Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Relaciones internacionales tras la Primera Guerra Mundial

Los tratados buscados en Paris buscaron más el castigo de los vencidos que la construcción de un futuro estable. El problema más grave fue el de las reparaciones de guerra impuestas a Alemania ya que se le puso un plazo para las deudas y al no poder pagarlas, Francia invadía la región de Ruhr de acuerdo con una cláusula del Tratado de Versalles que contemplaba esta posibilidad en caso del impago alemán. Esta invasión provocó una fortísima inflación monetaria que llevó a una depreciación total del marco.
Otro de los problemas de la inmediata posguerra fue la expansión del comunismo que recientemente había triunfado en Rusia. En algunos estados europeos, el deseo de emular la revolución rusa y el descontento social existente provocó alzamientos revolucionarios socialistas que fueron reprimidos con dureza.
Para aliviar la tesa situación internacional se celebró la conferencia de Génova en 1921 cuyos objetivos eran buscar una solución a los problemas de las reparaciones de guerra y alcanzar un tratado multilateral de no agresión. No se llegó a ningún acuerdo y su fracaso dio paso a una etapa de mayor distensión contribuyendo una serie de circunstancias a ello:
Mejoría de la coyuntura económica, tras la superación de los primeros efectos negativos de la guerra.
Recuperación financiera de Alemania tras la inflación de 1923. Contribuyeron a ello las ayudas recibidas de Estados Unidos y del Reino Unido.
Cambios políticos en los diferentes estados europeos. La llegada de la izquierda a los gobiernos del Reino Unido y de Francia que supuso un tono más dialogante.
Fin del aislamiento de la Unión Soviética, Los cambios ocurridos en Moscú tras l muerte de Lenin y la llegada al poder de Stalin también contribuyeron a mejorar las relaciones internacionales soviéticas.
Mayor intervención norteamericana en los asuntos europeos, sin romper su tradicional aislacionismo.
El Plan Dawes contribuyó de modo eficaz la distensión, reduciendo las anualidades que Alemania debía abonar, ampliando el plazo del pago y otorgando un préstamo para ayudar al fortalecimiento de la moneda alemana.
Las buenas perspectivas abiertas por el Plan Dawes significaron cambios sustanciales en las relaciones internacionales y una de dus consecuencias fue la celebración de la Conferencia Internacional de Locano para acabar definitivamente con las tensiones de Europa.
Esta conferencia concluyó con grandes acuerdos:
Todos los participantes reconocieron las fronteras establecidas en los Tratados de París y renunciaron al uso de la Guerra.
Los franceses aceptaron retirarse de Ruht y el reino unido e Italia garantizaron la estabilidad de las fronteras de Alemania con Bélgica y Francia.
Alemania participó por primera vez en una conferencia internacional en plano de igualdad y un año después fue admitida en la Sociedad de Naciones.
También se tradujo en una serie de iniciativas:
En 1928 el secretario de Estado norteamericano, y el ministro de asuntos exteriores francés firmaron el Pacto Briand-Kellogs por el que renunciaba a la guerra para solventar las diferencias de política internacional. Se adhirieron notros países antes de concluir 1929.
Con el plan young, se rebajó la deuda y se amplió la moratoria hasta 1888, prueba inequívoca de la confianza de una paz duradera y estable.
El fin de la distensión.
El hundimiento de la Bolsa de Nueva Cork en octubre de 1929 significó un deterioro del ambiente pacifista. La depresión económica supuso la reanudación de las desconfianzas y el olvido de proyectos como el desarme, el Pacto Kellogg, el Plan young o la unión económica de Europa.
Surgieron nuevos totalitarismos y reapareció el militarismo.
La llegada de los nazis al poder en Alemania, la agresividad del fascismo italiano y el expansionismo japonés ene. Extremo Oriente constituyeron especiales motivos de preocupación
El incremento de la tensión internacional provocó el estallido de una nueva contienda mundial a los escasos veinte años de finalizar la guerra.
Ineficacia de la sociedad de las naciones: conflictos hacia la guerra.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet