Estás en: Inicio > Amino-vasopresoras
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Microrganismos esporulados
Listeria Monocytogenes
Pseudomonas
Aeromonas
Plesiomonas
Brucelosis
Tularemia
Fiebre Q
Difteria  
Antrax


Amino-vasopresoras

 

Este síndrome se debe a un grupo de bacterias que descarboxilan aminoacidos, debido a la presencia en el alimento de aminas vasopresoras. El efecto fisiológico más común es la vasoconstricción, mareos, coloracion de la piel.

Este síndrome puede aparecer definido como "Intoxicación por escombridos". Los escómbridos son peces del grupo Phylum chordata, el atún, caballa. Estos pescados tienen gran cantidad de histidina que por acción de estas bacterias es transformada en histamina. En general la presencia de histamina no da lugar a variaciones en las características organolépticas del pescado por lo que se consume normalmente. Estas aminas son bastantes resistentes al calor y se han producido intoxicaciones debido a conservas.

Sintomas

Aparecen a las 8-12 horas de la ingestión: piel roja, vasoconstriccion, mareos, uriticaria, prurito, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, palpitaciones, sequedad de boca, dificultad para tragar, semejante a un cuadro típico alérgico. La muerte es rara. La concentración de histidina mínima para que exista intoxicación es de 100 mg/100 gr de alimento.

Puede que en este síndrome estén involucrados otros factores distintos a la histamina: como otros aminoacidos y las características individuales de cada persona.

Prevencion

No ingerir pescados con sabor picante, así como aquellos que hayan estado más de 10 horas a temperatura ambiente

 

©2005 Elergonomista.com