Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > La vida intelectual en el Renacimiento

Las fuerzas que mas perduraron desde la caída del imperio romano fueron el recuerdo de la perdida del mundo clásico y la necesidad de recuperar parte de su esplendor. Por ese motivo los “renacimientos”. En el renacimiento italiano se añadió un nuevo concepto a esta valoración del mundo clásico, el de la historia y desarrollo histórico. En Roma, la luz ya había empezado a brillar con Dante, que había vuelto la poseía muerta a la vida, era una vuelta consciente a los preceptos y valores clásicos.
Burckhardt y los orígenes del Renacimiento
Para Burckhardt, el renacimiento era el descubrimiento por parte del hombre de lo que lo rodeaba y de si mismo como individuo, era una “obra de arte”. El Renacimiento se desarrollo sin una ruptura brusca a partir de la civilización urbana italiana de la baja Edad Media. Las ciudades italianas eran comerciales, republicanas y seculares. Las cortes principescas también conservaban gran parte de la urbanidad de las ciudades republicanas. Los déspotas imitaban a otros ciudadanos ricos para mostrar su grandeza. Se invirtió en la construcción de edificios. Y tuvo un gran impacto el genio en le pensamiento y el arte.
Los humanistas
Enseñaban humanidades y literatura clásica. Poseían métodos superiores en lingüística y critica literaria. Permitió publicar obras de los clásicos desconocidas hasta el momento. La invención de la imprenta y su rápida difusión por toda Italia animo mucho a esta actividad. Hay una recuperación de la literatura griega, se abrió con esto todo un nuevo sistema de pensamiento. Crearon un nuevo sistema educativo, mas que nada en la enseñanza sobre el niño (personalidad y confianza). Hay un surgimiento de la Antigüedad y descubrimiento del individuo.
Al poseer un mayor conocimiento de los antiguos, se hacia evidente que también existían frecuentes contradicciones (filósofos y teólogos), había una solución que era resolverlo por uno mismo. El resultado supuso un estimulo importante para el trabajo científico original. Los humanistas atacaban a los filósofos de las universidades, por la rigidez de sus métodos y la aridez de sus discusiones filosóficas.
La literatura
La literatura italiana en lengua vernácula se desarrollo con posterioridad a la francesa y alemana, a fines del XIII y XIV, vinculada a la literatura latina, llegando a menudo a imitarla. Dante con “La divina comedia”, desarrolló un poema épico cristiano; Petrarca una poesía lírica y del soneto; y Bocaccio una prosa picante del “Decameron”. La impresión causada por ellos, convirtió el dialecto toscano en el que escribieron en la lengua literaria por excelencia de toda Italia. Desarrollaron la característica mezcla del Renacimiento entre la épica y la novela de caballerías.
Arte y arquitectura
Giotto fue el primer artista que intento hacer una representación fiel de la naturaleza, del mundo que rodeaba al hombre. En Italia, tuvo una tremenda importancia el taller del maestro como un lugar de preparación para chicos y jóvenes con talento. Con Massaccio se llego a adquirir el dominio total de las técnicas, la imitación perfecta de naturaleza. En arquitectura se intento una recuperación consciente de la Antigüedad. En escultura, se equilibraron, la imitación de la naturaleza y la Antigüedad. Con Alberti se tuvo el principio de armonía del universo que se reflejaba en las proporciones de la figura humana. Los artitas renacentistas se vieron a si mismos como imitadores de la naturaleza, creadores de un mundo visual, de un espacio tridimensional. Los objetos se muestran como son vistos.
La condición del artista renacentista
En el pensamiento pitagórico, la naturaleza puede reducirse a esencia matemática. El artista, matemático y filosófico se encintraban en el mismo nivel privilegiado. Los grandes artistas eran pensadores y creadores (Durero, autorretratos de Cristo, Leonardo con el Dios Padre, Miguel Ángel con su Moisés). Los artistas de menor éxito tendían a ser bohemios.
La cultura urbana y cortesana en la corte
Los preceptos e ideales del renacimiento italiano penetraron con lentitud mas allá de los Alpes, por las nuevas sensibilidades culturales derivadas del trastorno emocional y religioso de la Reforma y Contrarreforma. En al Europa septentrional la influencia fue evidente y provechosa, cuya forma debe mucho a Bocaccio y a los modelos franceses.
La corte de Borgoña
El carácter aristocrático era aun mas evidente en esta corte (gobernantes de los Piases Bajos), donde la caballería, los torneos, competiciones literarias y musicales se convirtieron en un estilo de vida deliberado que fue imitado por las cortes europeas hasta bien entrando el siglo XVI. Cumplían una función importante en una sociedad que suponían la única alternativa a la guerra aceptable. Además tuvieron una influencia en la nobleza por el importante papel asignado a las damas en estos festejos y por el paso de poesía y música. Estas fiestas eran caras y suponían un derroche. Las ciudades las pagaban con sus impuestos.
La pintura
Surgió una corriente realista de la cultura borgoñesa que adelanto a los italianos en la practica del retrato. En ella econtramos aspectos de descubrimiento del mundo y del individuo. No se imitan los modelos clásicos, porque el arte gótico de los siglos XIV y XV no podían olvidarse con facilidad. Artista italianos y flamencos se influyeron mutuamente. El realismo del arte flamenco era un realismo del detalle, y permaneció dentro del estilo gótico tardío de la mayor parte del resto de Europa.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet