Estás en: Inicio > Criptosporidium Parvum
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Microrganismos esporulados
Listeria Monocytogenes
Pseudomonas
Aeromonas
Plesiomonas
Brucelosis
Tularemia
Fiebre Q
Difteria  
Antrax


Criptosporidium Parvum

 

Protozoo del grupo de los Coccidios que desarrolla su ciclo vital en un solo hospedador. Tras la ingesta del ooquiste, estos se desenquistan en el intestino delgado y liberan los esporozoitos que penetran en el epitelio intestinal, tiene lugar la repdoducción sexual que da lugar a la formación del zigoto que evolucionan a ooquistes que se liberan. Los ooquistes son esféricos, ovoides de 4,5 - 5 micras. Cada quiste esporulado tiene 4 esporozoitos. Estos ooquistes son resistentes en el medio ambiente viable en frío y húmedo. Sobreviven entre -20º y 60º y resisten los agentes desinfectantes habituales.

En el hombre se trnasmite: zoonosis a través de animales, persona - persona, por el agua, adquirida en hospitales, por alimentos contaminados por ooquistes.

El curso clínico depende del estado inmunológico del individuo aparece en inmunodeprimidos; incubación de 6 a 14 días y síntomas de 9 a 23 días. En individuos inmunodeprimidos aparece diarrea acuosa, acompañada de moco pero no de sangre.

La identificación de ooquistes en el medio ambiente se hace por examen microscópico del sedimento obtenido por filtración o centrifugación. Puede hacerse por flotación (obtención del sobrenadante) o por microscopía de contraste de fase. Los ooquistes se parecen a levaduras sin yemas, son claros con gránulo central oscuro.

En 1976 es reconocido como patógeno humano.

Control

Evitar comer carne cruda

 

©2005 Elergonomista.com