Estás en: Inicio > Inmunidad
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Microrganismos esporulados
Listeria Monocytogenes
Pseudomonas
Aeromonas
Plesiomonas
Brucelosis
Tularemia
Fiebre Q
Difteria  
Antrax


Inmunidad

 

La flora normal o microbiota hace referencia a los microorganismos que viven en una relación íntima con los vertebrados superiores y que aportan beneficios al hospedador. Los parásitos viven en estrecha relación con los organismos superiores pero no aportan beneficios. Los patógenos son parásitos que causan daños al organismos hospedador.

Patogeneidad: Es la capacidad de los microorganismos para causar daño (lesión o enfermedad). Existe una relación dinámica entre patogeneidad y la resistencia del hospedador. El hombre tiene resistencias específicas e inespecíficas. Entre patógenos y el mecanismo de resistencia se puede dar o no infección, con o sin daño. En una infección si no causa daño no causa enfermedad.
Virulencia: Está relacionado con la patogeneidad, es una forma cuantitativa de medir la patogeneidad. Es la dosis o nº de células del patógeno que da una respuesta patógena en un tiempo determinado.
Los hospedadores animales aportan entornos favorables para el crecimiento del microorganismo, como pueden ser nutrientes orgánicos, factores de crecimiento, pH, temperatura constante, presión osmótica, etc. No es un entorno uniforme, dependiendo de la zona del cuerpo puede proliferar un microorganismo u otro, son entornos selectivos: piel, boca, tracto intestinal, tracto respiratorio, etc. con grupos de microorganismos característicos. Entran por las membranas mucosas o por la piel, pero sobre todo por las mucosas que son células epiteliales empaquetadas firmemente que están en la boca, tracto intestinal, tracto génito-urinario y tracto respiratorio. Se caracterizan por tener una capa de glicoproteínas (moco), dan una solución viscosa por encima de las microbellosidades y son la primera capa defensiva.
Puede darse una asociación débil de las bacterias con la superficie y entonces son arrastradas. Sin embargo también puede darse una lesión fuerte que desencadena una enfermedad, tiene que ser una adhesión fuerte que se establece gracias a un reconocimiento específico entre bacteria y célula epitelial (proteína – receptor) y a partir de aquí invaden todos los tejidos.

Zonas expuestas: - piel, tracto gastrointestinal, tracto circulatorio y génito-urinario. - no deben aparecer en órganos internos, sangre o sistema linfático, en caso contrario hay enfermedad. - Hay organismos diferentes en la mucosa que en la piel, las mucosas son más húmedas y están más protegidas, hay un grupo homogéneo de bacterias que crece en la piel.

GRUPOS REPRESENTATIVOS DE LA MICROBIOTA HUMANA.

A) PIEL
.- Está sometida a desecación, con pH ligeramente ácido (4-6). La humedad se encuentra en lugares concretos como dedos, palma y cabello.
.- Existe secreciones de al glándulas sudoríporas de nutrientes que dan crecimiento (aunque poco).
.- Los microorganismos que nos encontramos son: * Bacterias Gram+  Resistentes a la desecación
* Cocos:  Staphylococus * Corynebacterium (Gram+); Acinetobacterias (úunico Gram- de la piel).
* Pityrosporum ovalis (levadura)à en cabello.

A) BOCA
.- Es un medio ambiente con heterogeneidad de grupos de microorganismos, la saliva tiene sales inorgánicas y gracias a los restos alimentarios los microorganismos pueden crecer. La lisocima rompe la pared de las bacterias, otra sustancia antibacteriana es la lactoperoxidasa. La saliva está tamponada (pH de aproximadamente 7)
.- Aquí nos encontramos con: * Streptococus (Gram+) à caries S. mutans * Lactobacillus à ácidos orgánicos. Filamentosas, placas. * Fusobacterium : Filamentosas, placas * Corinebacterium (Gram+)

A) TRACTO RESPIRATORIO
.- Entran al respirar en la nasofaríngie y la tráquea. Son retenidos por la secreciones nasales que son expedidas o ingeridas al estómago y son destruidos.
.- Muchos son posibles patógenos. Nos encontramos con; * Streptococus. à patógenos (S. pneumoniae)
* Staphyloscocus aureu. * Corynebacterium. * Neisseria. (son portadores) Si no proliferean no dan la enfermedad.

A) TRACTO GASTROINTESTINAL.
.- Dependiendo de la zona nos encontramos organismos diferentes, en el estómago hay un pH de 2 que sube bruscamente en el intestino delgado. En las mucosas del estomago hay microorganismos resitentes a ácidos. La ausencia de oxígeno en el intestiino grueso da fermentaciones.
.- Los microorganismos que podemos encontrar son:
* Lactobacillus: Son resistentes a ácidos. * Enterobacterias: son anarobias facultativas, consumen el oxígenos que exista, no están en el intestino grueso donde no hay O2, aquí lo que hay son microorganismos anaerobios. * Clostridium; Peptostreptococus: Son organsimos anaerobios.

A) TRACTO UROGENITAL.
.- Proliferan microorganismos como las enterobacterias, Proteus lactobacillus; E. coli. Son organsimos que pueden pasar de simbiontes a patógenos oprtunistas si cambian las condiciones (pH, etc.).

FASES DE PATOGÉNESIS.  Llevan al desarrollo de la enfermedad.
1.- Entrada del patógeno en el hospedador: Tras la exposición del patógenos al hospedador se produce adherencia a piel o mucosas. Posteriormente existe una invasión a través de a piel o de la mucosa.
2.- Colonización y crecimiento: A la vez que crece producen los factores de virulencia.
3.- Uso de estrategias para establecer la virulencia: Usa toxinas.

Existen patógenos que poseen invasibilidad, no producen muchas toxinas pero se diseminan por el tejido provocando daño tisular.

1.- Entrada del patógeno en el hospedador: Tras la exposición se produce la adhesión que es específica, esto se ha vosto al analizar las enfermedades víricas, existe especificidad de tejido y de hospedador.           Un patógeno que se une a la mucosa del intestino no puede colonizar igual otra mucosa diferente, no se adhiere de la misma forma. De igual forma, un microorganismo patógeno para una especie no lo es para otra diferente aunque colonicen el mismo tejido. La especificidad en la adherencia se debe a uniones específicas entre macromoléculas de la superficie del patógeno y estructuras de la superficie del hospedador. Existen facores de adherencia que son macromoléculas de la superficie que forman parte de: el microcalix, las fimbrias, los pilis, o los ácidos lipoteicoicos, proteínas de adhesión. Estos factores se unen a complementarios en el hospedador, que son en general glicoproteínas o lípidos complejos como: gangliósidos, globósidos y fibronectinas. Existen muchos ejemplos de especificidad ligando receptor (fotocopias). Sólo las cepas de E. coli que poseen fimbrias o pilis son patógenas. Las normales no poseen ni pilis ni fimbrias. Los mecanismos de adhesión también sirven para el establecimiento de la flora normal del cuerpo. (Ej. S. salivarus).  La invasión es la entrada de microorganismos en el sitio de adherencia a las capas submucosas. También puede darse invasión sin porliferar en las regiones profundas dandose proliferación en las capas mucosas.

BACTERIA

LIGANDO

RECEPTOR

TEJIDO

ENFERMEDAD

S. mutans

Glicosiltransferasa

Glicoproteína salivar

diente

Caries

S. salivarius

Ác. Lipoteicoico

Desconcido

Epitellial (lengua)

Ninguna

S. pneumoniae

Proteína de adhesión

Disacárido

Mucosa epitelial

Neumonia

S. aureus

Proteína de adhesión

Fibronectina

Mucosa epitelial

Varias

N. gonorrhoeae

Pili

Disacárido

Epitelio génito-urinario

Gonorrea

E. coli (ECET)
(160 serotipos)

Fimbrias tipo 1

Csrbohidratos específicos de esp.

Epitelio intestinal

Diarrea

E. coli (ECUP)

Fimbrias tipo 1

Carboh. Complejos.

Epitelio de la uretra

Uretritis

E. coli (ECUP)

Pili tipo P

Globoblosa unida a alipidos

Tracto urinario superior

Pielonefritis

V. cholerae

Pili

Fructosa-manosa

Epiteliio intestinal

Cólera

T. pallidum
(protozoo)

Péptido membrana ext.

Fibronectina

Mucosa epitelial

Sífilis

Mycoplasma

Proteína memb.

Ác. Siálico

Epitelio respiratorio

Neumonía

2.- Colonización y crecimiento: Siempre que el patógenos no sea muy virulento, el inóculo inicial es suficiente para dar la enfermedad. Tiene que crecer, para ello necesita nutrientes. Los nutrientes solubles disueltos son escasos, los patógenos aprovechan fuentes de carbono y energía complejos. Los factores de crecimiento y vitaminas no están disponibles siempre. Los patógenos desarrollan la enfermedad donde encuentran las vitaminas y los factores necesarios. Por ejemplo, Brucella abortis vive en los tejidos de la vaca sin ser patógena, pero cuando al vaca forma la placenta que tiene eritritol se desarrolla la enfermedad. Los elementos traza son pocos, el hierro es escaso en los fluídos porque es transportado por proteínas, los patógenos desarrollan métodos para captarlos, por ejemplo, E. coli tiene sideróforos para tomar el hierro, éste tiene mayor afinidad por él que la lacto- ferrina y la transferrina.

En el cuerpo la localización puede ser en un foco infeccioso localizado donde el microorganismo prolifera localmente, o en un infección generalizada o bactericemia donde los microorganismos pasan a la sangre y a todo el cuerpo, esto es más raro.

3.- Factores de virulencia. Son proteínas extracelulares que se excretan al exterior conforme el microorganismo crece, ayudan a establecer la enfermedad. Por ejemplo:
1.- HIALURONIDASA: Rompe el ácido hialurónico que hace de cemento tisular (Streptococcus).
2.- COLAGENASA: Destruye la unión entre colágenos. (Toxina K en Clostridium)
3.- ESTREPTOQUINASA: Hidroliza la fibrina que usa el organismo para aislar al agente infeccioso, es una enzima fibrinolítica.
4.- COAGULASA: Ayuda a los depósitos de fibrina para aislarse del sistema inmune (S. aureus).
5.- HEMOLISINAS: Proteínas que dañan glóbulos rojos o blancos. Dañan las membrana plasmáticas de los glóbulos rojos y dan una halo claro. Son: fosfolipasas (fosfolípidos del hospedador, lecitinas) y Leucocidinas (lisan glóbulos rojos y leucocitos).
A la vez que los factores de virulencia, también se liberan otras toxinas, exotoxinas que contribuyen a la enfermedad en su fase última.

EXOTOXINAS.  Dentro de este grupo tenemos: 1.- Citotoxinas. (Toxina diftérica) 2.- Neurotoxinas. (Toxina del tetanos y del botulismo) 3.- Enterotoxinas. (Toxina del cólera)

Son proteínas extracelulares que liberan el patógeno durante el crecimiento, tienen efecto tóxico. Los factores de virulencia tienen más que ver con el desarrollo y crecimiento del patógeno. Las exotoxinas pueden viajar desde el foco infeccioso a zonas alejadas. Los microorganismos que sintetizan exotoxinas no necesitan colonizar todo el tejido. Pueden entrar en una herida profunda, crecer pero sin proliferar y formar toxinas que viajen por el cuerpo y provoquen la muerte.

1.- CITOTOXINAS
1.1-Toxina diftérica.  Es el desencadenante de la difteria.
* Corinebacterium diphtheriae. Se adhiere a los epitelios de la via respiatoria, tiene un factor de virulencia que es una neuraminidasa que le ayuda en la invasión. Produce una respuesta inflamatoria en la garganta que produce una pseudomembrana que da asfixia. El microorganismo no es muy invasivo, la tóxina da una respuesta inmune muy alta, los tejidos de la garganta y de la amígdala se hinchan. La tóxina diftérica la producen cepas lisogénicas del fago b. Los genes de la toxina están codificados en el fago b. El peso molecular de la tóxina es de 62000D y está constituida por dos subunidades: A y B. A es la catalítica y B da la unión a la membrana de las células epiteliales, no entra. La rotura entre las dos subunidades permite el paso de la subunidad A. Interfiere en la síntesis proteíca porque la subunidad A cataliza la ADP-riboxilación del factor de elongación 2 (EF2), un única molécula de A lisa una célula, esto hace que disminuya la actividad del factor de elongación y cese la síntesis proteíca. (La ADP-riboxilación es mediada por el NADP). En medios con exceso de hierro no se libera esta tóxina, porque el hierro se une a un regulador negativo que se une al DNA del fago y hace que no se sintetice el mRNA y la tóxina.
Hoy en día, la difteria está totalmente erradicada, se usa la vacuna DTP que es la misma proteína tóxica desnaturalizada, es un toxoide, no entra en las células, pero da respuesta inmune. * Exotoxina A à De Pseudomona aeruginosa. Como en el caso anterior también ADP-riboxila al factor de elongación 2 y detiene la síntesis proteica. Todas estas toxinas son toxinas citotóxicas ya que matan a la célula.

