Estás en: Inicio > Espiroquetas
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Microrganismos esporulados
Listeria Monocytogenes
Pseudomonas
Aeromonas
Plesiomonas
Brucelosis
Tularemia
Fiebre Q
Difteria  
Antrax


Espiroquetas

 

Son bacterias helicoidales. Tienen flagelos polares que no son externos, son internos, se llaman endoflagelos. Rodeando a la bacteria y a los flagelos hay una vaina externa de tres capas. La bacteria en si se llama cilindro protoplasmático. A los endoflagelos se les llaman fibras axiales. Existen tres géneros: Treponema, Leptospira y Borrelia. Los tres dan enfermedades en humanos, Treponema es anaerobio, el resto son aerobios.

1.- TREPONEMA:  Existen 4 especies, sólo una es patógena en humanos, provoca la sífilis, que es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), es T. pallidum es muy sensible al calor y a la deshidratación.
FASES:
- Entra  a través de una persona infectada que tenga lesiones mucosas.
- Tiene una fase primaria: una vez que ha entrado da le primer síntoma que es el chancro sifilítico, son úlceras en los genitales, indoloros. La bacteria comienza a replicarse.
De repente la lesión desaparece
- Se ha pasado a la fase secundaria. El microorganismo ha pasado a la sangre, dando exantemas. Esta fase puede no darse.
- Puede existir un periodo de latencia.
- La fase terciaria produce dos síntomas: gomas sifilíticos que son nódulos ulcerosos que aparecen en todo el cuerpo. Y neurosífilis que da ceguera y demencia. Esta fase es terminal sólo se da en países subdesarrollados.

2.- LEPTOSPIRA:  Es aerobio. Tenemos a L. interrogans que da la leptospirosis, esta enfermedad es una zoonosis. Los portadores son roedores, cerdos o perros. La enfermedad se transmite por la orina o por aguas contaminadas con esta orina. El microorganismo entra por mucosas o heridas en la piel.
FASES: Tiene dos fases:
- Fiebre: da hemorragia en la conjuntiva.
- Septicemia: el microorganismo pasa a la sangre y va al hígado y al riñón donde se replica. Esto se conoce como enfermedad de Weil.

La prevención consiste en la vacunación de perros y la desrratización.

3.- BORRELIa:   B. recurrentis da la fiebre recurrente. Es una zoonosis. La enfermedad la transmiten piojos o garrapatas (B. hispánica). Tiene diferentes fases de fiebre que posee entre 3 y 10 ciclos.
Los síntomas son dolor de cabeza y escalofríos con fiebre, sin fiebre se suda, da debilidad.
            El microorganismo cambia el antígeno de superficie de forma constantes, así evita que se acabe con ella, puede reproducirse de nuevo. Esto da fiebre. Otro antígeno lo reconoce y desaparece la fiebre. Así de dan los ciclos.

 

©2005 Elergonomista.com