Estás en: Inicio > Respuesta inmune
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Microrganismos esporulados
Listeria Monocytogenes
Pseudomonas
Aeromonas
Plesiomonas
Brucelosis
Tularemia
Fiebre Q
Difteria  
Antrax


Respuesta inmune

 

.- Es específica.
.- Memoria: es la capacidad de retener los mecanismos de defensa nuevos.
.- Tolerancia: distingue entre las estructuras del hospedador y las externas. No dañan a células del hospedador.
            Cuando un patógeno entra la respuesta inmune específica se da en unos compartimentos fluidos que son: la sangre, el sistema linfático y el sistema reticuloendotelial. Los tres sistemas están interconectados.
            El sistema reticuloendotelial tiene fibras de tejido conectivo que rodea a las células de los tejidos a los capilares sanguíneos.
            De los capilares de la sangre y linfáticos salen células (glóbulos blancos) y pasan de un sistema a otro.
Los leucocitos son móviles, con movimiento ameboide. Pasan por resquícios de los capilares de un sistema a otro. Los leucocitos, macrófagos y linfocitos están en todos los sistemas en todo el cuerpo.

SANGRE: Son células en un suero, intervienen linfocitos y macrófagos.
.- Los inmunógenos son macromoléculas que desarrollan la respuesta inmune. Cuando un inmunógeno da una relación específica con los anticuerpos se le llama antígeno.
.- Las células T son linfocitos. Los receptores de las células T también son reconocidos por antígenos. Están unidos a las membranas de linfocitos T.
.- Los anticuerpos son muy específicos, reconocen alguna proteína de los antígenos. Reconocen algunos aminoácidos llamados epitopos o determinantes antigénicos.
.- Los haptenos son moléculas pequeñas que no producen respuesta inmune, pero unen anticuerpos.

Es de naturaleza dual. En presencia de antígenos los macrófagos actúan intentando destruirlos. Los macrófagos son células presentadoras de antígeno, antes de destruirlo del todo exponen macromóleculas del aptógeno en el exterior y los presenta a los anticuerpo. A este nivel se da respuesta inmune.
Las células T (linfocitos T) se estimulan y pasan a células T activadas por exposición a los antígenos, y se provoca la inmunidad celular. Hay diferentes subclases de células T y cada clase da una respuesta inmune diferente.
            Por otro lado las células T activan a las células B (linfocitos B) que sintetizan anticuerpo mediado por las células T. los anticuerpo pasan a la sangre se unen al antígeno y lo destruyen. Esto es la inmunidad humoral porque se desarrolla en los líquidos.
            Ambas respuestas se activan a la vez.
            Los linfocitos parten de células indiferenciadas. Según donde maduren se diferencian en un tipo de linfocito o en otro.
Las células madre totipotentes están en la médula ósea y los linfocitos terminan de madurar allí o en otro lugar, como en el tejido linfoide asociado a mucosas (linfocitos B) o en el timo (linfocitos T).
Las células B secretan anticuerpos.
Las células cuando maduran se mueven entre diferentes estructuras de defensa: bazo, nódulos linfáticos, etc.
            En los fluidos existen muchos tipos de células B y T, cada una tiene un tipo específico de anticuerpo (células B) o de receptor (células T).
Antes de la entrada del anticuerpo existe infinidad de estos linfocitos diferentes. Al entrar el antígeno un anticuerpo o receptor reacciona con él y se selecciona dandose expansión clonal, se divide activamente dando un clon de células B o de células T específicos para ese anticuerpo, aumenta en número de linfocitos específicos.
            De todo este clon parte permanece estable como células de recuerdo durante años. Si nos exponemos a ese antígeno de nuevo van a reconocerlo casi inmediatamente.
            Queda parte del antígeno unido al linfocito. El resto de las células pasan a células plasmáticas que luego en la respuesta humoral, liberan anticuerpos a la sangre. En la respuesta mediada por células T una vez activadas no liberan las proteínas de la superficie. Hay diferentes tipos de células T:
.- TH (helper) à Estimulan a los linfocitos B y hacen que se secreten muchos anticuerpo.
.- Tc (citotóxicas), Atacan directamente y destruyen a los antígenos.
.- TS (supresoras), Frenan la respuesta inmune.
.- TD (retardadas), Dan inflamación. Intervienen en las alergias en respuestas inmunes retardadas respecto a la entrad del patógeno. (deleyed = retardada).

 

©2005 Elergonomista.com