Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Documentación elaborada por Ibermutuamur > Preguntas y respuestas sobre la alergia al látex > Que es el latex

¿QUÉ ES EL LÁTEX?
Antes de analizar sus potenciales efectos negativos, parece interesante definir lo que conocemos por látex y tratar de clarificar las características de la gran cantidad de productos químicos de diversa índole que intervienen en su proceso de transformación industrial. Los derivados del látex podemos clasificarlos en dos grandes grupos: materiales de caucho natural y materiales de caucho sintético.
Materiales de caucho natural El caucho o látex natural se obtiene mayoritariamente de las incisiones periódicas realizadas sobre la corteza de los árboles de determinadas especies tropicales, aunque el 99% de la producción industrial se extrae del árbol Hevea braziliensis originario de América Latina, Africa y Asia Suroriental. La suspensión acuosa de aspecto lechoso que conocemos como látex natural contiene una mezcla de hidrocarburos específicos del caucho, proteínas, resinas orgánicas, sales minerales, agua y otras sustancias químicas minoritarias.
Químicamente, el látex natural sería el cis-1,4-poliisopreno.
La materia prima virgen ya empieza a sufrir las primeras transformaciones en los lugares de origen para facilitar ulteriores tratamientos industriales; de hecho, para evitar su coagulación y oxidación prematuras, se añade como estabilizador-conservante formaldehido, amoniaco o sulfito sódico. En este estado natural el látex obtenido puede volverse blando y pegajoso por la acción del calor, se endurece y se vuelve frágil por las bajas temperaturas y el paso del tiempo le provoca un olor bastante desagradable.
Con el fin de eliminar estos efectos indeseables y, a la vez, darle unas propiedades adecuadas para posteriores aplicaciones comerciales, se le puede añadir una gran variedad de aditivos de composición química muy compleja que mejoran sus características físico-químicas y mecánicas, otorgándole una versatilidad difícil de igualar artificialmente. Entre estos aditivos podemos citar:
· Acelerantes (tiuram, tiazoles, ditiocarbamatos, tioureas, etc.)
· Antioxidantes (derivados amínicos, hidroquinonas, etc.)
· Plastificantes (ftalatos, fosfatos, etc.)
· Pigmentos colorantes (óxidos metálicos, colorantes orgánicos, etc.)
· Rellenos (talco, arcilla, tierra de diatomeas, etc.)
· Emulsionantes
· Suavizantes
· Perfumantes
· Biocidas
· Etc.
La tipología y proporción de los aditivos utilizados en la elaboración del látex natural dependerán del uso comercial al que se destine (material sanitario, piezas de artículos deportivos y juguetes, industria textil, etc.).
Materiales de caucho sintético
Para intentar imitar la estructura y propiedades del látex natural, la industria ha desarrollado srtificialmente materiales sintéticos especiales (denominados comúnmente látex sintético) con numerosas aplicaciones industriales. Se suelen obtener partiendo de moléculas simples (monómeros) que son sometidas a tratamientos de tipo físico (calor, temperatura y mezclado), de tipo químico (adición de aditivos) o de ambos a la vez, consiguiéndose macromoléculas sintéticas orgánicas de comportamiento similar al látex natural.
Este proceso de transformación se denomina polimerización. Completada la polimerización, el látex sintético se somete al mismo tipo de tratamiento que sufre el látex natural (adición de acelerantes, antioxidantes, plastificantes, etc.) para darle las propiedades físico- químicas y mecánicas deseadas.
Dependiendo del monómero orgánico de partida, podemos conseguir diversos materiales sintéticos entre los que destacamos:

DENOMINACION COMERCIAL MONOMERO
NEOPRENO Cloropreno
NITRILO Butadieno - Acrilonitrilo
BUTILO Butadieno - Isopreno
PVC Cloruro de Vinilo
POLIESTIRENO Estireno
POLIETILENO Etileno

Fuente: Documentación de Prevención Ibermutuamur

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet