Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Soluciones a la crisis

Estados unidos
Fracaso de La Conferencia de Londres de 1933 ante la negativa del presidente norteamericano Roosevelt a poner en marcha c cualquier acción monetaria común.
En 1933 Roosevelt (demócrata) sustituye al republicano Hoover. Su política económica, llamada New Deal, se centró en actuar sobre lo que se pueden considerar causas de la depresión. Elaboró un amplio programa de reformas para acabar con la crisis en general. Su política conocida como New Deal cuyo objetivo principal fue la reactivación de la economía americana mediante la aplicación de medidas que permitiera el crecimientos de los precios, el consumo y la inversión.
EL NEW DEAL
1933-1935 innovador programa de “reflación” con el objetivo de estimular la inversión y el consumo, con reestructuración del sistema bancario, control de la producción agraria e industrial y fomento del empleo público a través de la creación de obras públicas de gran envergadura. El estado debía impulsar la recuperación allí donde la empresa privada no actuara.
? Sus primeras medidas fueron de orden financiero; devaluó el dólar con el objetivo de provocar un aumento de los precios interiores.
? En el orden agrícola, decide actuar sobre la producción, pretendía reducir las cosechas, para que se efectuara una subida de los precios. Pero hubo varios inconvenientes, algunos agricultores aceptaban, y los que no, se beneficiaban de la situación.
? En el terreno industrial se establecieron medidas revolucionarias: aumentar salarios y reducir las horas de trabajo, para corregir los descensos provocados por la depresión.
? Se crea la National Industry Recovery Act con la finalidad de establecer reglas de juego para las empresas privadas (en el fondo es una medida de intervencionismo). La NIRA fue anulada por anticonstitucional en 1935.
? El Gobierno comenzó a financiar obras públicas; en este marco se crea la Tennesee Valley Authority
Hubo una segunda fase del New Deal en el que Roosevelt se centro en la lucha contra el desempleo y en la mejora de las condiciones de vida de los obreros industriales y agrícolas. La política social que llevó garantizó derechos laborales a los trabajadores como los seguros de paro, invalidez y vejez, aparte de reconocer los derechos de huelgas y negociación.
Consiguió la recuperación económica, mejoró el poder adquisitivo de los obreros y campesinos, la riqueza se repartía más equitativamente aunque no reactivó suficientemente la economía privada.
Este intervencionismo estatal chocaba con la tradición americana de libre empresa, por lo que el apoyo vino más desde las filas del movimiento obrero que desde la burguesía; este conjunto de medidas dificultó en gran parte la creación de un partido comunista norteamericano. En 1936 algunas de sus disposiciones fueron invalidadas por el Tribunal Supremo. Es el final del New Deal.
Reino Unido.
Política intervencionista para hacer frente a la crisis
Proporciona ayudas económicas a los parados y construcción de viviendas sociales
Estableció acuerdos con sus antiguos dominios ya convertidos en Estados soberanos.
Abandono del patrón oro.
Sus consecuencias de esta política supuso el aumento de producción industrial, la disminución del paro y el crecimiento de los intercambios comerciales, gracias a los bajos precios internacionales de los alimentos y de las materias primas que importaba el Reino Unido.
Francia
Medidas deflacionistas por los gobiernos de la derecha como el recorte del gasto público, la limitación de salarios y la bajada de precios, lo cual supuso un aumento del paro y –descenso de benéficos y fuerte caída de los precios agrícolas.
El descontento del pueblo favoreció el gobierno del Frente Popular en 1936, quien abandonó el patrón oro al igual que Inglaterra y estableció mejoras laborales como la jornada semanal de 40 horas y 15 días de vacaciones pagadas al año así como una política de obras públicas.
Alemania
La república de Weimar puso en marcha un política deflacionista al igual que Francia pero más estricta basada en el descenso de los salarios, y de precios en el control del gasto público, provocando un aumento del paro bastante notorio.
La creación del Tercer Reich por Adolf Hitler en 1933 intentó solucionar la crisis económica con la Autarquía, para conseguir la autosuficiencia agraria e industrial y el pleno empleo.
La denuncia del Tratado de Versalles propició el desarrollo de la industria armamentista.
El Estado recurrió a la financiación interior.
Su resultado fue una política económica de pleno empleo siendo el ejercito el que buena parte de los parados.
La potente industria alemana favoreció una política imperialista.
Consecuencias
Las relaciones económicas en todos los países experimentaron un cambio radical. La producción industrial descendió radicalmente y hasta 1936 no se recuperó notablemente. Los precios agrícolas se hundieron y muchos agricultores se arruinaron. El comercio internacional se redujo afectando a países industriales. Todos los países avanzaron hacia el proteccionismo y una autarquía
En la vida política internacional se recrudecen los nacionalismos. La vuelta al proteccionismo, al nacionalismo, como el fascismo italiano o el nazismo alemán. Comprobada la imposibilidad de instaurar una era de entendimiento cada potencia se desentenderá del resto. Aquí comienza, en gran medida, el camino hacia la guerra.
En orden de política interior se produce un descrédito de la democracia parlamentaria. Al demostrarse la necesidad de la intervención estatal se refuerzan los gobiernos autoritarios y los poderes ejecutivos toman las riendas por encima de los otros dos poderes del Estado.
La crisis repercute también en la demografía, que se detiene, hasta se produce una regresión. En países totalitarios, temerosos de la repercusión que un descenso de la natalidad puede tener en su potencial militar, estimulan los nacimientos. Los movimientos de población también son afectados. Se detiene la concentración urbana. Se paraliza la emigración internacional.
Sin embargo, hay algunos sectores que se benefician, el descenso de precios aumenta la capacidad adquisitiva de aquellos que mantienen sus ingresos.
En casi todos los países se fortalecen los sindicatos y los partidos políticos obreros.
También en el orden intelectual se produce una crisis de valores.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet