Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Preparar la selectividad

Estás en: Inicio > Mundo antiguo > El Imperio Persa

Geografía

Marco Geográfico

Los límites de Irán son:

  • Oeste: Montes Zagros
  • Este: Montes de Suleimán, que lo separan de la India
  • Sur: Golfo Pérsico
  • Norte: Transcaucasia, el Mar Caspio y el río Oux.

Rutas Comerciales y Naturales

Las rutas naturales por las que se desarrolló el comercio fueron un factor decisivo para su historia, encrucijada entre Oriente y Occidente. Las principales son:

  • Partiendo del Valle del Tigris sube hacia el Valle del Diyala y Meseta de Medra. Al principio se dirigía a Babilonia, y posteriormente de Seleucia hacia Halman, Behistún y Hamadari, donde se bifurcaba en varias rutas hacia el Este.
  • De Hamadan hacia el Norte, hacia Susiana.
  • De Hamadan hacia el Norte, hacia Chiraz, Persépolis e Ispahan.
  • De Teherán hacia Azerbeiyán.
  • La que va a la India por los Montes de Suleimán, por el paso de Khaiber.

Irán hasta la migración de medos y persas. Fases

Era Protoirania

Al período Pre-Obeid en Irán se le llama protoiranio. Sus características son:

  • Establecimiento en Tepe-Sialk: Poblado de chozas rodeado de muros de protección. Cerámica pintada y cobre repujado. A los adultos se les entierra inhumados en fosas, y los niños a veces en jarras. Más adelante se construye con ladrillo crudo. Hay animales domésticos y mayor abundancia de cobre repujado.
  • II Civilización de Tepe-Hissar: Sellos de piedra. Desaparece la cerámica pintada. Su tercera fase es contemporánea de la Jemdet-Nasr. en Mesopotamia, con cilindros-sello.

Elam y La Dinastía de Akkad

Período I

Dominio de Mebaragesi de Kish hacia el 2700 a.C. Más tarde, los elamitas invadieron la Baja Mesopotamia. Tras la I Dinastía de Ur se encuentra una Dinastía de Awán, a la que sucedió la II Dinastía de Kish. Luego dominó Elam el rey Eannatum de Lagash (2455-2425 a.C.)

Período II. Elam durante el Imperio Acadio

Sargón I conquista Elam, y con Naram-Sin el dominio acadio en Elam es incuestionable. Hay influencia acadia en construcciones y en la documentación escrita.

Los Guti y la III Dinastía de Ur

En Akkad, después de Sarkalisharri (2217-2193 a.C.) Elam pasa a manos de los Guti (asiáticos del Zagros). Tuvieron al menos 20 reyes, y son expulsados por Utu-Hegal de Uruk (2123-2113 a.C.). Años más tarde, la III Dinastía de Ur inició su expansión hacia el Zagros y Elam con Shulgi.

Los reyes de Simash en la Baja Mesopotamia

En las regiones del norte de Elam no se admitió el dominio de Ur III. Fuera de Susa y su distrito, Elam estaba en manos de los reyes de Simash, hasta que en tiempos del rey de Larsa Gungunum (1932-1906 a.C.) casi todo Elam cae en su poder. Cuando se vuelve a independizar, el que gobierna en Elam ya no lleva el título de rey, sino el de “Alto Comisario” o Sukkalmahhu.

Período de los Altos Comisarios o Sukkalmahhu

Mientras en Babilonia gobernaba la I Dinastía (amorita). tres titulares regían Elam:

  • Sukkalmahhu, de origen religioso, con relación de dependencia con los dioses del país.
  • Sukkal de Elam y Simash.
  • Sukkal de Susa (también rey de Susa).

Cuando moría el Sukkalmahhu le sucedía el Sukkal de Elam, y a éste el de Susa, eligiéndose un nuevo Sukkal para Susa. Todos ellos pertenecían a la familia real.

Cultura

Gran influencia acadia. Esta lengua era la más utilizada, y la elamita se aleja cada vez más de la mesopotámica. Los nombres personales son acadios, salvo los de los príncipes, que siguen siendo elamitas.

Religión

Los dioses principales fueron Shamash y Shushinak. Se emplean nombres teóforos.

Los Casitas

El país de Kashshen estaba en el Zagros central. Allí estaba establecida, en la época de los Sukkalmahhu, una población a la que los elamitas llamaban Kussi, con etnia de origen asiánico, los casitas. Desde antes de establecerse en Mesopotamia se produjo un sincretismo, y sus divinidades son asimiladas en la Baja Mesopotamia, formándose tres grupos:

  • Asiánicos: Shipak, Sah, Kudna y Harbe.
  • Indoeuropeos: Shuriash, Surya y Maruttash.
  • De origen indeterminado: Kashshu, Kamulla, Hala, Dura Sugab y Shuqamuna.

Este panteón híbrido es una muestra de la mezcla de poblaciones. Introdujeron el uso del caballo y su adiestramiento.

Reyes de Anzan y Susa (siglo XIV a.C.)

En tiempos de Adad-Nirari de Asiria (1307-1275 a.C.), que marchó contra los guti, lullubi y Babilonia, Elam aprovecha la ocasión y se independiza. Pair-Ishshan funda una nueva Dinastía en Anzán. Su sobrino Hubanmana fue rey de Anzan y Susa, engrandeciendo el Imperio elamita.
El rey más importante fue Untashgal, contemporáneo de Tukulti Ninurta I de Asiria (1244-1208 a.C.) y de Shuriah de Babilonia (1255-1243 a.C.). Su sucesor fue Kastiliash IV, que engrandeció y hermoseó Susa.

Los Medos

La inmigración Meda

Con la invasión del País del Mar (1200 a.C.) se producen importantes cambios en el Oriente Mediterráneo. Los hititas se disgregan, formando los Principados Neohititas. Mientras, en Irán hay aportaciones de dos sucesivas civilizaciones:

  • La primera no tiene mucha importancia y desconocemos sus orígenes.
  • La segunda estuvo ligada a la migración de iranios, medos y persas, o de sus precedentes inmediatos. Su entrada fue pacífica.
Los Medos

Eran bandas de mercenarios al servicio de los príncipes de Auzan y Susa, que en recompensa recibieron tierras, haciéndose sus dueños. Eran indoeuropeos divididos en seis tribus. La familia estaba basada en la autoridad paternal y la poligamia. Una vez establecidos en Irán se hicieron agricultores, pero eran clanes independientes que se unían en caso de peligro. Entraron en conflicto con Asiria en tiempos de Salmanasar III (858-834 a.C.)

Asirios en el Norte de Elam

Aunque hay pocas fuentes, en el siglo VIII a.C. continúa la tradición elamita. La conjunción de caldeos y elamitas en esta zona resultaba peligrosa para Asiria, que guerreó durante años. Las disensiones con el Rey de Susa, Te-Uman, las aprovecha Assurbanipal, que vence al elamita Humban-haltash III y el país se convierte en provincia asiria.

El Reino Neoelamita

En la segunda mitad del siglo VIII a.C., los pequeños reinos independientes que la rodeaban van cayendo en su poder, menos Irán. Posteriormente, al arruinarse Asiria debido a los medos y babilonios (612-610 a.C.), el Irán se desquita y los Persas Aqueménidas serán el mayor y mejor Imperio organizado hasta entonces. Ahora el poder supremo de Elam se encuentra concentrado en manos de un sólo rey (reino nerelamita).

Reyes
  • Huban-Nikash (742-717 a.C.): Primer rey. Equilibra el poder de Asiria en Ellipi y el Zagros.
  • Shutruk-Nahhanunte II (717-699 a.C.) y Huban-Nimena (692-687 a.C.): Intentan no meterse en luchas, pero a veces se encuentran envueltos entre Asiria y Urartu.
  • Huban-Haltash (648-644? a.C.): Último rey. Assurbanipal le hace prisionero.
  • A partir del 640-639 a.C., Elam ya no aparece como reino. Mientras Nínive, capital de Asiria, cae en el 610 a.C. para siempre, Susa renacerá y será una ciudad importante con los Persas Aqueménidas. La lengua elamita se seguirá hablando en el mismo plano que el persa y el babilonio.

Escitas y Cimerios en Irán. Medos y Persas

La primera mención de los medos y persas aparece en las campañas de Salmanasar III (844 a.C.), cuando están enfrentados a los asirios, antes de su período más brillante con la civilización del Luristán. La región iraní tenía 4 regiones: Ellipi, Zamua (país de los lullubi, guti y casitas), el país de los Medos (sur y sureste del Lago Ummia) y Parsua (país de los Persas, al sur de los medos, en el norte de Elam).

Cuando muere Salmanassar III, todos los pueblos se independizan salvo Parsua, que pasa a manos de Urartu, que mantiene su potencia cuando decae Asiria. A finales del siglo VIII a.C., antes de morir Sargón II de Asiria, aparecen en Irán los escitas y cimerios, divididos en dos bandas, que se introducen hacia el sur, ocasionando una gran preocupación, junto con los medos, a Asiria.

El Imperio Medo

  • Dejoces (728-675 a.C.): era un juez medo, nombrado rey por los propios medos. Estableció la capital en Hammadari. Organizó los clanes, urbanizó y amuralló la ciudad a imitación de las babilonias.
  • Fraortes (675-653 a.C.): intenta agrupar a medos, escitas y manneos. Sometió a los persas
  • Período de dominación escita: dura 28 años.
  • Ciaxares (653-585 a.C.): en el 625 a.C. restablece la situación. Mató a los generales escitas, embriagándolos. Engrandeció el reino y constituyó un ejército a la manera asiria, con una gran caballería. Casó a su hija Amytia con Nabucodonosor. Junto con Babilonia conquistan Nínive (612 a.C.) y Harrán (610 a.C.), contribuyendo a la caída de Asiria, repartiéndose los territorios entre los dos. Para Babilonia son Assur, Elam, la Alta Mesopotamia y pretensiones sobre Siria y Palestina (en poder de Egipto). Para Media fueron el antiguo reino de Urartu (ahora armenios) y las provincias asirias de Asia Menor hasta el río Halys, frontera con la poderosa Lidia.
  • Astiages (584-550 a.C.): reinado pacífico y largo. Introdujo costumbres asirias. Casó a su hija con Cambises, rey persa, y el hijo de ambos, Ciro II, destronará a su abuelo, unificando el país y gobernando a medos y persas. De su antecesor Aquemenes, su imperio recibirá el nombre de Aqueménida.

La religión de Medos e iranios

Religiones

Tenían 4 religiones:

  • Religión del pueblo asiánico autóctono: naturista, sin dios universal. Adoraba a cuatro elementos (luz, agua, tierra y viento).
  • Religión de los magos: de una tribu meda sacerdotal, con algunas atribuciones políticas y tradiciones asirias.
  • Religión de los Reyes Medos: hacían de los Ahura o “Señores” los protectores de la dinastía y el país.
  • Zoroastrismo: predicada por este reformador, pone en lo más alto del universo a Ahura-Mazda (Señor sabio). Zoroastro es un profeta al que se le apareció Ahura-Mazda, revelándole una ley moral y una práctica religiosa muy dura para que se la enseñara a los medos. La doctrina está contenida en el Avesta (siglo III a.C.). A los 40 años predicó en la corte del rey de Bactriana. Tuvo numerosos enemigos entre nobles y sacerdotes. Fue asesinado en combate (583 a.C.).
Aspectos religiosos de la reforma de Zoroastro

Ahura-Mazda es el Dios Sabio y supremo, dador de todos los bienes. Su símbolo es el fuego. La enseñanza de Zoroastro se basa en un dualismo formado por dos principios siempre en lucha entre sí:

  • El Principio del Bien-Luz y las fuerzas del Cielo: representado por Ahura-Mazda, que dirige el Consejo de 6 Semidioses y las fuerzas del Bien (las fuerzas celestes estaban mandadas por Ahura-Mazda y las terrestres por Zoroastro).
  • El principio del Mal-Tinieblas y las fuerzas del Imperio: representado por Ahriman, que dirige las fuerzas del mal (pecados y enfermedades).

El dualismo evolucionó hacia un politeísmo jerarquizado, e hizo un gran progreso hacia el dios único, penetrando con sus ideas en el Cristianismo y el Judaismo.
Se prohibían los sacrificios de animales. La coctrina tiene un valor moral y de justicia social: los buenos serán recompensados.

Aspecto político del zoroatrismo

La doctrina de Zoroastro evolucionó según las épocas:

  • Los reyes medos no la adoptaron oficialmente, pero emplearon a los zoroastristas al servicio de su política. Su monoteísmo encaja con el imperialismo de la monarquía meda.
  • Con los Sasánidas (226-652 D.C,) se convirtió en la religion oficial del Imperio Persa hasta que el islamismo le puso fin.

El Imperio Persa

Los persas estaban divididos en 10 tribus: 6 de agricultores y 4 de nómadas.

Teispes (675-640 a.C.)

Sucede a Aquemenes y, como rey de Anzán, dividió el reino entre sus dos hijos: Ciro I y Ariaramne.

Ciro I (640-600 a.C.)

Sucede a Teispes en Parsumash y Anzán. Le sucede Cambises (600-559 a.C.), su hijo, que se casa con la hija de Astiages de Media, con la que tuvo a Ciro II, fundador del Imperio Aqueménida, que unió a medos y persas.

Ariaramne

Sucede a Teispes en el Parsua (persas). Fue depuesto por Ciaxares de Media.

El Imperio Persa Aqueménida (550-330 a.C.)

Ciro II el Grande (559-528 a.C.)

Política Interior
  • Toma del Imperio Medo: según una leyenda, su abuelo Astiages (rey medo) le dió el mando del ejército, que se pasó a él en la batalla de Pasagarda (550 a.C.), convirtiéndose en el principal instrumento de la caída del Imperio Medo..
  • Formación del Imperio Persa Aqueménida: tras tomar Ectabana, los medos le pidieron que fuese su rey, pasando a titularse rey de Persia (546 a.C.). Media ya dependía de Persia, y al unirse estos pueblos se formó el Imperio Persa Aqueménida.
Política exterior
  • Oeste: conquistó Lidia, venciendo a Creso, y como consecuencia de ello toma las ciudades griegas de la costa Jonia de Asia Menor, que habían rehusado la alianza con Ciro II esperando la ayuda espartana, que no llegó. Se produjo la emigración de foceos a Marsella.
  • Este: llega a los desiertos de Gedrosía.
  • Mesopotamia: tomó Babilonia, donde reinaba Nabónido, que se había enajenado con los sacerdotes de Marduk en favor del culto de Sin de Harran. Ésto hizo de Ciro el protegido de Marduk, siendo facilitada la conquista de Babilonia por numerosos partidarios suyos, y fue recibido como libertador de Babilonia del poder de los herejes de Sin en el 537 a.C..

 

Respetó los templos y los cultos de los pueblos sometidos, lo que permitió a los judíos su vuelta a Jerusalén y la reconstrucción de su Templo.

El fin de Ciro II

Su muerte está rodeada de leyenda. Sometió a tres imperios: Media, Babilonia y Lidia. El secreto de la perduración del Imperio es la sabiduría política de sus dirigentes, que concedieron gran autonomía a los pueblos sometidos, salvaguardando sus culturas y tradiciones locales. Pero, a la vez, estas grandes diferencias entre sus pueblos fue lo que produjo la destrucción por un ejército más pequeño, al mando de Alejandro Magno.

Cambises II (528-523 a.C.)

Subió al trono antes de morir su padre. Después de restablecer el orden en su imperio luchó contra Egipto. El faraón Amasis se alió con Polícrates de Samos, y a los persas se les unieron fenicios y jonios con sus flotas. Años después es vencido el faraón Psammético III (525 a.C.) y Egipto pasa a ser una Satrapía persa. Cambises se hizo reconocer como faraón e inició la Dinastía XXVII (524-404 a.C.).
Siguiendo un proyecto de conquista de África, trató de tomar Cartago, aunque no pudo, y realizó expediciones a Etiopía y al oeste del delta, donde trató de abrir la ruta Cirenaica.
Su larga ausencia de Persia fue aprovechada por Gaumata, que haciéndose pasar por Sarnis, hermano de Cambises, usurpó el trono en el 521 a.C. Cambises murió en un accidente.
Gaumata se enfrentó a la nobleza, que no aceptaba un rey meda, y Dario, jefe de una de las siete grandes familias, fue elevado al trono.

Dario I (521-485 a.C.)

Restauró el Imperio y lo organizó tras la dislocación habida a la muerte de Cambises. Reprimió las revueltas en Susa, Babilonia, Media, Armenia y Asia Menor. Egipto no participó en estas revueltas gracias a la inteligencia del sátrapa Aryandes. Darío continuó el canal que unía el Mediterráneo con el Mar Rojo, empezado por Necao.
Realizó una expedición y comercio con la India. Su imperio se extiende de nuevo desde el Egeo al Mar Negro, y del Cáucaso al Mediterráneo Oriental, y de Egipto a Cirenaica.

Jerjes I (485-465 a.C.)

Enfrentamiento greco-persa (las Guerras Médicas). Tras ellas, Atenas se convierte en la primera potencia mediterránea (Liga de Delos, 476 a.C.). Persia abandona sus posesiones en Europa.
La principal causa de la victoria griega fue la variada composición del ejército persa.
Las consecuencias fueron:

  • Jerjes es asesinado:
  • Los persas se encierran en una política feudal y funesta.
  • La Ruta mesopotámica pierde importancia económica y comercial. Fenicia inicia su decadencia, debido a la ruina de Babilonia y a la hegemonía naval griega. Cartago busca nuevas rutas en occidente.

Decadencia y ruina del Imperio Persa Aqueménida

Antes de Dario III

Artajerjes I (464-424 a.C.)

Hubo revueltas:

  • Del Sátrapa de Bactriana (su hermano), vencido en el 462 a.C.
  • De Egipto, vencido en el 455 a.C.

El Tratado de Paz greco-persa (449 a.C.) pone fin a las Guerras Médicas. Comienza el esplendor de Atenas (Época de Pericles), y Jonia se incorpora a la liga Ático-Délica. Renace la nación judía en Palestina (445 a.C.).

Jerjes II (424 a.C.)

Sólo reina mes y medio. Es asesinado.

Dario II (424-405 a.C.)

Gran inestabilidad en el Imperio. Intrigas griegas en Asia Menor.

Artajerjes II (405-359 a.C.)

Su reinado significa la debilidad militar del Imperio Aqueménida. Los principales acontecimientos fueron:

  • Revuelta de su hermano, Ciro el Joven, comandante de las tropas y sátrapa de Asia Menor, que obtiene con 10.000 griegos una gran victoria en Babilonia, pero muere en la Batalla de Cunaxa (401 a.C.), produciéndose la “retirada de los 10.000”.
  • Emancipación de Egipto (404 a.C.).
  • Enfrentamiento Atenas-Esparta (Guerras del Peloponeso), ayudando a Esparta con oro Persa. Vence Esparta.
  • Disgregación interior del Imperio. La subida de los impuestos provoca revueltas. Emancipación de Chipre, Fenicia y Siria.

Los últimos años de su reinado son de intrigas y asesinatos entre la familia real.

Artajerjes III Ocos (359-338 a.C.)

Feroz y cruel, asesinó a todos sus hermanos y hermanas. Redujo sangrientamente la revuelta fenicia, provocando su odio y el posterior apoyo de éstos a Alejandro Magno. Reconquistó Egipto, convirtiéndola en la VI Satrapía.
Gracias a su energía, el Imperio se rehizo, pero era un gigante con pies de barro. Fue envenenado por el eunuco Bagoas, que hizo subir al trono a Arses, el hijo más jóven del rey, también asesinado por Bagoas en el 336 a.C.

Dario III Codomano (336-330 a.C.) y Alejandro Magno.

Fue bondadoso y débil para unos y cobarde para otros. Era de una rama colateral a los Aqueménidas. Mató a Bagoas. Sólo la tradición de Quinto Curcio hace de él un príncipe digno, por enfrentarse a Alejandro Magno.

Organización del Imperio Persa Aqueménida

El Estado

Darío I fue el que abandonó la política liberal de Ciro, de tipo feudal, y cambió la concepción del Imperio. El idioma oficial era el arameo. Hay grandes diferencias regionales debido a su extensión. Darío I lo organizó en Satrapías (20), gobernadas por un Sátrapa. Cada provincia aportaba al tesoro real una suma fija anual.
Según la estación del año, la capital del Imperio eran:

  • Persépolis
  • Pasagarda, Ectábana o Susa, en verano.
  • Babilonia, en invierno.
  •  
  • El Imperio estaba dividido en dos grandes bloques:
  • Irán Occidental y sus ciudades: que representaban la fuerza del Imperio.
  • La Costa Mediterránea: representaba el Comercio.
  •  
  • Los dos bloques estaban unidos por buenas carreteras para el servicio administrativo y militar. Eran recorridas por caravanas, y tenían postas y hosterías. Las principales partían de Susa y se dirigían:
  • Por Sardes a Éfeso.
  • Por Babilonia y Siria a Egipto.
  • Desde Irán al Valle del Indo.

El Rey y su carácter divino

Estaba en la cumbre del gobierno. Su poder era absoluto. Recibía el poder de la divinidad y era nombrado por ella (Ahura-Mazda), de la que era representante y vigilante. Ante su poder divino todos le hacían reverencia hasta el suelo.
Las principales características del poder del monarca eran:

  • Absolutismo despótico alentado por la aplicación del derecho y la justicia.
  • Jefe Supremo del ejército y modelo a seguir.
  • Su figura era inaccesible, rodeado de un gran protocolo real.
  • Su título era “Gran Rey” o “Rey de reyes”.

Administración central y provincial

El rey dirigía personalmente el gobierno, aunque rodeado de amigos y consejeros. El Hazarapatish era el Gran Visir y jefe de la Guardia Real, directo responsable de algunas funciones administrativas. Los príncipes reales desempeñaban funciones en la Corte o como gobernadores.

Las satrapías

Por su enorme extensión, el Imperio estaba dividido en provincias (satrapías), cuyo número varía según las fuentes (entre 20-24 y 28). Al frente de cada una estaba un sátrapa o gobernador con atribuciones muy amplias. Sacaba a sus tropas para las grandes batallas. A los sátrapas se les puede considerar la primera afrenta contra las libertades locales. Los parientes del rey formaban parte de su gobierno y eran compensados con grandes donaciones.
Dependían del rey, y eran bastante autónomos. Se les puede considerar virreyes. Su función principal era recaudar impuestos, para lo cual el Imperio se dividía en distritos. Algunos pagaban en especies.
Otros dignatarios eran:

  • Secretario o Canciller: vigilaba y denunciaba al sátrapa ante la Corte, haciendo un papel policíaco.
  • General: controlaba las tropas.
  • Gobernador: particular para cada fortaleza.
  •  
  • Las principales satrapías fueron:
  • Mesopotamia: Satrapía XI (Babilonia y Asiria).
  • Asiria: Satrapía XI.
  • Siria: Satrapía V.
  • Fenicia: Satrapía V.
  • Egipto: Satrapía VI (últimas dinastías egipcias).

Economía

Monedas

El dárico (oro) y el siclo médico (plata) fueron las principales monedas. Gran práctica de la concesión de tierras por parte del rey como pago a soldados y funcionarios. El feudalismo era un sistema de lealtad a cambio de beneficios, normalmente tierras. En este sentido, Persia era feudal, reservando para el rey la propiedad.
El dárico era la principal moneda, y el siclo era 1/20 de dárico. Otras monedas divisorias fueron acuñadas en diferentes ciudades. Se utilizaban para comerciar con Occidente, aunque el Tesoro sólo aceptaba el pago de impuestos en metal y la plata por su peso, utilizándose la moneda de plata como moneda de cuenta. Gracias a las pesadas tributaciones, los reyes atesoraban grandes cantidades de materiales preciosos.

Bancos privados

Aparecen en el siglo VII a.C. cuando los templos ya no se bastaban para regular la vida económica, declinando sus funciones en favor de hombres de negocios. Pero los templos, aunque empobrecidos, seguían siendo centros de actividad, y de ellos sacaba beneficios una aristocracia sacerdotal.

Pluralidad lingüística

Lenguas

Ya en época de Ciro aparecen inscripciones trilíngües (persa antiguo, elamita y arameo), escritas en cuneiforme. El acadio fue incluído como lengua oficial en reconocimiento al prestigio mesopotámico.
El persa antiguo era la lengua de la corte y la nobleza, pero no de la administración, donde se usaba el arameo, escrito en cuneiforme. El elamita, también escrito en cuneiforme, incorporaba ideogramas sumerios.

El arameo

En la vida diaria, las anteriores lenguas fueron sustituidas rápidamente por el arameo. El elamita se sostuvo como lengua administrativa hasta el 640 a.C., y el acadio se queda como lengua culta hacia el 400 a.C.
El arameo se utilizaba para pasar de unas lenguas a otras, ya que su simplicidad hizo de esta lengua y su escritura un gran instrumento de comunicación entre una población de tan diverso origen, no tardando en ser la única lengua hablada y escrita.
El griego llegó ya en el siglo IV a.C..

Clases sociales

  • La Nobleza: ocupaban los grandes cargos en las provincias, la Corte y el ejército.
  • Clases bajas: siervos del templo, feudatarios del rey, semilibres, artesanos, obreros, etc.

Las relaciones sociales tenían gran complejidad debido a la diversidad de población, mezcla que tuvo una gran importancia cultural y religiosa.

Religión no irania

Existieron gran variedad de cultos diferentes a los persas. Ésto hizo que se produjera con frecuencia el sincretismo de dioses de distintas religiones, predominando la divinidad babilonia. También se dieron conversiones.
Los reyes en un principio habían contribuido al mantenimiento de los distintos santuarios, pero después de Jerjes se mostraron indiferentes, dejando el gobierno en todos los sentidos a los distintos sátrapas.

La civilización persa

La lengua

Se adoptan los signos cuneiformes para la administración real. Se utilizaron varias lenguas en el Imperio, y fue el arameo el que se usó para la administración y el comercio. Se escribió sobre papiro y pergamino, sin signos cuneiformes. El arameo se hizo lengua oficial en todo el imperio.

El ejército

Era heterogéneo. La guardia del rey eran “Los Diez Mil Inmortales”. Había batallones de lanceros, arqueros y caballería, así como mercenarios. Las flotas griega y fenicia colaboraron con los persas en algunas campañas.

La legislación

Las leyes tenían caracter sagrado, ya que emanaban de la divinidad a través del monarca. Ciro y Cambises respetaron las legislaciones locales, y hasta Darío I no se preocuparon por la legislación. Existían tribunales para problemas particulares y personales, y otros, con jueces reales, para asuntos del estado, en los que el rey era el juez supremo.

Agricultura y comercio

Las bases de la economía eran:

  • Comercio: como encrucijada entre Oriente y Occidente, el Imperio Persa era el centro del comercio del mundo. Su apertura a Occidente cambió las estructuras de Grecia y más tarde de Roma.
  • Agricultura: era la verdadera base económica. Se basaba en grandes latifundios estatales o nobiliarios, recibidos como donaciones reales. Este tipo de propiedad de las tierras dan a la sociedad un caracter feudal.

Religión en el período aqueménida

El símbolo de la divinidad suprema fue el disco solar alado del que sale una figura con la cabeza del Rey aqueménida. Hay un gran problema para su estudio en esta época:

  • La posible evolución de la doctrina de Ahura-Mazda y las enseñanzas de Zoroastro.
  • La tolerancia de los reyes a las distintas creencias del imperio
  • La aceptación y adoración, incluso por los reyes, a otros dioses egipcios, babilonios y hebreos. Posiblemente el oficial fuera Ahura-Mazda.

Con Artajerjes II ya se había producido la fusión de los elementos entre zoroastrismo (Ahura-Mazda), Mithra (dios de los partos) y Anahíta. Por otro lado, había una religión popular basada en la personificación de las fuerzas naturales y la supremacía de Ahura Mazda.
Gran importancia del sacerdocio (magos), con bastante poder. Formaban una casta cerrada, atendían al culto y su principal misión eran los sacrificios por fuego y la interpretación de los sueños.

La cultura persa aqueménida

Se caracteriza por la asimilación de elementos egipcios y griegos sobre la base irania.

Corrientes artísticas

Expresadas en la arquitectura y en la escultura. En arquitectura destaca el tratamiento del espacio y la adaptación del relieve al mismo (desfiles en escalinatas y terrazas). Hay gran importancia de la joyería y toréutica en piedras preciosas y cilindros-sellos. También destacan la orfebrería y el trabajo en metal (bronces y placas de Luristán y el “Tesoro de Ziwiyeh”).

Intelectuales

En literatura es obra fundamental el Avesta (Colección de libros sagrados). Las ciencias y la medicina estuvieron influenciadas por griegos, egipcios y babilonios.

Calendario Zoroástrico

Data del siglo V a.C., y fue mejorado por influencias del calendario babilonio en el 367 a.C., fijándose definitivamente los meses y las estaciones.

Arquitectura

Babilonia y Asiria les enseñaron a hacer colinas artificiales. En el valle del Eufrates y Tigris utilizan el ladrillo, y en Persepolis la piedra para los zócalos, marcos de puertas y columnas. La columna es un elemento característico, así como la moldura cóncava egipcia, que se halla en el coronamiento de todos los vanos, hornacinas, ventanas y puertas. La contribución griega se nota en la escultura.
Su carácter original es la mezcla de elementos extranjeros con la grandiosidad de los edificios, el lujo en la decoración y el gusto por lo colosal. El artista sólo estaba limitado por el Rey, y no por particulares.
El capitel es original: dos medios toros adosados, a veces dos unicornios, añadiéndoles el hocico y patas de león. La columna es acanalada, con muchas acanaladuras. Las escaleras monumentales tenían rampas. Los ladrillos de revestimiento están esmaltados.
Los Palacios Reales son de gran magnitud, sólo igualados por el de Karnak. En el centro del Palacio de Persépolis estaba la sala de las 100 columnas.

Vestidura

La principal es el candys, traje típico con mangas, y tocados con la cindaris, especie de turbante que a veces lleva siete cuernos. Iban también vestidos con un manto.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet