Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Sancho II

Rey de Castilla y de León (1065-1072). Hijo de Fernando I, tras la muerte de éste, y al estar en desacuerdo con el reparto de los territorios de su herencia, se enfrentó a sus hermanos García, monarca de Galicia, y Alfonso, a quien le había sido entregado León. Merced a la intervención del alférez real Ruy Díaz de Vivar, el Cid Campeador, Alfonso fue derrotado consecutivamente en Llantada y en Golpejera, y ambos hermanos fueron obligados a exiliarse. Estos acontecimientos le supusieron a Sancho II la hostilidad de leoneses y gallegos, y, además, la decidida oposición de su hermana Urraca, la cual se hizo fuerte en Zamora. Durante el transcurso de posteriores operaciones de asedio a sus opositores, Sancho II fue engañado por un tal Bellido Dolfos, quien, tras simular ser un desertor, separó al rey de su guardia, con la excusa de mostrarle los puntos débiles de las murallas, y lo asesinó.

Política de Sancho II
El reparto del reino provoca el descontento: al primogénito Sancho II le dona el reino de Castilla, a Alfonso VI el de León y a García Galicia y Portugal; lo mismo que los reinos distribuye la Parias, de modo que a Sancho le corresponden las de Zaragoza, a Alfonso las de Toledo y a García las de Sevilla y Badajoz.

Sancho II reina desde el 1065 hasta el 1072. El vasallaje del reino de Zaragoza al de Castilla incide en la unión de Navarra y Aragón contra el rey castellano (a la primera le interesa recuperar Bureba y los montes de Oca, a Aragón debilitar la influencia castellana sobre Zaragoza); pese a esta alianza Castilla añade a sus posesiones el desfiladero de Pancorbo (1067) dirige el sitio de Zaragoza Rodrigo Díaz de Vivar para recordar el pago tributario a Al Moctadir.

En desacuerdo con la herencia de Fernando I, Sancho y Alfonso deciden dar una solución a sus posesiones en la batalla de Llantada el 19 de Julio de 1068; el vencedor será único rey del territorio castellano leones, pero, vencido Alfonso, se niega a ceder su reino; los dos hermanos se alían en el 1071 contra García de Galicia, lo expulsan a la corte de Sevilla y ambos gobiernan sobre Galicia – Portugal; la dificultad del doble mandato les enfrenta en la batalla de Golpejera, en Enero de 1072; de nuevo el vencedor es Sancho II, y este obliga a su hermano a desterrarse a Toledo; Sancho incorpora León a Castilla coronándose rey a pesar de las protestas de la nobleza. Anteriormente Alfonso había cedido la ciudad de Zamora a su hermana Urraca; esta junto con los nobles partidarios del desterrado, ósea la familia Ansurez, prepara una sublevación contra el rey que pone cerco entonces ala ciudad de Zamora, con la finalidad de terminar con la revuelta; el asedio a Zamora promueve el asesinato de Sancho II a manos de Vellido Adolfo en Octubre de 1072.

Es entonces cuando se hace con el reinado y el trono Alfonso VI, que es rey de León desde 1065 hasta principios del 1072, y Castilla desde fines del año 1072. A la muerte de Sancho abandona el destierro de Toledo, se dirige a Zamora donde le rinden homenaje de reconocimiento regio en 1072 su hermana Urraca y los nobles y obispos de León, Galicia y Portugal; los castellanos, representados por el Cid, le exigen como condición para reconocerle rey, el juramento en Santa Gadea de no haber participado en el asesinato de Sancho II. Un año después García se traslada a Galicia, donde es hecho prisionero por su hermano.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet