Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > El Tratado de París

El conflicto termina con unas series de paces, aunque habrá que esperar al ´19 para que se reúnan en París todos los países que intervinieron en la guerra y aclarar la situación. A dicha conferencia acuden las cabezas de los países directores de la guerra: Wilson, Clemenceau, Lloyd George y Orlando. En dicha reunión tanto Alemania como Austria-Hungría callan y prometen el pago de todos los desperfectos (esta situación de desprestigio será la causante de la Segunda Guerra Mundial). Dicha paz es alcanzada a través de 5 tratados:
Junio 1919, Tratado de Versalles. Se regula la situación alemana, determinando la perdida territorios (quedando muy reducida , renuncia a las colonias -) y la prohibición de volver a unirse con Austria-Hungría. También se le prohibe tener un gran ejercito. Se la somete a un juicio en el que pueda dar explicaciones a todo lo sucedido exigiéndole indemnizaciones.
Septiembre 1919, Tratado de Saint-Germain. Se obliga a Austria-Hungria aceptar las nacionalidades de Hungría y Checoslovaquia, lo que supone hacer desaparecer la idea de imperio y reducir todo a un simple país : Austria. Supone cesiones nacionales (hecho que favorece a los serbios que ahora si pueden formar una coalición de estados y unirse - Yugoslavia). Por otra parte, Polonia se verá libre de los poderes austríacos. Italia consigue sus territorios... quedándose Austria con 80.000 kilómetros cuadrados y siendo obligada a pagar las indemnizaciones.
Noviembre 1919, Tratado de Nevilly. Se pone en la mesa de juicio a Bulgaria, país que se acercó pronto a Austria-Hungría. Tan sólo se le suprime la salida al mar, que pasa a manos de Grecia.
Junio 1920, Tratado de Trianón. Regula la situación de Hungría. Se prohibe a todos los territorios anexionados al Sultán tener un buen ejército (para no plantear ninguna guerra), además de que están obligados a pagar las indemnizaciones a los aliados.
Agosto 1920, Tratado de Sevres. Regula la situación de Turquía. Ésta pierde las islas del Egeo (que son para Grecia) y también tiene que ceder, a otros países, todos los territorios europeos. Así, Estambúl y todo el Oriente Medio pasan a ser protectorados del Reino Unido y Francia. Armenia, por otra parte, consigue su independencia.

Conclusión: Se abre, por tanto, un nuevo período histórico conocido como "la Europa de entre guerras" en las que la penuria y las consecuencias de la pasada guerra van a modificar muchos de los aspectos vitales de los habitantes de los países europeos. Por otro lado, no hay que olvidar, la firma de los tratados con los que termina el conflicto, no ponen fin a la situación, más bien dan pie a un espíritu de revancha que acabara abriendo de nuevo la guerra: la segunda guerra mundial.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet