Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás es: Inicio > Roma > Los origenes de Roma: la monarquía

 La reconstrucción del proceso formativo de la ciudad de Roma en el marco del Lacio, tiene que hacerse a partir de tres fuentes:
1- La tradición literaria, para afrontar la leyenda fundacional de Roma y deducir su contenido histórico.
2- La documentación arqueológica que ha ido enriqueciéndose.
3- Hay una serie de prácticas rituales fosilizadas en el calendario religioso que conmemoran momentos importantes en el paso de la aldea a la ciudad. La religión en época arcaica es un rito.
La epigrafía es una fuente de información secundaria, poseemos algunas inscripciones etrucas, que tienen un papel secundario.
w La tradición literaria es la leyenda fundacional. (la Eneida); Eneas abandona Troya con sus dioses Penates, su hijo y van por el Mediterráneo hasta llegar a Italia donde entran en relación con el rey latino y se casa con Lavinia, su hija, estableciéndose en Alba Longa. Numitor será heredero de Roma, su hija que es una vestal tiene a los gemelos Rómulo y Remo que son depositados en el río, recuperados por Fauno y establecidos como emperadores.
 Hay que conocer el proceso formativo de la leyenda que tiene una doble composición, que luego se fusiona:
s El primer elemento es griego, está vinculado con la leyenda de Eneas, como integrante de un cuadro más complejo, los héroes troyanos (nosthoi: aristocracia troyana), que abandonan Troya en el siglo XII, tras el asedio y se dispersan por el Mediterráneo fundando diversas ciudades. La asimilación de esta leyenda se produce de forma relativamente temprana. Las representaciones de Eneas en cerámica es temprana, pero incluso en el plano ritual en el siglo VI ya se encuentra esto asimilado. En la ciudad de Lavinium se han documentado el área sacra de finales del arcaísmo descubriendo incluso una tumba donde se presuponen los restos de Eneas.
Según Helénico de Lesbos, Eneas funda Roma a mediados del siglo VIII. Hay un proceso de adaptación de la leyenda, ya que después de que los latinos lo asimilen observan un profundo anacronismo. Cuando la leyenda se hace romana, Eneas deja de ser el fundador de Roma para ser el fundador de Alba Longa, así entre Eneas, Rómulo y Remo hay una serie de reyes.
s El segundo elemento de la leyenda fundacional es itálico. De los reyes o héroes se subraya siempre su infancia difícil, son niños abandonados y alimentados por animales (Rómulo y Remo con la loba), lo que ocurre en diferentes culturas como Moisés o Sargón de Akad. Es también motivo iconográfico en determinados objetos como la cista de Ficorini (cista etrusca).
La leyenda fundacional de Roma hay que analizarla en la perspectiva que fusionan lo griego con lo indígena. Hay muchas versiones de la leyenda, con un interés por unificar la leyenda por los intelectuales de la época de Augusto. Se puede observar que la leyenda ya está adaptada en el siglo VI, donde el símbolo es la loba de bronce.
w La segunda base de información está constituida por la documentación arqueológica en la que se han producido grandes avances.
El primer monumento de la historia de la ciudad es la cultura Apenínica del Bronce, cultura trashumante, documentada a partir de las excavaciones de Gjerstad. En la iglesia de Homobonno se encontraron restos del siglo XII a. C. Este primer asentamiento no tiene continuación histórica, está zona permanecerá desocupada hasta el cambio de milenio con la proyección de la cultura del Lazio. El desarrollo de esta cultura se documenta fundamentalmente en el Palatino, donde se han documentado las primeras cabañas (siglo X-IX frente a la casa de Augusto que no se proyectan sobre la colina adyacente, las necrópolis se documentan al pie de la colina. En el siglo IX-VIII hay una modificación ya que se documentan otras aldeas, la más importante es la del Quirinal, donde ya se puede ver un proceso de fusión y en el emplazamiento funerario se ve un espacio unificado. Antes en las primeras fases de la cultura del Lazio había varias necrópolis por las colinas, ahora la necrópolis esta en Esquilino, en lo que se denota el cambio de la aldea a la ciudad.

Las fiestas religiosas. El rito es la proyección en el ámbito religioso de determinadas ceremonias relacionadas con hechos históricos. El calendario religioso de Roma permite reconstruir el proceso formativo de la ciudad a través de las aldeas.
s Marzo es el primer mes del año hasta la reforma de César, es el mes dedicado a Marte, el dio de la guerra. Se celebra dos procesiones:
· Procesión de los Salios (1 de Marzo): los Salios protagonizan un rito según el cual las dos collegium (asociaciones) de Salios realizan la procesión. Una de las asociaciones es la Pallatini y la otra Collini. Se visten de forma arcaica. De este ritual se destaca el aspecto militar. Una comunidad de aldea ocupaba el monte Palatino y el otro el monte Quirinal.
· Procesión de los Sacra Argeorum (15 de Marzo): es una procesión donde participan miembros de esta asociación, realizando procesiones alrededor de las 27 capillas existentes en zonas de lo que posteriormente será la ciudad, luego iban hacia el Tíber y en el punte más antiguo de la ciudad y tiraban muñecos de paja.
s Octubre  es el mes en el que termina la guerra:
· Equus October: es una fiesta de purificación en que se sacrifica el mejor caballo de batalla a Júpiter.
s Diciembre
· Fiesta del Septimuntium (11 de Diciembre): fiesta de la empalizada.
s
· Ferias latinas: que aglutinan a todas las comunidades y aldeas del Lacio.
s Febrero
· Lupercales: en Roma tienen importancia económica ya que es un rito de fertilidad para la naturaleza, como expresión de fecundidad se pega con pieles a las mujeres que hay a su paso.
Estos rituales son importantes porque no son un hecho único, también se observa en otros lugares del Lacio. En el lago Castiglione, en el Lacio, etc. Son fiestas que marcan el paso de la aldea a la ciudad.

La formación de la ciudad-estado:Roma se forma a partir de la unión de una serie de aldeas que ocupan un lugar estratégico en la Península italiana, en la desembocadura del Tíber. También es un núcleo estratégico desde la perspectiva de los recursos, donde destaca la sal en las salinas del Tíber y de donde debe aprovisionarse la Italia central por medio de dos vías de comunicación, desde el Adriático a la desembocadura del Tíber está la Vía Salaria y la vía Latina que desemboca en los yacimientos de sal del bajo Tíber.
El paisaje en el que se asientan estas comunidades se caracterizan como pantanosas y boscosas y esto es por una serie de afluentes (como el Velabro) que riegan las colinas y además el carácter boscoso de la zona condiciona el tipo de economía de estas comunidades. La ganadería es un hecho fundamental.
Las libaciones (purificación del altar) en la época arcaica se hacían con leche y es porque es una sociedad ganadera que aún no conoce la triada mediterránea. El cerdo es el animal totémico (leyenda de la cerda con treinta cerditos).
Genera un espacio de frontera, con latinos en el norte, sabinos en el curso medio del río y etruscos en la margen derecha, van acudiendo al nicho ecológico donde existe la sal.
Estas aldeas que habitan las colinas en los siglo X y IX protagonizan un proceso de sedentarización que se ve en determinados rituales con la participación en fiestas religiosas comunes a otras comunidades como las ferias latinas en honor a Júpiter que protegen a los que habitan este espacio. Las fiestas tienen un carácter tribal. Hay un proceso de colaboración entre aldeas (colaboración en la guerra, ocupación del espacio…) este proceso de colaboración es la fiesta del Septimuntium (11 de Diciembre) cuando se construye una empalizada que rodea a las distintas colinas para defender a la totalidad de las aldeas que aún son independientes religiosa y políticamente.
Existe un espacio territorial propio (pagus), dentro de cada pagus hay un centro de poblamiento, el vicus, dentro del cual esta el arx, un centro fortificado que permite a la población refugiarse.
Es una sociedad de corte igualitario sin diferencias sociales, lo que está constatado en la aparición de ajuares que denota esa igualdad, la desigualdad aparece en la III fase de la Cultura del Lacio. Es una sociedad gentilicia constituida por una familia comune iure.
El derecho romano recoge dos tipos de familias:
- Comune iureà natural, de relación cognativa (línea materna)
- Propio iureà familia patriarcal
Las familias comune iure se integran en núcleos mayores, la curia, cada curia con su pagus, vicus y arx. Poseen sus propios dioses y sus propias necrópolis.
En el siglo VIII y fines del XI se constatan dos procesos históricos estrechamente relacionados:
s Formación de la aristocracia, es decir, la consolidación de diferencias sociales en el mundo de las aldeas, se proyectan las necrópolis. Hay una distribución desigual de los recursos del territorio, del botín de guerra. Va surgiendo la familia patriarcal.
s Paso de la aldea a la ciudad, sinoicismo, el proceso de fusión de las aldeas. Puede ser pacífica, mediante alianzas entre las aristocracias, o violentas, una aldea donde además anexiona a las aldeas que las rodean. Estos procesos no tiene por que ser excluyentes.

Este es el marco histórico de la monarquía latino-sabina. Se producen tres matrimonios distintos consolidados en el paso de la aldea a la ciudad.
s Usurpatio trinoci, matrimonios, es el rapto, que constituye un tipo de matrimonio en Roma que implica que después de un año de convivencia el matrimonio está consolidado. A partir del 450 disminuye el tiempo en que el rapto se convierte en matromonio de derecho.
s Coeniptio es la compra de la mujer, luego se da el contrato civil.
s Confaerratio (matrimonio religioso), con un ritual previo, con un sacrificio.
Estas tres formas se consolidan en el paso de la aldea a la ciudad. Son prácticas matrimoniales plebeyas. La confaerratio será propio de la aristocracia, será su rito matrimonial en el proceso de su consolidación.
Rómulo, Numa Pompilio, Tulo Hostilio, Anco Marcio son los cuatro primeros reyes.
Aspectos socieopolíticos de la nueva organización de la ciudad: El rey es una figura relativa en esta sociedad que aún es tribal, se identifica con el hechicero de la aldea que ahora se integra como rey y su posición política prioritaria tiene que ver con su relación más directa con la divinidad. En la monarquía latino-sabina priman muchas veces los aspectos religiosos.
Numa Pompilio sería el organizador de la religión romana. Otros historiadores creen que el significado de estos reyes tiene que ver con las jefaturas de las aldeas. Estas jefaturas en otras zonas originan prácticas rituales. El rey es el más fuerte, pero cuando deja de serlo es asesinado. Se ritualiza el asesinato. Algunos reyes de la monarquía latino-sabina tenían una procedencia externa de Roma como Numa Pompilio, que es sabino o Tulio Hostilio.
Las tres tribus originarias de la ciudad de Roma eran:
s Tities: son los sabinos que crean sus propios curias en sus nichos ecológicos
s Ramnes son los latinos, los que habitan en el Lacio junto al Tíber, primitivos habitantes de la ciudad.
s Luceres son otro conjunto étnico distinto, son los etruscos, que viven al otro lado del Tíber. Roma funciona de forma abierta, integra a otras comunidades con sus costumbres y ritos.
Cada una de las tres tribus tiene 10 curias, hay treinta curias. La formación de las 30 tribus se consolida en el proceso formativo de la ciudad. Las curias deben identificarse con un centro protourbano, con una aldea y con el territorio que posee. Cada curia posee una divinidad tutelar. La curia será la base de la más antigua asamblea de la ciudad, de los comicios curiados. Cada curia tiene un voto Cuando la ciudad se forma, la curia subsiste, pero transforma su funcionamiento ahora organiza a la comunidad cívica, la curia es una unidad de reclutamiento, cada curia debe proporcionar 100 infantes y 10 caballeros.

A finales del siglo VI entramos en una nueva fase es la segunda fase, la monarquía etrusca. Según la tradición literaria estarían:
1- Tarquinio Priscoà 616-579
2- Servio Tulioà 579-574
3- Tarquinio el Soberbioà hasta el 509
Hay una etrusquización de Roma a partir de finales del siglo VI, se ve en el ordenamiento jurídico, social, económico, urbanístico. Lo etrusco se convierte en dominante.
Esta dinastía se observa con una transmisión familiar del poder real. La historiografía moderna rechaza que Tarquinio el Soberbio fuera hijo de Tarquinio Prisco; se elaboró una teoría que intentó poner en relación a los reyes con la primacía que dentro de Etruria ostentaban algunas ciudades: los Tarqinios manifestarían la primacía de la ciudad de Tarquinia; Servio Tulio, en cambio, señalaría la eminencia de la ciudad de Vulci, en donde se conserva la tumba Francíos con escenas donde se pueden ver los combates y se identifican algunos personajes, entre los que se han querido ver a Servio Tulio.
La producción hacia el lugar estratégico subraya la fuerte impronta de la ciudad de Roma como espacio abierto en el lugar de frontera. No debe perderse de vista la fundación de la ciudad. Uno de los hechos que se vinculan a Rómulo es la creación del asilo, el lugar de acogida, para los que afluyen hacia la isla tiberina y Roma que acoge en su seno culturas diferentes.
w Tarquinio Prisco
A partir de finales del siglo VII lo etrusco incidirá en la ciudad de Roma. Con el primer rey, Tarquinio Prisco, se destaca, en la historiografía latina, un proceso expansivo, habiendo conflicto en las ciudades del Lacio, así Roma emerge como ciudad más importante, además tiene en su poder la explotación de la sal. A medida que Roma se consolida, lo hace también el rey. La materialización la consolidación estatal y gubernamentall, se destacan en:
s Desecación del espacio pantanoso: que rodea las colonias romanas, sobre todo del Velabro, esto significa la consolidación de lo urbano.
s Consolidación de la cloaca máxima, de gran complejidad que permitirá la desecación de esos dos pantanos, se construye con opus cuadratum.
s Construcción del templo de Júpiter Óptimo Máximo, en el monte Capitolino dedicado a la Tríada Capitolina, Júpiter, Juno y Minerva. Este monte puede observarse desde cualquier punto de Roma. Es un templo que, según la tradición literaria clásica, se terminará a finales de la monarquía y comienzos de la República.
w Servio Tulio
Fue el segundo rey según Diodoro de Halicarnaso. De origen servil y educado en la corte fue designado rey por Tarquinio Prisco. Sus reformas son tendentes a modernizar la ciudad de Roma en todos los sentidos; Roma emerge y se convierte en la potencia hegemónica del Lacio, con proyecciones en el centro de Italia.
s Reforma cívica: Transforma el cuerpo cívico en curias, lo reorganiza suprimiendo la organización anterior de la ciudad basada en la tribu. La organización tribal se sustituye por una organización nueva basada en lo censitario. El censo sustituye al lazo de sangre y parentesco, ahora la organización se basará en la riqueza, la organización censitaria. El papel de cada individuo en la ciudad viene definido por su capacidad económica y no posición dentro de una tribu.
Según la tradición literaria (Dionisio de Halicarnaso y Tito Livio) Servio Tulio estableció cinco clases censitarias:
1.- 100.000 ases
2.- 75.000 ases
3.- 50.000 ases
4.- 25.000 ases
5.- 11.000 ases
Por debajo de estas cinco clases están los proletarii (no tienen nada), los que no tiene más recursos que sus hijos.
- Primera clase: compuesta por 80 centurias, 40 de jóvenes (iunores) y 40 de mayores (seniores), cuyo límite de edad es de 45 años. Son 80 centurias de infantería, 18 centurias de caballería, 2 centurias de técnicos/ingenieros.
- Segunda clase: 20 centurias: 10 de jóvenes, 10 de seniores
- Tercera clase: 20 centurias, 10 de jóvenes, 10 de seniores
- Cuarta clase: 20 centurias, 10 de jóvenes, 10 de seniores y 2 de músicos
- Quinta clase: 30 centurias, 15 de jóvenes, 15 de seniores
- Proletarii: una centuria
Este organismo censitario tiene la finalidad política de articular la asamblea romana, es una asamblea censitaria, son los comicios centuriados. Cada centuria tiene un voto que se construye ahora, la primera clase tiene mayoría absoluta y si esta vota de forma homogénea la votación acaba porque la decisión está tomada.
En función de los comicios centuriados se articula el ejército; son los ejércitos cívicos, donde cada ciudadano debe costearse su material, auque sólo la primera clase puede costearse la panoplia política, es decir, el equipo político.
Esta articulación censitaria ha sido cuestionada por parte de la historiografía moderna en cuanto a su verosimilitud, argumentan que no se adapta a la realidad social del siglo VI, creen que no era una sociedad tan estratificada, se piensa que los comicios centuriados corresponden a una realidad posterior. Pero la historiografía tiende a aceptar la reforma censitaria en una perspectiva distinta.
La sociedad censitaria domina en el mundo Mediterráneo en el siglo VI y esta reforma censitaria hay que recogerla con una perspectiva distinta a lo que ofrecen las fuentes clásicas.
Hay dos grupos censitarios:
1.- Clase política: recoge a aquellos ciudadanos que poseen la capacidad económica para costearse el equipo hoplítico completo para poder combatir.
2.- Clases sin recursos económicos: los que no poseen la capacidad económica para ser hoplitas.
Las Leyes de las XII tablas en el 450, primera codificación de la Ley de Roma,  alude a dos clases que articulan la comunidad cívica: Classis e Infra classis
s Reformas urbanísticas: Servio Tulio va a proceder a realizar un ordenamiento territorial de Roma, tanto de las urbs (centro urbano), como del ager (territorio). Se mueve en la misma perspectiva que la reforma censitaria, lo que implica la aparición de las tribus territoriales, que son nuevas circunscripciones en que se organiza la ciudad y el territorio, de carácter administrativo. Se parte de una subdivisión de territorios:
- 4 tribus urbanas: son Palatino, Collina, Esquilina y Succussana, que constituyen cuatro circunscripciones/barrios dentro de la ciudad que se incluyen dentro de la muralla. Hay que señalar su significado y es que el Palatino y el Quirinal estuvieron habitados durante la etapa protohistórica en la formación de la ciudad de Roma y ahora se da una ampliación del perímetro urbano. En época etrusca, Roma se convierte en una de las ciudades más importantes del Mediterráneo.
- 31 tribus rústicas: plantean un mayor problema. Se sabe que entre el siglo V y hasta el 241 se crearon 14 tribus, quedando 16 adscritas al periodo de Servio Tulio.
s Reformas urbanísticas:
- Construcción del muro serviano: la muralla de Roma, siendo única muralla de Roma hasta el siglo III d. C., construido por la técnica opus cuadratum (técnica etrusca en Roma). Se sustituye a la saepta, la antigua empalizada. Tiene funciones defensiva, pero también cumple una función ritual ya que delimita un espacio sagrado donde se ubican sus referentes religiosos, los ciudadanos se encuentran protegidos por la divinidad en ese espacio inviolable. La militarización sólo puede relacionarse fuera del pomerium (espacio sagrado) ya que dentro del pomerium no puede haber violencia, así se constituye en el campo marcio. La necrópolis está extramuros, una vez que se construye el muro serviano nadie se entierra dentro de la ciudad.
- Foro Boario (Boarium): el lugar donde se realiza la feria del ganado
- Portus Tiberinus: ubicado frente a la isla Tiberina. Tanto este como el anterior son lugares sagrados, donde se protege al extranjero, especie de lugares neutros para la seguridad de ambos, así están presididas por dioses que se entienden desde diferentes ámbitos (Melqart-Hércules).
- Remodelación del comicio: ubicado en el foro, es el lugar físico donde se reúne la asamblea de los ciudadanos. Se realiza en dos fases:
 · Primera fase de construcción (finales del siglo VII): El primer comicio romano se articula también como un fenómeno religioso ya que se organiza en torno a una capilla dedicada a Vulcano, divinidad infernal, del fuego, pero también cívica que protege a los ciudadanos.
· Segunda fase de construcción (finales del siglo VI): es la remodelación y tiene una doble perspectiva, se realza urbanísticamente para que tenga una mayor relevancia y el lugar central del comicio está constituido por la exposición pública de la ley por la que se regulan los ciudadanos. Se regulan las relaciones entre la asamblea y su presidente.
- Creación del palacio real: la Regia es el palacio monárquico, cuando desaparece el rey será el lugar donde vive el sumo sacerdote. Hay dos fases de construcción:
· Fines del siglo VII: se constata la existencia de lugares religiosos con dos capillas dedicadas al dios Marte, dios de la guerra, y a la diosa Ops, diosa de la fecundidad y de la opulencia.
· Mediados del siglo VI: se produce una remodelación profunda que se materializa en las iconografías de la regia y que afecta al valor simbólico. La iconografía se refiere a elementos orientalizantes con figura fantástica como el minotauro, elemento típico griego. La presencia iconográfica del minotauro se identifica con la expresión de nuevas ideas políticas relacionadas con la tiranía, como la expresión de un sistema antiaristocrático, el tirano es el minotauro. Servio Tulio aparece como una rey (rex) reformador en un sentido antiaristocrático.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet