Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Nuevas industrias

Industria metalúrgica: el uso de níquel permitió nuevas aleaciones como el acero inoxidable que junto con el aluminio y el cobre empezaron a emplearse tanto par uso doméstico como industrial a partir de 1880. Las empresas petroleras se dedicaron a la explotación de yacimientos y a la separación de los derivados de crudo mediante el refinado.
Industria eléctrica: fabricación de todo lo relacionado con el alumbrado y con los materiales eléctricos. Se forman grandes empresas como Philips en los Países Bajos, Siemens y AEG en Alemania contribuyeron a mejorar las condiciones de vida con la aparición de tranvías, estaciones de radio. Iluminación de calles y hogares, el cinematográfico, etc.,
Industria química: sus elevadas inversiones exigían que sus productos fueran rentables. Destacó la producción de tintes artificiales vinculados a la industria textil, fibras sintéticas (nylon), fabricación de abonos químicos (nitratos y sales potásicas), a fabricación de los explosivos y la nitroglicerina, obras públicas, la industria farmacéutica se desarrolló notablemente, medicamentos (aspirinas).
Industria mecánica: fabricación de electrodomésticos. Aparición del motor de explosión q utiliza como combustible gasolina, esto permite la fabricación de automóviles sobre todo el modelo FORD T, de Henry Ford.
Industria del papel: junto con las imprenta encontraron poderosos estímulos ante la gran demanda de embalaje, el desarrollo de la administración y la difusión de libros y periódicos.
La aparición de grandes empresas de alimentación como la suiza Nestlé hicieron llegar al gran público sus productos elaborados, como azúcar de remolacha, harina, carne, productos tropicales- chocolate- y leche y sus derivados. El sistema de cámaras frigoríficas industriales y la generalización de la lata de conserva, permitieron la conservación de los alimentos y su transporte a larga distancia.
En el sector de los transportes: La mejora de los transportes y los inicios de la industria del frío hace que llegue a Europa grandes cantidades de cereales y de carne de América, y que la agricultura europea sufra una crisis.

El ferrocarril fue la palanca de la supremacía económica de algunas naciones. Se van a ir trazando los itinerarios férreos, juega un papel importante al unir las distintas partes de un territorio, (mercancías y pasajeros), también contribuyó a la conquista y ocupación del territorio, hace aumentar la producción de hierro, es un foco de atracción para inversiones. Los principales complejos ferroviarios europeos quedaron terminados hacia 1870.

El barco de vapor. La creación de una red mundial de transportes continentales y oceánicos provoca dos efectos: el hundimiento de los precios y la división internacional del trabajo, basada en un bloque de naciones industriales europeas y un distante anillo de productores de materias primas. Mayor velocidad, regularidad y capacidad de carga., la navegación a vapor obliga a mantener enclaves territoriales en las rutas marítimas para hacer posible el carboneo. Aumenta los intereses coloniales, las compañías navieras ven aumentar sus beneficios.

El automóvil. En 1885 se utilizan vehículos movidos por combustible derivados del petróleo. El motor de explosión y la fabricación a bajo coste de automóviles, permitió que fuese utilizado por gran parte de la población. Supone un nuevo estímulo para la industria siderúrgica ya que reclama una nueva red de comunicaciones y se convierte en campo de inversión para los capitales de principios de siglo.

La aviación al principio del XX está en fase de experimentación 1º en el campo militar y en el comercial solo el Zeppelín.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet