Estás en: Inicio > Giardiasis
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Microrganismos esporulados
Listeria Monocytogenes
Pseudomonas
Aeromonas
Plesiomonas
Brucelosis
Tularemia
Fiebre Q
Difteria  
Antrax


Giardiasis

 

Enfermedad producida por especies del genero Giardia, (Giardia Lamblia), muchos animales son fuente de infección de Giardia.

Son protozoos flagelados y se encuentran en el intestino tanto humano como animal. El trofozoito es binucleado y responsable de la enteritis típica, puede aparecer igualmente cansancio, vómitos, pérdida de peso. El quiste es el responsable de la supervivencia de la Giardia fuera del hospedador. Los quistes son ingeridos y pasan al intestino delgado donde evolucionan a trofozoito estableciendose en el intestino grueso cerrando así el ciclo. Las giardias pueden sobrevivir a la cloración mientras que las aguas filtradas con filtros de arena no la presentan al quedar retenidas. Los quistes se distinguen por microscopía de campo claro o contraste de fases. Pueden verse en heces los quistes y trofozoitos si se mezclan con disolución salina, estos tienen movimiento como una especie de hoja que se cae.

La incubación es de 7 a 13 días, los quistes aparecen en heces a las 3 o 4 semanas, es una enfermedad frecuente en niños mal nutridos

 

©2005 Elergonomista.com