Estás en: Inicio > Anatomía > Hueso frontal
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  

Hueso frontal

Hueso plano e impar, situado en la parte anterior del cráneo.
Presenta: una porción vertical superior (bóveda craneana) y otra horizontal inferior (bóveda de las cavidades orbitarias).

Porción vertical. O escama frontal, presenta:

  • Una cara exocraneana anterior y convexa (frente), salvo una porción lateral vuelta hacia fuera que forma parte de la fosa temporal. En la línea media se encuentra la sutura metópica, en jóvenes. Por encima de la escotadura nasal (parte inferior de la línea media) se encuentra la giba frontal media o glabela. A los lados de esta, dos salientes arqueados y romos llamados arcos superciliares. Por encima hay dos eminencias lisas y redondeadas llamadas gibas frontales laterales. A los lados salen las crestas laterales del frontal, que limitan las fosas temporales.
  • La cara endocraneana de la porción vertical es cóncava hacia atrás. En la parte inferior de la línea media el agujero ciego. Por encima parte la cresta frontal media que se bifurca para limitar el surco del seno longitudinal superior. A cada lado de este surco hay unas fosetas que alojan los corpúsculos de Pacchioni (fosetas de Pacchioni). Más hacia los lados se encuentran las fosas frontales que se corresponden con las gibas de la cara exocraneana.

Porción horizontal. Se distingue:

  • La cara exocraneana, separada de la porción vertical por un reborde romo interno y afilado por el externo, llamado arco orbitario. Presenta una escotadura supraorbitaria, pasan nervios supraorbitarios, mas adentro la escotadura frontal interna, para el paso de los vasos frontales internos. El arco orbitario se articula con el malar (saliente llamado apófisis orbitaria externa). Por el lado interno la apófisis orbitaria interna. Entre las apófisis orbitarias internas la escotadura nasal (v invertida) que se articula con los huesos de la nariz y las apófisis ascendentes del maxilar superior.
  • Atrás de la escotadura nasal (línea media) una apófisis piramidal con vértice inferior llamada espina nasal del frontal. Se articula con los huesos de la nariz (inferior), forma la pared superior de las fosas nasales (laterales). Y con la lamina perpendicular del etmoides (caras posterolaterales).
  • La escotadura etmoidal (atrás de la espina nasal) limitada por superficies alargadas, anfractuosas y con cavidades, separadas por tabiques óseos. Las cavidades se llaman semicelulas frontales, en el cráneo articulado forman las células frontoetmoidales.
  • Existen dos surcos llamados canales etmoidales u orbitarios internos, se abren exteriormente en la cavidad orbitaria al nivel de la sutura frontoetmoidal. El canal etmoidal anterior da paso a la arteria etmoidal anterior y al nervio nasal interno, por el posterior pasa la arteria etmoidal posterior y el nervio esfenoetmoidal.
  • A los lados de la escotadura etmoidal se encuentran dos superficies cóncavas (fosas orbitarias), en su parte externa, la foseta lagrimal donde se aloja la glándula lagrimal; en la parte interna la foseta troclear para la inserción a la polea del músculo gran oblicuo del ojo.
  • La cara endocraneana presenta una giba orbitaria (a los lados de la escotadura etmoidal) que muestra las impresiones digitales y eminencias mamilares.
  • Bordes del frontal. Uno es el de la escama, dentado y biselado a expensas de la lámina interna en la parte superior y la interna en la inferior. Se articula con el borde anterior de los parietales por arriba y con las grandes alas del esfenoides por abajo. El de la porción horizontal es interrumpido por la escotadura etmoidal, en las dos terceras partes se articula con las pequeñas alas del esfenoides. En la unión del os bordes de la horizontal y verticales articula con una superficie similar del ala mayor del esfenoides.

Estructura. Porción vertical: dos laminas de tejido compacto entre una de esponjoso. La horizontal solo por tejido compacto. En la parte inferior de la porción vertical a los lados de la línea media están los senos frontales, que son cavidades neumáticas.

Osificación. Dos centros primitivos para la escama, entre los 40 y 50 días de vida embrionaria, quedan separados en el feto por la fontanela anterior. Dos secundarios para las apófisis internas y dos para las externas, uno independiente para la espina nasal.

FRONTAL

¿Cómo es? Plano e impar.

¿Dónde se sitúa? En la parte anterior del cráneo.

¿Cómo esta constituido? Por una porción vertical superior (bóveda craneana), una porción horizontal inferior (bóveda de las cavidades orbitarias).

¿Otro nombre de la porción vertical? escama frontal.

¿Cómo esta integrada la cara exocraneana? Por las fosas temporales, la sutura metópica, la escotadura nasal, la giba frontal media o glabela, los arcos superciliares, las gibas frontales laterales, las crestas laterales del frontal, las facetas laterales.

¿Cómo esta integrada la cara endocraneana? Por el agujero ciego, la cresta frontal media, el surco del seno longitudinal superior, las fosetas de Pacchioni, las fosas frontales.

¿Cómo se encuentra integrada la porción horizontal? Por dos caras, una exocraneana y una endocraneana.

¿Que contiene la cara exocraneana? Los arcos orbitarios, la escotadura supraorbitaria, la escotadura frontal interna, la apófisis orbitaria externa e interna, la escotadura nasal,  la espina nasal, la escotadura etmoidal, las semicelulas frontales, los canales etmoidales u orbitarios internos, las fosas orbitarias, la foseta lagrimal, la foseta troclear.

¿Qué contiene la cara endocraneana? La giba orbitaria, impresiones digitales y eminencias mamilares.

¿Cuáles son los bordes del frontal? Uno es el de la escama y otro el de la porción horizontal.

 

 

©2005 Elergonomista.com