Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Las fábricas reales

El espíritu de reforma que impulsa la intervención económica de los Borbones también afectó al ámbito de las manufacturas. El panorama de la industria española del siglo XVIII se caracteriza por dos rasgos: la dispersión y la fragmentación de la producción artesanal.
Con respecto a los sectores manufactureros, se da un claro predominio del textil y el cuero, sectores en los que se encuadraba el 50% de los artesanos. Otro 25% en la construcción y el 25% restante en el metal y otros sectores.

Frente a este panorama de atraso, los Borbones, intentaron llevara a cabo una modernización de la producción. Buscaron la introducción de nuevas técnicas y oficios, así como la progresiva sustitución de los pequeños talleres por fábricas. Para lograr estos objetivos, iniciaron la creación de una serie de fábricas reales. Con la creación de estas fábricas reales, los Borbones buscaban, además de los objetivos ya señalados, cubrir la demanda de determinados artículos de lujo, evitando así costosas importaciones y salidas de oro. Surgieron así las fábricas de tapices de Santa Bárbara y de porcelana del Buen Retiro en Madrid y la de cristal de La Granja en Segovia.
Se crearon también fábricas dirigidas a satisfacer la demanda de productos estratégicos, como hierro y armas. En este contexto hay que situar las fundiciones de Liérganes y La Cavada, que empezaron a funcionar como fábricas reales en 1763, o las maestranzas (fábricas de armas) de Barcelona, Ripoll, Sevilla, Toledo y Oviedo.

También se crearon reales fábricas dirigidas a satisfacer la demanda de productos de uso común, como eran los paños. Aparecieron así las fábricas de Guadalajara (1718) y Segovia (1763). La de Guadalajara era de tejidos de lana de origen holandés y se puso gran empeño en ella porque el gobierno quería librarse de comprar en Inglaterra paños fabricados con lana española.

Se dan también iniciativas privadas, como la de Juan de Goyeneche, quien creó el Nuevo Baztán (1716-1720), pequeño complejo industrial en el que se incluían viviendas para los trabajadores. En un principio, este establecimiento se dedicó a la fabricación del vidrio, pero la falta de combustible en el término municipal hizo reorientar la producción desarrollando fábricas de aguardiente, gamuzas, tejidos de seda, pañuelos, etc.
Para la puesta en marcha de todas estas fábricas no se escatimaron medios. Pero si en la puesta en marcha se actuó diligentemente, no ocurrió lo mismo con la gestión de estos establecimientos. La mayor parte de ellos generaron considerables pérdidas.
Las pérdidas generadas por estas fábricas fueron continuas y crecientes. Entre las razones del fracaso hay que mencionar que en las fábricas no consiguieron una modificación profunda de las técnicas de fabricación. Las dificultades de organización de administración, de supervisión de la productividad, son causas explicativas del fracaso económico.

Las fábricas reales acabaron desapareciendo una a una, y quedaron tan sólo como testimonio del intento de renovación del sector manufacturero llevado a cabo por el reformismo borbónico del XVIII, costando demasiado al Tesoro, sin enriquecer mucho al país.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet