Estás en: Inicio > Virus
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Microrganismos esporulados
Listeria Monocytogenes
Pseudomonas
Aeromonas
Plesiomonas
Brucelosis
Tularemia
Fiebre Q
Difteria  
Antrax


Virus

 

Análisis de virus en los alimentos

Características

No se multiplican en alimentos pues necesitan células vivas para ello, esto podría ser un handicap para la infección pero por otro lado la dosis infectiva es muy pequeña. Es complicado aislarlos y dterminar la presencia de estos en los alimentos.

Virus transmitidos por los alimentos:

  • Hepatitis A
  • Virus de Polio
  • Virus Echo
  • Rotavirus
  • Parvovirus
  • Astrovirus
  • Virus Norwalk
  • Adenovirus entéricos

Los virus entéricos se replican en el intestino de infectados y se transmiten por vía fecal oral, sobreviven al ambiente ácido del estómago y las condiciones básicas del intestino delgado y enzimas, resisten de igual modo las condiciones del medio ambiente.

Hepatitis A

En general es benigna, incubación de 15 a 50 días, aparece fiebre, nauseas, anorexia, malestar general, ictericia.

Se trata de un enterovirus, perteneciente a los picornavirus, es un virus RNA de cadena simple, pequeño de 27 nm.

Se piensa que se multiplica en las células del tracto intestinal, pasando a los hepatocitos del hígado y células de Klipffer que son fagociticas. El hospedador comienza a eliminar virus por heces antes de que aparezca la clínica y esto contribuye a la diseminación de la enfermedad..

Gastroenteritis vírica

Es benigna, con una clínica de nauseas, vómitos, diarrea, malestar general. Comienzan a las 24-48 horas tras la ingestión y suelen desaparecer al cabo de una semana. En la decada de los 70 se obtuvieron cultivos celulares a partir de heces para aislar los virus. Gracias también a la microscopía electrónica se realizaban exámenes de muestras para buscar nuevos virus. No crecen en cultivos.

Otros enterovirus: Virus Echo y virus de la Polio

La poliomelitis paralítica fue importante en la década de los 50, se transmite por alimentos. Los alimentos implicados son alimentos crudos o que son manipulados tras cocerlos, hielo, helados, pasta, ensaladas, mariscos,... La contaminación procede de los propios manipuladores o del agua.

 

©2005 Elergonomista.com