Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > La 2ª Guerra Mundial

Etapas y Desarrollo.
(Como introducción tenemos que hacer referencia al armamento, que son los símbolos de esta Segunda Guerra Mundial. Los principales fueron los tanques, los bombarderos, ametralladoras antiaéreas, las bombas volantes... cambios profundos en el armamento y la táctica miliar que el ejército alemán supo utilizar desde el principio. .).

1ª/ De septiembre de 1939 a junio de 1941: Alemania gracias a su superioridad militar inicial, logra su máxima expansión. Polonia capitula el 27 de septiembre de 1939 y es dividida entre soviéticos y alemanes. En abril de 1940 los alemanes ocupan Dinamarca y Noruega. En mayo Holanda y Bélgica son invadidas. Mussolini, ante los éxitos de Hitler, decide entrar en la guerra el 10 de junio. Francia capitula y Gran Bretaña queda sola frente a Alemania que desencadena una dura batalla aérea, 1940-1941, para forzar la rendición de los británicos. Pero no consiguen el objetivo.
2ª/ Desde mediados de 1941: La guerra adquiere una dimensión mundial por el ataque alemán al norte de África con el objeto de conquistar Egipto e impedir las comunicaciones de Gran Bretaña con Asia, por la invasión de URSS y el ataque del Japón a la flota naval norteamericana en el Pacífico (Pearl Harbour, 7 de diciembre de 1941). La entrada en la guerra de los EEUU. El Japón ocupa rápidamente todo el sudeste asiático y llega incluso a amenazar a Australia.
3ª/ De septiembre de 1942 a 1944, Comienza el reflujo de la expansión germano-italiana en África y en Europa, así como la japonesa en Asia y el Pacífico. Es en Rusia donde los ejércitos de Hitler sufren los mayores reveses, a partir de julio de 1942. Con el hambre y el frío del invierno de 1943 y el desencadenamiento de la contraofensiva del ejército Rojo soviético en enero de 1944 el retroceso alemán va a ser continuo.
Los aliados, desembarcan en Sicília en julio de 1943. Desde 1943 se estrecha la alianza de EEUU, Gran Bretaña y la URSS (conferencia de Teherán de 1943) contra Alemania y Japón. Italia firma un armisticio con los aliados.
El 6 de junio de 1944 se produce el desembarco aliado en Normandía a la vez que el ejército soviético avanza rápidamente hacia Alemania.
El 30 de abril de 1945 Hitler se suicida en su bunker
El 8 de mayo de 1945 se firma la rendición incondicional de Alemania.
En el pacifico la guerra proseguirá hasta el 2 de septiembre de 1945 cuando el Japón capitula tras el bombardeo atómico de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki por los EEUU.

“Operaciones Militares":
1. Alemanes y soviéticos se lanzan sobre Polonia. La URSS invade los territorios de los que ahora es Finlandia. Tras ello, hay un parón hasta abril (pues no se han creído todavía la proclamación de Francia). En ese mismo mes, Alemania invade Holanda, Dinamarca, Noruega, Bélgica y el norte y oeste de Francia. Así Francia queda dividida: la ocupada y la libre (que forma la resistencia), Inglaterra se queda sola ante el problema. Italia, tras la semi-caída de Francia se une a Alemania. Por lo que al final, el conflicto se queda entre Alemania e Inglaterra: "Batalla de Inglaterra". Justo en este momento aparece Churchill, primer ministro que consigue unir al pueblo bajo la consigna nacional para poder plantar cara a la invasión alemana. Hitler intenta cruzar el Canal pero al no vencer a la Royal Air Force abandona la tentativa.
Empiezan a aparecerle los problemas a Hitler, sus frentes están muy distantes por lo que hay menos comunicación y menos organización. Se abren frentes en el Norte de África y en los Balcanes.
2. Posteriormente, el 3 de feb. del ´41, Hitler firma los planes "Barbarroja" para invadir la URSS. En ese mismo año, noviembre, comienza la invasión aunque Hitler es vencido por el General Invierno. Un año después, ´42, Hitler arremete de nuevo contra URSS en la "Ofensiva sobre Stalingrado y Cáucaso" donde gran parte del ejército alemán empleado es destruido por el ejercito ruso (provoca desmotivación al ejercito alemán).
Paralela a la segunda, en diciembre del ´41, Japón ataca a Pearl Habour (base militar de USA en la zona del pacífico). Lo que supone la entrada de USA en el conflicto a favor de los aliados (todo ello tras firmar, en agosto del ´41, la Carta del Atlántico).
3. La guerra en Asia era latente desde el enfrentamiento Chino – Japonés (Manchuria). LA derrota del ejército francés permite a Japón invadir Indochina con la finalidad de aislar a China y poder seguir su expansión por todo el sudeste asiático. Para evitar la actuación americana Japón bombardea Pearl Harbour poniendo fuera de combate a la armada USA. LA entrada de USA en la guerra no impide a Japón adueñarse de Hong-Kong, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Birmania. Paralelamente Alemania declara la guerra a USA, por lo cual la guerra, ahora más que nunca, es mundial.
En la primavera del ’42, dados los avances de Alemania, Japón e Italia, todo hacía pensar que el "plan tripartito" dibujaría un nuevo mapa del mundo favorable a estas tres potencias; pero la entrada de USA en la guerra, una vez más cambiaría los derroteros de esta.
Fase final de la contienda: 1942-45
A finales del ’42 se marca el cambio de orientación en el conflicto, que ahora bascula a favor de los aliados. Los inicios de este cambio se ven por primera vez en el Pacífico: derrota japonesa en la batalla de Midway, donde la superioridad naval japonesa quedó seriamente dañada; la posterior derrota japonesa en la batalla de Guadalcanal remató a la armada nipona con dos de las nuevas armas del conflicto: submarinos y portaaviones.
En Africa Rommel llega hasta el Cairo pero Montgomery le arrincona en espera del desembarco aliado en Marruecos y Argelia, lo que cubre las bases aliadas del Mediterráneo permitiendo acosar a Italia. En el frente soviético Hitler ve capitular a su ejército ante el inesperado avance de los rusos; el golpe militar y psicológico de esta victoria es tremendo.
El peso de la guerra en el bando aliado recae sobre USA, URSS y Reino Unido. En los frentes rusos y del Pacífico la iniciativa recae sobre USA u URSS, mientras que en Europa los británicos y los americanos deciden las operaciones.
En julio del ’43 se produce el desembarco aliado en Sicilia que permite una rápida conquista de Italia (descompuesto el fascismo de Mussollini por los problemas internos); Alemania invade el centro y norte de Italia, repone a Mussollini (República Fascista de Saló). Italia entra en una autentica guerra civil que terminará con la ocupación aliada y la ejecución de Mussollini por los partisanos.
Desde Inglaterra va a producirse el gran salto hacia Alemania: los aliados, en la conferencia de Teherán acuerdan desembarcar en Normandía y avanzar sobre Alemania: varios miles de soldados, apoyados por la Fuerzas Francesas del Interior (resistencia) desembarcan (6-junio-’44) y hacen retroceder al ejercito alemán; paralelamente en el frente soviético los avances van cerrando la guerra en la zona Balcánica.
Alemania está siendo cercada, el avance por el Este y Oeste es imparable; la toma de Berlín lleva a Hitler al suicidio, por lo que se produce la capitulación alemana ante americanos y soviéticos (por separado).
En el Pacífico Mac Arthur va ganando terreno a Japón desde el ’43 pese a la dura resistencia nipona (Kamikazes). El avance territorial americano en el Pacífico es considerable, pese a lo cual el presidente americano Truman decide utilizar (6 y 9 de agosto ’45) el arma nuclear. El 12 de Septiembre Japón firma la rendición y el emperador Hiro Hito renuncia al carácter divino de su poder.
Consecuencias de la guerra:
30,000,000 de exiliados
150,000,000 muertos
Patrimonio artístico destrozado (Francia).
Destrozo de vías de comunicación.
Dos potencias (USA y URSS) pasan a dominar el mundo dividiéndolo en dos bloques.
Se acelera el movimiento descolonizador (nace el Tercer Mundo)
El miedo-peligro de una nueva guerra genera organismos internacionales que solucionen conflictos.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet