Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás es: Inicio > Roma > La formación de la republica romana

 La República Romana (509-27 a. C.) constituyen un periodo bastante confuso, que deberá ser constituido posteriormente, principalmente por historiadores como Tito Livio y Dionisio de Halicarnaso, pero la tradición literaria se fijará unos 500 años después.
Hay varias posiciones historiográficas:
-  Pietista: En el Renacimiento, Tito Livio fue el autor preferido.
- Hipercrítica: Con la ilustración la tradición histórica es sometida a crítica. La información de la tradición latina y griega es mítica según la ilustración, son siglos oscuros.
Son dos posiciones compatibles. La posición hipercrítica no puede provocar un rechazo total de los mitos, que siempre tienen algo de realidad histórica.
La caída de la monarquía se enmarca en este debate historiográfico entre pietistas y la posición hipercrítica de los ilustrados. Todo el cambio político se produce a raíz de la violación del           a continuación se produce la rebelión encabezada por Bruto y Collatino, reaccionan contra Tarquinio el Soberbio y se implanta la República en el 509.
Hay que tener en cuenta la situación de cambios geopolíticos en el Mediterráneo y concretamente en la Península italiana y en el Lacio. Se enmarca en un proceso global de cambios histórico. En el mundo griego el ordenamiento monárquico ha ido desapareciendo a lo largo del siglo VII y en el siglo VI ya no existen. Hay un contexto de quiebra de los ordenamientos monárquicos en el Mediterráneo.
Después del siglo VI, la Península italiana es una realidad compleja donde hay poblaciones indígenas que tienden a generar vida urbana, a convertirse en ciudad. Hay ciudades coloniales en la Magna Grecia y Sicilia, compitiendo con las colonias fenicias.
Los indígenas han sido agredidos por los colonizadores y se aculturan. Se generan conflictos con los colonizadores, y también hay conflictos entre ciudades. Hay una quiebra del poder etrusco que tiene su proyección en la Italia septentrional. Las poblaciones celtas-galas, inmersas en la II Edad del Hierro, emigran hacia el Valle del Po y lo ocupan de forma progresiva, no es una invasión, aquí ponen en quiebra el modelo etrusco, celtización del valle del Po. Esto afecta a otras zonas más meridionales. En Campania los conflictos son continuos entre etruscos, indígenas y griegos.
En el Lacio hay un conflicto entre Roma y las ciudades del Lacio. Hay cambios en los sistemas de alianzas en las ciudades latinas. En estos cambios de alianzas se rastrean esos cambios geopolíticos.
Se constatan dos sistemas de alianzas que se suceden en el tiempo:
1.- Liga de Alba Longa, que aglutina a la totalidad de las ciudades del Lacio, y es tan antigua como la existencia de comunidades ya sedentarizadas en el Lacio. Aparece el culto a Júpiter Lacial, la divinidad que protege a la totalidad de las aldeas del Lacio. El centro del culto se ubica en la ciudad de Alba Longa. En un momento determinado el centro cultural cambia, coincide con la emergencia de Roma como la ciudad más importante del Lacio en época etrusca y se constituye el templo a Júpiter Óptimus Máximus.
2.- Esta Liga de Alba Longa va a ser sustituida a fines del siglo VI y parte del siglo V por un nuevo sistema de alianzas conocido como Concilium Latinurum (asamblea o concilio de los latinos). El centro cultural será Arizia y tiene como divinidad protectora a Diana, que protege al extranjero. Participan la totalidad de ciudades del Lacio, a excepción de Roma. De esta manera se ha producido una modificación del sistema de alianzas, Roma se queda fuera.

Durante gran parte del siglo VI, se ve en Roma implantarse un modelo político, económico y social nuevo, la sociedad censitaria. Las reformas de Servio Tulio tiene como común denominador la quiebra del sistema de ordenamiento aristocrático (ordenamiento tribal: Ramnes, Tities, y Luceres).
Estas transformaciones no se producen de forma pacífica, hay conflictividad social. La Roma de la instauración de la República se caracteriza por la crisis social. Las reformas de Servio Tulio entran en conflicto con la monarquía.
Paso de la Monarquía a la República: La tradición historiográfica latina y griega fijan el 509 como fecha final de la Monarquía e inicial de la República.
Se pueden establecer varios cómputos de tiempo:
- El primer cómputo de tiempo es la Era capitolina, en la cella del templo de Minerva se contabiliza el tiempo, siendo un cómputo religioso.
- El segundo cómputo está constituido por los Fasti Consulares, que es un cómputo político, no religioso; el año se computa con el nombre del cónsul-magistrado (magistrado epónimo). Los Fasti Consulares constituyen un documento epigráfico que parte de 509 a. C. La lista es encabezada por Bruto Capitolino y Collatino. Sobre los fasti consulares hay dudas sobre si son secuencias que se correspondan con la realidad, porque es una reconstrucción posterior. Existe la posibilidad de que la reconstitución de los fasti consulares hayan sido contaminados por la leyenda.
El año 509 es el año mítico en la conciencia histórica romana. Se le adscriben una multiplicidad de acontecimientos que difícilmente se corresponden con la realidad histórica por ser un espacio corto de tiempo. Puede que este año esté multiplicado por la conciencia histórica romana. El paso de la monarquía a la República debió ocupar un periodo amplio en  el que hubo una importante conflictividad social y política.
Tras el éxito de la rebelión encabezada por Bruto y Collatino, los etruscos son expulsados, se acaba con la monarquía y Bruto y Collatino se nombran praetores (Tito Livio, que escribe en latín los llama praetores, pero Dionisio de Halicarnaso que habla en griego los llama estrategas).
La aristocracia reacciona contra los reyes etruscos y triunfan. Practican una revolución involucionista, un intento de volver al pasado, donde tenían una situación privilegiada, lo que resultaba un anacronismo. La mayor parte de las ciudades han asumido lo orientalizante. La supervivencia de la ciudad necesita el ordenamiento político, que no es lo aristocrático (se combate de forma individual, el señor más los que lo acompañan). El proceso es progresivo.
En los años posteriores al 509 se producen cambios sociales y políticos.  

La dinámica externa es la conquista de Italia y la interna es la conflictividad en la sociedad romana, entre patricios y plebeyos, estos últimos excluidos de los cambios. Es el conflicto patricio-plebeyo, anverso y reverso del mismo proceso histórico ya que los conflictos internos tienen sus proyecciones externas. Una lucha de clases domina la República primitiva, que es recogida por la tradición literaria posterior, encabezada por Tito Livio, en latín y por Dionisio de Halicarnaso en griego.
La conflictividad emerge en un contexto histórico característico, la tradición clásica de fines de la República concibió el conflicto patricio-plebeyo como algo tan antiguo como la ciudad. Era la consecuencia  de la división de la comunidad cívica en dos grupos distintos en cuanto a participación política, derechos y privilegios.
Hay indicios en la tradición literaria que no avalan el origen de la ciudad en el siglo VIII. Como argumentos el historiador latino subrayó que desde el punto de vista de la onomástica la monarquía latina sabina tenía nombres plebeyos. En la toponimia podía observarse un proceso parecido. Los reyes etruscos fueron reyes modernizadores, introductores de una nueva forma de organización política. Hay una reacción por los que se ven perjudicados en sus privilegios por los reyes etruscos.
En el análisis de los fasti consulares, los primeros nombres que se constatan, no excluyen a los plebeyos, a partir del 486 a. C. es cuando se produce, según G. de Sanctus se constatan magistrados cuyos nombres se identifican con miembros del patriciado. A partir del 486 el Estado se identifica con el patriciado. Roma ha sufrido una involución histórica.
Los patricios, son los que tienen “pater” patricio es el que tiene familia patriarcal. La familia patriarcal implica una organización monárquica dentro de cada familia. El pater familias no sólo es el progenitor, sino también el propietario de todos los miembros de la unidad familiar, posee el derecho de vida y muerte de todos los miembros de la unidad familiar. Sólo cuando muere el pater familias aparecen nuevas familias. Esto tiene su proyección en el plano económico, ya que el pater familias es el propietario de los bienes de la familia. Los bienes se transmiten por vía  masculina, los hombres heredan y las mujeres dotan. Cada familia tiene su propio culto familiar y el pater familias es el sacerdote del culto familiar.
El sistema onomástico, formaliza el ordenamiento social del patriciado. La onomástica consta de un nombre individual que es el praenomen, el gentilicio es el nomen, más la filiación, tribu que es el cognomen. El praenomen es el nombre individual que tiene escaso valor porque lo importante no es el individuo sino la unidad en la que se integra. Así lo que importa es el nomen, familia a la que se vincula el individuo, la filiación (hijo de…). El cognomen es el apodo. Cuando la sociedad se hace más compleja aparece el cognomen para distinguir las familias. Este sistema onomástico se transmite por vía agnaticia (masculina) por orden de primogenitura, el primer hijo lleva el mismo sistema onomástico que el padre.
Del patriciado van a formar parte los clientes de los patricios. La clientela en la Historia de Roma siempre existió, desde el proceso formativo de la ciudad hasta la Antigüedad tardía. Lo que define a la clientela es una relación personal, de dependencia, de vinculación entre individuos. Se fue adaptando a lo largo del tiempo. Se van a alimentar de dos procedimientos: applicatio ad patronum (adscripción a un propietario) y manumisión de esclavos. Los que no tienen nada para sobrevivir piden la adscripción al propietario mediante el arrendamiento de parcelas en régimen de usufructo. Tiene una fuerte impronta religiosa, Fides es la diosa de la fidelidad: salvaguarda la relación establecida entre el cliente y el patricio.
La palabra plebeyo deriva del latino plus (los más)/plethos. No tienen organización gentilicia, tribal. Su organización interna es diferente. Roma se forma como una ciudad abierta en un espacio de frontera (asilo y templo de Diana), sus poblaciones son externas a la comunidad cívica originaria. La tierra ha quedado en manos de la aristocracia.
Tres factores dinamizantes del conflicto:
1- Problema agrario, de acceso a la propiedad de la tierra.
2- Igualdad política, acceso de plebeyos a las principales magistraturas del Estado.
3- Anulación de las deudas, deudas en una sociedad agraria, intereses altos, en especies, no se puede salir del círculo de las deudas.
Estos tres factores van a tener una proyección desigual en el tiempo. Como marco histórico hay que tener en cuenta los cambios en el mundo romano. El siglo V es un siglo de profunda crisis económica en Roma, quiebran las producciones artesano-comerciales, hay una reorganización de la economía romana. Una manifestación se observa en el plano arqueológico: hay una escasez de cerámica importada en los estratos del siglo V, apenas hay intercambios con el exterior. El proceso de reagralización se une a esa involución histórica.
Esta crisis tiene una importante recuperación en el siglo IV y una inflexión en torno al 391, que viene determinado por la conquista de la ciudad de Roma por parte de los celtas-galos. Esto provoca una regresión económica porque la ciudad es destruida, la traición literaria recoge incluso que se pensó en cambiar la ciudad.
A partir de la segunda mitad del siglo IV la recuperación es ya un fenómeno relevante. A principio del siglo IV se conquista la ciudad de Velles (394) y hay una leve recuperación hasta el 391.
La primera manifestación del conflicto se da en el 494 a. C, año en que Roma está en conflicto con las poblaciones que rodean el Lacio, concretamente con los Volscos. Hay una situación de endeudamiento muy fuerte de los plebeyos con respecto a los patricios.
En el 494 la plebe decide separarse de la ciudad al Aventino (monte sagrado de la plebe, donde se construyen los templos ancestrales que garantizaban la inviolabilidad de los que llegan a Roma) y reclaman la anulación de las deudas, es una secesión (la ciudad no los protegen y crean otra).
La solución que se da en esta situación será la creación de una magistratura nueva, los tribunos de la plebe, que aumentarán de número, ya que a mediados del siglo IV serán 10. Estos magistrados plebeyos tendrán una serie de prerrogativas que los convertirán en una fuente de poder sustancial. El tribuno de la plebe es inviolable, es sagrado, ésta es la primera prerrogativa. La segunda prerrogativa será la intercessio, que es el derecho de veto. El tribuno puede vetar una ley o decisión que sean contrarias a los derechos de la plebe. Está también el derecho de auxilio para la plebe (Auxilum).
La crítica moderna subraya las contradicciones entre Titio Livio y Dionisio de Halicarnaso: hay problemas de deudas y cuando se solucionan no hay alusión al tema, sólo se trata de creación de la mera magistratura.
No es la única separación de la plebe a su monte sagrado, ya que se dio una hambruna en Roma, que esta aislada (el Portus Tiberinus no funciona). Se presiona a la plebe para que abandone la magistratura, a cambio de la distribución de alimentos.
En el 486 se constata la Primera Ley Agraria romana, propuesta por Espurio Casio, y se produce una primera distribución de tierras que saldrán de las tierras recién conquistadas de las poblaciones Ernias. Esto no culminará y Espurio Casio será condenado al exilio.
En el 456 hay una nueva ley agraria, la Lex Hicilia, propuesta por Hicilio. Permite la distribución en parcelas de las tierras que rodean el monte Aventino.

Pero la primera codificación del derecho romano serán las Leyes de las XII Tablas (451-449). Los plebeyos reclaman las limitaciones de las prerrogativas de las magistraturas romanas y se establece una comisión de 10 miembros (decenviri) que será los encargados de redactar las leyes.
Hay una codificación del derecho penal, con un carácter contradictorio. Se citan dos procedimientos de castigo, uno remite a la tradición gentilicia tribal, la ley del talión (ojo por ojo y diente por diente), los que aplican la ley son los miembros de la familia, es un castigo compensatorio; y otro que impone multas por los castigos cometidos y será el Estado es el encargado de castigar al individuo que infrinja la ley. Son dos procedimientos diferentes.
También en el ámbito testamentario hay varios procedimientos, el procedimiento tribal que implica que ningún bien pueda salir de la gens; y el derecho a testar libremente. Estos dos procedimientos sólo se comprenden en el marco de la conflictividad patricio-plebeya. Los patricios mantienen sus leyes ancestrales, que tienen que convivir con las innovaciones, porque es una sociedad dual.
La Ley de las XII Tablas va a imponer el modelo de la familia patriarcal. El pater familias es el progenitor, pero también es el propietario, puede incluso imponer la muerte a un miembro de la familia. Heredan los hombres y las mujeres son dotadas. Práctica de la tutela: manus. La mujer será tutelada por el pater familias y luego por el marido. En el caso de ser viuda será tutelada por su hermano o por su hijo.
La propiedad va a ser preservada dando leyes en relación al robo.
Y prácticas referentes a las deudas con un elemento importante y es que e incluyen prácticas propias de sociedades arcaicas. El deudor tendrá 30 días suplementarios para liquidar las deudas, pasados estos 30 días podrá ser encarcelado por el acreedor durante 60 días. Pasado el plazo el acreedor podrá llevar al deudor a las lumdinae (mercados) donde se vende al deudor para que alguien se haga cargo de la deuda. Si no lo vende el acreedor podrá disponer libremente de su persona, puede venderlo como esclavo o incluso matarlo. El individuo garantiza con su persona el pago de la deuda contraída, esto es propio del derecho arcaico. El nexum es una práctica no sólo romana, sino también practicada por otras sociedades. Implica que un ciudadano insolvente puede ser transformado en esclavo. Es una práctica arcaica negativa para la comunidad arcaica.
También se regulan las relaciones entre patricios y plebeyos. Se prohíben los matrimonios mixtos.
La primera codificación romana es relativamente tardía (siglo V) en comparación con ciudades-estado griegas (siglo VII). Es una peculiaridad de Roma, su conservadurismo. Hay relaciones con el derecho griego, con una gran influencia del derecho ateniense arcaico en la primera codificación de Roma. Se pueden comparar las leyes de Solón en Atenas y la ley de las XII Tablas, incluso desde el punto de vista lingüístico, de terminología jurídica. Lo más probable es que la influencia se ejerza a partir de las colonias griegas en el sur de Italia.
Esta primera codificación termina de forma conflictiva. Se acusa de tiranía a los decenviri, que serán derrocados. 
En el 449 se aprueban leyes conocidas con el nombre de sus ponentes, Valerio-Horacias, que indican una reivindicación de principios teóricamente aceptados pero que se vulneran.
- Se aprueba de nuevo la inviolabilidad de las magistraturas de la plebe.
- Se reiteran otra serie de principios como el derecho de auxilio.
- Se acepta la obligatoriedad para toda la comunidad, las decisiones que se aprueban en la comunidad plebeya.
Esta nueva manifestación del conflicto va a tener en este siglo una segunda manifestación, la del 445 donde se aprueban las leyes Canuleyas, con dos reivindicaciones:
- La reivindicación plebeya del matrimonio mixto: intentan la anulación de las leyes de las XII Tablas con respecto a los matrimonios mixtos. Comienza un proceso de fusión que es importante porque va a constituir un fenómeno importante hasta el punto de modificar la composición de la clase dirigente romana, así se crea una nueva élite social con gran fuerza durante el siglo IV, esta élite es la nobilitas romana que sustituye al antiguo patriciado.

- El acceso a las magistraturas ejecutivas del Estado: de esta manera las leyes canuleyas introducen una innovación, creándose ahora una nueva magistratura, los tribunos militares, con poder consular que pueden ser desempeñados tanto por patricios como por plebeyos, en principio estará formado por tres, pero acabará con seis a fin del siglo V. Una magistratura cuyo nombre es sintomático, Roma empieza a recuperarse y proyectarse en el exterior, se convierte en una potencia militar. La aparición de esta magistratura y el mayor número conforme avanza el siglo es un indicio de la necesidad de la Roma emergente.
Es también  en el contexto de mitad del siglo V, después de las leyes Canuleyas, en el que cabe enmarcar la instauración de dos nuevas magistraturas que están constituidas por los cargos de Censor y Dictador. Son cargos extraordinarios, porque desde el punto de vista de su organización implica que no son anuales. Acumulan un poder puntual superior al resto de las magistraturas.
La censura se elige cada cinco años, se mantiene en rigor durante los 18 meses siguientes. Este cargo se convierte en un elemento fundamental dadas las enormes prerrogativas que se le atribuyen; entre sus funciones está la elaboración del censo (cada cinco años), hemos perdido estos censos aunque quedan algunos datos, en gran medida los tenemos de Tito Libio. En relación con esta función del censo se debe resaltar que es un censo de razones en edad militar (la ciudad necesita saber cuantos son los que pueden reclutarse), un censo de togados (el que puede participar en el ejército), la fórmula togatorum (lista de togados). La más conocida de la fórmula togatorum es la de Polibio en 226, que después se depositaban en el archivo del templo de la ciudad. El censo de la población, pero también el de bienes públicos, esta función es importante desde la perspectiva de que Roma comienza a expandirse y esto implica una progresiva acaparamiento de recursos. No sólo se realiza el inventario sino que luego se procede a su explotación por medio de la subasta, por medio del régimen  de concesiones. También revisa moralmente la sociedad, Roma es tremendamente conservadora, la revisión de las costumbres es una labor del censor y realiza la cura forum (revisión de las costumbres), junto con esto el censor posee la función de revisar de las listas del senado, pudiendo expulsar a alguien por indignidad, esta revisión de las listas se denomina lectio senatus.
Y el dictador, que en Roma es una magistratura constitucional, se elige al dictador como magistrado extraordinario en momentos de crisis profunda tanto motivada por problemas internos como externos, este asume la totalidad de las funciones del estado, que tiene un ayudante magíster equitum, permanece en el poder durante seis meses.

El resto del siglo V es tranquilo en la conflictividad de Roma y la explicación de esta tranquilidad debe explicarse en su proyección exterior, en el contexto de una Roma que tiene éxitos militares y comienza a consolidarse en Italia como potencia. En este contexto se produce una cohesión de la sociedad romana, también psicológica a causa de la guerra.
Además de esta cohesión por la guerra hay que tener en cuenta que la guerra en la Antigüedad es un fenómeno económico en si mismo. En la Antigüedad la guerra reparte de forma directa beneficios al que vence, botín conformado por bienes inmuebles, pero también hay que tener en cuenta que la guerra propicia ampliaciones territoriales, y así se amplia el territorio y beneficia a las ciudades por concesión de parcelas de tierra cultivable (5.700.000 yugueras tras la conquista de Veyes). También durante la guerra de Veyes se produce el pago a los soldados. Todo esto hace que el conflicto patricio-plebeyo se suavice por los motivos económicos que lo solucionan por motivos de endeudamiento.
Esto cambia poco después de la guerra de Veyes, en el 394 se produce un cambio brusco que provoca un cambio sustancial en el conflicto patricio-plebeyo, esto es por los galos que en el 391 fueron derrotados los romanos en la batalla de Alia. Roma es conquistada y destruida por los celtas-galos, tan sólo la parte del Arx (por la muralla, eran pueblos tribales, no tenían maquinaria de asedio) se conservó lo demás fue destruido.
En este contexto de crisis de produce una radicalización del conflicto patricio-plebeyo con una fuerte connotación económica, el problema de las deudas emergen, la conflictividad social se radicaliza a partir del año 376 en un movimiento que desemboca en la aprobación en el 367 de las llamadas leyes Licinio-Sextias, son tres proyectos de ley:
1- Ley agraria donde intentan resolver el                                            y esto será un punto de referencia, que estipula límites en las propiedades romanas, se prohíbe la existencia de propiedades superiores a 500 yugueras. Límites a la hora de utilizar la tierra pública (ager públicus)                           .                                                     ,                                       .
2- Ley de deudas: se estipula un procedimiento de liquidación de deudas que estipula que del principal de la deuda se descuentan los intereses pagados y los restante se distribuye en tres años a pagar. Las deudas quedaban liquidadas prácticamente por los intereses pagados. Los intereses se pagaban en especies porque esto implica no liquidar la deuda principal nunca. Estamos en una sociedad pre-monetaria con escasas influencias de esta.
3- Aprobación de una nueva magistratura en Roma, aparición de los cónsules, se institucionalizan los cónsules, había dos cónsules anuales como el máximo de potestad civil (imperium domi) y militar (imperium milities). Uno de los dos cónsules debe de ser plebeyo, es consecuencia la equiparación política se consigue por medio de esta ley. Asó poco a poco se van fusionando plebeyos y patricios.
Estas leyes son fundamentales en el conflicto patricio-plebeyo porque resuelven los problemas tradicionales de este conflicto.
En los años posteriores, hasta el 287 cuando se aprueba la última ley con respecto al conflicto significa la equiparación entre ambos. Se constata que a partir de mitad del siglo IV se constata plebeyo en el puesto de censor, pero también de dictador y otras magistraturas.
También hay que aludir a determinadas leyes, algunas son reiterativas como la de 339 con la obligatoriedad de la asamblea de los plebeyos, esto ocurre porque los patricios no lo cumplen. También las leyes del 324 Patelio-Papirias  de nexos. El nexum garantiza el pago de las deudas con la propia persona, es la servidumbre en caso de deuda que en Roma perdura hasta época helenística, es la garantía personal. La ley Patelio-Papirio prohíbe esta ley, en consecuencia se consolida la comunidad cívica, lo que llamaríamos Habeas Corpus de la ciudadanía romana. A veces esta ley se infringe pero ahora se prohíbe legalmente.
Una segunda ley es la del 304 de Neo-Flavio que publica el calendario romano, ahora se hacen públicos, esta publicidad hay que subrayarla porque permite un paso más a la igualdad. No sólo se colocan públicamente sino que también se hacen públicas las leyes procesales, el derecho romano.
En el 300 la ley Ogulnia que aumenta en los colegios sacerdotales, se amplia el de los augures en 5 y el de los pontífices en 4.
En el 187 se aprueba la última ley constituida por la Lex Hortensia, que pone fin al conflicto patricio-plebeyo, que reitera las dichas con anterioridad, esto se repite lo de la asamblea, aceptar lo que se dice en ella.
Ya la sociedad se ha modificado y emerge una Roma diferente, la del siglo III. Este conflicto termina con la consolidación de la comunidad cívica (Habeas Corpus) y una nueva élite dirigente, los nobilitas (que sustituyen al patriciado) y también la esclavitud exterior.

Por los conflictos internos se conquista la Península Itálica. Roma ha heredado el proceso de ampliación territorial que la convierte en la ciudad más importante del Lacio, este poder se ve en el Capitolio (allí donde conquista se hace un capitolio como símbolo de lealtad política). La conquista constituye un fenómeno de los siglos V, IV y III, durante la República primitiva.
Hay que valorar las fuentes de información (griegas o latinas) ante ellas hay que adoptar una situación crítica, no son documentos, son textos literarios pese que a esta tradición haya ido a documentos de archivos. La utilización de esto implica observar los elementos culturales con el que el autor enfoca la descripción de un proceso histórico.
En Roma, el tamiz cultural e ideológico, es fundamentalmente el de una Roma destinada al Imperio a cuidar a los que se sometan y a dominar a los que se conquisten, esto se ve en la Envida de Virgilio y también en Tito Livio y es asimilado por los historiadores griegos como Dionisio de Halicarnaso. A la hora de pormenorizar los acontecimientos siempre habrá que verlos con cuidado, porque normalmente justifica lo que ya se ha conseguido.
El segundo punto importante es el de la visión que se nos ofrece en la tradición clásica relativa a la conquista romana, una visión cultural. La perspectiva es la misma a la tradición latina y griega y está constituida por la concepción de la Bellum Iustum, la guerra justa que impregna todo el discurso informativo de la conquista. Ha sido elaborado  por autores como Cicerón que elabora una concepción filosófica del Bellumm Iustum que siempre es justa, sierre que se haga de manera defensiva, en defensa propia y respecto al Ius Fetiale, una práctica ritual de época prehistórica y protohistórica, un ritual de declaración de guerra, un rito tribal que constituye en que el sacerdote llega ante la comunidad que entre en conflicto y en su puerta hace las correspondientes reclamaciones tres veces, si no son correspondidas correctamente, tira la lanza contra la puerta, es aquí donde se puede ver la Roma conservadora.
El punto de partida de la Roma del siglo V y que culmina en el siglo III, es el de una Roma en conflicto con el mundo que le rodea, de las ciudades del Lacio, también de los pueblos que habitan los Apeninos y entra a ocupar territorios más aptos para la agricultura, una Roma en crisis política interna.

Protagoniza dos conflictos: Veyes, lindando con el antiguo Lacio más meridional. En el siglo V también viene marcado con conflictos con pueblos que rodean el Lacio, con los Ecuos, los Ernios, los volscos, etc en la que Roma va a contar con la ayuda de los principales ciudades latinas.
El punto de partida es el conflicto entre Roma y la Liga Latina de la que se encuentra excluida la ciudad de Roma y que aglutina a las ciudades del Lacio (conquinium latinorum), entre todas casi equiparan el poder de Roma en todos los planos. Este tiene centro en Aricia, en el límite del territorio romano, donde existe un santuario donde se aglutinan estas ciudades (templo de Diana).
 La conflictividad tiene dos momentos claves en su desarrollo histórico:
s El primero se produce en la batalla del Lago Regilo en el 196 a. C., mitificado por la tradición literaria clásica (tito Livio), una batalla que están a punto de perder pero aparecen los Dioscuros, protectores de la aristocracia (Castor y Pólux), aquí se ve la mitificación de la historia. En el 493 se firma el Foedus Cassianum, se recupera la alianza con Roma (la trascripción del documento de conserva en Dionisio de Halicarnaso) por medio de un plano de igualdad.
s El segundo es con los pueblos que rodean al Lacio que intentan desplazarse desde la montaña al Lacio que presionan hacia los nichos ecológicos que permiten la vida urbana. Estos pueblos aprovechan la coyuntura anterior. Los conflictos enfrentan a Roma con los Ernios que tenían como centro fundamental Anagnia que serán derrotados en el 486. Dentro de esta dinámica hay que aludir al poblamiento de los Sabinos que se integran en el curso medio del Tíber, se integran en la ciudad de Roma, la tradición literaria reseña dos momentos:
1- La integración de Atta Clausus en Roma en 506, miembro de la aristocracia latina con sus clientes decide emigrar a territorio romano y el senado lo acepta y le acuerda un territorio que ocupa con sus clientes, este territorio es el río Annio. Este acontecimiento es importante porque cenota cual es la situación en este momento, una gens aristocrática puede trasladarse. Atta Clausus significa el padre Claudio, miembro de la familia sabina. La aristocracia romana se alimenta de esta emigración. (Tito Livio) Así forma parte del patriciado romano.
2- Las relaciones conflictivas con los sabinos (también de la tradición literaria, pero no es muy aceptado) en el 449 se dice que se conquista Roma y esto no es muy aceptable y la destrucción de la ciudad.
Esta es una relación pacífica que puede remitir a épocas anteriores, relación pacífica de integración entre dos comunidades, en relación con esto está el rito de la inhumación por su asimilación en Roma.
Volscos: que presionan y también aprovechan el momento de crisis, serán derrotados en la primera mitad del siglo V y serán objeto de control por dos colonias Antium (Ancio) 467 y Nolva, ciudades fundadas para controlar estos movimientos migratorios. Roma crea una infraestructura de control.
Ecuos: que se proyectan hacia el Lacio, se enfrentan contra las ciudades latinas conquistan algunas y acabando en 431 en la batalla de Algido.

 Veyes: el enfrentamiento dura todo el siglo V y termina en el 394. El conflicto viene dinamizado entre otros factores por el problema del control de la sal (por los yacimientos de sal del bajo Tíber, la Vía Salaria). Va a tener tres momentos clave en su desarrollo histórico:
1- 447, en un contexto de reacción aristocrática en contra de la hoplitización. Constituye una manifestación importante del control de la sal pero también es reflejo de los problemas internos. Los Fabios, familia aristocrática, se dirigen a los senadores, según Tito Livio, para ocuparse de la ciudad de Veyes y fueron aniquilados junto con sus 300 clientes. El conflicto y la enorme derrota de Cremera del 477. Esta primera derrota en la reacción aristocrática va a tener otros episodios conflictivos.
2- 425, éxito militar en la batalla de Fidenae que abre las puertas de acceso hacia Veyes.
3- Veyes es conquistada entre el 403 y el 394, de nuevo el mito y la historia.
Había dos minas (una de Roma en la orilla izquierda y otra de Veyes en la orilla derecha) y se combate por las de Veyes.
La conquista de la ciudad de Veyes, de un hecho militar, 10 años de guerra asediando la ciudad (también Troya) intenta darle el mismo valor a ambas cosas la tradición literaria. La conquista es un hecho, una conquista que tiene transcendencia sustancial para la ciudad porque hay una ampliación sustancial de los recursos con la que Roma puede contar en este momento (sal también), pero también una ciudad-estado que conquista a otra ciudad-estado, una ampliación ostensible del terreno de Roma, la conquista en la situación agraria significa que tiene 5.700.000 yugueras, una parte fue distribuida entre la plebe romana a razón de 7 por individuo.
La guerra contra Veyes es también emblemática para la transformación del ejército romano, que modifica el ejército romano, que modifica el ejército político, crea un contexto sociológico militarizado:
Estipendium: salario durante la temporada de actividades militares, lo que lleva a una profesionalización ya no hay que esperar al botín.
También implica la creación de un elemento, la aparición de los caballeros romanos, la segunda es la organización de la sociedad, equites romani (equo romano) individuos que militan en la caballería con un caballo privado.

Después, en el 391 la destrucción de la ciudad por parte de los celtas-galos. Este acontecimiento de gran relevancia va a marcar la conciencia histórica romana, una manifestación de esta trascendencia está constituida por que el 18 de Julio sea un día nefasto en el calendario romano, en el que se conmemora la destrucción del ejército romano por parte de los celtas-galos y su ocupación e incendio.
Hay dos tradiciones literarias:
1- Tradición histórica que remite a la descripción por parte de los griegos, por Timeo (historiador del siglo IV) de Tauromenio, se historia no llega hasta nosotros por él sino por otros historiadores como Polibio que utiliza fuentes previas, es la más objetiva.
2- Tito Livio, que describe los acontecimientos y también Diodoro Sículo, estas se encuentran afectadas por ver una Roma destinada al Imperio por lo que hay una manipulación de los acontecimientos para evitar la imagen de una Roma destruida por los bárbaros del norte.
Además de estas visiones tenemos más información que procede de la arqueología y la toponímia. La arqueología nos permite reconstruir la celtización del valle del Po, la quiebra del mundo etrusco como Bolonia que ahora se convierte en una ciudad celta, y también otras ciudades como Marzabotho, también se proyecta la arqueología en otra zona las razzias que ocupan la Italia central dejando restos de la propia Roma (ceniza). La toponimia cuando se ocupa un espacio los nombres de ciudades y ríos permiten, la celtización del valle del Po puede reconstruirse a través de la toponimia que hoy en día es de origen celta como Milán (medio Lanun).
Los celtas-galos entran en el Po en un contexto en que en el Mediterráneo oriental se ven afectados por migraciones de tribus celtas, entrando desde Grecia. Son emigraciones por lo que su economía es fundamentalmente ganadería trashumante, generan en el valle del Po un conflicto importante del que hay que destacar elementos como la gradualidad de la conquista, no es una invasión, es una emigración gradual que prácticamente ocupa los siglo V y IV. Los etruscos van a subsistir en la costa hasta fin del siglo IV (zona adriática) sabemos como estaba habitada por un periplo (descripción) que se vincula el Pseudo Scylax, en consecuencia la ocupación del valle del Po fue facilitada tecnológicamente, aunque socialmente y políticamente son más “retrasados”. Las poblaciones indígenas que controlan los etruscos se revelan y se alían con los celtas. Así se produce un proceso de aulturación, porque cuando llegan al valle del Po se sedentarizan y se convierten en agrarios. A continuación van a realizar continuas razzias contra la Italia central, contra el mundo etrusco de la Italia central.
En el 391 se produce el ataque de diferentes tribus galas (senones, boyos, etc) contra la ciudad etrusca de Plusium (la alianza con los indígenas lleva a la quiebra del mundo etrusco), y esta ciudad ayuda en primer lugar la liga etrusca y después Roma, se enfrenta contra las tribus dirigidas pro Breno con la consecuente derrota en Alia en el 391 y cuando esto ocurre después Roma está a punto de perecer, entre en crisis y por tanto la ocupación de la ciudad durante dos meses después se van- Después por la tradición literaria intentan taparse esta derrota, así se crea la figura de Camilo.
La ciudad fue destruida en el 391, incluso tan aniquilada quedó que cambiaron de sitio y se querían ir a Veyes, según la tradición literaria.

Así se produce una serie de reformas donde juega un papel fundamental Camilo, que afecta a todos los ámbitos:
1.- Tejido urbano: la reconstrucción del muro serviano, también se reconstruye la ciudad.
2.- Plano militar: perfeccionamiento de la legión romana, un ejército hoplítico hasta entonces, crea algo sustancial para su historia posterior, tres líneas relacionadas con el adiestramiento individual: hastati, príncipes triari; y la unidad legionaria se refiere a través de de referencias como la articulación interna dentro de la legión constituido por los manipulos, así cada legión consta de 30 manipulos a razón de 3 manípulos por coortes, 200 hombres que luchan en formación cerrada. Ytambién perfeccionamiento del armamento, el escudo se refuerza y la lanza de metal se potencia así como el casco.
3.- Ordenamiento territorial: crea un fórmula, es Roma capaz de conquistar e integrar el Mediterráneo, es la fórmula del municipium, una innovación revolucionaria en la historia del Mediterráneo, en el contexto de las rezzias de los celtas-galos se quiebra el avance de Roma en el siglo V, sobre todo en las alianzas que se revelan pues hay algunos que no y por ello Roma crea el sistema del municipium, relaciones por los que Roma les cede todos los derechos, pero conservan sus tradiciones en todos los sentidos, son los derechos de la ciudadanía romana. El primero será Tusculum. Es una forma de consolidar su alianza.

En este contexto de recuperación y reformas es donde hay que marcar el tercer acto importante de la conquista italiana, constituido por la conquista de la Italia central, septentrional y centro meridional. La conquista de la Italia central tenía que utilizar la información de Tito Livio, el resto de la información es fragmentaria (Diodoro Sículo, Dionisio de Halicarnaso, la más precisa en el siglo II, Apiano), hay que cotejar la información de Tito Livio con otros documentos, como los fasti consulare y los regio.
Italia central, en esta mitad del primer milenio (siglos V-IV), se caracteriza como de profunda transformación de pueblos indígenas que se han quedado relegados a los Apeninos. En concreto se encontraban en línea de costa (como Cumas, Posidonia) los griegos estaban en línea costera y los indígenas en el interior. Estos pueblos del interior en época clásica producen un proceso de descolonización histórica, los pueblos del interior se ven aculturizados por la influencia griega costera. En concreto esta aculturación en el marco de la época clásica va a provocar que la mayor parte de los pueblos (samnitas, lucanos) se proyecten hacia la línea costera y procede a conquistar las ciudades griegas, desde la montaña hacia la línea costera.
Han pasado de la aldea a la ciudad. Ver sacrum, es el ritual de la mayor parte de las poblaciones indígenas de la Italia central, consagración en la primavera en que los jóvenes se dedican a una divinidad infernal para llevar a cabo razzias contra las ciudades colindantes. A continuación se conquistan las ciudades griegas litorales.
Un hecho importante está constituido por los samnitas que se proyectan desde los Apeninos hacia Campania y la conquistan , en esta dinámica surgen poblaciones entre griegos e indígenas, como Pompeya que antes de ser romana era samnita y antes era griega, pero la gran reforma es samnita. Este hecho es importante.
Junto con esto los lucanos hacen lo mismo. Hay que destacar la dinámica que los celtas protagonizan a mitad del siglo IV hacia el sur, desde el valle del Po, hacia la Italia centro septentrional.
En este contexto de una Roma reformada y otra con descolonización, los samnitas crean la confederación de los samnitas que tiene su centro en Bovianum.

Roma actúa a mitad del siglo IV consolidando su situación en el Lacio, las relaciones con las ciudades latinas. En el 343 los latinos se sublevan de nuevo contra Roma que los derrota en Trifanum, marca el fin de la independencia de las ciudades latinas y así se crea una dinámica por parte de Roma que procede a limitar las ciudades que ha conquistado la sublevación, dentro de ellas hay que mencionar Tribur y Preneste, se la expropia una parte de su territorio. Otras ciudades Roma las premia con el régimen municipal (Ardea, Lavinium, Pedum, etc).
Con este hecho Roma procede a establecer una proyección exterior hacia Campania mediante un sistema de alianzas con la ciudad de Capua que se realiza bajo la fórmula de Civitas sine sufragio, es decir, que Capua se alía con Roma y la alianza tiene esta proyección en que los habitantes de Capua tienen el mismo derecho que los romanos (familia y propiedad).
En este contexto es donde se produce el conflicto de las guerras samnitas. Nápoles en contraste viven indígenas y griegos en la misma ciudad mediante el equilibrio muy frágil. Es donde surge el conflicto. (Neápolis) una parte de la población partidaria del mundo indígena pide ayuda a Nola que solicita ayuda a los samnitas, y los otros de Cumas a Roma. El conflicto se desarrolla seguidamente durante el fin del siglo IV y el III que a la postre será la conquista de este espacio por parte de Roma.
Los samnitas a partir del siglo VIII habían transformado sus realidades proto-históricas en ciudades. Se conoce bien su organización que es pre-estatal, constituida por el Medís, una especie de juez tribal que corresponde a esta fase aldeana que desemboca en los siglo V y IV en una nueva organización, la ciudad. Es un cambio de la aldea a la ciudad, por lo tanto se da la aparición de la aristocracia y también del estado.
En el siglo IV los samnitas se han apoderado de gran parte que los griegos habían conquistado en el golfo de Nápoles donde existía una conflictividad. Un ejemplo de esa conflictividad interna que había en Nápoles, es una situación bipolar en torno a los griegos y los samnitas viviendo en el mismo contexto urbano con una situación de equilibrio inestable. También se ve en la organización política de la ciudad, puesto que los cargos están ejercidos tanto por indígenas como por griegos.
Esta situación va a generar tensiones a finales del siglo IV, cuando la ciudad de Nápoles se bipolariza en dos:
- Potenciar las relaciones griegas
- Potenciar las relaciones indígenas
La situación genera el desarrollo de la guerra Samnita, así en un primer momento la ciudad es ocupada por lo samnitas, Chumas pide ayuda a Roma, conflicto que domina la política romana.
Las legiones romanas sufren una derrota en las ordas gaudianas (Gaudium) en el 321, una derrota que propicia operaciones en los años posteriores que acaba con la derrota de los samnitas en el 314, lo que implica una recuperación de Roma. Por esta derrota romana, los samnitas originan una búsqueda importante de alianzas de todos los que están contra Roma, produciéndose una alianza de samnitas y galos, que termina en el 295 en la batalla de Sentino. Esto marca el control por parte de Roma de la Italia central.
Después estas ciudades etruscas de la Etruria interna se someten a Roma, así esto marca la derrota de los celtas-galos, el sometimiento de la alianza y la anexión del mundo de las ciudades etruscas del interior.

La conquista de Italia culmina con la anexión de la Magna Grecia. En el sur de Italia la situación era parecida a la que se dio en Campania, con relaciones conflictivas entre indígenas y colonizadores griegos. En el golfo de Tarento los lucanos van contra los colonizadores griegos, también se proyectan hacia las colonias griegas del espacio tirreno.
Las ciudades griegas de esta zona llegan a desaparecer en este contexto sobreviviendo sólo ciudades como Regio. Tarento había logrado conseguir relaciones de alianza por este peligro con las ciudades de la zona creando una confederación de ciudades en Heraclea.
La situación va a generar el conflicto a principios del siglo III cuando nos encontramos con que Turii amenazada por los lucanos pide ayuda a Roma, cuando las tropas romanas llegan a Tarento son atacadas pos los tarentinos, y Roma les declara la guerra a Tarento y su confederación.
La dinámiza de la guerra es igual que en otras ocasiones. Las ciudades de la Magna Grecia, ante el peligro, piden ayuda a la Gracia metropolitana, y acude Pirro que ayuda a Tarento contra Roma, desembarcando y derrotando a las legiones romanas a partir del 280 en la batalla de Heraclea y en el 279 en la batalla de Ausclum. En años sucesivos Pirro se dirige a Sicilia para consolidar un cierto dominio en la isla luchando contra Siracusa. Y después vuelve a luchar contra las legiones romanas a las que derrota de nuevo en Maleventum en el 275.
Sien embargo Roma tiene capacidad para recuperarse porque tiene unas relaciones con los pueblos italianos, por el sistema de alianzas. Su ejército se alimenta de las poblaciones itálicas.
La salida de Pirro de Itálica marca un punto importante en la conquista de Italia porque después Roma anexiona el territorio de la Magna Grecia. En los años posteriores de la salida de Pirro se ve como Roma se asienta en la zona donde estuvo la confederación samnita (Campania) donde crea una colonia latina para controlar la zona en Maleventum a la que ahora llaman Veneventum.
Lo mismo ocurre en el territorio de los lucanos, aquí la derrota de los lucanos viene seguida por la creación de un nuevo centro de control sobre el territorio lucano, sobre Posidonia, es también una colonia latina.
Lo mismo ocurre en la costa adriática, los apulios que también han participado en el conflicto de Roma contra Pirro y para controlarlos se funda una colonia latina en Brindisi.
El resto de las ciudades griegas de esa zona entra en el sistema de alianzas romanas a través de fórmulas diferentes. Roma busca en este conjunto de ciudades griegas un sistema de alianzas, de confederación, de hecho la mayor parte de estas ciudades tras la derrota por la salida de Pirro se integran en el sistema de federación por medio de los Socii Navales, tenían como función principal abastecer de ejércitos navales a Roma.

En Italia centro-septentrional la situación durante estos años que Roma anexiona el sur, tiene unas connotaciones parecidas. Roma ha logrado integrar a un conjunto importante de las ciudades del interior (las de antes de Etruria). Ahora se produce la integración del resto de la Etruria, una manifestación de esta integración hasta el Arno va a ser la fundación de una colonia latina que se ubica en Cosa.

El resultado de este proceso de conquista va a ser la creación de la gran confederación itálica que implica una superación del modelo de la ciudad-estado, desde el Arno hasta Regio, a través de un proceso diferente al que se ve con Alejandro. También en el Mediterráneo central el modelo de ciudad-estado se ve encaminado a una forma más compleja, una confederación que genera una diversidad de estatus que tienen como común denominador ser elementos exclusivos del poder de Roma.
En concreto en la creación de este sistema se puede distinguir dos situaciones:
la anexión del territorio itálico. El control de este territorio anexionado que ya forma parte del territorio romano. Aquí los estatus de pueblos y ciudades se polariza en torno a dos posicionamientos:
a) Colonias romanas: es una reproducción exacta de Roma a escala. Es una fundación de una ciudad nueva, de pequeñas dimensiones con 300 individuos varones soldados-campesinos asentados en un territorio anexionado con los derechos políticos y civiles (igual que en Roma). Ya que para poseer la ciudadanía romana se necesitaban una serie de derechos:
- Derechos civiles:
· Ius connubii: derecho a conformar una familia.
· Ius comercii: derecho de propiedad de cualquier tipo de bien.
- Derechos políticos:
· Ius suffragi: derecho pasivo, a poder participar del voto.
· Ius honoris: derecho activo, a participar como candidato.
b) Municipio romano: implica una realidad diferente. No es una ciudad nueva, son ciudades ya existentes que e integran dentro del territorio romano, dentro de la fórmula de anexión. La diferencia que se aprecia entre ambas no sólo radica en que uno existía anteriormente y otro no, sino también en la existencia como fenómeno privativo de una amplia autonomía, en todo lo que se refiere a su gestión interior, con sus propias tradiciones, organización política, etc. Sus habitantes también poseen la totalidad de los derechos de la ciudad romana.
Estos son los cives optimo iure: ciudadanos de pleno derecho.
2à En contraste se encuentra el modelo de la federación que crea situaciones heterogéneas que obedecen a las consolidaciones en las que se produce la alianza correspondiente. Tiene una fórmula específica constituida por:
c) Colonia latina: se caracteriza por constituir una ciudad con carácter abierto, no es una reproducción, donde se pueden integrar individuos que poseen estatutos diferentes, que proceden de contextos étnico-culturales diferentes. Poseen unas dimensiones mayores que la colonia romana, de 5 o 6.000 individuos varones, que es un parámetro bastante alto. Se ubican a cierta distancia de Roma con el objetivo de controlar a conjuntos étnicos-culturales, o las rutas que cohesionan el territorio romano, así se pueden ver:
- Lucanos: Posidonia
- Etruscos: Cosa
- Samnitas: Maleventum
- Apulios: Brindisi
La totalidad de las comunidades que aquí habitan difieren en la posesión de derechos. Los que conforman una colonia latina sólo poseen parte de estos derechos, sólo los civiles y no los políticos, son ciudadanos de segunda clase: cives sinne sufragio, tan sólo a la élite que accede a las magistraturas de las colonias latinas pasan a tener la totalidad de los derechos romanos.

Así surgen pueblos y ciudades federadas y estipendiadas en el contexto de la conquista de Italia.
En esto se distinguen dos situaciones:
- Pacto en plano de igualdad: foedus aequm, mantienen su autonomía porque han pactado en un plano de igualdad con Roma, son por ejemplo las ciudades de la Magna Grecia, son las ciudades confederadas.
- Foedus iniqum: es una rendición sin condiciones y Roma es la que impone las condiciones. Son los pueblos y ciudades estipendiadas, han protagonizado una rendición sin condiciones y están obligadas a pagar un impuesto.
En este sistema de federaciones se ven estos estatus múltiples.

Detrás del conjunto, nos encontramos con un común denominador, la proyección del dominio romano que utiliza la utilización de recursos ajenos en beneficio propio, se ve desde el punto de vista demográfico y económico.
El punto de partida en la organización fiscal de Italia está constituido por el hecho de que las ciudades no pagan impuestos, el ciudadano posee privilegios pero no es objeto de impuestos directos periódicos.
En el caso de Roma el único impuesto es el tributum, un impuesto extraordinario con motivo de las operaciones militares. Suele ser de un 1 por mil, o 2 por mil, son los tributum simplex o duplex. Si la guerra es victoriosa de devuelve con un beneficio proporcional.
Este impuesto desaparece, la pagan las poblaciones cometidas que se derriba en la rendición sin condiciones, con dos tributos:
- Personal: por cabeza
- Territorial: por recursos.
Es anual.

Algo parecido se observa en la organización militar, el ejército romano se desarrolla cuando Roma se proyecta por la Península itálica. Se conforma un ejército:
- Unidad militar conformada por ciudadanos romanos de pleno derecho, son las legiones romanas, dentro de esto según la sociedad.
- Tropas auxiliares de infantería organizadas en coortes, de caballería organizada en alas, conformada por los que no son ciudadanos.
La relación entre dos componentes se modifica anualmente. Hay datos que evidencian una dominación del conjunto de las tropas en el ejército. Se conserva la fórmula togatorum (censo militar) del 225 a. C. en Polibio. La mayoría está compuesto por tropas auxiliares en proporción de 57 auxiliares por 43 de los otros.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet