Estás en: Inicio > Derecho sindical > La representación unitaria. Organos y procedimientos electorales
 
General
Top descargas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria
Formación
Utilidades
Contactar
Enlaces
Galería multimedia
Suscripciones
Jurisprudencia
Servicios de Prevención
Foro
Software

La representación unitaria. Organos y procedimientos electorales

DELEGADOS Y COMITÉS DE EMPRESA

1. IMPLANTACIÓN Y COMPOSICIÓN.

    Regulados en el art. 62.1 del ET parte del reconocimiento de la figura de los Delegados de Personal en las Eª o centros de Tº que tengan una plantilla establecida entre 11 y 49 trabajadores, será a partir de 11 trabajadores cuando se dará lugar a la elección de los Delegados de personal, aunque también es posible la elección para plantillas de entre 6 y 10 trabajadores si se decide de manera mayoritaria.

   Su existencia se produce en aquellas Eª que cuenten entre 11 y 49, y excepcionalmente en Eª con plantillas de entre 6 y 10 trabajadores.
La reforma del ET no distingue entre trabajadores fijos y temporales de tal manera que se asimilan a los fijos siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en la ley.

   En orden a la elección de los Delegados de Personal nada que ver la categoría profesional o la localidad donde se desarrolle la actividad de la Eª, el ET toma como referencia el centro de Tº de la Eª, es decir la Eª en sí mismo considerada, tal como lo  afirma el art. 62.1 del ET.
En cuanto a número de delegados de personal variará en función del tamaño de la Eª, de tal manera que será 1 delegado de personal si no supera 30 trabajadores en plantilla y 3 si la plantilla se encuentra comprendida entre 31 y 49 trabajadores en plantilla.

   Los Comités de Eª  son el otro órgano que permite la representación laboral de los trabajadores en la Eª, si bien ello se  produce en Eª con una cierta dimensión dentro de su plantilla, es decir será necesario que la plantilla esté compuesta como mínimo por más de 50 trabajadores, por consiguiente si el límite cualitativo para los Delegados de personal está en 49 trabajadores en plantillas será a partir de 50 cuando la ley exija la constitución de los Comités de Eª.
Existen algunas diferencias apreciables con relación a la figura de los Delegados de personal.

   Si los Delegados de personal son elegidos para la Eª tomando a la misma como punto de referencia (1 o 3 delegados de personal para una Eª) los Comités de Eª no siguen este criterio, se considera que por cada  centro de Tº será necesario la constitución de un Comité de Eª, de esta manera cabe decir que habrá tantos Comités de Eª como centros de Tº existan y en sentido contrario existirá 1 o 3 delegados de personal para uno o varios centros de Tº que pudieran existir la Eª siempre que la plantilla no supere los 49 trabajadores  este es el sentido del art.63.2 del ET en el cual se prevé la posibilidad de que exista también un comité de Eª para varios centros de Tº de tal manera que el ET en su art.63.1 configura  la existencia de tantos centros de Tº por tantos centros de Tº existentes y en el art.63.2 configura la existencia de un Comité de Eª y varios centros de Tº, lo hace en los siguientes supuestos:

1º.  Eª con varios establecimientos en la misma provincia o en municipios  limítrofes que sumen en total 50 trabajadores   conjuntamente, pero sin alcanzarlos por sí mismos en este supuesto se constituye un Comité de Eª conjunto.

2º.  Cuando una Eª alcanza en varios establecimientos de la provincia 50 trabajadores  pero en otros establecimientos de la misma no lo alcanza, por ejemplo es el caso de los Bancos, Cajas de Ahorro... que en unos pueblos cuenta solamente con 4 o 5 trabajadores y en la capital con 50 o más.

3º.  Cuando existe  una Eª que se decide por la constitución de un Comité intercentro, es decir un comité de 2º grado que una a varios comités primarios.

   La composición de  los Comités varía numéricamente según como sea la plantilla así será el número de miembros, aumentando de 4 en 4 a partir de una composición mínima de 15, por lo tanto serán comités  de composición variable que contarán con 5, 9,13,17,o 21 representante si la plantilla suma hasta 100, 250, 500, 750 o 1000 trabajadores.
5 representantes-----------------100 trabajadores
9 representantes-----------------250      “

13 representantes-----------------500 trabajadores
17 representantes----------------750       “
21 representantes----------------1000.     “

   A partir de 1000 aumentará el nº de representantes en 2 miembros por cada 1000 trabajadores hasta llegar a un máximo de 75 representantes.

  • REGLAS ESPECIALES PARA DETERMINADOS COLECTIVOS.

   Las reglas especiales parten de la existencia del reconocimiento de que existe la temporalidad en los centros de Tº y por lo tanto es necesario articular un conjunto de reglas que permitan la representación en los casos en que las Eª cuenten con un mayor nº de trabajadores afectados por este tipo de contratos(de temporalidad9.
  
   Estas reglas sociales se establecen en los casos de los trabajadores temporales y fijos discontinuos, de tal manera que lo que hacen es determinar el nº de representantes que van a estar en el Comité de Eª partiendo de trabajadores afectados por contratos de este tipo, es decir cuantos representantes van a estar en el comité de Eª según el nº de trabajadores y contratos temporales existentes en la plantilla. Considerando los contratos de duración determinada en los términos del Art. 15 del ET, es decir  distinguiendo en función del tiempo de Tº contratado, si lleva en la Eª más de 1 año y el contrato supera el año se considera como trabajador fijo a efectos de cómputo en el proceso electoral. Si se trata de contratos inferiores al año natural el ET establece un cómputo medio anual que resulta de la suma de los días trabajados según los contratos durante el período de un año a la fecha  de las elecciones.
 
   Así mismo lo anteriormente mencionado lo que hace es computar a un trabajador  fijo por cada 200 jornadas naturales o fracción de dicha suma.
 
   El ET configura la contratación temporal existente a los 12 meses previos a la contratación

PROCEDIMIENTO ELECTORAL

  • PRINCIPIOS BÁSICOS.

   En cuanto a los principios básicos que rigen el sistema electoral sindical se establece en el ET, que en su versión del 80 establecía unos principios que partían de la existencia de una estructura sindical en nuestro país, de tal manera que en el período electoral legal era cada 3 meses cada 4 años, de esta forma todas las elecciones sindicales se celebrarían en el mismo trimestre cada 4 años.
¿Pero cuáles son los principios rigen el procedimiento electoral?.

1º. La representación se computa en el mismo instante en que se producen las elecciones sindicales, según la D.A 1ª de la LOLS.

    La D.A 1ª de la LOLS establece que la condición de representatividad de un sindicato se comunicará en el momento de ejercer las funciones o facultades  correspondientes siempre y cuando el representante sindical aporte la certificación que acredite su condición de representante.

2º.  Se establece el principio de la descontratación en la estructura administrativa u oficinas públicas encargadas de la certificación que permite el inicio, desarrollo y conclusión de las certificaciones del proceso electoral.

   Significa que las certificaciones deben emanar  de la oficina pública, en este caso el CEMAC, que es la encargada de emitir las mismas, de tal manera que las certificaciones emanadas por dicho órgano lo será apelando a su condición de órgano autónomo no jerarquizado y en todo caso tendrá en consideración el principio de cooperación que rige en la L 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

3º.   Se establece la privatización del  sistema de reclamaciones para la validez de  los conflictos que tengan su origen en el proceso electoral.

    El principio de privatización del sistema de reclamaciones significa que los conflictos y controversias surgidos en la contienda electoral sindical podrán ser resueltos por un órgano de naturaleza privada que pueda ser fácilmente reconducible hacia la figura del arbitraje la cual, por medio de una persona independiente denominado árbitro resolverá las cuestiones litigiosas y emitirá un laudo arbitral vinculante para las partes del conflicto.

4º.   Establece el principio de primacía de las elecciones sindicales por parte de los sindicatos más representativos.

   Los sindicatos  más representativos podrán convocar elecciones sindicales, siempre y cuando tengan dicha condición en el sector: ahora bien también podrán convocarlas aquellos sindicatos que cuenten con al menos  un 10 % de los Delegados de  personal aún cuando no tengan  ni un militante en la Eª o centro de Tº y siempre y cuando voten a favor la mayoría  absoluta del personal del establecimiento.

    En cuanto al momento de convocar las elecciones los sindicatos promoverán las elecciones al menos con un mes de antelación.(con 1 mes de antelación en la oficina del CEMAC con la peculiariedad de que a la oficina se le comunicará la fecha en que tendrá lugar la elección a representante).

   Una vez promocionada y comunicada la elección a la Eª y a la oficina pública se llega a la constitución de la mesa electoral, la cual tendrá que constituirse en los 3 meses siguientes a la comunicación de las elecciones tanto al Eº como a la oficina pública.

  Este es el procedimiento que básicamente y de manera simplificada se sigue en cualquier proceso electoral y que se ha seguido desde el año 86 cuando se celebraron las 1ª elecciones sindicales en España.

C)   ELECTORES Y ELEGIBLES.

   Tienen Dº a voto todos los trabajadores del establecimiento en edad laboral y que tenga al menos una  antigüedad de 1 mes  en la Eª, según los art. 64 y 67 del ET y el art. 16 del RD 1382/80 de 1 de agosto, se ha establecido una estrecha relación entre los electores y elegibles y de la duración  del contrato de Tº: así mismo dicho RD establece el ámbito den el cual se podrán establecer las condiciones de elección, así para ser elegibles  establece que en los supuestos donde no se tenga la mayoría de edad  si el menor cuenta con la mayoría de edad civil, podrá presentarse para ser representante y además debe contar con la antigüedad mínima en la Eª de 6 meses.

   Así mismo el RD establece un listado de quienes pueden ser elegidos y contesta a esta pregunta afirmando que serán elegibles todos aquellos que hubieran sido presentados por el sindicato  tengan o no implantación y que además  hubieran sido  avalado  por un determinado nº de electores y posteriormente hayan votado su candidatura.

   En el RD se establecen reglas específicas respecto a los trabajadores fijos periódicos y fijos discontinuos, la de no negarle el Dº al voto y a ser elegibles y en el caso de  que resultara elegibles tuvieran un contrato de Tº temporal, la duración máxima del mandato lo será por el tiempo que dure en la Eª.

   En cuanto a las relaciones especiales de carácter laboral el TS ha venido a considerar que los representantes de Comercio por ejemplo siempre y cuando no sean altos cargos tendrán Dº al Dº de sufragio pasivo (votar) y además Dº al Dº de sufragio activo(a ser elegibles).

CELEBRACIÓN DE LAS ELECCIONES.

   El Art. 75.1 del ET regula este punto partiendo de la comunicación realizada  o formulada por los promotores para celebrar las elecciones, es decir, los promotores comunicarán al Eº y a la oficina pública el inicio del proceso electoral con un mes de antelación a la fecha de las elecciones.

   Para desarrollar el proceso electoral es necesario facilitar a los representantes sindicales todos los medios necesarios para el buen desarrollo de la misma según el art. 75.1 del ET, así se exige  y además se establece la necesidad de que le Eº dentro de esos medios proporcionados, entregue a los representantes sindicales el censo electoral y constituya la mesa electoral dentro de los 3 meses  siguientes a la comunicación de las elecciones.

   La celebración de  las  elecciones parte de la constitución de la mesa electoral la cual se compone del más antiguo en la Eª que será el presidente y a su vez el mayor   y el menor de edad, que serán los vocales en la mesa electoral.

   El art. 74 del ET establece que allí donde existan plantillas de una cierta dimensión se podrá organizar 2 colegios electorales.
   El ET ofrece un punto de referencia a la hora de organizar estos 2 colegios electorales, considerando que se podrá constituir colegios electorales para cada 250 trabajadores en plantilla o en aquellos casos donde exista colegios electorales compuestos por 250 trabajadores se podrá articular la viabilidad de que por cada fracción se organice otro colegio electoral.

  En cuanto a la mesa electoral tendrá en sus funciones a parte de  su propia constitución, la de fijar el censo electoral, dar publicidad a la fecha de las elecciones, organizar la celebración de las elecciones en el día previsto, establecer el nº de representantes que puedan ser elegidos y una vez producida la jornada escrutará los votos emitidos y fijará en las actas de escrutinio  a los representantes o personas elegidas y comunicará a la oficina pública y al Eº  los resultados de la jornada electoral y de las personas elegidas en las mismas.

RECLAMACIONES EN MATERIA ELECTORAL. EL ARBITRAJE.

   El  ámbito que es susceptible de reclamación en materia electoral es el siguiente.
   Según sea uno u otro se estará ante una autoridad u otra a la hora de determinar las consecuencias de las posibles reclamaciones o incumplimientos detectados

  • Reclamaciones  por comisión de deberes por parte del Eº. La autoridad competente es la autoridad laboral, es la encargada de imponer la multa y en su caso remitirá a la jurisdicción social.
  • Reclamaciones contra la mesa electoral por defectos del procedimiento. La autoridad competente en este caso es el árbitro.
  • Reclamaciones contra la delegación de registro por la oficina pública. En este caso la jurisdicción social es la encargada de dilucidar la reclamación.

EL ARBITRAJE

   Se trata de un procedimiento establecido en el art. 76.5 y 76.4 del ET, los cuales definen quienes pueden ser los árbitros y quienes pueden impugnar.

    Podrán ser árbitro los licenciados en derecho, los graduados sociales y los titulados que tengan una cierta equivalencia a las titulaciones mencionadas. Además  el Art. 76 del ET establece que la competencia para actuar los árbitros es provincial.
    Además en este mismo artículo se dice como se elige a nombra al árbitro y afirma que se efectúa mediante una declaración unánime de los sindicatos más representativos    en el ámbito provincial, en el caso de que no haya acuerdo  será la jurisdicción administrativa o autoridad laboral la encargada de resolver la designación del árbitro a través de una lista que cuenta con el triple nº de candidatos respecto al nº puestos a cubrir y los sindicatos elegirán por mayoría a los que estimen más idóneos.

   En cuanto a quienes pueden impugnar, lo podrán hacer todos los que tengan un interés legítimo.
  
  La impugnación  se realizará ante la mesa electoral donde el interesado planteara las reclamaciones que estimase conveniente para ser rectificadas por la mesa electoral(recurso de reposición).
En el caso de que no se rectifique llegaremos a la jurisdicción arbitral para que resuelva las reclamaciones dentro del plazo que los sindicatos reclamantes hubiesen establecido.

   Hay 4  causas de impugnación:

  • Las que hacen referencia a vicios graves de tramitación que afecten al procedimiento y al resultado.
  • Las  que hacen referencia  a vicios que afecten ala proclamación de candidatos no idóneos.
  • Aquellas reclamaciones que afectan a las Actas por no adecuarse a lo realmente sucedido en la mesa.
  • Aquellas referidas al censo electoral por considerarse abultado y desproporcionado.

Planteada la reclamación la oficina pública dará traslado al árbitro, quien citará a las partes interesadas para la comparecencia y prueba: y en el plazo de 3 días  dictará un Laudo arbitral razonado y vinculante para las partes del litigio.


  


       
©2004 Elergonomista.com