Estás en: Inicio > Derecho sindical > La empresa como marco de las relaciones industriales
 
General
Top descargas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria
Formación
Utilidades
Contactar
Enlaces
Galería multimedia
Suscripciones
Jurisprudencia
Servicios de Prevención
Foro
Software

La empresa como marco de las relaciones industriales

LA REPRESENTACIÓN UNITARIA.

  1. EL MODELO DE REPRESENTACIÓN UNITARIA DEL ET.

LOS ÓRGANOS PREVISTOS.

    El ET formuló en el 80 a través de la L 8/80 un esquema de representación de la empresa caracterizado por ser un sistema unitario en el cual los trabajadores participan en el organigrama de la Eª, de tal manera que designarán a unos representantes que ejercerán sus funciones.

    La L8/80 es el primer texto sindical de la historia tras la dictadura.  El esquema de la L8/80 parte de unos órganos de representación unitaria compuestos por aquellos representantes elegidos democráticamente en la Eª. El Art. 64 del ET establece los siguientes órganos de representación:

  1. Delegados de personal
  2. Comité de Eª.
  3. Asamblea de Personal

    La relación de éstos órganos no es  de jerarquía sino de coordinación y se componen a partir de unos criterios numéricos establecidos en el ET, de tal manera que el Delegado de Personal viene a estar en pequeñas y medianas Eª, mientras que los comités de Eª se encuentran en Eª con plantillas mayores.

DELEGADOS DE PERSONAL. Órganos de representación mancomunadas en establecimientos pequeños. En nuestro el ordenamiento jurídico  no ocurre lo que en otros el los que coexisten a la vez delegados de personal y Comités de Eª. El ET establece que allí donde existan más de un Delegado de Personal tendrán un poder mancomunado de tal manera que la actuación de los Delegados de p. no será independiente y unilateral. Esta hipótesis es la que ha seguido la jurisprudencia, en la STSJ de Madrid de 24/94 y 96 en cuanto a las competencias , facultades y garantías se establece el mismo régimen que tiene el Comité de Empresa tendrán  las facultades definidas en el Art. 62.2 ,68 y 81 del ET.

COMITÉ DE EMPRESA. Órgano colegiado que suele existir en Eª con plantillas amplías. Se trata de un órgano colegiado y entenderemos por tal aquél órgano que ostenta la titularidad de la representación  a través de un conjunto de personas que precisarán dotarse de unas reglas de funcionamiento que les permita reunirse y adoptar decisiones.

ASAMBLEA DE TRABAJADORES. Órgano residual definido en el ET. Función: deliberar, las decisiones deliberadas y adoptadas en la misma vincularán a los órganos representativos ya sean Delegados de p. o Comités de Eª.

ÓRGANOS AUSENTES.

   El ET queda en  silencio con relación  a otros órganos que existiendo en la Eª como órganos de representación realizan una función donde se delibera y se adoptan decisiones que afectan a los trabajadores, por ejemplo el ET no dice nada respecto a los consejeros de los trabajadores  que cuentan con un puesto dentro del consejo de Administración bien sea en una S.L o en una S.A.

   Hemos de tener en cuenta que los órganos de administración tendrán la última palabra a la hora de llegar a un acuerdo en  materia de negociación colectiva. El ET no dice nada a lo mismo pero pretende integrar a cualquier órgano que tenga representación dentro del esquema de la representación unitaria de tal forma que  los órganos de representación unitaria pudieran salir  pero----que actúen en representación y nombre del comité de Eª dentro del Consejo de Administración, así cabe citar que el acuerdo de la Eª pública de 16 de enero de1986 por ej.
    La función que van a desarrollar a efectos de la LS es informativa, valorativa, pero  dichos órganos  no van a ser el cauce  fundamental a través del cual se desarrollará el ejercicio de la LS.

DEBER DE COOPERACIÓN DEL EMPRESARIO

    El ET en su Art,75.6 y 77.1 son el resultado de un mandato constitucional. El del Art.129 del CE el cual ordena a  los poderes públicos la eficaz participación de los representantes de los trabajadores dentro de la Eª sea pública o privada así, los Art. 75.6, 77.1 y 78.2 concretan el deber concreto de colaboración  que tiene el Eº con los  trabajadores.

    Entre los deberes de colaboración cabe citar:

  1. Auxilio a la celebración de elecciones de Delegado de p. y comités de Eª.
  2. La cesión de locales y tablones de anuncio
  3.  Permitir el ejercicio del llamado crédito de horas.

    Junto a los artículos citados 96.7  y 96.5. éstos lo que hacen es sancionar aquellos casos donde el Eº bien por acción o por omisión ha dejado de permitir el ejercicio del Dº a la LS y ha dejado de colaborar con el ejercicio de la misma. El Art.96 habla de las acciones (impedir el ejercicio de los Dº sindicales)u omisiones (dejar de hacer)  que son conductas sancionables desde el punto de vista administrativo.
El TC ha reiterado el deber de colaboración del Eº con los Delegados de p. y Comités de Eª. Considera que a los Delegados de p y a los comités les alcanza la protección del Art.15 de la LOLS contra los actos antisindicales, de tal manera que si el Eº no colabora para hacer viable el ejercicio de los Dº contemplados en los Art. 75.6077.1 y 78.2 estaríamos

     Ante un claro supuesto donde deberá intervenir la autoridad Judicial. El TC aclara el procedimiento a través del cual debe intervenir la Autoridad Judicial, es decir cuando estemos ante éste incumplimiento deberemos utilizar el procedimiento de conflicto colectivo desarrollado en la LPL.

CARÁCTER DE LAS NORMAS REGULADORAS.

    En estrecha relación con lo dicho, tenemos cual es el grado de vinculación de las normas contenidas en el ET en relación con los representantes unitarios y su deber de colaboración. Se trata de una cuestión que ha sido objeto de debate y todavía no resuelta. El ET ofrece una solución fragmentaria y podemos afirmar que ofrece diferentes soluciones según el punto concreto que estamos examinando.

    Para concluir estableceremos que la ambigüedad establecida en el ET impide definir con carácter general de las normas del ET pero si coincidimos que en todo  caso  ante la duda de que una norma pueda o no resultar aplicable en caso concreto estaremos por la vinculación de dicha norma al supuesto determinado.

COMITÉS DE EMPRESA EUROPEOS DE LA L10/1997

     Se trata del Dº de los trabajadores ha designar representantes no sólo a nivel de comité de Eª sino también a nivel superior al centro de Tº. Analizaremos la representación en aquellos casos donde la Eª se agrupa creando grupos de Eª, definidos en la L 10/97 como Eª de dimensión comunitaria.

    La D 94/95 de la UE regula el tratamiento de los Comités de Eª a la hora de ejercer la LS dentro de los grupos de Eª, de tal manera que la L 10/97 ejecuta la citada D y crea un órgano de Eª en las Eª comunitarias.

¿Qué entiende la Ley por Eª de dimensión comunitaria? 
Existe cuando se da empleo a un nº igual o superior a 1000 trabajadores o bien alcance el nº de 150 trabajadores en 2 o más estados miembros de la Unión.
 Los comités de Eª europeos se regulan en la L 10/97 donde básicamente se pretende regular o configurar el régimen jurídico en el cual se van a mover los representantes de los trabajadores en aquellas Eª con un número de trabajadores mayor a 1000. Pretende establecer un sistema de trabajadores, representantes que puedan desarrollar con ciertas garantías el ejercicio de la libertad sindical a nivel europeo.
   La L 10/97 establece el requisito previo a la hora de constituir un comité de Eª europeo, el de exigir a las Eª o centros de Tº tengan una dimensión comunitario.
  
   Las Eª que deseen contar con un comité de Eª europeo deberán tenet al menos 1000 trabajadores en plantilla, que resultarán del cómputo de todos los comités de Tº existentes en los estados miembros de la UE.
   Este requisito se matiza por el hecho de que si la Eª tiene más de 1 centro de Tº en más de 1 país de la UE, la L 10/97 exige que al menos y en cada uno de cada centro de Tº de la Eª tenga un mínimo de 150 trabajadores.

   La L 10/97 en conexión con la directiva 94/46 de la CEE establece requisitos cualitativos que nos permiten establecer el conjunto de reglas, que son:

No es necesario tener la nacionalidad europea, por lo tanto cada Eª que tenga centros de Tº distribuidos en la UE estarán sujetos a constituir  el comité de Eª europeo  si reúnen la dimensión comunitaria.

La L 10/97 reserva a las Eª y grupos con dirección central en España, la posibilidad de establecer el régimen de garantías, prerrogativas y mecanismos de elección  de los representantes españoles en los Comités europeos.

La L 10/97 en su art. 29, permite que puedan aplicarse en nuestro país acuerdos o convenios suscritos por los comités de Eª europeo con Eª  nacionales de nuestro país. Por ejemplo el Acuerdo del grupo Renault suscrito en París que contiene una regulación para todos los trabajadores de Renault en todos los países de la UE pero que podrá ser de aplicación en nuestro país, y además podrá ser alegado por los trabajadores afectados ante los Tribunales ordinarios competentes.

Este es el régimen jurídico que rige para todos los Comités de Eª europeos, que según la l 10/97 en conexión con la D 94/46 de la CEE, la claridad de éste régimen queda ensombrecida por la polémica abierta para conocer que la Ley es aplicable a una Eª o a un grupo de Eª. Se plantean dudas para conocer la ley aplicable a una Eª que tiene su sede social en Francia, trabajadores en Italia, con sucursales en Alemania; según la doctrina y la D 94/46  se han marcado las pautas anteriores pero se ha dejado abierta la posibilidad de que las Eª legislen cuando se produzcan situaciones de Eª  Plurinacionales.
  
     Aún cuando la D 94/45 de la CEE haya establecidos ciertos criterios a de la cuestión planteada  podemos extraer determinadas consecuencias jurídicas que pueden  resultar de aplicación a ésta problemática, y son las siguientes:

En una Eª multinacional prevalece la legislación del país donde radica la dirección  central, si la Eª no tuviera domicilio social en un país de la UE se establecerá como sede central, lo que designa a todos los efectos.

Al grupo de Eª le resultará de aplicación la ley del país donde radique la dirección central de la Eª.

   En los casos de grupos de Eª se puede dar la situación, de que distintas Eª tengan sus sedes  centrales en 10 o más países de la UE, entonces de entenderá como sede central del grupo de Eª aquella que coincida con la sociedad o Eª dominantes del grupo de Eª(Eª que tenga mayor participación, la que fijara la dirección central del grupo de Eª).

La L 10/97 establece la facultad de nombrar la mayoría de los miembros del órgano supremo de las otras Eª.

 Para los grupos de Eª  la D 94/45 establece criterios para saber cual es la Eª dominante, y son:

  1. Criterio de la mayor participación en el capital social.
  2. Criterio de los votos (aquella Eª que cuente con una mayoría de números devotos en su Consejo de administración, será la que tenga la posición dominante).
  3. Criterio de la Eª que tenga la facultad de nombrar a la mayoría de sus órganos de dirección de las otras Eª, esa será la que tenga el carácter de dominante.

En cuanto a las cuestiones de competencia y procedimiento.
    Tienen competencia para iniciar el procedimiento bien de elección de los representantes o bien de informativo:

  1. Las direcciones centrales de las Eª o la Eª que dentro de un grupo de Eª cuente con una posición mayoritaria.
  2. Los propios trabajadores de las Eª, a través de la recogida de firmas de entre los trabajadores de 2 o más países miembros, no todo proceso de recogida de firma es válido, “sólo lo será aquél que supere como  mínimo 100 firmas de entre 20 o más países miembro”.

   En cuanto al procedimiento para establecer los mecanismos que procesarán la información, ordenación de la misma, extracción de la misma y de conclusiones que servirán para articular un texto jurídico, se creará para ello una Comisión Negociadora compuesta por los representantes de los trabajadores elegidos no conforme a las directivas comunitarias ni tampoco por las normas que los mismos decidan otorgarse para negociar, sino de acuerdo con las normas establecidas en la leyes de cada estado donde tenga presencia la Eª u grupo de Eª.

COMPETENCIAS DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA.

   Tendrá las competencias atribuidas por la ley, es decir de negociar los textos jurídicos y normativos que resulten de  la aplicación a los trabajadores de las Eª. La Comisión se regirá por la ley de la Dirección Central del grupo, por lo que contenga ultimado un texto o acuerdo deberá notificar a la Dirección central a fin de someterlo a su consideración y discusión.

La Comisión Negociadora deberá contar como  mínimo con las siguientes funciones:

  1. Tendrá la posibilidad de establecer la composición del comité de Eª Europeo y la duración de su mandato.
  2. Tendrá las atribuciones y establecerá un procedimiento de información y conducta para dicho Comité.
  3. Fijará el lugar así como la frecuencia de las reuniones de los Comités de Eª europeos.
  4. Establecerá los recursos materiales con que contará el Comité de Eª en el desarrollo de sus funciones.

L 10/97 SISTEMA PARA MULTINACIONALES QUE DECIDEN ESTABLECER UN COMITÉ DE EMPRESA EUROPEO EN ESPAÑA.

La duración del Comité de Eª europeo tendrá la duración que establezca la Comisión negociadora.

Tendrá reunión anual, cuyo coste será sufragado por la dirección central. En dichas reuniones podrá asistir con voz pero no  con voto el representante de los trabajadores en centros de Tº no europeos.

Con carácter previo a la reunión existirá otra reunión sin la presencia de los representantes empresariales.

Podrán realizarse reuniones excepcionales cuando las circunstancias se produzcan y con motivo de las mismas sea necesario protegen los intereses de los trabajadores.

El objetivo de las reuniones es la información y consulta, es  decir no será una reunión que constituya un marco  de obligaciones que vinculen a ambas partes, sino una reunión para discutir, para hablar sobre la situación económica y financiera así como la productividad entre otros asuntos que afecten a la actividad de las Eª e intereses de los Trabajadores.

ASAMBLEA DE LOS TRABAJADORES

RÉGIMEN JURÍDICO.

   La Asamblea de los Trabajadores( a partir de ahora A.T) es un órgano instruido en el ET pero con carácter residual. Se trata de un órgano regulado en los Art. 77 y ss del ET y aparte de ser un órgano donde el legislador pretende que sea un órgano soberano del personal y al cual se subordinan los otros órganos que surgen de la misma, no tienen competencias  específicas y es un órgano que tiene que hacer la función supletoria en cuanto instrumentos que cierran la gestión colectiva de los intereses de los trabajadores.
  
   Es un órgano tutelado, presidido por los representantes de los trabajadores según el Art. 77.1 del ET, será a partir del un número mínimo necesario para la elección del delegado de personal, cuando se permita la existencia de este órgano.

   La convocatoria de la A.T puede realizarla:

  1. Los delegados de personal.
  2. Los comités  de Eª
  3. 1/3 de la plantilla de los trabajadores.

    Y en dicha convocatoria se establecerá el orden del día, dirigidas ambas por el Eº con al menos 48 horas de antelación y en el caso de que no se cumplan estos requisitos el Eº podrá entender que carece de legitimación y por tanto negarse a colaborar. En caso de celebrarse se considerarán inválidos los acuerdos adoptados.

¿Lugar? Será el centro de Tº, si las condiciones lo permiten, de tal manera que sólo en el caso de que el Eº estime no adecuado el centro de Tº por defectos en el mismo bien por cierre legal o por impago de los daños producidos en una reunión anterior serán supuestos suficientes para motivar la decisión del Eº en la no cesión del local del centro de Tº para dicha Asamblea.

¿Cuándo? En horas de Tº que no coincidan con la jornada de Tº y en todo caso se adaptará a lo que en principio el convenio establezca.

     Los convenios colectivos han venido a ser instrumentos de desarrollo de los Art. 77 y ss del ET, hasta tal punto que vienen a establecer que las Asambleas no podrán utilizar los locales más de una vez cada 2 meses pero si se trata de informar sobre la evolución que toma la negociación de un convenio colectivo podrán hacerlo tantas veces como sea necesario y sin límites de tiempo.
  
    Celebración de la Asamblea aunque la jornada laboral,. el matiz que introducen los convenios colectivos es aquél que se refiere a establecer y la reunión de la asamblea  dentro de una jornada podrá determinar que el tiempo utilizado en el desarrollo de la misma sea retribuido. No está claro, según la legislación germánica como regla general  podrán reunirse  hasta 3 veces al trimestre durante la jornada laboral con abono del tiempo utilizado y además pagándoles los gastos de desplazamientos y cualquier otro gasto que pudiera derivarse de la celebración de la asamblea dentro de la jornada.
 
   En cambio el ET no establece una contestación clara al respecto, simplemente afirma que serán los convenios colectivos quienes digan algo al respecto.

DESARROLLO DE LA ASMBLEA

    La presidencia y dirección de los debates compete a los miembros del comité de Eª o Delegados de Personal mancomunadamente, todos por igual asumirán el mismo grado de responsabilidad.

   Todos son igualmente responsables del buen orden  de desarrollo de las deliberaciones y sobre todo del buen estado físico en que debe quedar el centro de Tº o local donde se esté realizando, de tal manera que en caso de producirse daño alguno al local o centro todos y cada uno de ellos en la condición de representantes serán responsables.

ASAMBLEAS ESPECIALES

No es que sean especiales según el ET sino que es una cuestión de fondos un motivo que lleva a considerarlas como especiales. Existen 2 tipos:

Especiales cuyo motivo sea la revocación de los Delegados de Personal o miembro del Comité de Eª.

       El ET  le concede el carácter especial a este motivo porque articula este tiempo de Asamblea considerando que la misma se ha de ajustar a determinados requisitos, que según el mismo han de ser suficientemente rígidos como para impedir que se convoquen asambleas especiales  de manera constante y periódicas. Requisitos de convocatoria y quorum: además la A. de T que pretenda la revocación de los mandatos habrá de convocarse a instancia de al menos 1/3 de sus electores.

        En cuanto al quorum  de decisión exige que la decisión de revocación sea por mayoría absoluta, además el Et establece un límite adicional, que la decisión de revocación adoptada de los mandatos no podrá producirse durante la negociación de un convenio colectivo ni replantearse hasta transcurridos al manos 6 meses.

Asambleas especiales cuyo objetivo es la declaración de la huelga regulada en el art. 3.2 .b) del Decreto ley 17/77, el cual establece la declaración de huelga podrá hacerlo directamente en votación secreta y por mayoría simple de los trabajadores del centro de Tª afectados por el conflicto.

      La decisión adoptada en la Asamblea constará en el Acta de la misma.

  3. Referendum y derecho de reunión.

   Aparece regulado en el ET con carácter residual.
   Es un instrumento que pretende básicamente ser utilizado a los efectos de conocer la decisión u opinión de los trabajadores referentes a temas concretos.

   Se trata de un instrumento excepcional del que el ET huye dado que el sistema asambleario no es el más adecuado para la vida de una Eª y argumenta diciendo que no será bueno para la salud de la Eª estar consultando diariamente al referendum para conocer la opinión de los trabajadores sobre determinados temas que pueden ser solventados a través de los órganos de representación unitaria.

DERECHO DE REUNIÓN

   Está regulado en el Art. 81 del ET de forma que conecta dicho Dº a la comunicación que los representantes unitarios han de tener con los trabajadores en los locales habilitados.
  


       
©2004 Elergonomista.com