Estás en: Inicio > Simposio > Ergonomía en México
 
General
Top descargas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria
Formación
Utilidades
Contactar
Enlaces
Galería multimedia
Suscripciones
Jurisprudencia
Servicios de Prevención
Foro
Software


La ergonomía y la realidad en la empresas Mexicanas

 

ABSTRACT
La globalización económica, su situación geográfica y tratados con diversas naciones en las últimas décadas han favorecido el desarrollo industrial de México, mismo que no ha quedado exento de problemas al propiciar el uso de equipo y espacios de trabajo que no consideran las características, capacidades y limitaciones de los mexicanos al diseñarlos. La ergonomía es un tema poco actualizado en la legislación, y en materia educativa es considerada dentro de algunas licenciaturas y postgrados, además de ser promovida y difundida por la Sociedad de Ergonomistas de México A.C. (SEMAC).
Palabras clave
empresas mexicanas, intervención ergonómica, legislación, educación en ergonomía
INTRODUCCIÓN
México es un país de 106.5 millones de habitantes, de los que cerca del 52% de la población se concentra en ciudades y zonas metropolitanas1, y aproximadamente el 44% tienen una edad dentro del rango considerado “económicamente activa”2. En las últimas décadas se han presentado diferentes situaciones como la globalización económica y de producción, la firma de tratados de comercio entre México y diversas
naciones, así como la situación geográfica del país, que han promovido el surgimiento y crecimiento de las empresas nacionales y extranjeras, principalmente en el área norte del país y zonas metropolitanas, creando con ello una importante cantidad de puestos de trabajo en diversos sectores productivos, de transformación y prestación de servicios. Esta situación ha representado aspectos benéficos para el país y su población, pero a la vez ha provocado problemas propios del inadecuado diseño de las actividades, equipos y espacios de trabajo en los que no se ha considerado las características, capacidades y limitaciones de los mexicanos, lo que se ve reflejado en el incremento de lesiones biomecánicas, músculo-esqueléticas, incomodidad, excesiva carga física y mental, que influye en la disminución de la calidad de los productos, la efectividad del trabajador y la eficiencia de las empresas, y que finalmente repercuten en la realidad y la economía de las empresas Mexicanas.

LESIONES LABORALES
Las lesiones laborales en México representan un problema importante para las grandes, pequeñas y medianas industrias del país. De acuerdo con la información, reportada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre 1999 y 20033, los trastornos del oído y sorderas traumáticas, trastornos de la cápsula sinovial, de la sinovia y de los tendones, y los trastornos del túnel carpiano, se encuentran entre los
primeros once lugares de mayor incidencia de lesiones relacionadas con el trabajo, mismas que pueden reducirse con la participación de la ergonomía, al intervenir en la evaluación, diseño y rediseño de las actividades y puestos de trabajo.
La ergonomía puede aportar diferentes propuestas con el objetivo de mejorar las condiciones en las que se realizan las actividades en los puestos de trabajo, que resulten benéficas tanto para los trabajadores, las empresas y el país, ya que al diseñar actividades, equipos y espacios de trabajo adecuados a las características de los usuarios se puede reducir la fatiga física y mental, y con ello el nivel de riesgo al
que está sometido el trabajador por la actividad, al mismo tiempo disminuye su posibilidad de cometer errores, con lo que las labores pueden resultar más efectivas y eficientes. Esto a las empresas les conviene al obtener productos de mejor calidad, disminuyendo el ausentismo y los días de incapacidad laboral, con la reducción del nivel de riesgo de lesión y fatiga, lo que finalmente impacta en los costos y tiempos de producción, así como las cuotas de seguridad social para las empresas y un menor gasto para las instituciones de salud sociales.
Las áreas de la actividad económica que presentaron una mayor incidencia de accidentes y enfermedades de trabajo en el 20024 fueron:

DIVISION DE ACTIVIDAD ECONOMICA ACCIDENTES DE
TRABAJO
ENFERMEDADES
LABORALES
Industria de la Transformación
87.775
3.848
Comercio
59.218
307
Servicios para Empresas, Personas y el
Hogar
48.395
459
Industria de la Construcción
31.169
190
Servicios Sociales y Comunales
18.452
92
Transporte y Comunicaciones
18.705
867
Agricultura, Ganadería, Selvicultura, Pesca
y Caza
7.628
16
Industrias Extractivas
2.922
1735
Industria Eléctrica y Captación y Suministro
de Agua Potable
3.165
136
No identificada
96
161

