Estás en: Inicio > Derecho sindical > Estructura de las organizaciones sindicales
 
General
Top descargas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria
Formación
Utilidades
Contactar
Enlaces
Galería multimedia
Suscripciones
Jurisprudencia
Servicios de Prevención
Foro
Software

Estructura de las organizaciones sindicales

Las organizaciones sindicales no escapan a la estructura existente en otro tipo de organizaciones de base asociativa, organizadas de ambas abajo, con estructura piramidal con un órgano de gobierno encargado de gestionar el mandato del único momento en el que lo afiliados son llamados a votar a la Asamblea General, la estructura piramidal parte de un esquema orgánico que organiza en el vértice del mismo un cuadro de gobierno encargado de gestionar un mandato.
    En Dº Sindical la estructura piramidal se ve mucho más matizada, los sindicatos no son básicamente una unidad orgánica sino que tanto la UGT como CCOO usan parte de la existencia de federaciones que organizan la estructura del sindicato a nivel interno siendo en las organizaciones las llamadas estructuras orgánicas o la organización Sindical.

    Este órgano piramidal supone que la participación efectiva del afiliado se reduce a un momento concreto, es decir, su participación en la Asamblea de Tº del mismo y de estos Asamblea surgirán mandatos y delegaciones que han de atribuir funciones a los órganos de dirección.

    Lo cierto es que los sindicatos internamente organizadas en federaciones territoriales bien en una u otra forma los afiliados militantes del sindicato participen en la defensa de las líneas políticas del sindicato sobre todo cuando dichas federaciones estarán facultadas tendrán la competencia para negociar los conventos colectivos y acciones colectivas que fueran necesarias.
    El organigrama de un sindicato es: El gobierno sindical el cual vendrá dado bien por un consejo general o por el Comité Ejecutivo o bien por un secretariado la diferente denominación que habremos de describir no tiene porque ser las mismas en todos los sindicatos, cada sindicato dentro de su propia autoridad colectiva, tiene la posibilidad de fijar el órgano de gobierno que estime más conveniente.

    Lo cierto es que si aún cuando el nombre, la denominación sea diferente en todo como se deberá respetar el organigrama establecido por la Asamblea de Tº.
    Sólo la Asamblea de Tº tiene la facultad de definir que tipo de órgano de gobierno desean para su org. Sindical, que organizadas regionalmente en la federación territorial o de rama de actividad y que tipo de gobierno regional en la Confederación Sindical.

CONSEJO DE GOBIERNO

    Es un órgano de carácter intermedio que cubre los períodos existentes entre cada Consejo de tal forma que lo que hace es que en ciertas medidas cubrir  los posibles defectos que pudieran existir.

El Comité de Gobierno es un órgano con un nº variable de miembros entre 30-150, pero el nº dependerá de la voluntad de los afiliados manifestada en la Asamblea que considera que debe existir un Comité de Gobierno más amplio o menos amplio.
    Una regla que puede servir para determinar el nº de miembros que componen el Comité de Gobierno puede ser el nº de federaciones existentes en el sindicato, permitiendo la participación activa de los afiliados a través de las federaciones, asignando un nº por federación.

COMITÉ EJECUTIVO

    Es un órgano ejecutivo no  un órgano de base asamblearia; gestiona, administra, dirige la política del sindicato y pruebas de que es un órgano de base asamblearia   se pueden apreciar:

  1. En el hecho de que los componentes del mismo oscilan entre 20-50
  2. Que el régimen de reuniones que realiza el Comité Ejecutivo lo hace desde una vez por semana o por mes.
  3. El  hecho de que el Comité Ejecutivo puede salir un Secretariado o Comité Permanente de entre sus miembros, que pueden coincidir con los secretarios de cada una de las federaciones que se encuentran en el Comité Ejecutivo.
  4.  Que las funciones del Comité Ejecutivo son las de custodiar y desarrollar la ejecución de los acuerdos tomados por los órganos superiores (Asamblea).

SECRETARIADO PERMANENTE

    Tanto en la UGT como en CCOO se conoce como Comisión Ejecutiva, es un órgano ejecutivo que cumple los acuerdos que sean necesarios desarrollar en el día a día.  Su composición es reducida, 3, específicas. En la práctica lo definen como un órgano compuesto por un Secretario General y por varios Secretariados con funciones sectoriales.

Es un órgano de dirección adopta las decisiones de forma colegiada y lo hace por mayoría.

LA ASAMBLEA

    Se compone de todos y cada uno de los afiliados que en caso de tratarse de un sindicato pequeño podrán asistir todos, pero en caso de ser un sindicato ya asentado con una implantación internacional lo que se hace es organizar la Asamblea del sindicato a través de la figura de los Delegados, que estructuran internamente la participación de los afiliados en el congreso de forma que en el reglamento interno que recoge la organización del Congreso se podrá establecer la cuota de participación por delegado, por ejemplo por cada 100 afiliados de 1 federación territorial o de rama de actividad, asistirán al congreso 10 delegados, de esta forma se deja al reglamento de organización del congreso la facultad de establecer 2 delegados que asistan al mismo según el nº de afiliados a nivel territorial o sectorial.

   Una consideración especial merece cuando se trata de organizaciones de 2º grado, las confederaciones, es decir cual es la cuota de participación de las federaciones en la Asamblea de la confederación, es decir cual es el peso de las federaciones y si éste es mayor que el que pudiera tener un afiliado o un delegado.

    La legislación no establece nada si bien es necesario ponderar para no desequilibrar la Asamblea y se entiende que hasta un 60% de la participación de las federaciones no supondrá el desequilibrio de la Asamblea, y así se ha ido realizando en la UGT y CCOO.
 
GESTIÓN SINDICAL

    Un sindicato al igual que cualquier persona física o jurídica necesita unos medios bien económicos, dinerarios o de recursos humanos que le permitan desarrollar su actividad. Por lo tanto deben aflorar los medios necesarios para el normal desarrollo de sus acciones, ya sean medios económicos, locales, mobiliario o bien medios dinerarios que provengan básicamente  según la ley, de las cuotas de los afiliados o también recursos humanos en cuanto grupo de personas contratadas en la plantilla que permitan el funcionamiento del sindicato.
    Para financiar todo lo anterior es necesario dinero, del capital circulante del sindicato, es decir de las cuotas de sus afiliados, de donaciones extraordinarias de los afiliados, de subvenciones de capital bien de la financiación  ajena es decir de prestaciones solicitadas a las entidades bancarias de forma que  permiten el desempeño de las actividades sindicales. La administración y gestión de las mismas corresponde en principio a los órganos de  gobierno, si bien habrá determinados aspectos que necesitarán de la aprobación de la Asamblea General, por ejemplo:

  1. Para la solicitud de préstamo que en un momento dado supere el activo del sindicato. De tal manera que el exceso sobre el activo pudiera poner en peligro la existencia del sindicato.
  2. Para la enajenación de bienes del activo del sindicato, por ejemplo un edificio del sindicato, coche, ordenador....o la enajenación de una subvención del sindicato.

EL PRINCIPIO DEMOCRÁTICO

   Aún cuando la estructura es piramidal, no debemos olvidar donde estamos, ante un estado democrático y de Dº, art.7 de la CE, el cual exige que el funcionamiento ya no sólo de las asociaciones y partidos políticos deban ajustarse aun nivel mínimo de exigencia democrática,el cual se manifiesta en 2 aspectos;

  1. Estructural
  2. De funcionamiento y será precisamente el grado de funcionamiento democrático de ambos aspectos lo que nos  permite concluir que el funcionamiento de un sindicato u organización democrática o no.

Existen algunos criterios que nos pueden hacer comprender hasta que punto la  estructura y funcionamiento de un sindicato es  democrático  o no, por ejemplo según:

  1. Según la participación de sus afiliados es decir que los poderes de gestión del sindicato estén directamente participados y controlados por los afiliados: no existe el mismo grado de impregnación democrático si el mandato que encomienda la gestión de los poderes es encomendado directamente por los afiliados que en otro donde  fueran los delegados quienes dieran contenido al mandato de gestión, administración y dirección.
  2. Otro criterio, las competencias atribuidas para gestionar un sindicato pueden ser encomendadas a órganos de naturaleza colegiada donde para llevar a cabo una decisión se precisa mayoría.
  3. Referido al funcionamiento interno de los órganos del sindicato y de las formas en que se designan aquellas personas nombradas a dirigir un órgano colegiado, es decir no es lo mismo el fenómeno de la coaptación(designación a dedo de una persona para desarrollar un cargo) que el de la elección de forma directa e indirecta(elección con los mismos afiliados o indirecta elección por los delegados).

          Así mismo se puede apreciar un mayor o menor grado de democracia interna en las reglas  que rigen el sistema de adopción de decisiones por parte de los órganos colegiados, es decir no es lo mismo un acuerdo donde se exija  la unanimidad que un acuerdo donde se exija  la mayoría cualificada o simple.
        En el primer caso entederemos   supuesto de poca impregnación democrática tanto en cuanto  será necesaria que todos los miembros votaran a favor ni en contra para poder negar el acuerdo hacia delante.
       En el 2º caso como estaríamos ante un mayor grado de democracia, ya que sólo se exige mayoría cualificada de 2/3 y aún cuando supone un paso adelante en el principio democrático será necesario que en un órgano colectivo  2 partes votaran a favor  para que un acuerdo fuera aprobado.
    En el caso de la mayoría simple supone un paso adelante en una mayor impregnación democrática. Sólo se exige mayoría simple (la mitad + 1).
  
    En nuestro ordenamiento jurídico existe un sistema mixto a la hora de regular las reglas de adopción de acuerdos corresponden  a la adopción de un órgano colectivo, la regla general es el de la adopción por  acuerdo simple si bien existen determinados supuestos donde la ley exige mayoría cualificada de 2/3(modificación de la estructura, fusión, escisión, absorción, disolución o aumento de cuota).
    La legislación sindical  no hace referencia específica, son las mismas reglas que para otros órganos porque en nuestro Dº existe la máxima de que si la legislación específica sindical no dice nada al respecto, se estará a lo que diga la costumbre y el uso del lugar y al margen de lo ya establecido en otras legislaciones para otros órganos, la regla existente en nuestro D º es que con carácter general se aplica la mayoría simple y con carácter excepcional la mayoría cualificada de 2/3.

Dº Y DEBERES DE LOS AFILIADOS

Establecidos en la LOLS con especial relación con los estatutos del sindicato. Serán los estatutos del sindicato los que definan cuales son los Dºde los afiliados al sindicato.
Aun cuando pudiera parecer que los Dºy deberes de los afiliados al sindicato no son muy diferentes a los que pudieran tener otros afiliados a otros órganos, si bien, en cuanto que los Dº y deberes de los afiliados a un sindicato tienen un elemento que los hace diferente; lo diferente a la LS individual y colectiva, por tanto los Dº y deberes de los afiliados del sindicato deberán respetar el ejercicio de la libertad individual y colectiva de la que son titulares sus afiliados.
El art. 4 de la LOLS establece un contenido mínimo en materia de Dº y deberes el de respetar los estatutos del sindicato.
Los estatutos del sindicato deban consignar necesariamente lo siguiente:

  1. El Dº a la información sobre la situación económica del sindicato.
  2. Los requisitos y procedimientos para la adquisición y perdida de la condición de afiliado al sindicato.
  3. La información sobre el estado de cuentas y de las finanzas sindicales, así como el empleo que los órganos directivos hacen de dichas cuentas.
  4. Obligación de cotizar, de estar afiliado en alta y pagando las cuotas.
  5. Obligación de participar, de secundar las decisiones de los órganos directivos del sindicato.
  6. Acatamiento de las formas estatutarias.

Este es el contenido mínimo que en materia de Dº tienen los afiliados a un sindicato y que deberán su contenido en los estatutos del sindicato
SANCIONES
Cuando sea impuesta una sanción a  un afiliado por una presunta infracción cometida bajo el amparo de los estatutos se deberá establecer un procedimiento estatutario que tutele los Dº de los afiliados, justo e imparcial.

CONTROL JUDICIAL DE LA LIBERTAD ORGANIZATIVA

El TC ha declarado las cuestiones internas de naturaleza sindical deben quedar a salvo de la intervención judicial, salvo que excepcionalmente se determine la misma.  STC Nº 186/92 DE 16 DE NOVIEMBRE

Se trata de proteger la LS en su aspecto colectivo y de concurrencia con otros entes sindicales, es decir allí donde dos sindicato actuando en el legitimo uso de la LS entra en conflicto de tal forma que se plantean situaciones de tensión entre ambos sindicatos.
Este es el supuesto que estudiamos, los tribunales ordinarios se resisten a entrar en este tipo de conflictos antisindicales, y prueba de ello es la sentencia mencionada. Por lo tanto se trata de determinar en que momento y en que caso los tribunales ordinarios entrarían a valorar, tutelar LS colectiva.
El argumento de los tribunales ordinarios para no intervenir en este tipo de conflictos, se trata de conflictos internos que deben ser resueltos por los sindicatos aplicando su autonomía colectiva.
Por consiguiente los tribunales ordinarios entrarían a valorar, a resolver el conflicto planteado mientras no se produzcan situaciones que afecten gravemente el ejercicio individual o colectivo de la LS.
Por lo tanto los tribunales ordinarios han admitido algunas demandas, basándose en que son la jurisdicción competente pero también, argumentando que la LS es un Dº en cierta medida fundamentalmente que debe ser tutelado cuando los titulares de la misma (T) vean que la LS se ve perturbada en su ejercicio bien por una acción sancionadora, bien por una acción disciplinaria de despido. Un supuesto de acción sancionadora o de despido lo constituye el supuesto de que mientras de un sindicato como consecuencia de tensiones existentes con otros vieran de que forma su posición en el Tº se ve amenazada por una sanción o por un despido.

LINEAS DE REFORZAMIENTO ORGANIZATIVO.

Los sindicatos deben contar con una serie de medios que les permita el desarrollo de sus actividades diarias y sindicales. En el mundo europeo el flujo de dinero necesario para desarrollar dichas actividades puede venir a través de ayudas del estado, a través  de cánones de negociación o bien a través del establecimiento de cláusulas de convenio que refuerzan la posición económica del sindicato.

  1. Subvenciones estatales; el estado asume el mandato de la CE de la LS, lo reconoce y además ofrece el cauce económico que hace efectivo el ejercicio del Dºsindical ( en su faceta colectiva). Este cauce que permite financiar a los sindicatos es el de subvención, una subvención que va a formar parte del patrimonio sindical, tanto en cuanto la misma se encamine al ejercicio de la LS o a la adquisición de activos fijos materiales o inmateriales. La subvención corre a cargo del estado, anualmente a través de la LPG fijando una cuantía determinada que permite una posterior solicitud por parte de los sindicatos de la misma. Se trata de una subvención a fondo perdido de idéntica naturaleza que la que se pueda dar a otras asociaciones (partidos políticos...).

Esta subvención a fondo perdido debe tenerse en cuenta que es una subvención de capital que debe gastarse dentro del ejercicio anual y en el caso de no sea gastada en su totalidad deberá ser devuelta a las arcas del estado.
El estado y las CCAA tienen la potestad de realizar convocatorias de subvenciones, las cuales serán adjudicadas a los sindicatos, sin embargo estas adjudicaciones no se realizara de manera arbitraria por la Admón., la cual en un momento dado pudiera ser entendida como conducta antisindical.
Por tanto para no caer en dicha conducta, el estado y las CCAA fijaran como criterio para adjudicar las subvenciones el grado de representatividad de cada sindicato, en los términos fijados en la – de 25 de marzo de 1997.
Una cuestión que reviste cierta importancia en lo que a los bienes que integran el activo de los sindicatos, se refiere, lo constituye una declaración normativa que afirma que los bienes que integran el patrimonio del sindicato son inembargables, es decir los bienes del sindicato no podrá ser embargado tanto por deudas sindicales derivadas de proveedores organismos públicos (Hª y SS) o derivadas de reclamaciones planteadas por lo T del mismo.
Además según el art. 5 de la LOLS en estrecha relación con este ppio de inembargabilidiad, viene a establecer que las cuotas satisfechas por lo T no podrán ser objeto de embargo.
Gasto de representación, es decir, de un canon de servicio que sin en términos enunciados aparece totalmente claro, la jurisprudencia y la doctrina han venido a establecer matices de diversa índole que han ensombrecido la visión del mismo.
Los matices vienen por el hecho de que los sindicatos cuando negocian, si bien lo hacen para todos los trabajadores, lo cierto es que en gran medida negocian para sus propios afiliados. Por lo tanto habría que plantearse hasta que punto es viable el cobro del canon por parte de una central sindical, que negocian para sus afiliados pero también para los que no lo son.
¿Tienen que pagar los no afiliado este canon?

CUESTION POLEMICA

La doctrina anglosajona “los sindicatos negocian para toda la plantilla a fin de evitar situaciones discriminatorias”, de esta forma el canon constituye una cláusula de gestión por quienes negocian. En nuestro Dº encuentra su regulación en el art. 11 de la LOLS en su apartado 1, estableciendo textualmente “los convenios colectivos podrán establecer cláusulas en las que los T incluidos en su ámbito atiendan económicamente la gestión de los  sindicatos representados en la comisión negociadora fijando un canon y regulando la forma en la que se abona.
  El Art. 11 establece un matiz de salvaguarda “se respetará en todo caso la voluntad individual del trabajador  que se manifiesta por escrito en la forma y plazo fijado en convenio colectivo-2.
      La regulación del canon establecido por dicho Art. 11 de la LOLS es:
1º.    La retención de gastos se instrumentará normativamente y ésta  norma deberá ser una norma  cuyo ámbito sea equivalente al ámbito para  el cual se negocia, la norma que habilite la retención deberá tener eficacia general.
 ¿Cuales son estas normas?.

  1. Convenios Colectivos.
  2. Acuerdos Colectivos
  3. Pactos de eficacia limitada para el ámbito donde van a ser aplicados.

2º.   El Art.11.1 “los gastos de negociación se instrumentarán para el ámbito de aplicación del convenio -  ya se esté o no afiliado a las entidades sindicales que negocian”.

3º.    El consentimiento del trabajador a la retención por gastos.
La ley establece que deberá hacerse por escrito pero la ley no afirma ni habla nada respecto al cómo se realizará dicha retención.  En este sentido la STC 98/85 declara que no puede exigirse una manifestación negativa que suponga una presión para el trabajador.
   El trabajador  debe mostrar su voluntad de que está dispuesto a pagar aquello a lo que nadie le obliga, no basta que el trabajador  lo diga.
   No exige que expresamente deba manifestar su voluntad altruista, donando una cantidad X.

LAS CLÁUSULAS DE SEGURIDA SINDICAL Y SU REGULACIÓN JURÍDICA.

Tienen su origen en un intento de reforzar la estabilidad y solvencia de los sindicatos.
    Nuestra CE declara la libre sindicación, libre prohibición  de oficio y la prohibición de discriminaciones.
  En sentido contrario establece determinadas cláusulas de control de empleo, por lo tanto se puede afirmar que en nuestro marco constitucional se aleja de determinados monopolios de carácter sindical, por consiguiente nuestro ordenamiento establece que las cláusulas de seguridad sindical a efectos de  negociación son nulos: igualmente considera que las cláusulas de financiación o sea la deducción así como los gastos de representación pueden ser viables.  Las cláusulas de seguridad sindical son en nuestro ordenamiento jurídico nulos mientras que la financiación para hacer frente a los gastos de negociación son válidos. Las cláusulas   de financiación suelen coincidir con los descuentos  en nóminas por parte de los Eº se trata de descuentos realizados por el Eº que  recaen sobre la nómina y que tiene por finalidad los gastos derivados de la negociación colectiva. Esta posibilidad de financiación de los sindicatos viene regulada en el Art. 11 de la LOLS para el caso de los trabajadores y en la D.A 2ª de la Ley de funcionarios públicos para los funcionarios públicos.
   En la práctica sindical han existido acuerdos que han dado soporte jurídico de carácter negocial a este tipo de financiación originada en la recaudación empresarial. Por ejemplo:

El acuerdo marco interprofesional de 1980 el cual estableció que las grandes Eª que cuenten con implantación de sindicatos más representativos, recaudarán la cuota sindical o descontarán la misma de la nómina ¿Cómo?.

       Los afiliados al sindicato más representativos tendrán la posibilidad de remitir a la dirección de la Eª un escrito donde establecerán la cuota de descuento que la Eª deberá practicar en sus nóminas mensualmente.

 Acuerdo nacional para el empleo de 1980 donde los afiliados de las centrales sindicales firmantes de éste tendrán la posibilidad de que con el mismo procedimiento anterior puedan detraer de la nómina una determinada cantidad con la finalidad de atender los gastos de negociación.

    El art.11 de la LOLS refuerza en cierta medida el descuento en nómina pero ya se le ofrece una cobertura legal, es decir fija un mínimo a la hora de descontar una determinada cantidad en nómina, además establece un procedimiento: se detraerán una cantidad determinada en la nómina solicitadas por el sindicato y el trabajador si lo estima conveniente la autorizará. El art.11 de la LOLS permite por tanto que en cualquier Eª cualquiera que sea la dimensión de la plantilla, al margen de que hay + o – afiliados a un determinado sindicato habilitando el cauce legal que permita el descuento en la nómina mensualmente.
    Este sistema vigente en nuestro país cuente con determinadas objeciones, pegas por parte de otros ordenamientos jurídicos.


       
©2004 Elergonomista.com