Estás en: Inicio > Aeromonas
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Microrganismos esporulados
Listeria Monocytogenes
Pseudomonas
Aeromonas
Plesiomonas
Brucelosis
Tularemia
Fiebre Q
Difteria  
Antrax


Aeromonas

 

Bacilos G(-), pertenece a la familia de las Vibrionaceas. Tenemos: la Aeromona Salmonicida y la Aeromona Hidrophyla. La Salmonicida es inmovil, psicrofila, no crece a 37º, produce pigmentación marron, no es patógeno para el hombre. La hidrophyla es movil, mesofila, crece a 37º, no produce pigmentación marron ocasionalmente es patógena para el hombre.

AEROMONA HIDROPHYLA

Crecen entre 0 y 45º, el habitat es el agua tanto dulce como salado, pueden estar presentes en aguas tanto como cloradas como no, sobre todo en los meses de verano; de ahí que los alimentos que hayan estado en contacto con ellas tengan el riesgo, sobre todo pescados y mariscos.

Producen enterotoxinas citotóxicas, detectándose una hemolisina beta.

El enriquecimiento se realiza con agua de peptona alcalina o TSB con ampicilina, incubándose a 28º durante 24 horas. Como medios selectivos: agar almidón ampicilina, agar almidón sales biliares verde brillante, incubándose a 28º durante 24 horas. los medios son elegidos por la capacidad de producir amilasa. Las colonias sospechosas pueden sembrarse en agar TSA, puede sembrarse una placa de DNA para detectar la presencia de DNAasa. A partir del cultivo en TSA se hace un Gram, la prueba de la catalasa (+) y en el medio Kaper's se incuba a 35º durante 18-24 horas.

La prevención y el control se lleva a cabo con tratamientos térmicos adecuados

 

©2005 Elergonomista.com