Estás en: Inicio >Información comercial
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Producto y marca
Concepto de producto
Clasificación de los productos
Diferenciación del producto
Calidad del producto
Finalidad de la marca
Tipología de marcas
El valor de la marca
Estrategia de marca  
La imagen
Utilidades
  Desarrollo del producto
  Planificación de nuevos productos
  Difusión del producto
  Vida del producto
  Venta de productos
   
 
 


Información comercial

El sistema de información y la investigación comercial

Todas las empresas tienen en común la necesidad de información para poder tomar una decisión lo más satisfactoria posible en relación con los problemas que se le plantean. Los gerentes de cualquier organización necesitan información sobre los mercados potenciales y sobre los factores ambientales, siendo una condición esencial para el éxito de las estrategias de marketing, la administración eficaz de esa información.
En la actualidad las empresas cuentan con una gran cantidad de información que proviene tanto de fuentes internas como externas a la empresa. El problema estaba en clasificarla y utilizarla debidamente, es decir, en administrarla, pues este es el papel del Sistema de Información de Markerting (SIM).

La necesidad de información en la gestión de marketing:

Vamos a empezar distinguiendo entre dato e información. La información supone una novedad para el receptor de la misma y es susceptible, después de su interpretación y valoración, de modificar la conducta de este último (el receptor). El dato es una señal o una información registrada que no afecta al comportamiento, es un mensaje no valorado, mientras que la información requiere una valoración con respecto a una posición específica. Los datos no se convierten en información hasta que la persona a la que van dirigidos percibe en ellos un significado nuevo.

En la actualidad, la complejidad de las fuerzas ambientales hacen que las empresas manejen lo más eficazmente posible la información.
Entre los factores que caracterizan esta situación podemos citar:

    • Ha disminuido el tiempo efectivo del que dispone un ejecutivo para tomar decisiones, ello se le ve, principalmente, a que los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos, por lo que las empresas se ven obligadas a lanzar productos con cada vez mayor rapidez.
    • La competencia se ha internacionalizado, las empresas han pasado de trabajar en mercados regionales/nacionales a mercados internacionales, lo que implica una mayor diversidad y una mayor necesidad de información.
    • La existencia de múltiples marcas en el mercado, lo que ha acentuado la competencia.
    • La mejora en el nivel de vida, lo que ha modificado los patrones de consumo que varían cada vez más rápido, lo cual implica la dificultad para anticiparse a las necesidades
    • La explosión del conocimiento, en el sentido de que cualquier hecho que se produzca en un lugar remoto se concocerá rápidamente en cualquier lugar del mundo.

©2004 Elergonomista.com