2.- NEUROTOXINAS
1.2-Toxina del tétanos y del botulismo. Son neurotoxinas producidas por Clostridium. Son cepas anaerobias estrictas. C. tetani no necesita invadir los tejidos. C. botulinum no suele infectar tejidos que no sean humanos, la enfermedad se da por ingestión de alimentos que contienen la toxina. La toxina del botulismo es la sustancia más tóxica que se conoce, normalmente lleva a una mortalidad del 100% a no ser que se ayude con respiración artificial y antitoxinas.
El botulismo: La toxina se une a un lípido de la membrana de la neurona y hace que no se libere la Acetilcolina. La información nerviosa pasa y se da un parálisis flácida y muerte por asfixia o por paro cardíaco.
El tétanos: La toxina bloquea la liberación de glicina. Las neuronas de relajación no liberan glicina y están contraidas. Se produce parálisis espástica y se da la muerte por asfixia y paro cardíaco.

3.- ENTEROTOXINAS
1.3-Toxina del cólera. Es una enterotoxina. El agente etiológico es Vibrio cholerae. La toxina tiene dos subunidades: A y B que forman un polipéptido de 82000D. están codificados en los genes ctxA y ctxB.
El gen toxR codifica para la proteína reguladora de la expresión de los otros dos genes. También regula la expresión de proteínas de membrana y de los pilis que intervienen en la adhesión.
ACCIÓN: La subunidad A tiene dos dominios unidos por puentes disulfuro, A1 tiene la parte catalítica de la toxina B es la proteína de unión a la membrana, se une a un gangliósido GM1 de la membrana de las células epiteliales, no entra. Lo que entra en la subunidad A1 que es la que tiene actividad tóxica. Esta actividad se desencadena tras la acción de una proteína dependiente de AMPc. A1 actúa sobre la adenilato ciclasa que transforma ATP en AMPc, y por lo tanto aumenta la concentración de AMPc., este aumento da alteración en la permeabilidad de la membrana de las células epiteliales y se abren los canales de cloro y bicarbonato. También se da salida masiva de agua que es lo que provoca las diarreas, si la salida de agua es mayor que el agua que se absorbe en el intestino grueso se producen las diarreas, la salida de agua se da para compensar la salida de iones. Normalmente el gangliósido GM1 está en la membrana, existe flujo de sodio hacia la sangre.  Cuando V.colerae se une y crece libera una endotoxina B que se une a GM1, esto favorece el paso de la subunidad A al interior. A1 se activa por un sistema dependiente de NAD y ATP de las células epiteliales.

Otras enterotoxinas:
De E. coli y salmonella: son enteropatógenos. .- El mecanismo es semejante al del cólera. .- Anticuerpos contra el cólera reconocen a esta toxinas. .- Existe un 75% de homología entre sus genes y ctxA y ctxB.
.- Se unen al epitelio intestinal. .- Dan diarreas. .- Algunas de estas están en plásmidos. .- Existe un sistema dependiente de NAD+ y ATP.
* De bacterias de la toxiinfección alimentaria. S. aureus, B. Cereus y C. Perfringeus. Dan alteración sistémica y generalizada. No sólo dan diarreas. Ej. Enterotoxinas A,B,C,D,E de S. aureus producen vómitos
Los superantígenos activan el sistema inmune y producen daño aprovechando este sistema, dan excesiva inflamación, etc. Son mecanismo dependientes del sistema inmune.

ENDOTOXINAS. Permanecen unidas la patógeno, sólo se liberan con la lisis del patógeno.
Son lipopolisacáridos de la capa externa de la pared celular de Gram- como E. coli, Salmonella, etc. el lípido es el responsable de la toxicidad. Son ácidos grasos esterificados a N-acetilglucosaminas. Las endotoxinas producen fiebre por liberación de pirógenos que son moléculas que aparecen con las endotoxinas, también producen vómitos y diarrea menores que las exotoxinas.

DIFERENCIAS ENTRE EXOTOXINAS Y ENTEROTOXINAS:

EXOTOXONAS

ENDOTOXINAS

Citotóxicas, neurotóxicas,...

Termoestables y de más acción general

Alta toxicidad

Baja toxicidad

Gran inmunogénicas.

Poco inmunogénicas

VIRULENCIA.  Es la capacidad relativa de un patógeno para dar una enfermedad. Se mide viendo el número de células inoculadas en un ratón y el % de ratones muertos. Así vemos que microorganismo es más virulento. Un microorganismo muy virulento es aquel en el que existe poca diferencia en el inóculo, para pasar del 50% al 100% de muertos sólo hay que doblar el número de células inoculadas por ejemplo de 500 a 1000. (S. pneumoniae).             Para microorganismos moderadamente virulentos hay que aumentar mucho el número de células inoculadas, por ejemplo de 7000 a un millón.

DEFENSAS CONSTITUTIVAS DEL HOSPEDADOR. Para que un patógeno de una enfermedad tiene que pasar unas defensas que pueden ser de dos tipos: 1.- defensas constitutivas: Son inespecíficas, van contra cualquier agente. 2.- defensas inducibles o específicas: Es la respuesta inmunitaria. Las defensas constitutivas pueden ser: 1.- Defensas anatómicas. 2.- Inflamación. 3.- Fiebre. 4.- Defensas fagocitaria.

1.- Defensas anatómicas:
* Flora normal: Si la flora está debilitada el ser es más suceptible de infección. Tracto respiratorio, tracto gastrointestinal, piel y tracto genito-urinario.
* Mucosa y piel: Las células están compactadas, si no están dañadas son una buena barrera que frena la infección. En el tracto respiratorio existe una capa mucosa que tapiza la tráquea y que también hace de barrera, los cilios y mocos retienen microorganismos. Las corrientes de aire elimina patógenos.
* pH 2 del estómago.
* Tracto genito-urinario. La orina sale estéril y elimina patógenos. Existen lactobacilos que bajan su pH en el tracto y evitan la colonización de aptógenos.
* En la sangre existen proteínas lisinas que lisan las células bacterianas que llegan a la sangre.

2.- Inflamación:
            Cuando existe infección se da inflamación, se da una respuesta general, se produce hinchazón, dolor, calor, eritrema, etc. Esta reacción es localizada en el foco de infección.
            Se acompaña por depósitos de coágulos de fibrina para aislar al patógeno.
La inflamación está mediada por citocinas que desencadenan toda la patología.
Es una forma de localizar el foco infeccioso, luego actúan las defensas específicas.

3.- Fiebre:
            Es el aumento anormal de la temperatura corporal. La temperatura normal del cuerpo es 37ºC + 1º según la persona. La temperatura baja dos grados al dormir y se eleva 4 con el ejercicio intenso.
            Las endotoxinas liberan pirógenos endógenos que aumentan la temperatura y dan fiebre. La fiebre induce la respuesta fagocitaria y la respuesta inmune.
El aumento de la temperatura es una defensa relativa. Cuando la temperatura es mayor de 37ºC cesa el crecimiento del microorganismo, pero si la temperatura es mayor de 40ºC se produce daño tisular, lo que hace que sean invadido más fácilmente.
Existen diferentes tipos de fiebre:
.- Continua: 24h. por encima de lo normal.
.- Remitente: Sube y baja, se eleva más y luego baja.
.- Intermitente: Sube y baja.

3.- Defensa fagocitaria:
Se da cuando los mecanismos físicos y químicos de defensa son superados.
La fagocitosisla hacen los leucocitos que son capaces de destruir la mayoría de los patógenos.
            Los fagocitos poseen lisosomas que son inclusiones granulares con sustancias antibacterianas como agua oxigenada, lisozimas, proteasas, fosfatasas, nucleasa y lipasas.
El movimiento ameboide es un movimiento quimiotáctico. Los fagocitos son atraídos por proteínas del patógeno, emiten pseudópodos que engloban al patógeno en un fagosoma. El fagosoma se fusiona con lisosomas dando el fagolisosoma donde se da la muerte de la bacteria. Allí se liberan las sustancias corrosivas.

            Existen diversos tipos de fagocitos:
.- Neutrófilos o leucocitos polimorfonucleados (PMN): son muy móviles y están abundantemente en regiones infectadas.
.- Macrófagos: Están fijos y son menos móviles. Son de mayor tamaño que los anteriores y son presentadores de antígenos.
.- Monocitos: son muy abundantes en la sangre.

Destrucción fagocitaria:
1.- Cambio de metabolismo aerobio a anaerobio. Esto hace que se sintetice ácido láctico, baja el pH y se toma un pH adecuado para que los enzimas lisosomales sean activos.
2.- Utilización de formas tóxicas: en lisosom,as existen enzimas que producen productos tóxicos del oxígeno, como son: H2O2, O-2, OH-, O2-O2 singlete.
Otras enzimas producen:
NADPH oxidasa à O2 + H2O2.
MIELOPEROXIDASA à OHCl + O2
Todas estas dan oxidación de los elementos celulares.
            La posesión de cápsula dificulta la fagocitosis, también tener carotenoides, leucocidinas, etc.

 

©2005 Elergonomista.com