Estás en: Inicio > Pared celular
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Microrganismos esporulados
Listeria Monocytogenes
Pseudomonas
Aeromonas
Plesiomonas
Brucelosis
Tularemia
Fiebre Q
Difteria  
Antrax


Pared celular

 

La pared celular se puede ver al microscopio electrónico. El principal componente de la pared de eubacteria es el peptidoglicano (no lo tienen las arqueobacteria, algunas tienen algo semejante llamado pseudoglicano y otras un polisacárido complejo sulfatado, otras poseen glicoproteínas).

COMPOSICIÓN

Se forman por cadenas lineales de polisacáridos que forman hélices, está formado por la N-acetil-glucosamina (NAG) unida al acetil murámico (NAM) mediante un enlace glicosídico ?(1?4), este enlace que forma el dímero NAGRAM-NAM es el que rompen las lisozimas.
El grupo carboxilo del NAM se une al grupo amino de una L-ala y ésta se encuentra unida a otros aminoácidos formando un tetrapéptido. El tetrapéptido tiene un R3 que está unido por el carbono ? al D-glutámico, éste R3 puede ser la L-ala, lo normal es que sea una L-lys (diaminoácido) que es frecuente en las Gram+. En las Gram- es más abundante un precursor de L-lys que es el ácido diaminopinélico, éste puede ser meso-diaminopimélico en las Gram- o ll-diaminopimélico en las Gram+. Otro aminoácido posible es la ornitina que es típico de espiroquetas.
Los tetrapéptido están unido covalentemente entre sí por puentes interpeptídicos, es decir, se une un tetrapéptido con otro, esto da rigidez y la unión puede ser de distinta forma:
.- Existen casos en los que el carboxilo de la D-ala se une con el amino de la L-lys, este es un enlace directo.
.- En GRAM+ suele haber un puente interpeptídico que puede ser de varias maneras: 5 gly, 3ala y 1 treonina, L-ala-L-ala.
.- El mismo tetrapéptido puede hacer de puente interpeptídico se une el carbono ? del NAM con el amino de a D-ala.
Existen muchos peptidoglicanos distintos a lo que se llaman quimiotipos, el quimiotipo varia mucho en las Gram+ y no lo hace tanto en la Gram-. Debido a variaciones en el tetrapéptido y en el puente interpeptídico hay más de 100 quimiotipos distintos en bacterias.
Estructura general: grandes cadenas de polisacáridos paralelas con sus tetrapéptidos formando un enlace de 90º y unidos entre si por un puente que involucra a la D-ala y el aminoácido R3. Esto da una estructura tridimensional que rodea a la bacteria y es lo que da la resistencia.
El grado de entrecruzamiento varía de unas células a otras, a mayor grado de entrecruzamiento, mayor solidez. En Gram- sólo hay una capa mientras que en Gram+ hay varias, además en las bacterias Gram- sólo hay uniones de tipo directo mientras que en las Gram+ existe todo tipos de uniones.

 

©2005 Elergonomista.com