Estás en: Inicio > Anatomía > Hueso esfenoides
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  

Hueso esfenoides

Hueso impar colocado en la parte media anterior del cráneo, detrás del etmoides y frontal y delante del occipital, los temporales a los lados. Posee un cuerpo en la parte central y es cúbico. Parten hacia los lados cuatro apófisis llamadas pequeñas y grandes alas, otras dos hacia abajo llamadas apófisis pterigoides.

Cuerpo del esfenoides.

  • Cara superior: cresta anterior media que termina a favor del proceso etmoidal del esfenoides, a los lados el jugum esfenoidal presenta un borde transversal que se articula con la lamina horizontal del etmoides, por detrás del jugué un canal óptico para alojar el quiasma de los nervios ópticos.

El borde posterior del canal óptico es una cresta transversal que ostenta el tubérculo pituitario y sirve de límite a la fosa pituitaria o silla turca, donde se aloja la hipófisis, a los lados de la fosa pituitaria esta el canal de seno cavernoso.
La silla turca lleva atrás la lámina cuadrilátera, esta presenta una cara: posterior que se continúa con el canal basilar, otra anterior forma el respaldo de la silla turca. Su borde superior termina a los lados en la apófisis clinoides posterior. El borde inferior presenta dos escotaduras: una superior, pasa el nervio motor ocular común, una inferior, en relación con el seno petroso inferior, en medio otra pequeña para el motor ocular externo.

  • Cara inferior: cresta esfenoidal inferior en la línea media, muy saliente en su parte delantera formando el pico del esfenoides. La cresta inferior con el comer constituye el canal esfenovomeriano medio, de la cresta al fondo del canal vomeriano.
  • Cara anterior: parte de la bóveda de las fosas nasales, en la línea media presenta  la cresta esfenoidal anterior, a los lados un canal vertical por donde se abren los senos esfenoidales.
  • Cara posterior: rectangular, soldada con la apófisis basilar del occipital.
  • Caras laterales: de la parte supero anterior nacen las pequeñas alas, mas abajo las grandes alas, por debajo de un canal cavernoso o carotideo. El espacio entre las bases de las alas mayores y menores forma la hendidura esfenoidal.

Pequeñas alas o apófisis de ingrassias.
Triangulares, base interna y vértice externo. Nacen por dos raíces: una superior y otra posteroinferior, rodeando entre ambas el agujero óptico, pasan el nervio óptico y la arteria oftálmica. Cara superior, la base del cráneo, la inferior el techo de las orbitas. El borde anterior se articula con la porción horizontal del frontal. El posterior forma la apófisis clinoides anterior. El vértice externo se llama apéndice xifoide o ensiforme.

Grandes alas.

Caras: superointerna o endocraneana e ínferoexterna o exocraneana

Bordes: interno y externo.

  • Cara endocraneana: vuelta hacia arriba y atrás, cóncava, varios orificios. El anterior es el agujero redondo mayor y da paso al nervio maxilar superior. Por detrás el agujero oval, donde atraviesa el nervio maxilar inferior. Mas atrás y afuera el agujero redondo menor, deja pasar la arteria meníngea media. Otro dos inconstantes: el agujero de vesalio, pasa una vena emisaria, conectado con el oval y cerca del redondo menor, puede encontrarse el conducto innominado de Arnold, que atraviesa el nervio pequeño petroso superficial.
  • Cara exocraneana: en su parte anterior una cresta vertical que se articula con el hueso malar y la divide en dos porciones: la interna plana y lisa y triangular, su borde superior libre forma  el labio inferior de la hendidura esfenoidal, esta cara interna del ala mayor se llama también orbitaria. la externa se llama temporocigomatica y esta dividida por la cresta esfenotemporal en la parte superior que inserta al músculo temporal y la inferior que  inserta el haz superior del músculo pterigoideo externo.
  • Borde interno: posee un segmento anterior que forma el labio inferior de la hendidura esfenoidal y por ella pasan los nervios motor ocular común, motor ocular común externo, patético y oftálmico y la vena oftálmica. La  parte terminal del segmento posterior en forma de surco, corresponde a la trompa de Eustaquio. Se articula el borde interno con la roca del temporal, el externo con la escama del temporal.
  •  Borde interno y externo se articulan al parietal y frontal. En la parte posterior forman un ángulo que termina a favor de la espina del esfenoides donde se insertan la capsula y el  ligamento lateral interno de la articulación temporomaxilar, así como el ligamento esfeno maxilar y el pterigoespinoso.

Apófisis pterigoides.

Implantadas en la cara inferior del esfenoides por dos raíces, la interna desprende el cuerpo del esfenoides y la externa parte del ala mayor. Circunscriben el conducto vidiano, que da paso a los vasos y nervios vidianos, se extienden dos laminas denominadas ala interna y externa de la apófisis pterigoides, constituyen un ángulo llamado fosa pterigoidea. En su tercio inferior un ángulo llamado escotadura pterigoidea, donde se aloja la apófisis piramidal del palatino.

  • La apófisis pterigoides presenta un borde que hace frente a la tuberosidad del maxilar superior. La cara posterior es la fosa pterigoidea.
  • Su cara superior lleva una foseta escafoides que inserta  el músculo peristafilino externo, en el resto el pterigoideo interno. La espina tubaria se relaciona con la trompa de Eustaquio, la espina de Civinini inserta al ligamento pterigoespinoso de Civinini.
  • En la cara interna destaca la apófisis vaginal, con el cuerpo del esfenoides constituye un suco, con el comer forma el canal esfenovomeriano lateral.
  • La cara inferior tiene una canaladura a merced de la apófisis esfenoidal del palatino, se vuelve el canal pterigopalatino, por el cual pasan la arteria pterigopalatina, y el nervio faringeo de Bock.
  • La cara externa de la apófisis pterigoides forma parte de la fosa zigomática, se inserta el haz  inferior del músculo pterigoide externo. La interna constituye la pared externa de las fosas nasales.

Estructura. El cuerpo por laminas de tejido compacto, el resto del hueso también, solo en la base de la apófisis pterigoides y la anterior de las grandes alas hay esponjoso.

Osificación. Cuatro piezas del esfenoides: el preesfenoides, basiesfenoides y los cornetes de Bertin. Los centros de osificación entre los 3 y 7 meses de vida fetal. Son 4 los que forman el preesfenoides: 2 para las pequeñas alas y 2 para la parte anterior del cuerpo. El basiesfenoides: son 8, dos la parte posterior del cuerpo,  2 las alas mayores y externas de la apófisis pterigoides, centros sendos las alas internas de la apófisis pterigoides, 2 para los canales cavernosos.
Los cornetes de Bertin son laminas delgadas, desarrollan un solo punto.
 

ESFENOIDES

¿Cómo es? Un hueso impar

¿Dónde se sitúa?  En la parte media anterior del cráneo, detrás del etmoides y el frontal y delante del occipital. Lateralmente con los temporales.

¿Cómo esta constituido? Por un cuerpo que ocupa la parte central, cuatro apófisis por pares, llamadas pequeñas y grandes alas, y otras dos hacia abajo llamadas apófisis pterigoides.

¿Qué contiene la cara superior del cuerpo del esfenoides? Una cresta en la parte media, el proceso etmoidal, el jugum esfenoidal, el canal óptico, el tubérculo pituitario, la fosa pituitaria o silla tuca, el canal carotideo o del seno cavernoso, la lamina cuadrilátera, la apófisis clinoides posterior.

¿Qué contiene la cara inferior del cuerpo del esfenoides? La cresta esfenoidal inferior, el pico del esfenoides, el canal esfenovomeriano medio, la apófisis pterigoides.

¿Qué contiene la cara anterior del cuerpo del esfenoides? La cresta esfenoidal anterior, los senos esfenoidales, las celdillas frontoetmoidales.

¿Qué otras caras presenta el cuerpo del esfenoides? La posterior y las laterales y una hendidura esfenoidal.

¿Cómo son y que contiene las pequeñas alas o apófisis de ingrassias? Forma triangular, situadas horizontalmente. Contiene el agujero ciego, la apófisis clinoides anterior, la apéndice xifoide o ensiforme.

¿Qué posee la cara endocraneana de las grandes alas? El agujero redondo mayor, el oval, el redondo menor, el de vesalio, el conducto innominado de arnold.

¿Qué posee la cara exocraneana de las grandes alas? Cresta vertical, cesta malar,  ala orbitaria, , cara temporocigomatica, la cresta esfenotemporal.

¿Qué contiene la apófisis pterigoides? En la cara inferior del esfenoides, contiene el conducto vidiano, , los vasos y nervios vidianos, el ala interna y externa, la fosa pterigoidea,, la escotadura pterigoidea, la foseta escafoides, la espina tubaria, la espina de civinini, la apófisis vaginal, el canal esfenovomeriano lateral, el canal pterigopalatino, el nervio faringeo de Bock.

 

 

©2005 Elergonomista.com