Estás en: Inicio > Listeria Monocytogenes
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Microrganismos esporulados
Listeria Monocytogenes
Pseudomonas
Aeromonas
Plesiomonas
Brucelosis
Tularemia
Fiebre Q
Difteria  
Antrax


Listeria Monocytogenes

 

CARACTERISTICAS GENERALES

Bacilo corto G(+), no esporulado, puede presentar aspecto de coco o filamentoso, anaerobio facultativo, movil. En cultivos viejos puede aparecer como G(-) por disminuir la capacidad de retener el cristal violeta, es psicótrofo aunque se multiplica en un rango amplio de temperatura de 3-45º aunque la óptima es de 30-37º, crece en un rango de pH de 5-9,6 con un pH óptimo de de 7,5. Crece en concentración de ClNa al 10%, produce beta hemólisis en agar sangre, esta propiedad está relacionada con su patogenia. Tiene antígenos somáticos y flagelares, clasificándose en 4 serotipos y en 11 serogrupos.

HABITAT Y EPIDEMIOLOGIA

Viven en suelos y fangos, transmitidos por manipuladores u portadores sin clínica, peligroso para embarazadas, diabéticos o inmunodeprimidos, transmisión oral o respiratoria, aunque puede haber zoonosis, es saprófito.

Todos los alimentos en frío pueden transmitirlo, la mayor parte brotes se han asociado a la leche y derivados aunque también las carnes y hortalizas, pueden resistir temperaturas de pasteurización.

PATOGENIA

Al ingerirlo vía oral se instaura en el tracto intestinal dirigiendose a diferentes tejidos donde realiza la acción, produce endotoxinas con acción similar a G(-), con acción hemolítica y lipolítica.

La hemolisisna es una citolisina, lábil al oxígeno, letal para animales de experimentación; actua rompiendo las vacuolas fagocitarias, se reproduce en las células del sistema endotelial. De esta forma consigue una distribución por todo el organismo al tiempo que consigue inmunidad para los tratamientos antiinfecciosos. En la infección van a influir las características del individuo (embarazo)

CLINICA

En la Listeriosis neonatal, septicemia, meningitis, neumonía. En la de niños y adultos, meningitis o septicemia.

Cuando la enfermedad la padece una mujer embarazada antes del quinto mes aparecería aborto, después del quinto mes alteraciones en el niño o incluso muerte.

El cuadro clínico es muy variado desde meningitis, septicemias o infecciones inaparentes.

INVESTIGACION

Bien a partir de leche y productos lacteos o bien a partir de la carne. Como diluyente se emplea agua de peptona, enriqueceremos a base de producir un crecimiento selectivo ayudándonos de antibioticos, también se puede conseguir enriquecer empleando condiciones psicotróficas con el inconveniente que el crecimiento se hace más lento. Los medios de aislamiento serían agar sangre o medio SIM.

a) Leche y derivados

Para el preenriquecimiento y enriquecimiento se cogen 25 gr. de muestra en 225 ml de agua peptona incubamos a 30º (18-24 horas), cogemos 1 ml. y sembramos en 100 ml de EB. Para el enriquecimiento cogemos 25 gr de muestra en 225 ml de EB. Tanto en un caso como en otro incubamos finalmente a 30º durante 24-48 horas. Transcurrido ese tiempo se procede al aislamiento, para ello cogemos 0,1 ml de cultivo EB y colocamos sobre agar Mac Bride a 37º durante 48 horas. Si son Listerias aparecerá una coloración azulada que al iluminarlas con luz Henry, aparecen unas colonias pequeñas de cerca de 1mm. Las colonias sospechosas se siembran en agar TSA-YE (triptona soja extracto de levadura).

b) Carnes

Para preenriquecimiento y enriquecimiento LEB1 y LEB 2, para el aislamiento medio sólido de aislamiento en placas LPM.

25 gr de alimento más 225 ml de LEB 1 e incubamos a 30º durante 24 horas, lo pasamos a LEB 2 e incubamos 24 horas, sembramos en LPM e incubamos, aparece un color azulado.

PREVENCION Y CONTROL

Control de los manipuladores, higiene en la leche, tratamientos adecuados de leche y carne.

OTRAS

  • Catalasa +
  • Glucosa +
  • Maltosa +
  • Manitol -
  • Xilosa -
  • Ureasa -
  • Reducción de nitritos -

 

©2005 Elergonomista.com