Estás en: Inicio > Toxoplasma Gondii
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Microrganismos esporulados
Listeria Monocytogenes
Pseudomonas
Aeromonas
Plesiomonas
Brucelosis
Tularemia
Fiebre Q
Difteria  
Antrax


Toxoplasma Gondii

 

También llamado Isospora Gondii, protozoo intracelular de la subclase de los coccidios. La toxoplasmosis es una enfermedad de distribución mundial y afecta a humanos y animales. En los animales suele ser asintomática.

El hospedador definitivo es el gato, en los niños recien nacidos puede producir encefalitis. El hospedador intermedio son el resto de vertebrados, incluido el hombre. Estos se pueden infectar ingeriendo los ooquistes, aparecen los quistes en el huesped intermedio. Los quistes han sido aislados de varios músculos y órganos de animales de carne. El cocinado en general a 60º inactiva los quistes, así como evitar el contacto con los gatos. La presencia de ooquistes en el agua o en heces puede detectarse por microscopía de campo claro después de filtración o centrifugación. Los ooquistes son diferentes a los de los otros coccidios y son dificiles de distinguir. Es dificil detectar los quistes en carne de animales contaminados.

Detección de toxoplasma en carne

Triturar muestras de carne, se hace digestión pepsina, filtramos, centrifugamos y el sedimento se lleva a solución salina. Repetimos la centrifugación y suspendemos en solución salina con antibioticos para inactivar las bacterias que puedan quedar. Luego se inocula 1 ml. de esa solución en 6 ratones, al cabo de 30 días se detecta en sangre presencia de anticuerpos antitoxoplasma. También se pueden examinar al micoscopio extensiones del cerebro de los ratones en busca de quistes.

 

©2005 Elergonomista.com