Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > La restauracion

Una vez que Francia es vencida, la monarquía francesa restaurada en la persona de Luis XVIII -lo cual supone una vuelta a los momentos previos al estallido revolucionario- y desmontados los sistemas satélites de Francia en Europa, las potencias vencedoras se reunieron para tratar el planteamiento inmediato de las cuestiones de paz y para instaurar un nuevo sistema de ordenación internacional denominado la Santa Alianza.
Tuvieron múltiples reuniones aunque destacaron por su importancia: Primera Paz de París, Congreso de Viena, Segunda Paz de París y Santa Alianza (No obstante, sólo nos vamos a centrar en la segunda y la cuarta).
Congreso de Viena.
Tuvo dos fases, antes y después de Napoleón. En la segunda, las potencias vencedores se reúnen para estudiar con detenimiento el replanteamiento de Europa. Los países que forman el congreso son:

Austria-Hungría (Emperador Francisco I, primer ministro-Metternich).

Rusia (Zar Alejandro I, primer ministro Nesselrode).

Prusia (Káiser Federico Gillermo, primer ministro Hardemberg).

Reino Unido (primer ministro Castlereagh).

Este primer comité se convirtió en el comité de los cinco cuando se incluyó a Francia; para pasar a ocho, al intervenir en algunos asuntos España, Portugal y Suecia. Se llevaba todo a delante, tanto la reestructuración del mapa como los temas concretos: asuntos suizos, navegación de los grandes ríos, abolición del comercio de esclavos...
Las pretensiones de las potencias son:
a. Inglaterra. No desea ningún territorio, quiere las vías de comunicación marítimas para lo que necesita las islas. Controla muchas islas del Mediterráneo, además pide las islas jónicas, que le son concedidas. También se hace con puntos en el Pacífico.
b. Rusia. Quiere pactar con las restantes potencias para incorporarse Finlandia, Turquía. De Turquía no quiere todo el territorio, sólo una parte, la actual Polonia.
c. Austria-Hungría. Sacrifica un territorio: Bélgica, pero a cambio se hace con algunos territorios de la actual Alemania y de Italia.
d. Prusia. Se adueña de una parte de la actual Alemania y el área del actual Luxemburgo.
e. Francia. Una Francia muy distinta a la que ha habido hasta ahora. Está rodeada por estados " parachoques ", uno de ellos Suiza. Está obligada a pagar una compensación de guerra y tiene que aguantar la ocupación militar extranjera.
f. Los otros países, menos significativos :
g. Suecia. Se anexiona Noruega.
h. España y Portugal. No sacan nada de provecho; perdieron territorios en las Antillas.
i. Conferencia Germánica. Hay una gran cantidad de estados. Una parte orbitan políticamente a Prusia y otra a Austria-Hungría. Hay conflictos entre ambos, que quieren influir en los demás estados para crear una Alemania prusiana o austro-húngara.
j. Suiza. Es el único estado napoleónico que aguanta los cambios y no desaparece. Su función es la de estado-tapón para neutralizar cualquier intento de expansión francesa. Aunque se le obliga a ser un país neutral.

Santa Alianza.
Una iniciativa del Zar Alejandro I, supone el compromiso de los soberanos en la defensa de los principios cristianos: se renunciará a la guerra y se tratarán todos los problemas internacionales en conferencias. Hay países que no firman este tratado: Inglaterra, Turquía y el Papado. Todos por motivos religiosos aunque diferentes.
Desestimada la idea de la Santa Alianza, se va a formar la Cuádruple Alianza: Inglaterra, Austria-Hungría, Rusia y Prusia. Esto si es una verdadera Alianza. Crean sus propios principios que se consideran como una ortodoxia. Los más importantes son:
1. Principio de legitimismo. La legitimidad se refiere, en primer lugar, a devolver el trono al rey, al rey legítimo. En un segundo lugar, al ejercicio, es decir, el rey no debe estar frenado por una Constitución. De esa forma, la soberanía nacional es considerada una usurpación, una herejía política.
1. Principio de Responsabilidad internacional de las potencias. La vida internacional debe estar dirigida por las grandes potencias, ya que existe una relación directa entre el poder de la nación y su papel en el orden colectivo.
2. Los Congresos. Los conflictos se discutirán en los congresos, con lo que se suprimiría la guerra. Es un principio que ha tenido una gran repercusión en el mundo contemporáneo.
3. Principio de Intervención. El orden o desorden de un país no es una situación meramente interior, sino una dimensión que afecta, por su capacidad de contagio, a sus vecinos. De aquí que sea licita y conveniente la intervención de las potencias para restaurar a un soberano que ha sido despojado de sus atributos.
Pero este paso atrás no podía darse sin la oposición de todas las fuerzas liberales creadas por el Imperio napoleónico de Europa; las monarquías restauradas y devueltas a sus legítimos propietarios van a verse azotadas por los envites de dos fuerzas, en principio opuestas, pero finalmente aliadas; sumemos a esto el desarrollo industrial europeo: las bases económicas del Antiguo Régimen no pueden ser repuestas ya que las sociedades tienden a la industrialización, y con ella el auge de las burguesías es imparable.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet