Estás en: Inicio > Los anticuerpos
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Microrganismos esporulados
Listeria Monocytogenes
Pseudomonas
Aeromonas
Plesiomonas
Brucelosis
Tularemia
Fiebre Q
Difteria  
Antrax


Los anticuerpos

 

Producción de anticuerpos a nivel celular. Las interacciones celulares entre TH, linfocitos B y APCs (macrófagos, células B y células dendríticas) son los que desencadenan la respuesta inmune y la síntesis de anticuerpos. Existe un reconocimiento del complejo Ag-MHC II por TCR-CD4 y se produce liberación de interleucinas hacia la célula presentadora de antígeno o hacia la célula B. Las interleucinas son proteínas secretadas por los linfocitos TH, existe 3 tipos de interleucinas: IL-2, IL-4 y IL-6. En la superficie de los linfocitos B existen receptores. Por mediadores celulares interno se altera la estructura del linfocito B, los linfocitos proliferan dándose el fenómeno de amplificación clonal. Un grupo de linfocitos va hacia células plasmáticas productoras de anticuerpos mientras que otro grupo va a células de memoria. Este proceso se da cuando los linfocitos B actúan como células presentadoras de antígenos. La célula B engulle los Ags y los presenta posteriormente a las células TH por las proteínas MHC II. Son más eficaces que las células dendríticas o los macrófagos. Tras el reconocimiento de TH y células B se da la liberación de interleucina que se une a los receptores de los linfocitos B. Esto da el proceso de amplificación y proliferación de los linfocitos B que reconocen a los Ags (se da selección clonal). Tenemos un clon que son las células que reconocen al Ag, que proliferan, poseen la misma globulina o anticuerpo. Nos quedan células de vida larga cuya superficie tiene los anticuerpos con los Ags , son  células de memoria. Por otro lado tenemos células plasmáticas que se diferencian, poseen una vida más corta y tienen retículo endoplasmático y vesículas de secreción abundantes ya que tiene una extensa síntesis de anticuerpos que reconocen a los Ags que han desencadenado la respuesta. Los responsables de que un linfocito B se diferencie a célula de memoria o célula plasmática son las interleucina, para las células plasmáticas es la IL-4, con esta Il pasan a células plasmáticas. Las células de memoria, ante una nueva exposición al Ag, van a desencadenar de nuevo la respuesta inmune por el paso de  célula de memoria a plasmática, mediado por la IL-6. La respuesta es más rápida y más amplificada. Al primer conjunto de sucesos se les denomina respuesta primaria y al segundo conjunto se le llama respuesta secundaria. Existe una primera fase de latencia, luego aumentan los anticuerpos y a los 100 días aproximadamente disminuye. La respuesta secundaria está amplificada de 10 a 100 veces respecto a la primaria. En la primaria existe predominio de IgM mientras que en la secundaria predomina IgG. Esto es la base de las vacunaciones.

Producción de anticuerpos a nivel molecular.  Veremos los genes de las Ig o anticuerpos.
Estructura detallada de las inmunoglobulinas: Poseen 3 regiones hipervariables en la cadena pesada y tres en la ligera, tienen compuestos de aminoácidos diferentes en cada Ig y son los que hacen que se unan. En la cadena pesada existe otra región que es la región de diversidad. Hay 2 regiones de unión que varían de unas Ig a otras.             A nivel molecular del DNA hay un proceso de reordenamiento del DNA en los linfocitos B (procesamiento interno). Se dan una multitud de combinaciones entre las diferentes regiones del DNA que codifican para las Ig. Al final esto explica la gran diversidad de la zona variable de las inmunoglobulinas. Para la cadena pesada humana hay unos 200 genes para las regiones variables (Vx). Tenemos unos 50 genes que codifican para la región de diversidad (Dx) de la cadena pesada y 4 que codifican para la región de unión (Jx). Más allá en el DNA, tenemos los genes que codifican para toda la región conservada de la cadena pesada. Cada gen está separado por intrones, lo que permite la recombinación de un sitio u otro. En cada linfocito hay una reorganización que produce un gen activo. Por azar se toma una región de unión, una de diversidad, etc. Por unos mecanismos determinados se selecciona un gen de la zona final (que son los genes g, a, etc.) que será diferente en cada Ig (son los genes activos). Después se origina un transcrito primario que dará en mRNA. Esta cadena interacciona con determinantes específicos antigénicos. La cadena ligera posee 100-200 genes para la región variable, 5 para la zona de unión y 1 gen (k) que codifica para el dominio constante de la cadena ligera.
A medida que los linfocitos maduran se selecciona V y J al azar y origina un gen activo con un intrón, dan un transcrito primario que dará lugar al mRNA y éste a la cadena ligera. Por último se unen ambas cadenas, ligera y pesada dando la Ig (VDJ-VJ). VDJ para la cadena pesada y VJ para la ligera.Se puede obtener toda la variabilidad de anticuerpos en una región no muy grande de DNA. Se pueden conseguir 109 inmunoglobulinas diferentes, 1000 millones de linfocitos distintos y 109 linfocitos con anticuerpos diferentes en su superficie. Hay una copia de inmunoglobulina por cada linfocito B. Hay otros mecanismos que dan más diversidad, (los mecanismos de unión entre VDJ ó VJ son imprecisos y se pueden eliminar, superponer, etc.), podemos obtener otros aminoácidos variando la pauta de lectura aumentando la variabilidad.

            La genética de las células T sufren mecanismos semejantes a las Ig. Tiene que existir mucha variabilidad al unir diferentes antígenos. Los genes para la cadena a de los TCR del ratón tiene unos 100 V y 50 J, en la cadena b hay 25 V, 2 D y 12 J. La variación es incluso mayor en algunas subfamilias. Las posibles combinaciones son 1015. Hay segmentos que pueden estar en el medio que dan mayor variabilidad.

 

©2005 Elergonomista.com