Estás en: Inicio > Célula eucariota
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Microrganismos esporulados
Listeria Monocytogenes
Pseudomonas
Aeromonas
Plesiomonas
Brucelosis
Tularemia
Fiebre Q
Difteria  
Antrax


Célula eucariota

 

Es una estructura compleja, en comparación con las procariotas. Su tamaño es mayor. Está delimitada por la membrana plasmática, con estructura de unidad de membrana. Eestructura trilaminar. En el interior aparece un núcleo diferenciado, separado del resto del citoplasma por la membrana nuclear. Aparecen numerosos sistemas membranosos, que constituyen el Retículo Endoplasmático, que puede ser liso y rugoso. El Aparato de Golgi está formado por un conjunto de sacos aplanados. Existen unas estructuras rodeadas de membrana, en cuyo interior hay crestas e invaginaciones, mitocondrias. Hay también pequeñas vesículas rodeadas de membrana. Otras formas de mayor tamaño y con un contenido menos denso que las anteriores son las vacuolas. Hacia el exterior aparecen prolongaciones para la movilidad de la célula, los famosos flagelos o cilios.
PARED CELULAR: No aparece en células eucariotas de animales superiores ni en protozoos. Si aparece en algas y vegetales superiores, pero su estructura es diferente a la pared celular bacteriana.
Hacia el exterior de la célula hay unas estructuras que sólo se diferencian en su longitud, y que intervienen en la movilidad de la célula: cilios y flagelos. CILIOS Y FLAGELOS: Su estructura es muy diferente a la de los cilios y flagelos en procariotas. Poseen una estructura mucho más compleja: Aparece una forma redondeada rodeada de membranas, en cuyo interior aparecen una serie de estructuras formadas por microtúbulos en diferente número. En el centro aparece un par de microtúbulos CENTRALES, que se prolongan por todo el flagelo y terminan a nivel de la membrana plasmática. En el interior de la membrana aparece el cuerpo basal.
El resto de los microtúbulos continúan por el interior de la membrana plasmática hasta el cuerpo basal. Hay 9 pares de microtúbulos laterales. Todos están constituidos por tubulina, cada par tiene unas estructuras con forma de ganchos, que están compuestos por dienina o dineína. Los pares aparecen unidos entre sí por otra estructura proteica, la alexina.
Entre cilios y flagelos la única diferencia es la longitud. La movilidad se debe a contracciones de los microtúbulos, para lo cual se necesita ATP. En el interior de la célula encontramos las siguientes estructuras:
VESÍCULAS: Se caracterizan por poseer un material denso. Están rodeadas de membrana y su contenido es variable. La célula las utiliza para almacenar enzimas esenciales, que es necesario tener guardadas y aisladas del resto del citoplasma. Según el contenido de estas vesículas, reciben diferentes nombres:
- LISOSOMAS: enzimas hidrolíticas, como la fosfatasa ácida.
- GLIOXISOMAS: enzimas del ciclo del glioxílico.
- PEROXISOMAS: enzimas como la peroxidasa, encargada de desdoblar el agua oxigenada (formada como consecuencia del metabolismo y que es tóxica para la célula). VACUOLAS: Son de mayor tamaño y también están rodeadas de membrana. La célula las utiliza para almacenar productos de desecho.
RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO: Presenta una serie de membranas. Unas veces está asociado a ribosomas y otras no. Los ribosomas del RE Rugoso, son los encargados de la síntesis proteica. Estas proteínas se liberan hacia el interior del RER y a partir de éste pueden:
- ser englobadas en vesículas o microcuerpos.
- atravesar todo el sistema y situarse hacia el exterior de la célula.
APARATO DE GOLGI: Son sacos aplanados que se localizan cerca de la membrana plasmática. Su función es el transporte de compuestos, sobre todo de polisacáridos y carbohidratos.
En los hongos filamentosos interviene en la síntesis de la pared celular de la hifa, crecimiento apical de ésta.
MITOCONDRIAS Y CLOROPLASTOS: Las mitocondrias son orgánulos de tamaño variable. Son más numerosas cuando la célula está en pleno crecimiento. Tienen una membrana interna que posee plegamientos hacia el interior, formando crestas, y además tienen una membrana externa continua.
El interior recibe el nombre de matriz mitocondrial. En la matriz tiene lugar el ciclo de Krebs, y en las crestas se produce la fosforilación oxidativa. Los cloroplastos poseen en su interior unas invaginaciones. Aparecen en las células vegetales. Están formados por una membrana externa y en el interior aparecen unos sacos aplanados, los denominados tilaoides. A un conjunto de tilacoides se les llama grana. Los cloroplastos intervienen en el proceso de la fotosíntesis. La fase luminosa se produce en los tilacoides y la fase oscura en la matriz.
RIBOSOMAS: Son diferentes a los de la célula procariota. Poseen un tamaño con un coeficiente de sedimentación 80S. Se divide en dos subunidades: 60S y 40S. Cada subunidad está formada por RNA y proteínas.

 

©2005 Elergonomista.com