Estás en: Inicio > Anatomía > Hueso ilíaco
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  

Hueso ilíaco

Hueso plano con forma de hélice de dos aspas. Situado a los lados del sacro donde forma la pelvis. Se pueden considerar:

  • Cara externa. En sus dos tercios posteriores la fosa iliaca externa; recorrida por las líneas semicirculares anterior (de la espina iliaca antero superior) y posterior (del cuarto superior de la cresta) que terminan en la escotadura ciática mayor. Estas dividen a la cresta iliaca en tres porciones. La parte mas inferior de la fosa se encuentra el canal supracotiloideo.

Por encima de la fosa iliaca esta la cavidad  cotiloidea, se halla formada por dos superficies en las que se inserta el ligamento redondo y la cabeza del fémur.
La ceja cotiloidea  presenta la escotadura iliopubiana, ilioisquiatica e isquiopubiana. Por debajo de la cavidad cotiloidea esta el agujero obturado.
El pubis es uno de los primitivos huesos coxales que al articularse con el del lado opuesto forman la sínfisis pubiana, del pubis sale la rama horizontal y la ascendente del pubis.
El isquion es otro hueso coxal formado por el canal subcotiloideo y la rama isquiopubiana que al unirse forman la tuberosidad isquiática.
En la parte superior del agujero isquiopubiano  se forma el canal subpubiano, en los bordes del agujero están los tubérculos obturadores.

  • Cara interna. En la parte media la cresta pectinea, forma dos porciones, la superior forma la fosa iliaca interna. Atrás de esta fosa se encuentra faceta auricular del coxal que se articula con la del sacro, en la parte superior esta la tuberosidad iliaca. En la parte inferior de la faceta auricular esta el surco  preauricular.
  • Borde superior. Llamado cresta iliaca, se extiende entre la espina iliaca anteroposterior a la posterosuperior.
  • Borde anterior. Parte de la espina iliaca anterosuperior, pasa por la escotadura innominada y luego hacia abajo por la espina iliaca anteroinferior y llega a la espina del pubis.
  • Borde inferior. Comienza en el borde sinfisiario del cuerpo del pubis y termina en la tuberosidad isquiática.
  • Borde posterior. De la espina iliaca posterosuperior hasta el cuerpo del isquion, recorriendo la espina iliaca posterosuperior, la espina iliaca posteroinferior, la gran escotadura ciática, la espina ciática, la pequeña escotadura ciática y la tuberosidad isquiática.
  • Ángulos.  Son cuatro: el anterosuperior por la espina iliaca anterosuperior, el anteroinferior por la sínfisis pubiana, el posterosuperior por la espina iliaca correspondiente y el posteroinferior  por la tuberosidad isquiática.
  • Estructura. Constituido por dos laminas de tejido compacto entre ellas tejido esponjoso. Este hueso esta constituido por un sistema de trabeculas óseas.
  • Osificación. Tres centros pertenecientes a los huesos que lo forman.

HUESO ILIACO O COXAL

¿Cómo es? Con forma de hélice de dos aspas.

¿Dónde se  localiza? A los lados del sacro con el cual forma la pelvis.

¿Qué muestra su cara externa? La fosa iliaca externa, las líneas semicirculares anterior y posterior, el canal supracotiloideo, la cavidad cotiloidea, la ceja cotiloidea, la escotadura iliopubiana, ilioisquiatica e isquiopubiana, el agujero obturado, el pubis, la sínfisis pubiana, la rama horizontal y ascendente del pubis,  el isquion, el canal subcotiloideo, la rama isquiopubiana, la tuberosidad isquiática, el canal subpubiano, los tubérculos obturadores.

¿Qué presenta la cara interna? La cresta pectinea,  la fosa iliaca interna,  la línea innominada, la faceta auricular del coxal, la tuberosidad iliaca, el surco preauricular, el agujero obturado.

¿Qué presenta en su borde superior? Llamado cresta iliaca, la espina iliaca antero superior y posterosuperior.

¿Qué presenta el borde anterior? La espina iliaca anterosuperior, el ángulo anterosuperior, la escotadura innominada, la espina iliaca anteroinferior, la eminencia iliopectinea, la cresta pectinea, la espina del pubis.

¿Qué presenta el borde inferior? Por la rama isquiopubiana, presenta la sínfisis pubiana.

¿Qué presenta el borde posterior? La espina iliaca posteroinferior y posterosuperior, la gran escotadura ciática, la espina ciática, la pequeña escotadura ciática, la tuberosidad isquiática.

¿Cuáles son los ángulos que presenta el iliaco? El anterosuperior, el anteroinferior, el posterosuperior y el posteroinferior.

¿Cuáles son las trabeculas óseas del iliaco? El espolón ciatico, el innominado, el sistema trabecular superior o iliaco, el sistema cotiloideo, el sistema trabecular isquiático.

 

 

©2005 Elergonomista.com