tener en cuenta una mayor penetración y fuerza semita en época anterior a su hegemonía, conseguida más tarde por la dinastía semita de Sargon I de Akkad, aunque seguirán teniendo una sociedad, cultura y economía sumerias. Sólo habrá decadencia sumeria en la política, tendiendo hacia una “cultura sumerio-acadia”.

La religión de Sumer

Caracteres generales de la religión mesopotámica

Los rasgos más importantes de la religión sumeria son los siguientes:

  • Los sumerios eran politeístas, con divinidades concebidas antropomórficamente, cercanas a los hombres en su actividad diaria. Fue una religión que evolucionó a lo largo del desarrollo histórico, con diferentes concepciones cosmogónicas y teológicas que dieron lugar a distintas tradiciones.
  • Había una íntima relación entre religión y poder político, que descansaba en la concepción de ciudad-estado, cuya cabeza visible era el En (rey-sacerdote).
  • El hombre mesopotámico temía a la divinidad.
  • Tenían el concepto de premio (por buenas acciones) y castigo (faltas contra los dioses).
  • Preocupación por el tema de la fertilidad.
  • Los temas religiosos eran simples, pero con hondo espíritu mítico.

Principales dioses sumerios

Los principales dioses eran:

  • An: dios supremo de la cosmogonía sumeria. Era el dios del cielo, con un gran templo en Uruk.
  • Enlil: dios del viento. Era el dios bueno por excelencia. Su centro de culto fue Nippur, capital religiosa de toda Mesopotamia y posible centro de una antigua anfictionía.
  • Enki: dios del agua, la sabiduría y la magia.
  • Ninhursag o Ninmah: era la antigua Ki o Nintu, diosa de la tierra, esposa de Enki y madre de Marduk.
  • Inanna (en acadio Ishtar): amada de An, era también diosa del cielo. Era la diosa titular de Uruk, dando a esta ciudad “leyes divinas”.
  • Nanshe: diosa de Lagash. Personificaba los aspectos de la vida diaria, la lucha y la procreación.
  • Nergal: junto a su esposa Ereshkigal, eran dioses del Mundo Inferior.
  • Dumuzi: dios de la fertilidad agrícola (en acadio Tammuzu), de culto extendido por todo Oriente.
  • Nanna: dios de la luna (en acadio Sin), hijo de Enlil. Con su esposa Ningal procreó a Utu, dios del Sol (en acadio Shamash).

Había también dos grandes grupos de dioses: los Anunnaki, dioses de la tierra y el cielo, y los Igigi, dioses de los infiernos. Hubo culto a los demonios buenos y malos (los más temidos eran los “siete malvados”, frente a los que estaban los “siete sabios”).
En el origen de sus concepciones religiosas, los sumerios tenían siempre la fuerza eternamente generadora personificada en la Diosa-Madre, a cuyo culto se unió luego el dios masculino de la naturaleza generadora, subordinado a la diosa, con profundas raíces que se remontan incluso al Paleolítico.
La transmisión de las ideas religiosas era obra del Dubsar, escriba que copiaba y transmitía los textos religiosos, y del Nar, trovador ambulante que los narraba.

La religión sumeria, precursora de otras religiones posteriores

Los sumerios fueron precursores de muchas concepciones religiosas, cosmogónicas y míticas posteriormente recogidas en el Antiguo Testamento, como la creación, la separación de las aguas primordiales, la formación del hombre con arcilla y la idea del Paraíso.
Desde que se descubrió la tableta XI de la epopeya babilónica de Gilgamesh, se sabía que el Diluvio no era creación hebrea. Después se supo que el mito babilónico era sumerio por un fragmento de tablilla de Nippur.
También la idea de la resurrección, atribuida a tantos dioses, aparece en Sumer por primera vez (vuelta a la vida de la diosa Inanna).

Los mitos sumerios

Definición

Los mitos sumerios son explicaciones sencillas para problemas complicados de Teología, Filosofía o Historia, conjunto de todos sus temas, ilusiones y aspiraciones, expresados en epopeyas, novelas y poemas.
Su alcance fue local y urbano, pero a veces adquirieron dimensión universal, como el mito del Diluvio sumerio.

