Estás en: Inicio > Anatomía > Hueso etmoides
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  

Hueso etmoides

Hueso irregular, situado en la parte anterior y media de la base del  cráneo, encajado en la escotadura etmoidal del hueso frontal. Se distinguen:

  • Lamina vertical. Dividida en porción superior por encima de la lamina horizontal, dentro de la cavidad craneana, llamada apófisis crista galli; porción inferior bajo dicha lamina, forma parte del tabique de separación de las fosos nasales, la lamina perpendicular del etmoides.

La apófisis crista galli, triangular, su base inferior se confunde con la lamina horizontal, a favor de dos crestas laterales que limitan una canaladura, completa el agujero ciego.

  • Borde posterior oblicua hacia abajo y atrás, termina en el mismo lugar que la lamina horizontal del etmoides. el vértice romo y caras laterales convexas y planas por detrás.
  • La cara perpendicular tiene surcos basculo nerviosos (caras laterales).
  • Borde anterior articulado con la espina nasal y los huesos propios de la nariz.
  • Parte inferior: inserción al cartílago del tabique.
  • Borde posterior: vertical articulado con la cresta media anterior del esfenoides, confundiéndose con la lámina horizontal del etmoides.
  • Lamina horizontal. Cuadrangular, alargada de adelanta a tras, lados articulados con el frontal en los bordes de la escotadura etmoidal; perforada por múltiples orificios, llamada lamina cribosa. Cara superior: dos porciones acanaladas divididas por la apófisis crista galli, se aloja el bulbo olfativo, llamadas canaladuras olfativas; atravesadas por numerosos agujeros, dentro de ellos otros que dan paso a los filetes del nervio olfativo.

Parte anterior de la canaladura olfativa: orificio cerca de la apófisis crista galli (hendidura etmoidal), otro afuera y detrás (agujero etmoidal) paso al nervio nasal interno.

Masas laterales. Entre la cavidad orbitaria y las fosas nasales; forma cúbica, con seis caras:

  • Anterior: se articula con el unguis, con semiceldillas, que forman las celdillas etmoidoungueales.
  • Posterior: semiceldillas, articuladas con el esfenoides, forman las etmoidoesfenoidales.
  • Superior: semiceldillas que con la superficie etmoidal del frontal constituyen las frontoetmoidales. Dos surcos oblicuos de afuera adentro y atrás a delante, comunican con los canales olfatorios. Estos se abren ene. Borde externo de la lamina cribosa.
  • Inferior: con semiceldillas etmoidomaxilares y etmoidopalatinas.
  • Externa: plana, lisa, rectangular, lamina papiracea que forma parte de la pared interna de la cavidad orbitaria, se llama hueso plano del etmoides.
  • Interna: dos salientes laminares: cornete superior y cornete medio. Se fijan a las masas laterales (borde superior), libre en las fosas nasales (borde inferior), el borde fijo del cornete medio se prolonga mas allá de las masas laterales del etmoides, el cornete superior se une a la parte media del borde adherente del cornete medio.

Más arriba del superior, el cornete de Santorini, es más constante, otro cerca de la lámina horizontal es el cornete de Zuckerkandl.
Entre cornetes y masas laterales, los meatos superior y medio. De la parte  anterior del meato medio se desprende la apófisis unciforme, que en su terminación se bifurca en dos láminas, la inferior se articula con la apófisis etmoidal del cornete inferior y la otra con el borde de la abertura del seno mencionado.
En el meato medio detrás de la apófisis unciforme una celdilla etmoidal llamada bula etmoidal.

  • Estructura. Por láminas delgadas de tejido compacto, solamente en la crista galli hay una pequeña cantidad de tejido esponjoso.
  • Osificación. Dos centros para las masas laterales, hacia los 4 meses de vida fetal, dos centros en la base de la apófisis crista galli, originan las laminas, estos después del primer año de vida.

ETMOIDES

¿Cómo es? Hueso de forma irregular

¿Dónde se encuentra? En la parte anterior y media de la base del cráneo, encajado en la escotadura etmoidal del hueso frontal.

¿Cómo esta constituido? Por una lamina vertical, una horizontal, dos masas laterales.

¿Cómo se divide la lamina vertical? en dos pociones, una superior o apófisis crista galli, y otra inferior o lamina perpendicular del etmoides.

¿Cómo es la apófisis crista galli? De forma triangular y base inferior que se confunde con la lamina horizontal.

¿Cómo es la lamina perpendicular? Presenta en sus caras laterales en la parte superior, surcos vasculonerviosos.

¿Cómo es la lamina horizontal? Cuadrangular, alargada de adelante a tras, se articula con el frontal y la escotadura etmoidal, perforada por múltiples orificios por lo que se llama lamina cribosa.

¿Cómo están constituidas las masas laterales?  Tiene forma cúbica por lo que tiene 6 caras: la anterior, posterior, superior, inferior, externa e interna.

 

 

©2005 Elergonomista.com