Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás es: Inicio > Roma > Los etruscos

 Todo el debate historiográfico de los orígenes de la península itálica se encuentra potenciado con los etruscos y ya se suscitó en la Antigüedad, desde el siglo VI, con los griegos.
¿Quiénes son los etruscos que viven en la periferia de nuestra civilización? ¿Se parecen tanto a nosotros? Se encuentra respuesta en tres grandes autores desde el siglo VI hasta la época de Augusto:
§ Helénico de Lesbos: considera que los etruscos se deben de identificar con poblaciones pre-helenas que en un momento determinado han emigrado a la península itálica. Estas poblaciones serían los pelasgos, son asimiladas a la única cultura a la griega.
§ Herodoto: en el siglo V elaboró una teoría diferente. Serían los lidios, de la península anatólica, los que se trasladarían desde el Mediterráneo oriental hasta el centro de la península itálica dirigidos por un rey, Tirreno. Serían poblaciones que afectadas por el hambre tuvieron que trasladarse. Es una teoría que intenta fundamentarse desde el punto de vista histórico. Tuvo esto una amplia aceptación en la Antigüedad, de hecho al Tíber se la conoció como el rey lidio e incluso en época imperial romana esta teoría fue fundamentada por un emperador.
§ Dionisio de Halicarnaso: consideraba que los etruscos son poblaciones autóctonas, que han existido en toda la historia de Italia, son los que viven previamente. Para Dionisio de Halicarnaso, Roma son los griegos.

La historiografía tradicional alemana elaboró diferentes teorías a lo largo del siglo XIX, bajo las bases documentales que se han utilizado y que se han ido modificando desde el siglo XIX hasta nuestros días. En el plano lingüístico la evolución ha sido sustancial. En un primer momento se considera que la lengua etrusca era indoeuropea. Se trata de una visión del siglo XIX que rápidamente fue rechazada cuando se confirma que el etrusco utiliza alfabeto griego, pero aún así no es una lengua indoeuropea. Así se buscaron similitudes entre el etrusco con otras lenguas que presentan algunas lagunas como el euskera y determinadas que se hablan en el Caucaso y en Anatolia.
Un descubrimiento importante se produjo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando aparece en la isla de Lemnos una estela funeraria escrita en griego, pero no era una lengua griega, realizada durante al época clásica y presenta importantes similitudes con la lengua etrusca.
Hoy en día se considera como una manifestación del un sustrato lingüístico pre-indoeuropeo, que se constata en muchas zonas como en Etruria, en la Península ibérica, en el norte de África, etc.

En el plano arqueológico, los avances han permitido perfilar qué es lo que entendemos como etruscos. Su identificación ha de hacerse con la Cultura Villanoviana, una gran cultura de la Edad del Hierro I que existe en Italia con proyecciones en el valle del Po y en la Campania, una cultura incinerante que utiliza como urna el tronco de cono superpuesto (bitroncocónico) con un cuenco o un yelmo encima que alude a las diferencias funerarias.
Los etruscos son cultura Villanoviana. Esto constata un avance importante en la arqueología, pero esta cultura se identifica con la proyección de la cultura orientalizante con espacios concretos del Mediterráneo occidental:
a) La teoría básica sobre el mundo etrusco, considera que son un parte indoeuropeos, porque en el siglo XIX se considera que el etrusco era una lengua indoeuropea, pero es falso, porque sólo se tenía de referencia Terramara.
b) Procedía del Mediterráneo oriental. Es la teoría clásica. Desde el punto de vista arqueológico lo etrusco es villanoviano, lo villanoviano es oriental, por tanto los etruscos son orientales. Para consolidar esta hipótesis se presenta la Estela de Lemnos, y determinadas inscripciones que aparecen en el valle del Nilo, después de Ramsés II en el siglo XIII. En ellas aparece un pueblo TRS·W, que es tirrenoi.
c) Los autoctonistas, que dicen que todo tendría un origen italiano.
Todo ha sido discutido después de la Segunda Guerra Mundial por Pallotino. No existe una identificación entre etruscos e indoeurpeos, simplemente la incineración, y tampoco existen analogías con la cultura oriental. Pero esto no quiere decir que no existan incidencias de varios factores. Pallotino dice que estas similitudes no tienen porque ser también con el sustrato lingüístico previo con emigraciones. Tampoco lo villanoniano, porque esto sólo se produce en Italia y no es parte del movimiento migratorio oriental. En cuanto a la teoría autoctonista también la discute Pallotino porque la influencia externa es obvia ya que la incineración no puede explicarse sin contactos con el exterior.
Por lo tanto el origen de los etruscos no existe. La historia funciona de forma más concreta. Así debe de plantearse la formación del pueblo etrusco. Se ha formado a partir de la incidencia de factores de diferentes formas (Campos de Urnas, Villanovianos, etc).
Debemos atender al proceso de evolución, y no tanto al origen en si mismo. La cultura no es sino un proceso formativo contínuo y no existe originariamente en bruto.
Toda civilización tiene un origen mítico, en el caso de los etruscos la fundación se debería al rey Tirreno. Los procesos de aparición de las ciudades serían resultado de la creación de la realidad de un héroe o semihéroe, ktysis, y era frecuente en el mundo griego y romano.

Con el nacimiento de las ciudades etruscas hay que plantear los comienzos a partir del 1200 en que se transforma la cultura Apenínica de la Edad del Bronce a la cultura Villanoviana de la Edad del Hierro. Ya en el protovillanoviano se empiezan a apreciar grandes cambios, como el rito funerario, el tipo de cabañas, etc.
En la etapa villanoviana ocurren importantes transformaciones con relevancia en el plano histórico, por un lado la aparición de una sociedad compleja en la que se vislumbra el desligamiento de un sector aristocrático, por otro lado el paso de la aldea prehistórica a la ciudad. Este fenómeno se desarrolla a ritmo diferente hasta el siglo IX en que distinguimos 4 grandes zonas del mundo etrusco:
§ Zona de la costa entre el Tíber y el Arno
§ Campania (actual Lazio)
§ Zona interior (actual Umbría y toscaza)
§ Valle del Po (Felzina)
De estas cuatro regiones, las dos primeras son las que experimentan una mayor aceleración del proceso de aldea a ciudad. Las relaciones sociales se pueden estudiar en el plano físico, puesto que la formación de la aristocracia está estrechamente relacionada con el control del territorio, su distribución desigual y el contacto con el exterior. El territorio es ocupado de forma permanente, lo cual genera conflictos que proporcionarán el botín y la nueva distribución de la tierra que será desigual: los jefes aceptarán lo mejor (aparece el término “riqueza heróica”) llamado geras y el resto, moiras, se distribuye a partes iguales entre sus acompañantes. Esto les permitirá entrar en círculos de la cultura orientalizante (que no tiene origen definido).
La aristocracia, en buena medida, también se forma a partir de la asimilación de los nuevos elementos culturales aportados por las familias y los griegos. A partir del 730 y hasta el 580 se desarrolla la cultura orientalizante, un elemento clave para comprender el mundo etrusco, sus aportaciones son muy variadas.
w Modificación del sector primero: con la introducción de la vid y el olivo, y con la siguiente consolidación de la triada mediterránea.
w Modificación del ámbito artesanal: que permite la utilización progresiva del torno, que cambia la producción a mano por la producción en serie. Los vasos imitan la fabricación oriental, concretamente del mundo griego (cerámica corintia), se imitan ánforas y dolias lo que a su vez se relaciona con la nueva producción agraria de aceite y vino que requiere recipientes apropiados. El proceso final se produce cuando en el siglo VII aparece el vaso Bucchero, cerámica etrusca caracterizada por el barniz negro.
w Modificación del hábitat: la introducción de tejas curvas y planas, el urbanismo…responde a una concepción claramente griega.
w Asimilación de la escritura: los etruscos escriben griego arcaico (bustroférico) un alfabeto derivado del calcídico (Calcis es una ciudad Eubea que participa en la colonización), pues en esa zona los griegos están difundiendo su cultura.
w Modificación en los usos de la guerra: aparece el hoplitismo, lo que implica una comunidad ciudadana que combate de forma única (lo cívico y lo militar en conjunto); desde el punto de vista militar implica una formación cerrada cuyo elemento fundamental es el escudo y la lanza. Lo político implica igualdad de todos los ciudadanos ante la guerra. Se constatan determinados anacronismos. La asimilación por parte de los etruscos del carro de guerra y del carro de transporte; las grandes formaciones en carro como elemento militar son propias de ordenamientos militares más complejos (hititas, egipcios, etc); el carro da prestigio a quien lo lleva tanto en el mundo de los vivos como de los muertos, en el de los vivos porque el aristócrata va a la batalla en carro y luego combate a pies.
w Modificación del tipo de familia: con un sistema onomástico, que se proyectará al mundo latino y luego hasta nosotros, pero que difiere del griego. Hay dos elementos:
s el nombre individual
s el nombre de la familia o gens
A través de este sistema onomástico se produce la transmisión del patrimonio familiar. Este sistema se vincula al mundo etrusco. El patrimonio se trasmite por vía agnoticia (varón). Emerge la familia patriarcal. En el momento del matrimonio la mujer pierde el apellido de su familia. El que hereda siempre es el primogénito y se dota a los restantes.
w Modificación del tipo de hábitat: aparecen dos palacios, el de Murlo y Aquerossa que se han considerado tradicionalmente como palacios aristocráticos.
- Ambos tienen elementos análogos en la configuración interna, derivan del Bit-Hiylani anatólico, es un tipo de construcción hitita basado en un patio porticado central en torno al cual se abren las estancias, donde se denota la importancia de la influencia orientalizante de aculturación.
- Pero también existen diferencias:
s Palacio de Aquerossa (Viterbo): es más amplio y se ubica en un contexto no urbano, no se ha encontrado un hábitat en torno al palacio. Hay una convergencia entre el príncipe propietario y el centro religioso, una parte importante de los elementos que se encuentran allí son la exaltación mística y religiosa del ancestro de la aristocracia. Esto implica:
- Asimilación de los modelos aristocráticos de la tradición oriental
- Convergencia del hábitat aristocrático-ritual religioso.
s Palacio de Murlo (Siena): Se encuentra en un contexto urbano y es más reciente en el tiempo. Junto al palacio está el templo de la comunidad, por lo que hay una separación entre espacio religioso y aristocrático.
w Modificación en las necrópolis: Aparecen grandes túmulos y tumbas en cámara que son pertenecientes al mundo aristocrático. Su relevancia además del plano arquitectónico es también en el plano social ya que se reconstruye el ordenamiento social. Su función es proyectar su prestigio social también en el mundo de los muertos, ya que acoge a la familia y descendientes.
En su interior, el lugar principal está ocupado por el pater familias, que es el progenitor y también propietario de los bienes y de la familia, de hecho, en el lugar central estará el solium (trono) para el pater familias. En el exterior también se proyecta este ordenamiento ya que las poblaciones dependientes tienden a ubicarse alrededor de la tumba aristocrática.
La iconografía y la cerámica son de clara influencia griega y reproducen escenas de costumbres también adquiridas de la tradición griega, donde destaca el simposium o fiesta de relación de la aristocracia griega.
Ejemplos de enterramientos de tumbas podemos ver en Caere, Banditaccia.

En este contexto se proyectan un conjunto de ciudades entre el Arno y el Tíber con proyecciones en la Campania y el valle del Po.
w Las ciudades que ocupan el espacio tirrénico entre el Tíber y el río Fisra debe considerarse como la más dinámica en su transformación de aldeas a ciudades:
s Roma, que se vincula esta cultura latina constituyendo una ciudad etrusca en el siglo VI. La tradición literaria recuerda en Roma un barrio etrusco, en la actual Trastavere en los primeros momentos de urbanización. La característica fundamental de Roma es haberse transformado en ciudad en un territorio o espacio de frontera.
s Velles, que va a tener uno de los primeros centros urbanos por las salinas del bajo Tíber a partir del siglo IV, un material estratégico para el desarrollo de la vida urbana, que genera un conflicto con Roma por la sal.
s Tarquinia, donde destacan los frescos de los centros aristocráticos, donde se observan procesos de aculturación de la aristocracia etrusca (oriente y griego). El más importante está constituido por escenas del simposium griego que constituye una práctica de relaciones entre familias aristocráticas que en Grecia permite el sinecismo.
s Caere, donde destaca su actividad comercial. En la línea costera se genera una importante infraestructura portuaria donde se registran las transacciones comerciales. Se conocen diferentes puertos como Pyrgi y Punicum. El mejor conocido es Pyrgi, donde deben destacarse dos elementos:
-el área sagrada presidida por dioses entendibles desde varias lecturas (Hércules-Melqart) encaminada hacia actividad portuaria y las relaciones con el extranjero.
- las láminas de oro de Pyrgi, donde se conserva un tratado entre la ciudad de Caere y el mundo cartaginés, tratado consolidado y garantizado por la invocación de las diferentes divinidades, que destaca porque marca un punto de referencia en los conflictos por el control del Mediterráneo y de las principales rutas y puertos.
s Vulci, que destaca desde el punto de vista arqueológico por el potencial de los ajuares de las tumbas aristocráticas, con una la  ingente presencia de cerámica griega, que sirve para resaltar el prestigio del difunto. Entre estos vasos destaca por su valor el llamado vaso “François”, donde se documenta escenas de conflicto con Roma. Es una muestra más de esta aculturación de elementos de la cultura oriental.

 

w El dinamismo de transformación entre el Fisra y el Arno es menor.
La importancia de Populonia (frente a la isla de Elba) y Vetulonia  radica en la posibilidad de extraer mineral, hierro y plata, en la isla de Elba utilizando técnicas complejas que luego heredan los romanos y van a generar una importante fabricación de vasos y van a dinamizar el comercio de etruscos en el Mediterráneo.
w En cambio en el interior nos encontramos con una importante red de ciudades, Arezzo, Chiusi, Cortona, Fiesole, Otvieto, Perugia, Volterra y Volsinii algunos llegan hasta nuestros días. 
También la existencia de apéndices periféricos en valle del Po y Campania:
s Marzabotho: con muros de canto rodado extraídos del río de al lado y un ordenamiento de la ciudad ortogonal, de planta Hipodámica.
s Felsina:(Bolonia), se conservan restos de sus necrópolis y también de las excavaciones, donde destaca la estela de Felsina que debe subrayarse porque aparecen representaciones iconográficas del conflicto que provoca la caída de estos centros por los celtas en el siglo V, logrando destruir Roma en el 391.

Todas estas ciudades sufrirán una evolución en el plano político. En todas las ciudades se distinguen dos fases evolutivas en la política:
w Etapa monárquica: en manos del monarca se concentran todos los poderes, una serie de símbolos remiten a la formalidad del poder:
s Della civiles (sillón o trono): símbolo del poder real
s Toga regia
s Fasces: se componen de hacha bifaz y haz de varas, poder religioso y jurídico.
La fase monárquica se establece en el siglo VI a. C. pero entra en quiebra y es sustituido por un ordenamiento de corte republicana. El paso de una fase a otra es objeto de discusión y está constituido por la constatación epigráfica de una magistratura llamada Mastarna, personaje que se piensa está en una fase intermedia de monarquía-república. Por lo tanto en el mundo etrusco el paso de la Monarquía a la República pudo estar mediatizado por los Mastarna, que se puede identificar como el tirano de las ciudades griegas, que es antimonárquico y antiaristocrático.
w Etapa republicana: tiene tres elementos básicos en la organización política:
s Asamblea: aglutina a todos los miembros de la sociedad cívica y se conforma beneficiando a la aristocracia en detrimento de lo popular. Quiebra el sistema monárquico pero no el aristocrático y de esta manera, la asamblea organiza a la ciudadanía desde el punto de vista aristocrático.
sSenado: aglutina a la élite social, luego su contenido será aristocrático.
sMagistratura: son electivas, gratuitas y tiene carácter anual. Son conocidos a través de la epigrafía etrusca, que nos documentan las diferentes magistraturas:
- La primera: Zilax, como el pretor romano, la más alta magistratura del estado.
- La segunda: constituida por el nombre más el sufijo pur, se interpreta como los pritanos griegos, el que preside la asamblea.
- La tercera: constituida por el nombre y el sufijo Maru, las elites romanas.

Los cambios políticos que se producen en el mundo etrusco están relacionados con las transformaciones económicas. En una fase social de incertidumbre. En la necrópolis se puede observar el ordenamiento arcaico: túmulos aristocráticos de la familia patriarcal, y junto a éstos tumbas de los clientes. Esta sociedad evoluciona hacia un mundo más complejo: en algunas zonas subsiste la aristocracia con matrimonios de acuerdos políticos. Aparecen dos grupos sociales:
-Los lautni: libertos romanos
-Los etera: esclavos o siervos
Estas transformaciones están en relación con el cambio económico. Se parte de una sociedad agraria y sin embargo hay una economía con una gran importancia de la artesanía y del comercio, nunca deja de ser una economía de base agraria y esto organiza el proceso económico.
La complejidad de la agricultura en el mundo etrusco puede observarse en algunos elementos técnicos que luego pasarán al mundo romano, en concreto el regadío, el uso de instrumental asimilado del mundo oriental. Hace falta drenaje y desecación, imprescindibles para la creación de muchas ciudades. Además los etruscos son buenos zahoríes, saben de donde sacar aguas subterráneas.
También la centuriación, técnica que Roma practicará para organizar de forma geométrica un espacio agrario para dividir la propiedad (100 partes iguales), la técnica etrusca aprendida de los griegos por medio de la groma. Esta distribución denota el proceso del mundo etrusco, la producción de excedentes permitirá el comercio de los productos agrarios.
La metalurgia también constituye una importante actividad y a veces va unida a la artesanía, la explotación de los yacimientos será, por lo tanto, importante. En la isla de Elba encontramos plata y otros metales que serán exportados por el mundo etrusco, por las ciudades de Populonia y Vetulonia. La galería inclinada es una técnica importante para llegar a los metales más profundos y que salga el agua a pie de monte.

A partir del siglo V comienza un proceso de crisis con factores causantes diversos. Una de las proyecciones en el Mediterráneo se puede ver en el conflicto que tendrá con otras colonizaciones: etruscos y cartaginenses contra focenses, con victoria en la batalla de Alia para los primeros.
Por otro lado se aprecian conflictos internos en ciudades etruscas: razzias de los pueblos celtas con tecnología más avanzada, pero de organización tribal, y griegos en Campania.
Roma va emergiendo poco a poco como gran potencia de Italia central anexionando las ciudades etruscas, que sostienen aún en el siglo IV, pero integrándose en la nueva estrategia imperial de Roma, Velles será la primera ciudad anexionada.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet