Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás es: Inicio > Roma > Patricio - plebeyo

Es en estos siglos en que se opera una transformación sustancial de los ordenamientos económicos, sociales, políticos y culturales del mundo romano, dos siglos en los que Roma se transforma en todos los planos, aunque existe aun conservadurismo hasta en la cultura.
En el ámbito económico significa una perspectiva de transformación no lineal en la que los acontecimientos internos (conflicto patricio-plebeyo) y externos (expansión) transforman el mundo romano.
Roma parte de una situación crítica de economía de subsistencia (autarquía) que se observa en la Roma de los siglos VI y V. Esta manifestación sustancial está constituida por la cultura material romana de esta época, en la que se observa una ausencia casi total de importaciones en Roma. A comienzos del siglo V la cerámica importada, fundamentalmente griega, prácticamente no existe en roma. Roma se cierra en este contexto de involución política.
En los siglos posteriores y sobre todo a comienzos del siglo IV la situación se transforma, el siglo se caracteriza como de recuperación económica frente a una Roma reagralizada, donde supone el soporte fundamental, así las relaciones exteriores comienzas a tener una importante presencia en el mundo romano.
Esta situación que cambia se puede ver en diferentes planos:
s Territorial: Se produce la anexión de un conjunto de colonias romanas, muchas sobre la línea costera, que denota una proyección exterior de Roma en dirección hacia Campania. Son las de Anzio y Terracina.
s Segundo tratado de Roma con Cartago en el año 348: La situación de comparación es opuesta; en el primer tratado, Roma se ocupa sólo de que el mundo cartaginés no se meta en relaciones con el Lacio. En cambio en el segundo, las relaciones con Cartago y proyección exterior se modifica, se delimitan las zonas de influencia de ambos, hasta Cartagena influencia púnica y la centro-septentrional es de Roma y sus aliados (Grecia). En el segundo tratado se ve muy bien la influencia romana.
s Institucional: en el siglo IV aparece una nueva magistratura “Duoviros navales”, que estarían al frente de la flota. Roma se proyecta hacia el mar. Desde el punto de vista cultural e iconográfico las primeras monedas llevan una proa de nave.
En consecuencia el siglo IV representa una economía diferente, Roma en contraste con la reagralización del V es totalmente diferente. Los elementos fundamentales de estos cambios son ante todo:
Ÿ La dinámica de expansión territorial: Roma conquista la Península Itálica, desde el extremo de la bota hasta el Arno, están integrados en situaciones diferentes. Esta conquista supone múltiples cambios, la apropiación de tierras por parte de Roma que oscila en función de los casos concretos, pero que propicia que Roma se apropie de un o dos tercios del territorio del pueblo vencido. De esta manera Roma se amplía; la utilización de esta tierra se materializa en tres procedimientos perfectamente regulados por el derecho que formaliza la práctica real:
· Ocupatio: Práctica de apropiación de hecho, aunque a veces no de derecho de la tierra conquistada, puede considerarse como usual por parte de la aristocracia romana, que aumenta su patrimonio. Es una usurpación de la tierra pública.
· Asignatio: Utilizar el territorio integrado en el ager romano para satisfacer el hambre de tierras de un sector menos privilegiado de la sociedad romana, los plebeyos. Lo que resulta de esta práctica es el ager datus et asignatus.
· Scriptura: Ager scriptiarius, es la resultante de aquella parte del territorio conquistado que no ha sido asignado a la aristocracia y tampoco al sector menos privilegiado, son tierras anexionadas que pasan al patrimonio público y se integran dentro del ager publicus, se explota a través del régimen de concesiones; después se reparte en régimen de subasta, lo que genera grupos sociales, publicanus.
Esta situación de la tierra, que se conquista con estos procedimientos, va a provocar una transformación del paisaje agrario. En líneas generales, el siglo VI es un momento de reformas en las formas de explotación de la tierra (porque la tierra que se explota en ese territorio) se realiza desde la ciudad de Roma, no existe un poblamiento rural en el siglo VI, sino una explotación de tierras circundantes desde la propia Roma. Es una realidad microdimensional, una ciudad-estado.
La conquista y utilización de éstos genera un paisaje diferente, Roma ocupa este territorio y va a crear un poblamiento rural con características diferentes, en principio genera la creación de aldeas campesinas, cerca de Roma que se conoce con el nombre de Vicus (aldeas) o cuando éstos se encuentran fortificados son Oppida (por ejemplo la creación de Ostia), es la proyección de este poblamiento rural. Pero sobre todo a medida que se consolida la expansión territorial junto a las aldeas crece la fórmulas colonial (colonia romana y latina) que van a generar una transformación sustancial del paisaje agrario.
Su trascendencia para la agricultura es inmensa porque Roma organiza estos espacios agrarios con varias fórmulas:
-Tierra no dividida, se adscribe a un determinado territorio creándose el Catastro de ese territorio, lo que en términos agronómicos romanos se conoce como Pértiga (Catastro Rural). Una parte de la tierra no está adscrita a ninguna función o dejada a las comunidades indígenas.
-Tierra que se asigna al conjunto de las poblaciones que se asientan en la correspondiente colonia, al conjunto de los colonos, utilizando técnicas romanas que se materializa en la Centuriación, distribución de un espacio entre propietarios de una colonia romana y latina (100 parcelas). Las dimensiones de las parcelas varían. El punto de partida está constituido por la herencia, compuesto por dos yúgueras y cada yúguera, dos actus. Cada vez serán más amplias las parcelas asignadas.
-Tierras públicas no ya del Estado Romano, sino de las colonias que se fundan, el patrimonio de cada colono.
La transformación no es sólo de paisaje, sino de tipo de agricultura. Emerge una nueva forma de agricultura que no excluye a las de subsistencia, que se constata en el siglo III, cuando se da la aparición de lo que será la fórmula clásica de producción agraria del mundo romano. La Villa tenía una primera formulación, Villa Catoniana, que deriva de Marcio Portio Catón, que realiza un tratado de agricultura donde se encuentra teorizada esta fórmula de explotación. Implica una explotación donde dominan los criterios de productividad en contraste con la subsistencia, produce para el mercado, se preocupa por la división del trabajo, hasta niveles de superorganización, también otra preocupación son los fenómenos de comercialización, por lo que es importante donde se ubique la Villa por la ubicación de los grandes centros de consumo (vías fluviales) y también importa la productividad, utiliza formas de trabajo exclusivas y se constata en el ager romanus, porque en el siglo III aparecen nuevas técnicas edilicias (Opus Caementicium que permite la construcción en serie de gran resistencia), que permiten conservar los restos de estas explotaciones. Es una explotación agraria exclusivamente, no vivienda.
Ÿ El segundo elemento, transformación sustancial en el ámbito sociológico, en concreto un elemento que denota esta transformación está constituido por la desaparición del nexum, que deriva de la sociedad arcaica que permite la esclavización e incluso el asesinato. Propicia el debilitamiento de la comunidad cívica por lo que el ciudadano, paga con su vida la deuda contraída. Es un condicionante social que dificulta la transformación de la economía. Las Leyes Patelio-Papilias provocan la eliminación de esta práctica, lo dinamiza la economía. El esclavo ahora es el extranjero, el osti.
Ÿ El tercer elemento está constituido por la defensa en Roma de la economía monetaria. El caso de Roma es paradójico en el Mediterráneo, porque se ha consolidado, se ha amplificado y su economía sin embargo, se desarrolla en el marco pre-monetario hasta épocas bien avanzadas a partir de fines del siglo IV.
En la difusión de la economía monetaria hay tres elementos claves que se materializan en las correspondientes acuñaciones que se conocen con el nombre de:
- Aes Grave
- Aes Signatum
- Aes Rude
El más arcaico está constituido por la existencia de masas de metal (Aes Grave), de bronce que funciona como sistema ponderal (pesar) y sistema de valor. El segundo es el que conocemos como Aes Signatum, masas de metal que se encuentran garantizada por la existencia de una determinada marca que oscila a lo largo de su evolución, originariamente peces y después determinados animales como elefantes o cerdos. La marca implica una identidad, una garantía. El tercero es una fase monetaria, el Aes Rude, masas de metal acuñadas con todas las características de las monedas en la Antigüedad.
La cronología de esta evolución de la moneda romana desde el Aes Grave hasta el Aes Rude ha suscitado polémica en las investigaciones numismáticas. Existe una cronología alta, a fines del siglo IV, las primeras emisiones y la baja cronología, a partir del siglo III.
Dentro de estos siglos hay que destacar el problema de las emisiones. El Aes Grave es una etapa de difícil valoración, quizá en el nacimiento de la ciudad, el Aes Signatum, pudo estar en funcionamiento en época de Servio Tulio. En general es práctica normal en el mundo itálico-indígena. En cambio Rude se encuentra funcionando a partir del silgo IV.
La moneda de plata plantea problemas parecidos a la del bronce, aunque con peculiaridades, la diferencia radica en que las primeras de plata no son acuñadas por la Ceca de Roma, sino en Capua (Campania). Las primeras emisiones están constituidas por Dridragmas griegas, es un primer momento anepigráfico, sin leyenda monetaria. Luego aparece una leyenda (Romanorum); una segunda emisión está constituida por los Victoriatos y por último el Denario, propiamente romano.
La transformación de la economía romana se debe en parte por la ampliación de la superficie cultivable. Otro signo es la fuerte impronta mercantil, los intereses mercantiles con la penetración de la economía monetaria.
En Roma a fines del siglo IV, haya dos tendencias sociopolíticas de signo opuesto:
- La que potencia los intereses comerciales, la economía mercantil. Con apoyo de la plebe urbana y miembros del ordo senatorial, éstos últimos de forma encubierta. Y además con la prohibición en el 218 de vincularse a las actividades comerciales por parte del senado.
- Una profunda tendencia de raíz agraria, favorable a ampliar el ager romanus, con el apoyo de la plebe rústica, el campesinado y todos los sectores vinculados a la aristocracia, que tiene su fuente de riqueza en la propiedad.
Ambos van  proponer tendencias políticas diferentes:
- La tendencia agraria ira hacia el Valle del Po como zonas de ampliación territorial para favorecer el potencial económico de Roma y explotarlas agrícolamente.
- La tendencia mercantil mira hacia el Mediterráneo, para la consolidación de sus relaciones con Campania, gran centro de actividad artesanal mercantil.
Estos son los condicionantes de política interior romana y debe enmarcarse en la actividad de Appio Claudio, el ciego, uno de los grandes magistrados romano, miembro de la aristocracia, miembro de la familia de los Apta Clausus, sabinos, que se asientan a fines del siglo VI al lado del río Annio. Llega entre el 311-308 a cónsul y es elegido para ejercer con la función de censura. Va a desarrollar reformas en este contexto:
- Potencia las relaciones con Campania, lo artesano-comercial. Para ello construye una de las arterias más importantes de comunicación, la Vía Appia, que une Roma con Campania.
- Otras infraestructuras importantes son: Construcción del primer acueducto de Roma que es sintomático de varios fenómenos: implica transformación de la propia ciudad, pues antes podía alimentarse con pozos y esta empresa, llega agua desde el Annio hasta el Aventino (+ de 10 Km), reflejo de la ampliación de Roma.
s Revisión de la Lista de los Senadores: así no se introduce en el Senado elementos no pertenecientes a la aristocracia tradicional romana, introduce a hijos de libertos.
Hay un proceso de movilidad social, la ciudad romana funciona como realidad abierta en el plano socio-jurídico. La integración de la ciudadanía romana es de una forma progresiva, habiendo muchos procesos que desembocan en la ciudadanía; el esclavo puede liberarse, se convertirse en liberto y su hijo ya será un ciudadano.
Esto es emblemático desde el punto de vista económico. El mundo de las actividades artesano-coemrciales eran consideradas marginales y no propias del ciudadano por antonomasia. La agricultura hace buenos milites y buenos ciudadanos romanos. La transformación económica produce movilidad social, se producen grupos marginales, los libertos, que sólo se integran parcialmente en la ciudad.
- También distribuye a la población romana en las tribus territoriales. Remite a Servio Tulio y se desarrolla durante la República Primitiva. Cuando este proceso está concretado, tiene 4 tribus urbanas y 31 rústicas. En las tribus urbanas se organizan los que viven dentro de la muralla, vinculados a las actividades artesano-comerciantes;las tribus rústicas están formadas por campesinos
A finales del siglo IV, cuando Roma está consolidando su dominio aparece esta nueva tendencia, surge un estado romano-campano. En esta se enmarca la actividad de Appio Claudio, que está destinada a potenciar el peso político de los grupos no tradicionales. Campania produce la infraestructura comercial y Roma proporciona su instituciones y dentro de éstas, su ejército.

En el ámbito social, se parte de una sociedad elemental, la que existe a principios de la República: aristocracia con clientes dependientes y una población plebeya marginal, económica y políticamente.
La transformación implica una realidad más compleja (siglo IV-III), donde existe una diversidad de grupos; junto a este hecho, destaca la integración de la comunidad cívica en contraste con la segregación anterior: sociedad de “castas” y consolidación de comunidad cívica “Habeas Corpus”, que hace a todos los ciudadanos iguales, y esa integración genera trasformaciones de la elite dirigente.
A fines del siglo IV y comienzos del siglo III, hay una nueva clase dirigente que dirigirá el proceso de conquista del Mediterráneo, la nobílitas romana. En ésta se integra el antiguo patriciado, la aristocracia de abolengo, que subsiste incluso con algunas prerrogativas; junto a esto, otros individuos proceden de las aristocracias itálicas que se integran consecuencia de la movilidad social y la colonización, y es la aristocracia de colonias y municipios. La nobílitas tiene pues una base agraria, privilegio en la propiedad de la tierra, y las posibilidades de la Ocupatio.
No significa que la nobílitas no se beneficie del artesanado y del comercio ya que están en los límites de la tradición, está basada en el conservadurismo romano, las mores maiorum (costumbres), que desde el punto de vista socio-político los poderes se fundamentan en la persistencia y transformación de las relaciones clienterales, reguladas jurídicamente y con implicaciones religiosa al usarse el anatema como garantía de cumplimiento. Los siervos de ahora son ciudadanos, pero que proceden del mundo de la manumisión. La propiedad se sustituye por relaciones clienterales.
Encontramos las Factio, los sistemas de alianzas de las familias aristocráticas para lo que el matrimonio es pieza angular y de carácter político, las alianzas.
A continuación, nos encontramos con grupos emergentes, equitetables como mercantiles. Es importante tener en cuenta que Campania ya está integrada. Por otro lado la explotación se realiza a través de la subasta de bienes públicos. En el contexto del régimen de concesiones, de nuevos grupos:
- Societates Publicanorum: Se colocan debajo de la elite social, la nobílitas.
- Plebe: Se sitúa en el centro de la pirámide y es la base de la sociedad.
- Esclavos: Cada vez con mayor fuerza, desde el punto de vista cualitativo-cuantitativo. El siglo IV es fundamental en el sistema esclavista, se da la aparición de un impuesto para el acto de la manumisión, llamado vicésima libertatis.

Hay un nuevo ordenamiento político, una nueva conformación del Estado con connotaciones distintas a la época monárquica. Esto implica regulación jurídica de las magistraturas, pero codificada y publicada.
Es un organigrama cuya valoración histórica se vincula a la represión de Polibio, miembro de la aristocracia griega. Escribe historia romana para los griegos, valora la constitución romana de una forma positiva, ideal: Roma se hace como el mundo, porque es un sistema político ideal. Dice que tiene elementos monárquicos, materializados en el poder de los cónsules, elementos aristocráticos en el Senado y democráticos en la asamblea. Esto tiene una valoración propagandística.
La historiografía moderna se polariza en torno a dos posiciones:
- Bofante: lo consideran modelo ideal, la constitución romana evolucionaba de sistemas oligárquicos hacia sistemas democráticos.
- F. de Martino: habla del carácter oligárquico, pese a esta evolución de la constitución romana, este carácter está en relación con el plano socio-económico. Las elecciones no son democráticas, el senado designa a los nuevos miembros del Estado romano.
Los comicios centuriados también son de tinte oligárquico ya que la primera clase censitaria tiene la mayoría de los votos en esta Asamblea, incluso a la hora de votar es la primera que vota, si hay consenso en ella, se interrumpe la votación y se queda tal como ellos han votado; tienen mayoría absoluta.
Desde el punto de vista socio-económico, la elite social, nobílitas, es la que controla los resortes del poder, las magistraturas y sobre todo el senado. El Estado republicano romano no es democrático, sino aristocrático.
Magistraturas: son de carácter electivo y anual, normalmente las ordinarias, no la extraordinarias que son para determinadas situaciones de crisis. Son colegiadas, ya que la totalidad de los magistrados que se inscriben en un colegio poseen la totalidad del poder dentro de ese colegio, cualquiera posee el derecho de veto, tiene que haber consenso. Poseen Potestas Imperium, que son el conjunto de atribuciones de una magistratura, el poder, con connotación civil (Imperium Domi) y connotaciones militares (Imperium militiae)
Tienen una serie de condiciones sociológicas por requisitos:
· Ser ciudadano romano (Ius Honoris): para evitar que individuos del mundo servil accedan a las magistraturas. Hay que ser ciudadano con más de dos generaciones.
· Poseer recursos económicos: restringe a la elite desempeñar ese papel. Aparece el concepto de magistratura como un hornor, desempeñado gratuitamente y que por otra parte supone importantes gastos, entre los que está la compra de los votos, inherente al proceso electoral. De hecho era usual la afirmación  de que el noble debía de tener tres riquezas, para poder vivir confortablemente, para ser magistrado y para vivir después.
Estos factores suponen que sólo la élite, que tiene los suficientes recursos, puede ejercer la labor de los magistrados. La aristocracia a veces se arruina en el proceso electoral.
Hay que seguir un cursus honorum, una carrera política. Está regulado por la Lex Annalis (180), que regula las carreras políticas. Pasaba por diferentes estadios: cuestor, edil, tribuno de la plebe, pretor y cónsul. Se impide la prorroga en el desempeño de las magistraturas y entre el desempeño de dos magistraturas debe tener por medio un año vacante para evitar la concentración del poder.
Ordinarias:
Cónsul: es el magistrado supremo en las cuestiones de la ciudad y también dirige las legiones. Emerge en el 167 como magistratura suprema. En el 367 las leyes Licinio-Sextias admiten que al menos uno sea plebeyo.
Praetor: al principio eran magistrados supremos del Estado Republicano y hasta las guerras de conquista funcionan como presidentes de  los tribunales de justicia. Había dos praetores, el praetor urbanus preside el Tribunal de Justicia de asuntos de la ciudadanía romana y el praetor peregrinus preside el Tribunal de Justicia para los extranjeros. En su proceso formativo, los praetores publicaban los edictos del pretor, que incluía las normas procesales. A partir de la Primera Guerra Púnica pasarán a ser cuatro praetores y luego serán seis con las guerras de conquista para controlar los nuevos territorios., serán los gobernadores provinciales.
Edil: es el encargado del espacio urbano, el concejal, habiendo dos ediles plebeyos y dos patricios.
Tribuno de la plebe: Eran dos originariamente aunque llegaron a ser 10. Emerge en el contexto del conflicto patricio-plebeyo, siendo el centro de poder por sus atribuciones e inviolables. Cualquier ciudadano puede apelar a un tribuno de la plebe para que lo proteja (ius auxilii). La República girará en torno a estos magistrados que en épocas de crisis serán la voz de los populares.
Cuestor: controla las finanzas, habiendo 20 cuestores en los periodos de más desarrollo.
Extraordinarias:
Censura: elabora el censo de los togados y controlan el patrimonio público.
Dictador: aparecen en momentos de crisis interna o externa, y durante seis meses concentra todas las fuerzas del Estado, aunque las demás magistraturas siguen existiendo, tiene un auxiliar, el magíster equitum. 

Senado: Es la principal institución que concentra la mayoría de las prerrogativas del Estado. Para ser senador hay que haber sido tribuno de la plebe o edil. Hay 300 senadores, que pasarán a 600 en época de crisis con Sila y después a 900 con César, volviendo de nuevo a 600 con Augusto. Se puede ser expulsado sino se atiende a las costumbres.

Asamblea: es reflejo del carácter conservador de Roma. Hay tres:
· Comicios Curiados: es la primera, la más antigua y se remite al sinecismo. La unidad del voto está en las 30 curias. Al aparecer las nuevas asambleas pierden sus funciones y se quedan con funcionalidad ritual como reflejo de ese conservadurismo. La transmisión del Imperium tiene que hacerse en presencia de los comicios curiados.
· Comicios centuriados: la unidad del voto es la centuria (reforma de Servio Tulio). Le incumbe la elección de la magistratura con Imperium Militae.
· Comicios tribales: la unidad de voto son las tribus, con la existencia de 35 tribus, 31 rústicas y 4 urbanas. Más democráticas porque participa la plebe. Elige magistrados con Imperium Dumi.
A las asambleas se les adscriben un conjunto de poderes ya que tienen capacidad electiva, jurisdiccional y legislativa. Aparece la Lex Hortensia por medio de la cual, cualquier iniciativa de ley formulada por la Asamblea (rogatio) ha de tener el consentimiento del Senado, ya que el Senado prima sobre la Asamblea.

La religión está presente en cualquier tipo de actividad. Remite etimológicamente a  relige que tiene dos significados, observancia del rito o conducta y unirse con la divinidad. Sufrirá un proceso de transformación sustancial, hay un conservadurismo de la tradición, se ve afectada por un fenómeno de antropomorfización, sus divinidades originarias no tienen sexo. Las divinidades del panteón tienen unas funciones que están reflejados en sus nombres, la religión llega a cada acto y elemento de la vida romana.
Júpiter es el dios supremo y para cada acto se le invoca con un nombre:
- Júpiter Estator: para que pare a los enemigos
- Júpiter Llicio: para que llueva.
- Júpiter Petreus: para que los tratados se cumplan.
Otra característica es el concepto de religión política, se difunde por todo el Mediterráneo a partir del siglo III. Es el Estado el que controla el propio funcionamiento religioso. Los sacerdocios romanos (15) controlan el ordenamiento religioso romano.
La religión romana es conservadora e innovadora (antitética). El conservadurismo se manifiesta en el hecho de que el pontífice máximo controla cualquier innovación.
Hay un cambio en la asimilación a la hora de las conquistas: la interpretatio es la asimilación de la nueva divinidad dentro del panteón romano y asociación de dioses extranjeros a los romanos, que se hace mediante la vocatio para que ese dios pase a ser del panteón romano.
La tríada originaria de Roma  estaba formada por Júpiter, Marte y Quirino, tríada que ha suscitado una discusión historiográfica enorme. Al cabo del tiempo será sustituida por otra tríada, Júpiter, Juno y Minerva.
En el contexto de los acontecimientos de la Segunda Guerra Púnica, donde las legiones romanas son derrotadas por Aníbal, se realizan sacrificios humanos. El culto a Civiles se introduce a fines del siglo III en el contexto de las Guerras Púnicas.
Los colegios sacerdotales no son un sacerdocio profesional sino cívico, se materializa en distintos colegios:
- Colegio de los pontífices: controlan el calendario romano y su número aumenta progresivamente hasta 15 pontífices.
- Colegio de los flámines: hasta 15, encargado del culto a Júpiter.
- Vestales: donde existe el culto al fuego como símbolo de la ciudad, hay una jerarquización interna, 30 años de castidad.
- Colegio de augures: encargados de observar el vuelo de las aves.
- Colegio de los austures: son los encargados de observar en el interior de los animales sacralizados.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet