Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Factores que desencadenaron la revolucion industrial

REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA.
En la segunda mitad del siglo XVIII comenzó en Gran Bretaña un aumento acusado y persistente de la población. Sus causas:
• Buenas cosechas, aumento de la producción agrícola. Posibilitaron alimentos de mayor calidad.
• Los avances en medicina e higiene, la erradicación de epidemias y los Sistemas de alcantarillado en las calles. permitieron un fuerte descenso de mortalidad, sobretodo infantil.
LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA.
El estímulo más importante para estas transformaciones fue la mayor demanda de productos causadas por el incremento de población, fundamentalmente de las ciudades. Sus cambios:
• Mecanización del campo.
• Introducción de cultivos nuevos (la patata)
• Los cambios en la estructura de la propiedad. Donde destaca el cercado de los campos, que consiste en el vallado de las propiedades para incrementar la producción mediante un cultivo individualizado.
• Se logró consolidar un nuevo sistema de propiedad muy favorable para aumentar la productividad de los campos y conseguir más y mejores tierras de pastos para el ganador lanar, tan necesario para el desarrollo de la industria textil.
• El cercado de campos puso en manos de algunos señores gran cantidad de tierras y fue la base de la concentración de la propiedad agraria, llevando a cabo importantes innovaciones técnicas para acrecentar la productividad, lo que producía a su vez disminución de la mano de obra.
• Muchos campesinos se vieron forzados a vender sus parcelas a quienes tenían recursos para pagar y cercar. Esta ley perjudicó a los pequeños propietarios y a jornaleros muy pobres cuya única propiedad era el ganado. Esto provocó un intenso movimiento migratorio de campesinos sobrantes a la ciudad y sus fábricas para trabajar en pésimas condiciones y con salarios muy bajos.
LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES.
• Se intensifica la construcción de la red de carreteras y canales.
• El transporte fluvial se generalizó `por ser más barato y permitir mayor volumen de carga que el de carretera.
• El mercado de ultramar británico hizo posible la concentración de capitales privados en sociedades o compañías mercantiles. Estas compañías necesitaban un sistema de crédito público que se canalizó a través del Banco de Inglaterra, creado para estabilizar y emitir moneda en momentos de crisis.
• Un factor importante para el desarrollo de las compañías mercantiles fue la aparición de las primeras entidades aseguradoras.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet