Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Nacionalismo

MARXISMO:

El denominado socialismo científico o marxista se desarrollo a partir de la segunda mitad del siglo XIX y sus grandes creadores fueron Marx y Engels.

Marx 1818-1883,
La 1 ª publicación refleja la idea marxista que es el manifiesto comunista del 1848, se insta a todos los proletarios de mundo a unirse, hacer triunfar los intereses de la clase trabajadora, rechaza la colaboración con el sistema burgués, hace un análisis científico de la realidad, a mediados del siglo XIX aplicando la dialéctica como método de análisis consiste en afirmar que cada cosa lleva en si misma su contrario.
Propondrá la desaparición del sistema capitalista, un modelo distinto, en la que no existan las clases sociales. La obra principal es “El Capital” 1887.

PRICIPIOS BÁSICOS: materialismo histórico, visión de la historia basada en la economía, seria una relación directa entre la base económica, y la superestructura.
Cualquier cambio económico provocara la alteración de la superestructura y viceversa.
LUCHA DE CLASES: el individuo, no actúa solo sino que actúa en grupos, se organizan en función de las relaciones que tiene con los medios de producción, los trabajadores y los burgueses empiezan una lucha constante, opresora y oprimida.
DICTADURA DEL PROLETARIADO: El estado es la principal institución de la superestructura del capitalismo. Es necesario que el proletariado conquiste el estado para desmontar el sistema una vez desmontado, el estado perderá su función y desaparecerá.
SOCIEDAD SIN CLASES: Desaparecerán las clases sociales, la relación de todos lo individuos será la misma.
MARX introduce el principio de plusvalía, que el valor de un objeto viene dado por la fuerza de trabajo empleada en él, el mínimo necesario para vivir.
Estima que la revolución acabará con el sistema capitalista, piensa que la revolución ha de ser preparada, mientras la mayoría lucha una minoría, integrados en un partido crean las condiciones necesarias para la revolución.

ANARQUISMO:

Doctrina que rechaza toda forma de organización estatal. Bakunin (1814-1876), aristócrata ruso, es considerado el creador del anarquismo contemporáneo. Triunfa sobre todo en los países menos industrializados, muestra cierto rechazo por la industrialización, defiende la liberad absoluta del individuo.
Según este el mayor valor del hombre es la libertad, cuyo fundamento reside en el bien común que sólo puede alcanzarse con la socialización de los medios de producción y riqueza.
“El hombre sólo es libre el individuo cuando lo son los demás.”
Rechaza la Iglesia como institución pero admitiéndola como algo que pertenece al ámbito privado del individuo y el hombre burgués es su principal obstáculo
Defiende la igualdad absoluta y la educación popular. Propugna la desaparición del estado como represora de la libertad.
Defiende la desaparición del ejército, la revolución espontánea, una sociedad formada por pequeñas comunidades, pero pudiendo separarse libremente cuando lo desee, gobiernan de forma asamblearia.
Dos corrientes:
Anarco colectivismos: los beneficios no se colectivizan. A cada uno según su trabajo.
Anarco comunismo: los beneficios son colectivos; A cada uno según sus necesidades.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet