Estás en: Inicio > Marketing político
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Producto y marca
Concepto de producto
Clasificación de los productos
Diferenciación del producto
Calidad del producto
Finalidad de la marca
Tipología de marcas
El valor de la marca
Estrategia de marca  
La imagen
Utilidades
  Desarrollo del producto
  Planificación de nuevos productos
  Difusión del producto
  Vida del producto
  Venta de productos
   
 
 


Marketing politico

El marketing político incluye las actividades desarrolladas para conseguir el apoyo y los votos de un determinado grupo a favor de alguna proposición, programa o candidato.

 

La relación de intercambio: el producto ofertado y el voto solicitado

El oferente ofrece una idea o programa, y, el destinatario, un voto que otorga a un candidato o partido.

El producto ofrecido puede ser de tres tipos:

  1. Ideologías o filosofías
  2. Proposiciones y programas
  3. Personalidades y líderes políticos

Todos los elementos se complementan (el líder puede tener un gran poder de atracción)

El marketing político es una actividad permanente desarrollada por los partidos para conseguir sus objetivos, tanto a corto como a largo plazo. El marketing electoral forma parte del anterior y se refiere a las actividades específicas desarrolladas en la campaña electoral para conseguir el voto a favor de un partido o candidato (duración limitada y objetivos a corto plazo)

El voto es el precio pagado por el producto deseado. Los partidarios de los programas o candidatos derrotados obtienen un meno valor o ninguno a cambio del voto otorgado..

Aplicación del marketing político

La primera actividad debe consistir en el estudio del electorado con el fin de conocer sus motivaciones, deseos, opiniones, actitudes e intenciones de voto. Asimismo, deben analizarse las características y ofertas de los partidos o candidatos competidores.

A partir de lo anterior pueden definirse los objetivos y diseñar las estrategias para los objetivos políticos a largo plazo y las tácticas para las campañas electorales específicas.

La actividad del marketing electoral se concentra fundamentalmente en el  diseño y desarrollo de la campa electoral, empleando coordinadamente los instrumentos de comunicación social.

Para el desarrollo efectivo de los programas políticos es preciso contar con una estructura organizativa y un sistema de control del cumplimiento de los objetivos y revisión de las estrategias.

©2004 Elergonomista.com