Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Stalin

La NEP (nueva política económica.) 1921-1928.

Es una combinación del comunismo de guerra y del capitalismo. Lenin se propone como objetivo prioritario elevar la producción del país. El estado se va a reservar la banca, se encargará de la industria pesada, los transportes y el comercio exterior; el resto va a ser del sector privado. De esta manera el presupuesto estatal pudo equilibrase y se reorganizó el sistema financiero.

Para elevar esta producción se invita al extranjero a que se invierta en empresas rusas, pero el recuerdo de la deuda impidió que esta entrada de capital fuera posible.

Hicieron subir la agricultura y los pequeños negocios. El Estado favoreció más a los campesinos medios que a los humildes, Empezaron a aparecer vicios capitalistas y empiezan las divergencias dentro del partido sobre si continuar con esta experiencia hasta elevar aun más el nivel de vida del país o iniciar seriamente la desaparición de la propiedad privada,


Evolución política. La constitución de 1924

El tercer congreso de los Soviets comienza la elaboración de una nueva constitución, cuyos puntos principales son:
Rusia adopta una forma federal (URSS).
la base del poder está en el Congreso de los Soviets.
Los órganos permanentes fueron el Presidium y el Consejo de Comisarios del Pueblo, verdadero poder ejecutivo.
El Presidium Supremo cuyo presidente representa al estado soviético.
Se prohíbe la existencia de otro partido que no sea el comunista.
Lenin ofreció a los mencheviques y a los anarquistas la posibilidad de integrarse en el partido comunista: se negaron, fueron prohibidos y en 1922 sus líderes fueron condenados a muerte acusados de traición, aunque el socialismo internacional consiguió para ellos cadena perpetua.

Lenin decide iniciar la NEP, como una estrategia, que, consistió en una liberación parcial de la economía, se permitió a los campesinos pagar sus impuestos en dinero y vender la cosecha en los mercados locales. La NEP estuvo en vigor entre 1920-27 a partir de 1928 se iniciara la colectivización por Stalin.


La tercera internacional.
Liquidada la Segunda Internacional, Lenin convocó a todas las organizaciones obreras del mundo para reconstruir el internacionalismo proletario. La nueva internacional, estructurada de modo similar a sus precedentes estableció la imposición del comunismo revolucionario y el rechazo al reformismo. La Tercera Internacional fijo sede en Moscú y todas las organizaciones se supeditaron a las directrices marcados por los dirigentes de Rusia.
La sucesión
En 1922 cae enfermo Lenin y hasta su muerte en 1924 estas diferencias se acentúan aún más. Dos líderes se disputaron el poder: TROSKY y STALIN.
A la muerte de Lenin, Stalin, secretario Gral. Del Partido de quien Lenin temía su carácter dictatorial y ambicioso, consigue alejando a Trosky, formar La Troika junto con Kamenev y Zinoniev; Stalin, tras apoyarse en sus compañeros de Troika, los aparto del poder y se convirtió en dueños absoluto de la URSS, como secretario general del partido desde 1927 hasta 1953
Para convencer a los revolucionarios de la necesidad de alejar a Trosky del poder, Stalin inventó sobre él el mito de sus deseos cesaristas.

La era de Stalin

A partir de 1930, comienza una dictadura personal, despótica eliminando a los más destacados revolucionarios que podían hacerle sombra (kamenev, zimoviev, Trosky...) y haciéndose famosas las purgas y deportaciones a Liberia, las persecuciones incluso en el extranjero. Además la industrialización se llevó a cabo con tanta dureza que hubo levantamientos a lo que Stalin respondió con el Terror.
Dueño del poder, inicia la reforma económica de Rusia.

Los planes quinquenales

El objetivo primordial fue conseguir ka autarquía a ser posible en todos los niveles industriales, agrícolas, tecnológicos. Para conseguirlo el Estado tenía que ser el director de toda sociedad.

El primer plan quinquenal. (1928-33).-
Se pretende duplicar la producción industrial, sobre todo la industria pesada, sobre todo a la siderurgia y a las fuentes de energía como el petróleo, el carbón y la electricidad.
Se pidió ayuda a técnicos extranjeros pero para librase pronto de esta dependencia se inició una enseñanza acelerada de técnicos y universitarios.
En agricultura desapareció la propiedad privada pasando jurídicamente la tierra a manos del Estado.
Aparecen dos tipos de explotaciones agrarias: los koljoses (cooperativa agrícolas en el que las tierras pertenecían al Estado). Los campesinos las usufructuaban, y los sovjoses que eran extensas granjas-piloto del Estado, sin concesión a la propiedad privada y en las que el trabajador era un mero asalariado.
El balance del primer plan es satisfactorio, se crearon 1500 nuevas empresas y se construyo la mayor central hidroeléctrica del mundo. aunque el nivel de vida seguía siendo muy bajo ya que el capital necesario para la industrialización se había obtenido a través del sacrificio de los campesinos.

El segundo plan quinquenal. (1933-1937).-
Permitió el equilibrio entre los diferentes sectores productivos, la armonización económica y un mayor desarrollo de la industria ligera.
Continuó la colectivización del campo.
El tercer plan quinquenal. (1938-1942).-
Tuvo como objetivo supera las potencias capitalistas en la producción por habitante y concluir la colectivización agrícola.
Al interrumpirse el tercer plan quinquenal por la invasión alemana en 1941, Rusia era ya la tercera potencia industrial del mundo y segunda en Europa.
El marco político del estalinismo. La constitución de 1936.
Se hizo imprescindible modificar el marco político de 1924. Su resultado es la constitución de 1936.En esta nueva constitución Rusia quedaba organizada como un Estado federal, con 11 repúblicas. El Congreso de los Soviets se convirtió en el Soviet supremo y el poder efectivo siguió estando en manos del partido dirigido por el secretario general. El Partido Comunista (PCUS) fue definido en la constitución como la vanguardia de los trabajadores y se le confió el control de Estado y la conexión a la ciudadanía.
Pese al cambio institucional Stalin siguió manteniendo su poder omnímodo (sobre todas las cosas) que se acrecentó con las purgas, con la ejecución de Kamenev, Zinoviev...y se calculan en más de seis millones de personas que sufrieron arrestos, deportaciones o trabajos forzados.
En 1939 Stalin anunció el fin de las “purgas” (proceso de depuración y eliminación física llevado a cabo contra los adversarios políticos.) Pero aun así, la Unión Soviética mantuvo un sistema de dictadura, al menos hasta la muerte de Stalin en 1953.
Evolución política exterior soviética.
Los años posteriores a la Primera Guerra mundial mantuvieron a la URSS aislada internacionalmente. Poco después estableció relaciones con los países capitalistas.
En 1924 la URSS establece relaciones con el Reino Unido, la cual fue aceptada como un miembro más de la comunidad internacional.
En 1934 La URSS firmo un acuerdo con Alemania, el Pacto germano-soviético, por el que ambos gobiernos aceptaron participar en la conquista de Polonia. Pero la firma de este tratado no impidió la intervención de las fuerzas alemanas en Rusia en Junio de 1941. a partir de ese momento Stalin se convirtió en aliado de los países occidentales.
MIR. Lotes de tierras explotadas comunalmente por los campesinos emancipados tras la abolición de la servidumbre en 1861. Subsistieron hasta la revolución de 1917. Duma, asamblea representativa creada por Nicolás II, con poder legislativo independiente de la Corona. El Zar podía vetar sus leyes. Soviets.- consejo de representantes de los trabajadores de las grandes industrias surgidos de la revolución de 1905. Reaparecieron en 1917, incorporándose al nuevo régimen y fueron utilizados por los bolcheviques para consolidar su poder.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet