Estás en: Inicio > Fines y efectos de la publicidad
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Producto y marca
Concepto de producto
Clasificación de los productos
Diferenciación del producto
Calidad del producto
Finalidad de la marca
Tipología de marcas
El valor de la marca
Estrategia de marca  
La imagen
Utilidades
  Desarrollo del producto
  Planificación de nuevos productos
  Difusión del producto
  Vida del producto
  Venta de productos
   
 
 


Fines y efectos de la publicidad

La publicidad trata en particular de estimular la demanda o aceptación del bien, servicio o idea promocionado y, en general, de modificar las opiniones, actitudes, deseos y comportamientos del consumidor.
La publicidad del producto se centra en las características del producto, los beneficios que proporciona o su posición competitiva. Trata de estimula la demanda específica.
La publicidad institucional es la que trata de generar actitudes y opiniones favorables a la empresa o entidad que se anuncia. Para que se traduzcan, posteriormente, en una compra o aceptación de los productos que vende o de las ideas o programas que promueve. También es la que trata de estimular la demanda genérica para una clase de producto.
Los objetivos específicos de la publicidad son:
Informar:

    1. Comunicar la aparición de un nuevo producto
    2. Describir las características del producto
    3. Educar al consumidor en el uso del producto
    4. Sugerir nuevos usos para el producto
    5. Informar sobre un cambio de precio
    6. Deshacer malentendidos
    7. Reducir los temores de los consumidores
    8. Crear una imagen de la empresa
    9. Dar a conocer y apoyar promociones
    10. Apoyar causas sociales........

Persuadir:

    1. Atraer nuevos competidores
    2. Incrementar la frecuencia de uso
    3. Incrementar la cantidad comprada
    4. Crear una preferencia de marca
    5. Persuadir al consumidor de que compre ahora
    6. Animar a cambiar de marca
    7. Proponer una visita a un establecimiento
    8. Solicitar una llamada telefónica
    9. Aceptar la visita de un vendedor
    10. Tratar de cambiar la percepción del producto.....

Recordar:

    1. Mantener una elevada notoriedad del producto
    2. Recordar la existencia y ventajas del producto
    3. Recordar dónde se puede adquirir el producto
    4. Mantener el recuerdo del producto fuera de temporada
    5. Recordar que el producto puede necesitarse en el futuro....

Como ventaja principal de la publicidad, su capacidad para alcanzar a una gran masa des receptores en un espacio de tiempo reducido.
Como inconvenientes  al igual que la publicidad complementa a otros instrumentos promocionales, también necesitará del complemento de otros instrumentos como la venta personal para que se efectúe la compra. Además no puede seleccionar con precisión el público objetivo al que se dirige.

Los efectos económicos de la publicidad vienen entendiéndose como que la publicidad causa la demanda, pero en realidad también puede ocurrir al contrario (el consumo actual influye sobre los gastos en publicidad). La relación entre estas dos variables se suele representar mediante una curva en forma de S que muestra los efectos umbral y efectos saturación.
Se han planteado dos teorías sobre los efectos de la publicidad: “la publicidad como poder de mercado” (instrumento de comunicación persuasiva) y “la publicidad como información” (estimula la elasticidad demanda-precio y la competencia exponiendo al consumidor a un mayor número de alternativas). Se estima que el  nivel de reacción de la competencia invierte el efecto de la publicidad sobre la elasticidad demanda-precio.
Pero la publicidad no afecta solo en el momento, también tiene un efecto diferido en el tiempo. De cualquier manera los estudios empíricos finalmente no ponen de manifiesto la causalidad entre inversión publicitaria y cifras totales de consumo privado nacional.

Los efectos sociales de la publicidad son múltiples. Por un lado la publicidad genera riqueza que se reinvierte, por otro tiene una función informativa, pero puede llegar a ser molesta, abusiva, engañosa, desleal.... sobre todo si se trata de productos sensibles, situaciones increíbles, se rebaja la dignidad de una persona, excesivo realismo...
Se critica constantemente a la publicidad destacando algunos supuestos efectos negativos como pueda ser que refuerza el materialismo, cinismo, preocupación sexual... pero si se producen estos males es por una mala utilización de la publicidad.
Dado que la publicidad no es buena ni mala en si misma, si no que dependerá de cómo se utilice, en la mayoría de los países existen unas normas reguladoras de esta publicidad.

 

©2004 Elergonomista.com