Características

Las características de los mitos sumerios son:

  • Tendencia a relacionar dos personajes o argumentos, dando origen a mitos de alto interés.
  • Aparece el hombre en su medio ambiente, frente a fuerzas de la naturaleza, de la política o de la economía.
  • Estas fuerzas pesan sobre su destino, que es decretado por los dioses.
  • De la reflexión que hace el sumerio sobre estas fuerzas del destino nacen los mitos.

Principales mitos sumerios

Mitos sobre los orígenes (cosmogónicos)

Los de Enki y Ninhursag, Lahar y Ashnan, la hierogamia cósmica y el Diluvio sumerio.

Mitos de organización

Enki y la fundación del Eengurra, Enki y el orden del mundo, el viaje de Nanna a Nippur, Dumuzi y Enkidu y el de Emesh y Enten.

Mitos de contacto dioses-hombres

Son los menos numerosos, como los de Inanna y Shukallituda y el de los siete sabios.

Mitos sobre héroes

Están ligados sobre todo al ciclo de Gilgamesh y cuentan las aventuras de este héroe. Algunos de estos mitos constituyen el inicio del género épico. Se conocen cinco epopeyas de Gilgamesh y dos de Lugalbanda y Enmerkar.

Mitos sobre el más allá

El descenso de Inanna a los infiernos,la muerte de Dumuzi, Inanna y Bilulu y la pasión de Lil en la tumba.

Mitos sobre dioses

Los de Enlil y Ninlil: el nacimiento de Nanna y el de Ninurta y la tórtola.

Mitos de contenido vario

Como el de las 21 cataplasmas.

El declive del dominio sumerio

Contemporáneos de los pueblos semitas (que se harán con el poder hacia el 2334 a.C. con Sargon I), los sumerios desaparecerán como pueblo hacia el 1900 a.C., tras la expulsión de los guti, que acabaron con el Imperio Acadio, por Utuhegal de Uruk, y el mal llamado “renacimiento sumerio” en Lagash y Ur.
De todas formas, la cultura, civilización y religión de los sumerios subsistirán en cierta forma con la cultura babilónica, hasta el comienzo de la era cristiana.

El derecho en el Próximo Oriente

Características

Los caracteres del Derecho mesopotámico pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Existió un primer derecho consuetudinario de transmisión oral.
  • El aumento de la producción agrícola y el crecimiento de la propiedad privada y del comercio originaron grandes transformaciones económicas y sociales, y crearon la necesidad de un derecho escrito, sobre todo para proteger a la clase dominante.

Divisiones del Derecho en el Próximo Oriente antiguo

Sumerio
  • Textos de reforma de Lagash, de los reyes Entemena, Urukagina y Gudea, difíciles de estudiar.
  • El rey Ur-Nammu (IIIª Dinastía) pasa por ser el primer legislador de la historia, conservándose un Código  sin “Ley del Talión” y un Texto Catastral.
  • En Isin se conserva un Código sumerio del rey Lipit-Ishtar (1934-1924 a.C.).

 

Sumerio-Acadio

El “Ana-ittishu” y colecciones de textos legales.

Acadio

Conocemos las leyes de la ciudad de Eshunna (1790 a.C.), con la adopción del sistema de la composición legal como fundamento del Derecho penal, lo que prueba que los acadios superaron el estadio primitivo del Derecho basado en la “Ley del Talión”.

Babilonio

En su larga historia, Babilonia conoció diversos códigos y codificaciones según se sucedieron las distintas monarquías. Podemos resumir los siguientes:

  • Iª Dinastía (amoritas):
  • w Código de Hammurabi (1790-1712 a.C.): “Ley del talión”.
  • w Leyes del Rey de Hammurabi.
  • w Leyes sobre moratoria y condonación de deudas.
  • w Ritual Shurpu.
  • w Procesos babilónicos.
  • w Edictos del rey Ammisaduqa (1646-1626 a.C.).
  • Dinastía Casita: destacan los kudurrus (mojones de delimitación de propiedades), sobre los que se graban normas, nombres de dioses, testigos, etc.
  • IIº Imperio Babilónico (1124-1103 a.C.): kudurrus de Nabucodonosor I y de Enlil-Nadin-apli.
  • Imperio Neobabilónico (siglos VII-VI a.C.): leyes de Nabopalasar y Nabucodonosor II, así como textos administrativos y económicos.
  • Leyes persas para Babilonia.
Asiria

Las Leyes Paleoasirias más antiguas son las Leyes Capadocias del Karum de Kanish (siglo XIX a.C.). Hay también Leyes mesoasirias (siglos XIV-XII a.C.), que constan fundamentalmente de:

  • Actas: tablillas de Tiglat-Pileser I (final del siglo XII a.C.).
  • Leyes neoasirias de época sargónica.
Ebla

Se conocen textos jurídicos, pero no hay Códigos.

Shemshara y Nuzi

Textos hurritas en acadio, con derecho babilónico y asirio.

Ugarit

Demuestra la extensión del derecho mesopotámico a las costas mediterráneas (siglos XVI-XIV a.C.).

Hatti

Dos series de leyes que forman el tratado jurídico más extenso de la antigüedad, después del Hammurabi.

Elam

Textos de Susa y Khukhur, con caracteres cuneiformes acadios por influencia babilónica.

Israel

Legislación mosaica recogida en el “Pentateuco” (Torah), que comprende el Decálogo ético, el Código de la alianza, el Decálogo ritual, el Código deuteronómico, el Código de santidad y el Código sacerdotal.

Akkad

Los acadios

Origen de los acadios

Los acadios eran semitas, contemporáneos de los sumerios (tal vez anteriores). En el III milenio a.C. aparecen mezclados en Mesopotamia dos pueblos principales: sumerios (de lengua aglutinante) y semitas (por su lengua). Algunos semitas comenzaron a ser llamados acadios por la importancia de su capital, Akkad (o Agadé), fundada por Sargón I el Antiguo.

El concepto lingüístico como diferenciador de los pueblos

El idioma acadio, escrito con caracteres cuneiformes como el sumerio, aunque más estilizados, continuó siendo utilizado como lengua hablada hasta el I milenio a.C. Hay que insistir en el concepto lingüístico para diferenciar a los distintos pueblos, y tener en cuenta que existieron muchos pueblos de lengua semita que, por diferencias geográficas, serán distintos en civilización y cultura.

Proceso de sedentarización de los acadios

Los acadios eran un pueblo nómada, de nomadismo cerrado (se movían en pequeñas extensiones), de lengua semita. Vivían en Mesopotamia en bandas o tribus en contacto con poblaciones urbanas, formando una sociedad dimorfa, viviendo en simbiosis con los sumerios. Se hicieron sedentarios en la época de Sargón I, adquiriendo importancia en la región donde estaba la ciudad que les dió nombre, Akkad, cuya situación se desconoce.

Otros pueblos semitas

Otros pueblos nómadas de lengua semita son los amoritas, los hebreos y arameos y los asirios, pueblo muy importante y que también reciben el nombre de la ciudad donde se asentaron, Assur. Hay también semitas no nómadas, como los eblaitas o eblateos.
Estos nómadas comenzaron a moverse en el III milenio a.C., y en el siglo XXI a.C. los amoritas amenazaron el Imperio de Ur III; hacia el siglo XIV a.C., los arameos comenzaron a introducirse en Mesopotamia, y hacia el siglo IX a.C. conocemos a los primeros árabes.

Procedencia de los semitas y primeros movimientos

Encontramos a los semitas en Mesopotamia ya en el Protodinástico I (2900-2700 a.C.), extendiéndose hasta el sur y la región de Diyala, donde se convirtieron en el elemento mayoritario. También en la región de Kish hay elementos representativos anteriores al Imperio Acadio, como el “templo del hogar” y la cerámica pintada en rojo con figuras, propia de los semitas.
En el Protodinástico II (2750-2600 a.C.), los principales centros semitas anteriores a Sargón son: Mari, Kish, Nippur y los templos arcaicos de Ishtar en Assur.
El encuentro entre ambos pueblos fue pacífico y simbiótico: palabras sumerias pasaron al acadio, continuando la civilización sumeria hasta tiempos de Alejandro Magno (siglo IV a.C.). En el Imperio Acadio lo único que cambia, a grandes rasgos, con respecto a la época sumeria anterior es la lengua de sus gobernantes. Casi todo lo demás sigue siendo sumerio, sobre todo la estructura socio-económica y la cultura.
Los principales cambios con respecto a la época anterior son:

  • Mayor importancia de la propiedad privada.
  • El poder real se separa del religioso (separación Templo-Palacio).

El Imperio Acadio (2334-2193 a.C.)

Este Imperio fue obra de una dinastía, que pasaba de padres a hijos. A estos momentos de auge se les da, impropiamente, el nombre de “Imperios”, pues se trataba de un poder centralizado que se extendía hacia regiones más apartadas de la capital, que se convierte en centro adminstrativo y político de un área considerablemente mayor al de la ciudad-estado.

Sargón I (2334-2279 a.C.)

El nombre de este rey es un título real que significa “rey verdadero”, pero su nombre auténtico se desconoce. Su leyenda (hijo de una “variable” y de un hombre de familia con antecedentes seminómadas) presenta a su pueblo ya asentado en Azupiranu, a orillas del Eufrates. Esta leyenda, encontrada en una tablilla de las excavaciones de la biblioteca de Ashurbanipal en Nínive, no es más que una elaboración sacerdotal que transmite la propaganda del culto de Ishtar. Hay también otras leyendas sobre los orígenes míticos de otros tantos personajes históricos o míticos (Moisés, Ciro, Rómulo y Remo, Perseo, Edipo, etc.).
Sargón era copero del rey Ur-Zababa (IVª Dinastía de Kish), al que destronó, tomó Uruk y se enfrentó a Lugalzagesi (IIIª Dinastía de Uruk), al que también destronó. Fundó una nueva capital en la región de Kish, llamada Agadé o Akkad, cuyas ruinas aún no han sido identificadas.

Reformas políticas

En su política llevó a cabo una serie de reformas:

  • El acadio se convierte en lengua oficial.
  • Se comienza a fechar por el “nombre de los años” (años con nombre de una batalla o suceso notable).
  • Mantuvo a los ensi y lugal vencidos, y sólo puso gobernadores nuevos en las ciudades conquistadas o nuevas.
Política exterior

Su política exterior tiene dos etapas:

  • Anexión de territorios mesopotámicos: A su título de rey de Akkad añadió el de rey de Kish, liberando a esta última del poder de Uruk, y restaurándola. Venció a Lugalzagesi de Umma y Uruk, anexionándose Uruk, Ur, Lagash y Umma, y se tituló “rey del país” (de Sumer).
  • Emprendió campañas hacia el norte, oeste y este: A su muerte, el Imperio de Akkad comenzó a desintegrarse.

Los sucesores de Sargon I

Rimush (2278-2270 a.C.)

Afrontó sublevaciones en cadena, primero de ciudades aisladas (Ur, Lagash, Umma, Uruk y Kazallu) y luego una coalición de pueblos de Elam se opone a los acadios, al tiempo que Ebla recobra su independencia.

Manishtusu (2269-2255 a.C.)

En su reinado tuvo lugar la sublevación de los pueblos del norte y del este del Imperio Acadio.

Naram-Sin (2254-2218 a.C.)

Este rey se hizo divinizar, llamándose “dios de Agadé”, inaugurando esta costumbre mesopotámica. Venció a los países del norte, sur y este, llevando las campañas también hacia el oeste, donde venció en Mari y acabó con el apogeo de Ebla, pero tuvo que pactar con Elam. Extendió sus dominios casi como su abuelo Sargón, titulándose “rey de las cuatro regiones”.
En su época comenzaron a ser un problema los lulluhi (habitantes del Zagros y el Kurdistán) y los guti (de la región entre el Zab inferior y el Diyala).
Antes de su muerte comenzó la disgregación del gran Imperio Sargónida, y los hurritas (que más tarde formarán el reino de Mitanni) ocuparon en estos años una región al este del Imperio Acadio.

Sharkalisharri (2217-2193) y el fin del Imperio de Akkad

Fue el último rey de esta dinastía, con el que se dieron una serie de nuevas circunstancias:

  • Ya no se llama “rey de las cuatro regiones”, sino sólo “rey de Akkad”.
  • Uruk intentó independizarse (tal vez lo consiguió).
  • Elam se independizó, cambiando la lengua acadia por la elamita.
  • Independencia de los amoritas, semitas occidentales, aún semi-nómadas en el noroeste.
  • Continuó la amenza de los guti o qutu, que terminarían finalmente con el Imperio Acadio, junto a otros factores.

