Estás en: Inicio > El comercio detallista
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Producto y marca
Concepto de producto
Clasificación de los productos
Diferenciación del producto
Calidad del producto
Finalidad de la marca
Tipología de marcas
El valor de la marca
Estrategia de marca  
La imagen
Utilidades
  Desarrollo del producto
  Planificación de nuevos productos
  Difusión del producto
  Vida del producto
  Venta de productos
   
 
 


El comercio detallista

El comerciante detallista o minorista es el que vende los productos al consumidor final.
Al constituir el eslabón final de la cadena de distribución, pueden potenciar, frenar o alterar las acciones de marketing del fabricante o del mayorista e influir en las ventas y resultados finales.

Clasificación del comercio detallista

SEGÚN LA ACTIVIDAD O PRODUCTOS VENDIDOS:

    1. Alimentación
    2. Equipamiento personal
    3. Droguería, perfumería, farmacia
    4. Equipamiento del hogar
    5. Vehículos, accesorios y carburantes
    6. Otro comercio al por menor
    7. Comercio mixto por secciones (grandes superficies, hipermercados, grandes almacenes...)

SEGÚN LAS RELACIONES DE PROPIEDAD Y VINCULACIONES

    1. Comercio independiente: constituido por una sola tienda, propiedad de un comerciante individual. Tipo comercio tradicional. Este tipo está disminuyendo.
    2. Departamento alquilado: supone vender sin propia tienda. El arrendatario gestiona libremente la actividad dentro de su espacio pero debe acomodarse al horario y promociones del arrendador. A cambio se beneficia del tránsito y publicidad de la tienda. Ejemplo: tiendas de los grandes almacenes.
    3. Cadenas voluntarias de detallistas: adhesión de los detallistas a una asociación, constituyendo una ventral de compras que agrupa las de todos ellos para conseguir mejores precios. El asociado tiene libertad para comprar a la cadena o a otro proveedor. (este tema nos suena un poquito de distribución comercial, verdad?)
    4. Cooperativas de detallistas: los detallistas se asocian obteniendo de la forma jurídica de cooperativa ventajas en las compras y algunos servicios complementarios.
    5. Cooperativas de consumidores: similares a las anteriores, pero ahora se asocian los consumidores formando una cooperativa que actúa como mayorista y minorista.
    6. Franquicias: contratos que cubren una amplia gama de prestaciones de servicios, suministros de bienes y cesión del nombre comercial. En contraprestación el franquiciado paga una cuota de entrada  y un porcentaje de los ingresos.
    7. Cadenas integradas o sucursalistas: tiene que haber dos o mas tiendas con el mismo nombre e idéntico propietario. Se busca conseguir economías de escala. Ejemplo el Corte Inglés.
    8. Grupos de distribución: grupo de empresas que actúa en diversos sectores, con variedad de tiendas, con nombre diferente e identidad distinta, pero propiedad única.
    9. Economatos: establecimientos de venta de productos de consumo propiedad de una empresa o institución. En ellos sólo pueden comprar las personas que pertenecen a la empresa o entidad que lo ha creado.
    10. Almacenes de fábrica: establecimientos propiedad del fabricante en los que vende directamente al consumidor a precios sensiblemente rebajados.

SEGÚN LA LOCALIZACIÓN

    1. Centros comerciales: edificios de gran extensión (2.000 a 250.000 metros cuadrados) que ubica en su interior un conjunto de tiendas especializadas, incluso un gran almacén o hipermercado. También disponen de lugares de ocio.
    2. Mercados: concentración de la oferta en un solo edificio. Se comercializan especialmente alimentos frescos y perecederos.
    3. Galerías comerciales: edificios en los que se alberga un grupo reducido de pequeñas tiendas, especialmente de alimentación. De cada especialidad existen dos o tres establecimientos.
    4. Calles comerciales: en ellas se concentra un gran número de comercios que pueden ser de tipo general o especializadas.

SEGÚN LA ESTRATEGIA SEGUIDA
Las formas de comercio actuales se distinguen de las tradicionales fundamentalmente por el régimen de autoservicio:
Ventajas para el comprador:

    1. Comodidad y servicio rápido
    2. Libertad de elección y movimientos en las decisiones de compra
    3. Comparación de precios y marcas
    4. Precios reducidos

Ventajas para el distribuidor:

        1. Racionalización de la exposición de productos
        2. Posibilidad de disponer de mayor gama de oferta
        3. Aumento en la productividad por persona empleada

En función a estos criterios, el comercio minorista puede clasificarse de la siguiente forma:

    1. Comercio tradicional: el comprador es atendido por un dependiente, que gran amplitud pero poca profundidad.
    2. Comercio especializado: establecimiento comercial que vende de forma tradicional, con poca amplitud y mucha profundidad, ejemplo: Zara.
    3. Category killer: establecimiento de gran tamaño especializado en una categoría de productos con una amplitud y profundidad muy grandes.
    4. Tiendas de conveniencia: pequeños supermercados abiertos las 24 horas del día, o la mayor parte del día. El usuario paga esta comodidad.
    5. Autoservicio: comercio generalmente de alimentación de pequeño tamaño en los que el comprador selecciona sus productos de la estantería y los paga en las cajas a la salida.
    6. Supermercado: establecimiento comercial de mayor superficie que los autoservicios. Ofrecen una amplia variedad de productos clasificados por departamentos.
    7. Hipermercado: es una superficie de venta de gran tamaño con aparcamiento propio. Suele estar situado en las afueras de la ciudad, aunque se está tendiendo a ponerlo también dentro. Tienen un alto volumen de ventas y rotación de productos.
    8. Gran almacén: en general operan en cadenas. Son superficies de gran tamaño, con distintos departamentos, que ofrecen una amplia variedad de productos aunque con menor profundidad que las tiendas especializadas.
    9. Almacén popular: tamaño inferior que el gran almacén y líneas de productos de calidad inferior, a precios bajos. Ejemplo: Champion
    10. Tienda descuento: establecimiento comercial con una oferta muy limitada de productos de alta rotación con precios muy bajos y un servicio reducido. Puede ser un descuento duro (surtido corto, muchas marcas propias, precios agresivos, servicio muy escaso) o blando(surtido mas amplio, mayor presencia de otras marcas, y descuento solo sobre sus marcas)

VENTA SIN TIENDA
Se conoce como marketing directo, pero hoy en día se considera fundamentalmente un instrumento de marketing mas que de distribución:

      • Venta por correspondencia: utilización de correos bien para el envío del pedido o la recepción. Tiene un coste reducido
      • Venta por catálogo: la diferencia con el anterior es que el cliente potencial recibe en su casa un catálogo con los productos y sus características. En España tiene menor importancia que en otros países.
      • Venta por teléfono (telemarketing)
      • Venta por televisión (televenta)
      • Venta por ordenador(videotex, infovia o internet)
      • Venta automática: mediante máquinas expendedoras. Se utiliza en general en productos de alta rotación y precios bajos y en los servicios financieros (cajeros)
      • Venta puerta a puerta: es efectivo cuando el producto requiere unas demostraciones, pero tiene un coste de personal elevado, y la gente ya no se fía.
      • Venta ambulante: los productos vendidos por este sistema suelen ser de baja calidad y no siempre cumplen las normas, a veces con defectos de fabricación...
      • Venta multinivel: también se denomina marketing multinivel o marketing directo de red. Es un sistema de distribución y venta directa de productos de consumo y servicio por medio de una red de distribuidores individuales independientes sin establecimiento que venden a sus clientes particulares: familiares, vecinos y amigos. Cada miembro de la red recibe un porcentaje importante de su venta y de lo que venden los que el ha incorporado a la red.

©2004 Elergonomista.com