Estas cifras han empezado a crear conciencia dentro de algunas empresas y ha despertado su interés para promover el conocimiento, evaluación y aplicación de la ergonomía y otras especialidades como la medicina del trabajo y salud ocupacional, aunque la motivación para revisar y diseñar actividades, equipos y puestos de trabajo que representen menores niveles de riesgo para los operadores se deriva principalmente de la solicitud de la matriz de la empresa en el extranjero, o requerimiento de los clientes, generalmente extranjeros. Desafortunadamente, la mayoría de los empresarios consideran a la ergonomía como un gasto, aunado a la disponibilidad de mano de obra por las altas tasas de desempleo del país, y no como una inversión de la cual se obtendrán mejores resultados financieros, de productividad
y calidad a corto y mediano plazo.
LEGISLACIÓN LABORAL EN MATERIA DE ERGONOMÍA
La ergonomía es un tema deficiente dentro de la legislación mexicana; en el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de enero de 1997, se menciona específicamente a la ergonomía en dos artículos:
Capitulo primero
Disposiciones generales
Artículo 2°. Para los efectos de este ordenamiento, se entenderá por:
V. Ergonomía: Es la adecuación del lugar de trabajo, equipo, maquinaria y herramientas del trabajador, de acuerdo a sus características físicas y psíquicas, a fin de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo y optimizar la actividad de éste con el menor esfuerzo, así como evitar la fatiga y el error humano.
Capítulo décimo
Ergonomía
Artículo 102. La Secretaría promoverá que en las instalaciones, maquinaria, equipo o herramientas del centro de trabajo, el patrón tome en cuenta los aspectos ergonómicos, a fin de prevenir accidentes y
enfermedades de trabajo.
También existen Normas Oficiales Mexicanas (NOM), que de alguna forma reglamentan algunos aspectos que el ámbito laboral de incumbencia para los ergonomistas, como por ejemplo:
Límite de carga para manejo manual:
?? NOM-006-STPS-2000. Manejo y almacenamiento de materiales – Condiciones y procedimientos de seguridad.
?? NOM-007-STPS-2000. Actividades agrícolas – Instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas - Condiciones de seguridad.
Ruido:
?? NOM-080-STPS-1993. Higiene industrial-medio ambiente laboral-determinación del nivel sonoro continuo equivalente, al que se exponen los trabajadores en los centros de trabajo.
?? NOM-011-STPS-2001. Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido.
Iluminación:
?? NOM-025-STPS-1999. Condiciones de iluminación en los centros de trabajo Ambiente térmico:
?? NOM-015-STPS-1994. Relativa a la exposición laboral de las condiciones térmicas elevadas o abatidas en los centros de trabajo.
Al no existir una legislación puntual para la ergonomía, no se puede conocer de forma específica la cantidad lesiones provocadas por causas antiergonómicas en los centros de trabajo y las actividades desarrolladas.
La penalización a las empresas por accidentes, lesiones y enfermedades laborales en México no es de niveles importantes que le representen un factor de influencia para aumentar su interés por reducir los riesgos; en la actualidad los factores que han impulsado la aplicación de la ergonomía en las empresas mexicanas son los requerimientos y lineamientos que en esta materia impone la misma empresa, el interés personal a nivel directivo o por considerarse uno de los valores de la empresa al preocuparse por el bienestar de sus trabajadores, así como la necesidad de presentar productos con valor agregado, al verse imposibilitados a competir con productores de naciones manufactureras como China, con costos extremadamente bajos que resultan imposibles de alcanzar por estas empresas.
EDUCACIÓN EN ERGONOMÍA
En México la ergonomía se imparte como una materia dentro del plan de estudios de las carreras de ingeniería industrial, diseño industrial, psicología y medicina a nivel licenciatura en algunas universidades, sin que ello sea común en todas ellas. Existen algunas en las que se están desarrollando programas académicos de maestría en ergonomía, con los que no se cuenta en la actualidad a nivel de postgrado, y solo forman parte del contenido temático de algunos programas de maestría y doctorado del área de diseño industrial y de salud ocupacional.
SOCIEDAD DE ERGONOMÍSTAS DE MÉXICO A.C. (SEMAC)
La idea de fundar la Sociedad de Ergonomistas de México A.C. (SEMAC) nace en 1995, durante la “Primera Reunión Binacional de Ergonomía México-Estados Unidos”, para quedar formalmente establecida ante Notario Público en los primeros meses del año 2000. SEMAC es una asociación civil formada por expertos de múltiples disciplinas interesados en la ergonomía, que tiene entre sus objetivos principales el promover, propiciar y patrocinar programas educativos, conferencias, cursos, congresos, y eventos que enriquezcan la cultura de la ergonomía a nivel nacional e internacional, así como promover la práctica de la ergonomía. En noviembre de 2001, SEMAC fue reconocida como socio federado de la International Ergonomic Association (IEA). Desde 1999 ha organizado anualmente el Congreso Internacional de Ergonomía, que se ha desarrollado en diversas sedes del país y con la participación de renombrados y entusiastas ponentes nacionales y extranjeros, congreso que este año celebrará su octava edición en los primeros días de noviembre, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
SEMAC ha participado y apoyado a diversas instituciones educativas y asociaciones relacionadas con la salud en el trabajo en congresos y actividades a nivel nacional e internacional, tales como pláticas, talleres, congresos y diplomados en universidades e institutos tecnológicos de la mayor parte de los estados de la República Mexicana, como un principio en sembrar la semilla para que las nuevas generaciones conozcan del tema, valoren su importancia y lo implementen como una forma cotidiana en el desarrollo de sus actividades laborales en el futuro.
En el plano internacional, SEMAC estuvo representada por primera vez en una reunión de la IEA en 2002 en Santiago de Chile, en donde se crea la Unión Latinoamericana de Ergonomía (ULAERGO). Participó en la Reunión Anual de la IEA en Seúl, Corea, en 2003, y en diversos eventos internacionales entre los que destacan:
?? Primer Congreso Centroamericano de Salud Ocupacional, realizado en Guatemala, y donde nació la Federación Centroamericana y del Caribe de Salud Ocupacional (FECACSO), en el año 2000.
?? Cada año desde 2000, SEMAC ha participado cada año en el Congreso Nacional de Salud Ocupacional de Guatemala.
?? Cada año desde 2001, en el Congreso Nacional Hondureño de Medicina del Trabajo.
?? Congreso Centroamericano de Salud Ocupacional, en Costa Rica, en 2002.
?? I Jornada Nacional de Ergonomía, organizada por el Instituto Universitario
Experimental de Tecnología "Andrés Eloy Blanco", en Venezuela, en 2003.
SEMAC apoyó en enero del 2004 el nacimiento del “Colegio Nacional de Ergonomía en México”, registrando sus estatutos en la Ciudad de Monterrey Nuevo, León, e iniciando así una nueva faceta de Colegiación y apoyo a la academia con Instituciones de Estudios Superiores para el fortalecimiento de la ergonomía en México.

©2004 Elergonomista.com