La obra de la dinastía de Akkad

La riqueza

La constitución y organización del Imperio Acadio tuvo un móvil económico, además del poder y la gloria que la riqueza traían consigo. Esta riqueza se obtuvo:

  • Por los botines de guerra.
  • Por los impuestos.
  • Por el monopolio de los bienes de consumo más importantes (maderas, piedras para la construcción y metales).
  • Por el control de las rutas comerciales desde Siria a Mari.

Esta riqueza acabó por destruir el Imperio, ya que atrajo a los nómadas y pueblos más pobres, que buscaban enriquecerse con el pillaje.

La lengua

El Imperio Acadio, a pesar de su corta duración, marcó una impronta indeleble en el Próximo Oriente. La lengua acadia se convirtió en lengua franca, y aún los elamitas y hurritas, tras su independencia, conservaron la escritura cuneiforme para su propia lengua.

Organización del estado acadio

La monarquía acadia fue una monarquía absoluta, lo que constituyó una innovación. El Rey gobernaba sólo, ayudado por lugartenientes o ensis. Había también una modificación de las relaciones sociales, lo que producía una distinción de clases según la riqueza.

Rey

El Rey tenía poder absoluto, y a veces se le rendía culto. Era el único señor de todos los territorios.

Lugartenientes

Los lugartenientes de la familia real eran tanto hombres (ocupaban el cargo de ensi o gobernador) como mujeres (grandes sacerdotisas).

Funcionarios

Existían también gran cantidad de funcionarios dependientes del rey: administradores civiles y militares, escribas, contables, trasportistas, inspectores, artesanos, etc. Eran pagados con la concesión de bienes de consumo o tierras cultivables en usufructo.

La cultura acadia

Hay escasez de textos que permitan conocer la cultura de este pueblo, aunque son de gran calidad, y sustituyen el rigor y el hieratismo sumerios por la fantasía, la movilidad y el realismo.
Tuvo gran importancia la lengua acadia (semítica), escrita en cuneiforme sumerio, con diferencias regionales:

  • Mesopotamia Norte: pocas inscripciones sumerias. Si se usaba el sumerio se escribía al lado la traducción acadia.
  • Mesopotamia Sur: se utilizaba el acadio, y aún se usaba el sumerio, que será relegado después a lengua litúrgica, quedando como lengua culta.

La religión y los mitos acadios

La religión

Origen del panteón divino

En la concepción acadia, el panteón divino parte de un principio acuoso del que se aislan dos entes primarios: una primera pareja formada por Tiamat (forma femenina del agua salada) y Apsu (océano que rodea el mundo). Ambos dieron origen a todos los seres, naciendo de ellos Lahmu y Lahamu, serpientes monstruosas que perdieron su papel religioso.
Tras ellos viene la segunda pareja, formada por Anshar y Kishar, representantes del Cielo y de la Tierra. Esta segunda pareja dió origen a la tríada suprema: Sin (dios luna) y sus hijos, Shamash (dios del Sol) e Ishtar (planeta Venus), versión semítica de la diosa sumeria Inanna (diosa del amor y de la guerra).

Adaptación de las divinidades sumerias

Los acadios tomaron las divinidades sumerias y las amoldaron a sus propias necesidades religiosas, con un simple cambio onomástico.

Evolución del politeísmo sumerio

El politeísmo sumerio evolucionó hacia una sistematización y una simplificación, unificando en algunas divinidades el poder político, con el fin de poder exaltar a un dios supremo, al igual que se hará después en Babilonia. Los demás dioses son tan sólo un pálido reflejo de esa divinidad suprema. Se va produciendo la unificación de todos los dioses en un panteón, con tendencia a un monoteísmo religioso en Marduk.

Supremacía de Marduk

El dios supremo fue Marduk, que obtiene su primacía tras la unión de Sumer y Akkad, ya en época amorita y de su máximo representante, Hammurabi, elaborándose nuevas versiones de antiguas leyendas sumerias para elevar a Marduk a la supremacía del panteón divino, como dios de la sabiduría y protector de los hombres. Incluso Anu, dios del cielo, cede su papel a Marduk. Ea, padre de Marduk, traspasó a éste incluso su propio nombre.
Enlil (con la elaboración de un nuevo episodio incluido en el Enuma elish o “Poema de la creación”) entregó a Marduk la “Tablilla de los destinos”, por haber vencido a la diosa Tiamat (elemento femenino primordial), rebelada contra An (padre de los dioses), y en consecuencia, Marduk será ahora campeón de los dioses. El cambio debió ser progresivo, dado el poder de los sacerdotes de Enlil (suprema divinidad sumeria).
La esposa de Marduk era Zarpanit, y su hijo fue Nabu, dios de la escritura y protector de los escribas.

Divinidades secundarias

Hay divinidades secundarias, como:

  • Dioses de la naturaleza.
  • Dioses de la guerra.
  • Dioses de los ríos, aguas y fuentes.
  • Dioses de la fertilidad, del ganado, de la actividad intelectual, que se convierten en dioses cósmicos que regulan el universo, y en seres morales que mantienen el orden social y el respeto al derecho.
Espíritus y demonios

Hay un buen número de espíritus y demonios, buenos y malos, que acompañan al hombre toda su vida para premiarle o castigarle.

Nuevas divinidades

Aportaron nuevos dioses:

  • Ninurta: dios de las crecidas, de la guerra y de la caza.
  • Gula: la gran curandera, esposa de Ninurta.
  • Adad: dios del tiempo meteorológico, encargado de desencadenar el diluvio.
  • Ea: dios del agua dulce y del océano, en cuyas profundidades tuvo su morada (Apsu). Era el Enki sumerio.
  • Dagan: dios del tiempo, con rasgos a veces de dios infernal. Era una divinidad del Eufrates medio.
  • Abu: dios de la vegetación, que en época neosumeria fue dios personal del rey Gudea de Lagash.
El Más Allá o Mundo Subterráneo

Como último eslabón está el Más Allá o Mundo Subterráneo, situado bajo el abismo del Apsu. Era la casa de donde no se podía volver a salir, el lugar eterno reservado a los hombres y reino gobernado por importantes divinidades.

Los mitos acadios

Características

En general, podemos decir que los mitos acadios:

  • Son reelaboración de mitos sumerios preexistentes, adaptándolos a su ámbito cultural. También hay creación de mitos nuevos (como el de la Ascensión).
  • Son más prosaicos y extensos que sus prototipos sumerios.
  • Tienen mayor longitud, lo que se refleja en los dos grandes poemas de este momento: el Enuma Elish y el de Gilgamesh.
  • Pierden variedad conceptual y tienden a la abstracción y jerarquización, prueba de un nuevo orden de las cosas.
  • Sus narraciones contienen grandes recursos literarios.

Por un carácter nacionalista, se tiende a ajustar las creencias religiosas a las pautas dictadas por las escuelas teológicas oficiales.
A veces la religión se confundía con la magia y la medicina. El mito del árbol de Eridú es un sortilegio acadio de tipo médico. La ciudad de Eridú juega un gran papel en las fórmulas mágicas mesopotámicas, ya que en ella residía Ea, el dios mago titular de la sabiduría. También nos han llegado amuletos, conjuros y un encantamiento acadio contra el dolor de muelas.

Temática

Se da una incidencia del nuevo panorama político en el contenido temático de los mitos, con algunos rasgos diferenciadores:

  • Menor interés por cuestiones de fertilidad.
  • Menor interés por problemas cósmicos.
  • Interés creciente por cuestiones de la realeza (mito de Erra), de la relación entre rey y divinización personal (Gilgamesh, Sargón) y por la organización del mundo mesopotámico en torno a una ciudad y a un dios supremo nacional (Enuma elish o Poema de la Creación).
Principales mitos acadios
Mitos sobre la Creación y los orígenes
  • La creación del mundo y de los dioses y la creación del hombre.
  • Los dioses Lamga.
  • La teogonía babilónica de la ciudad de Dunnu.
  • La cosmogonía de los sacerdotes kalu.
  • La cosmogonía caldea.
  • El árbol de Eridú.

 

Mitos de lucha y violencia
  • El pájaro Zu.
  • La victoria de Marduk sobre Tiamat.
  • Gilgamesh, Ishtar y el Toro Celeste.
Mitos de destrucción y salvación
  • El Diluvio Universal.
  • Atrahasis.
  • Poema de Erra.

 

Mitos sobre el Más Allá
  • Nargal y Ereshkigal.
  • El descenso de Ishtar a los infiernos.
  • Visión del mundo inferior.
  • La planta de la inmortalidad.
Mitos de ascensión
  • Etana y Adapa.

 

Mitos de exaltación divina y humana
  • Exaltación de Ishtar.
  • Poema de Saltu y Agushaya.
  • Nacimiento de Marduk.
  • Himno a Marduk.
  • Los cincuenta nombres de Marduk.
  • Plegaria al divinizado Gilgamesh.
  • Nacimiento de Sargón de Agadé.
Mitos con seres fantásticos
  • Enlil y el dragón Labbu.
  • Los siete utukku.

 

El concepto de realeza divina en Mesopotamia

Época sumeria, protodinástica o presargónica

Se carece de testimonios de divinización del rey, aunque sí hay divinización póstuma (casos de Lugalbanda y Gilgamesh). También hay filiación divina en las inscripciones de Mesilim, rey de Kish, y del rey Eannatum de Lagash, ambos “hijos de Ninhursag”.
El matrimonio sagrado (hierogamia) no se conoce en esta época, siendo el testimonio más antiguo de esta costumbre de la época de Iddin-Dagan de Isin (1974-1954 a.C.), aunque parece que algunos reyes de Ur III (2112-2004 a.C.) ya lo celebraban.

Época acadia

El primero que lleva el título de “dios de Akkad” es Naram-Sin de Akkad (2254-2218 a.C.). El rey adquiere una fuerza sobrehumana y cósmica, sin cambio en su naturaleza, sino sólo en sus funciones, pasando a ser:

  • Creador y Organizador.
  • Dueño y Señor de los destinos, y por tanto de él emana todo el derecho: “promulga códigos”.

Dinastía de Ur

Aumenta la posición centralista y unificadora de la dinastía, en la que el rey es (a partir de Shulgi):

  • Juez Supremo.
  • Cabeza de la administración.
  • El que decide en cuestiones de paz o guerra.
  • Constructor de templos.

En un siguiente paso, los reyes alcanzarán un poder humano ilimitado.
La divinización del monarca origina cultos locales, como el de Shulgi en Umma. El rey se sitúa por debajo de los grandes dioses, aunque a veces, en las grandes nupcias sagradas (hierogamia), se identificase con Dumuzi, amante de Inanna.

Los Guti o Qutu (±2193-2112)

La invasión guti

Estos pueblos proceden del macizo del Zagros, lugar estratégico y defendible. Los documentos que se conservan de ellos están en lengua acadia. Sharkalisharri (2217.2193 a.C.), sucesor de Naram-Sin, no pudo detener la invasión guti (ejemplo de pueblo con técnicas inferiores que vence a armamentos y técnicas superiores), lo que produjo una época de anarquía. Los guti no fueron más que uno de los numerosos factores que contribuyeron a la caída del Imperio Acadio.

Reyes

La Lista Real Sumeria nos presenta la cronología y sucesión de los 21 reyes guti durante 91 años. Destacan Lasirab, Basium, Erridupiti y Tiriqán. Algunas dinastías llegarán hasta los Seleúcidas, ya en el siglo III a.C. El período guti fue contemporáneo de las Dinastías IVª y Vª de Uruk.

Costumbres

La tradición dice que los guti se comportaron como bárbaros, pero después mantuvieron una administración encadenada con cada uno de los antiguos pueblos. Aprendieron la lengua acadia y tuvieron en cuenta las culturas anteriores, permitiendo intercambios comerciales entre los distintos pueblos. No continuaron el estado universal, sino un régimen de autonomías locales, respetando las minorías étnicas.

Fin del dominio guti

Su dominio acabó de modo inesperado a manos de la ciudad sumeria de Ur. Después del 2112 a.C. fueron expulsados por Utu-Hegal, único rey de la Vª Dinastía de Uruk, a su vez vencido por Ur-Nammu de Ur, que fundó la IIIª Dinastía de esta ciudad.
También en época guti se produjo el esplendor de Lagash (IIª Dinastía), cuyo rey Gudea fue un extraordinario gobernante y muy religioso. Marcó reformas sociales muy radicales, elevando la masa de esclavos con un sentido humano y político.

 

 

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet