Estás en: Inicio > Pared celular de las Gram positivas
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Microrganismos esporulados
Listeria Monocytogenes
Pseudomonas
Aeromonas
Plesiomonas
Brucelosis
Tularemia
Fiebre Q
Difteria  
Antrax

Pared celular de las Gram positivas

 

Al microscopio electrónico aparece más gruesa porque tienen más peptidoglicanos (80% del peso seco). Tiene 40 capas a diferencia de 1 ó 2 de E. Coli. Tiene un elevado grado de entrecruzamiento. No pierden el cristal violeta cuando se tiñen.
Tienen un compuesto que no lo tienen las Gram- que son los ácidos teicoicos, son raros en la naturaleza, son polialcoholes, polímeros del glicerol y azúcares, están unidos por enlace fosfodiéster, que unen dos glicerol, esto está repetido de 10 a 30 veces.
Este elemento es una unidad repetitiva. La cadena R puede ser azúcares, aminoácidos, etc. éstos están unidos al carbono 6 del NAM, éste carbono se une por un enlace fosfodiéster a la glucosamina, al 3-glicerol-fosfato y al polisacárido.
Se extienden hacia la superficie de la célula quedando a diferentes alturas. Hay una pequeña proporción de estos elementos que se unen a un glicolípido de la membrana en lugar de unirse al NAM. Son lipoteicoico. Forman anticuerpos contra sustancias, son antígenos de superficie.
Una función importante que se le atribuye es la de lisis para estos elementos, es autolisis, rompen al peptidoglicano para poder crecer. Se cree que la función de estas autolisis las controlan los ácidos teicoicos.
No son comunes, las micobacterias tienen ácidos micólicos (son las únicas que tienen estos ácidos).
Las Gram+ no tienen un gran espacio periplásmico y las proteínas de éste no están unidas, están ancladas a la membrana plasmática. Una vez que se forman estas proteínas se les añade un lípido y se anclan a la membrana pudiendo actuar hacia el exterior. Las proteínas de las Gram+ pasan al medio de cultivo y se diluyen.

 

©2005 Elergonomista.com