Estás en: Inicio > Fimbrias
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Microrganismos esporulados
Listeria Monocytogenes
Pseudomonas
Aeromonas
Plesiomonas
Brucelosis
Tularemia
Fiebre Q
Difteria  
Antrax


Fimbrias

 

Los pilis son apéndices cortos y numerosos, están involucrados en la conjugación. Las fimbrias son apéndices involucrados en la adhesión a superficies sólidas, existen diferentes tipos, todos excepto el de tipo IV están implicados en adhesión, éste es de movilidad.
La estructura de las fimbrias es semejante a la de los flagelos. Está formada por una proteína llamada fimbrina que se polimeriza y origina un filamento helicoidal de 7 nm y con un agujero central. Suelen ser rígidas, pero tiene en la punta una región flexible (tipo I ó PAP) involucrada en adherencia al tracto intestinal.
Otras son flexibles como K88 (antígeno de superficie de E. coli) se adhieren al epitelio intestinal.

Las proteínas se añaden por el extremo proximal, k es un adaptador. H Sirve de anclaje de la fimbria a la membrana externa de una Gram-. La proteína D es un Chaperón (ayuda al plegamiento) cuando se secreta las otras proteínas ésta proteína D las ayuda a plegarse, en su ausencia las proteínas no salen fuera y otra proteína entonces las degrada (proteasa de membrana). Otra proteína ayuda a plegarse a D formando puentes disulfuro
* Proteína A: Es la mayoritaria y está unida a la proteína C.
* Proteína C: Tiene un papel activo en determinar el orden de salida de las diferentes proteínas, es el acomodador.
* Proteína H: Es de anclaje y une C a A.
* Proteína D: estructura semejante a las inmunoglobulinas. Chaperón que ayuda al correcto plegamiento.
* Proteína K: Adapta la región rígida a la flexible, tiene 3 proteínas: G, E y F.
* Proteína G: Es una proteína con dos dominios: el amino (N), reconoce glicolípidos de membrana. y carboxilo (C), reconoce chaperones para el correcto plegamiento. D reconoce a C.
* Proteína E: Es el compuesto mayoritario de la región flexible.
* Proteína F: Adapta a E a la punta que es G, ésta es la adhesina que se une a las membranas celulares.

Los glicolípidos que reconoce la proteína G son derivados de la cremida, hay distintos tipos el más simple es abundante en el trato urogenital. Aunque existen otros más complejos añadiendo azúcares.
La célula bacteriana se pega al tracto urogenital debido a esta adhesión y luego provoca la colonización. Esto es importante porque el tratar con compuestos antiadhesivos podría prevenir la colonización y por tanto las infecciones.

 

©2005 Elergonomista.com