Estás en: Inicio > Desarrollo bacteriano
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Microrganismos esporulados
Listeria Monocytogenes
Pseudomonas
Aeromonas
Plesiomonas
Brucelosis
Tularemia
Fiebre Q
Difteria  
Antrax


Desarrollo bacteriano

 

Aplicación de calor: Puede ser: 1. Calor húmedo: se usa la autoclave. 2. Calor seco: usamos un horno Pasteur.
En el calor húmedo, con temperaturas comprendidas entre 100-121ºC, ocasionamos una coagulación de las proteínas que hace que las enzimas no sean activas. En el calor seco, 160-180ºC, quitamos el agua y la célula no puede desarrollarse. Para esterilizar medios de cultivo, usamos el calor húmedo, autoclave (olla a presión) como hay más presión hay más temperatura. Es un recipiente en el que normalmente,
en la parte inferior hay una cantidad de agua que se calienta con una fuente (generalmente resistencia). Sobre el agua hay una rejilla con los matraces que queremos esterilizar. Este método está limitado por los materiales que queremos esterilizar (algunas se estropean a temperaturas mayores a 100ºC). Para los materiales que soportan 100ºC, usamos un método denominado Tindalización, consiste en esterilizar a vapor fluente (el vapor sale y no aumenta la presión). Lo dejamos 30 minutos a 100ºC y lo dejamos ahí un día entero; después volvemos a calentar a 100ºC durante 30 minutos y repetimos una vez más. Con este proceso, destruimos las formas esporulares.
Cuando esterilizamos algo que no se quiere exponer al vapor de agua (porque se mojan y se llenan de agua), usamos el calor seco --> aplicamos calor en el horno pasteur (recipiente en el que aplicamos calor, que se distribuye con un ventilador) obteniendo temperaturas de 160-180ºC, que mantenemos durante 1-3h (dependiendo de la temperatura utilizada).
Una vez que hemos esterilizado el material, necesitamos conservarlo estéril; por lo que todos los matraces los tapamos con un algodón graso que impide que entre la humedad. Otro proceso de aplicación de calor, pero que no es esterilización porque no mata todos los microorganismos, es la Pasteurización. Se usa por seguridad en microbiología de alimentos --> se calienta 60-70ºC y es suficiente para eliminar muchos microorganismos,sobre todo los patógenos que pudiera haber (se utiliza sobre todo en conservación de leche, queso, zumos, fabricación de cerveza y vinos. Otro método para esterilizar es la Incineración, que se utiliza para el asa de siembra, consiste en ponerlo directamente sobre el fuego y se logra que mueran los microorganismos. También se usa para incinerar placas petri de plástico que no vamos a usar, animales con microorganismos,...
Filtración: Quitamos los microorganismos que estén en un material líquido o gaseoso, usando filtros con tamaño de poro pequeñísimos para que los microorganismos no pasen. Se empleaba tierra de diatomeas, aunque ahora se usan filtros de tamaño de poro de 0,45-0,22 microorganismos, no atrapan los virus. Se usan para filtrar agua, en estudios sobre el agua. Se utiliza para esterilizar compuestos que no aguantan las altas temperaturas (enzimas, proteínas...) gases caire --> se hace pasar por filtros y sale estéril (se utiliza para habitaciones, superficies, laboratorios, quirófanos...).
Radiaciones: Pueden ser:
- IONIZANTES: Afectan a la célula y producen alteraciones tales que llegan a matarlas. Se la conoce también como esterilización fría.
Para esterilizar instrumental que está en el interior de recipientes. Las radiaciones ionizantes consisten en ionizar la célula, formando radicales -OH que alteran la célula y la matan. Los rayos X son menos penetrantes que los anteriores. Son menos peligrosos, aunque tienen menos uso.
- NO IONIZANTES: Actúan a nivel de DNA --> se producen uniones en moléculas de timina de las dos hebras del DNA, que hace que cuando la molécula se separe, se pierdan bases, el RNA no se traduce en la secuencia correcta --> proteínas con aminoácidos extraños, la célula muere. También es estéril fría.
MÉTODOS QUÍMICOS. Hay muchos componentes químicos que podemos usar para eliminar los microorganismos, utilizando cada uno para actuar contra algo en concreto. El más tradicional es el fenol, la actividad de otros compuestos se da referenciada a la acción del fenol.

 

©2005 Elergonomista.com